Directiva europea (Para tener en cuenta)
Directiva europea sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial: las grandes empresas tendrán que rendir cuentas sobre impactos sociales y ambientales.
La directiva, aprobada a finales de mayo por el Consejo Europeo, regula las obligaciones que incumben a las grandes empresas en relación con los efectos adversos de su actividad en los derechos humanos y la protección del medio ambiente, y define las responsabilidades vinculadas a dichas obligaciones. Las normas implican a las operaciones en toda la cadena de actividades de la empresa: upstream (diseño, aprovisionamiento, transporte, almacenamiento de materias primas, fabricación) y downstream (distribución, transporte y almacenamiento del producto). Una directiva que afectará a empresas grandes a partir de 2027 y de la que probablemente oirás hablar mucho en los próximos meses.
La directiva aprobada recientemente busca fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable. Como bien resume esta nota, las empresas deberán:
- Integrar en sus estrategias la diligencia debida
- Identificar los efectos negativos, reales o potenciales, de las operaciones de su cadena de actividades
- Prevenir y mitigar dichos efectos adversos en los derechos humanos y el medio ambiente
- Poner fin a los efectos negativos reales o reducirlos al mínimo
- Establecer y mantener un procedimiento de reclamación
- Supervisar la eficacia de la estrategia y las medidas implantadas y comunicarlo públicamente.
Además, pide a las empresas que desarrollen un plan de transición para la mitigación del cambio climático alineado con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
Los Estados miembros tienen 2 años para transponer la directiva al derecho nacional, y será de aplicación para empresas con más de 1.000 personas trabajadoras y una facturación superior a 450 millones de euros. También será de aplicación para empresas establecidas fuera de la UE pero que lleven a cabo actividades comerciales en países europeos y alcancen esos umbrales de facturación. Su aplicación será gradual a partir de 2027.
Aunque esta compleja normativa afectará directamente a más de 5.000 compañías, indirectamente el número de empresas afectadas será mucho mayor. Te animamos a que la conozcas con más detalle ya que probablemente te ayude a entender las exigencias actuales de información de sostenibilidad por parte de tus clientes, especialmente si estos son grandes multinacionales.