De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de septiembre 2020
22/10/2020-Turismo en establecimientos hoteleros: En septiembre el número de turistas que se hospedan en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa son menos de la mitad que los que lo hicieron el año pasado y la tasa de ocupación cae hasta el 33,8% por plazas y el 41,0% por habitaciones, mínimos al menos desde 1992. Disminuyen especialmente las pernoctaciones de extranjeros, incluidos los franceses, y sólo aumentan las pernoctaciones de vascos, de los turistas de las CCAA limítrofes, y de ceutís y melillenses.
Durante el mes de septiembre se han hospedado en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa un total de 62.212 turistas, lo que supone menos de la mitad que el año pasado (-50,6%) y el registro más bajo para un mes de septiembre desde 2002 (-0,6% entonces), cuando la oferta era más de un -30% inferior.
Se desploma un -73,5% el número de turistas extranjeros, mientras que el número de turistas estatales disminuyen de forma algo más moderada, -21,4%. Con relación a estos últimos, una parte importante de la disminución se debe a los turistas madrileños, -32,6%, aunque también es muy destacable la contribución negativa del turismo procedente de Andalucía, -56,0%, Comunidad Valenciana, -45,7%, Galicia, -56,9%, o Cataluña, -12,9%. Por el contrario, destaca la contribución positiva de los turistas vacos, +19,9%, y en menor medida de los navarros, +24,3%, o riojanos, +29,9%. Por lo que afecta a los extranjeros, la fuerte disminución señalada con anterioridad se debe en una parte importante a los turistas llegados desde EEUU, -98,2%, Noruega, -87,5% y Alemania, -87,4%, aunque es, también, muy destacable la contribución negativa de los turistas llegados desde Japón, -98,5%, Australia, -99,0%, Argentina, -94,0%, Países Bajos, -78,8%, o Francia, -14,0%. En el caso de los franceses, además, cabe destacar también el hecho de que durante los meses de julio y agosto habían mostrado una evolución interanual positiva, conteniendo la caída del número de turistas extranjeros.
De esta forma, durante los nueve primeros meses del año el número de turistas que se han hospedado en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa acumula una disminución del -52,9% respecto al mismo periodo del año pasado (+6,4% entonces), lo que supone el volumen más bajo para este periodo de los últimos diecinueve años. Acumulan una disminución del -40,5% los turistas estatales (-25,2% los vascos; -43,4% los llegados de otras CCAA) y un -65,5% los turistas extranjeros.
La estancia media, por su parte, se sitúa en septiembre en 1,87 días, lo que supone -0,24 días menos que el año pasado y el nivel más bajo registrado para este mes desde 1992 (1,87 días también entonces). Pierde -0,32 días la estancia media de los extranjeros, que retrocede, así, hasta los 1,78 días, el nivel más bajo registrado para este mes al menos desde 1992. En el caso del turismo estatal, la estancia media pierde -0,20 días y se sitúa en 1,91 días, el nivel más bajo para este mes desde el año 2000 (-1,91 días también entonces). Entre los turistas estatales sólo aumenta la estancia media de los llegados desde Asturias, Ceuta y Melilla, y Cantabria, mientras que las mayores disminuciones se producen para la estancia media de los llegados desde Murcia, Extremadura, o Canarias. Entre los extranjeros, disminuye de forma especialmente significativa la estancia media de los brasileños, pero también de los africanos, chinos, rusos, argentinos, británicos y canadienses. Por el lado contrario destaca el aumento de la estancia media de los finlandeses.
Con todo, para el período enero-septiembre la estancia media se sitúa en 1,93 días, lo que supone -0,13 días menos que el año pasado y la media baja para este período al menos desde 2011. Disminuye fundamentalmente la estancia media de los extranjeros, -0,22 días, mientras que la estancia media de los estatales disminuye de forma mucho más moderada, -0,08 días, hasta situarse en 1,85 días y 1,97 días respectivamente (mínimo al menos desde 2011 en ambos casos).
Como consecuencia de la disminución tanto del número de turistas como de su estancia media, el número de pernoctaciones cae en septiembre un -56,2% respecto al mismo mes del año pasado (+6,6% entonces) y registra el nivel más bajo para este mes desde 2001 (-3,2% menos que entonces). Se desploman las pernoctaciones de extranjero, -77,6%, mientras que la disminución de las pernoctaciones de estatales es algo más moderada, -28,9%. Por lo que afecta al turismo estatal, sólo aumentan las pernoctaciones de vascos, +14,1%, y de los turistas llegados desde Navarra, +11,1%, La Rioja, +12,9%, Cantabria, +2,5%, y Ceuta y Melilla, +68,8%, mientras que disminuyen las del resto, en especial las de los llegados desde Madrid, -37,8%, Cataluña, -21,0%, Andalucía, -59,9%, o la Comunidad Valenciana, -54,3%. Por lo que afecta a los extranjeros, una parte importante de la disminución se debe nuevamente a los turistas llegados desde EEUU, -98,3%, Noruega, -89,7%, y Alemania, -4,4%, aunque en un segundo grupo cabe destacar, también, la contribución negativa de los australianos, -99,1%, argentinos, -95,5%, japoneses, -97,4%, u holandeses, -83,5%.
En este contexto, el número total de pernoctaciones acumula entre enero y septiembre una disminución del -55,9% respecto al mismo periodo del año pasado (+5,9% entonces) y cae al nivel más bajo para este período de los últimos veintitrés años (-2,6% por debajo del nivel de 1.998). Acumulan una disminución del -42,8% respecto al mismo periodo del año pasado las pernoctaciones de turistas estatales y del -69,2% las de turistas extranjeros.
Como resultado de todo esto, el grado de ocupación hotelera pierde en septiembre -38,6 puntos respecto al año pasado por plazas y -42,9 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 33,8% y el 41,0% respectivamente. Desde 1992 no se había registrado una ocupación por plazas más baja que la de este año para un mes de septiembre, el peor registro hasta la fecha era el 39,4% de septiembre de 1993. Hay que tener en cuenta, además, que a pesar de que a lo largo de este último año se han abierto diferentes establecimientos hoteleros (especialmente en la capital), la oferta real (abierta) se ha reducido en septiembre un -6,0% respecto al año pasado por plazas y un -3,6% por habitaciones. De haber estado abierta toda la oferta disponible (todas las plazas-habitaciones que hay en Gipuzkoa realmente), cabe pensar que las tasas de ocupación habrían sido menores.
De esta forma, si analizamos el periodo enero-septiembre, con una oferta media un -35,5% inferior a la del año pasado por plazas y un -31,5% por habitaciones, el grado de ocupación pierde -38,6 puntos respecto al mismo periodo del año pasado por plazas y -42,9 puntos por habitaciones, situándose en el 42,8% y el 49,6% respectivamente.
En paralelo, la tarifa media o ADR disminuye en septiembre un -34,5% respecto al año pasado y encadena el séptimo mes consecutivo de evolución interanual negativa. La disminución alcanza el -35,1% en los establecimientos tipo1[1], mientras que se sitúa en el 30,9% para los de tipo2[2]. De esta forma, durante los nueve primeros meses del año las tarifas acumulan una disminución media en torno al -30,2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Dado que disminuyen de forma importante tanto la ocupación como las tarifas, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR caen en septiembre un -68,0% respecto al mismo mes del año pasado y encadenan, igualmente, siete meses consecutivos a la baja. Disminuyen un -70,4% los ingresos de los establecimientos tipo1, mientras que los ingresos de los establecimientos tipo2 retroceden un -63,4%. Si analizamos el periodo enero-septiembre en conjunto, la disminución del RevPAR se sitúa en torno al -54,8% respecto al mismo período del año pasado. No obstante, en este caso también, hay que tener en cuenta que los resultados se calculan en relación a la oferta real-abierta y no a la oferta-total disponible.
Utilizando los datos de oferta de habitaciones y de ingresos medios por habitación disponible, podemos hacer una aproximación de la evolución de la facturación. Entre 2015 y 2019 durante los nueve primeros meses del año la facturación por alojamiento de los establecimientos hoteleros alcanzaba de media más del 80% de la facturación anual final por este concepto. La facturación media por servicios de alojamiento registrada este año en el conjunto de Gipuzkoa se sitúa en torno a un -54% por debajo de la del año pasado y un -48% por debajo de la media de los cinco años previos.
[1] Hoteles de 3 o más estrellas.
[2] Hoteles de 1 o 2 estrellas y pensiones.