De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de septiembre de 2016
20/10/2016: Continúa al alza el número de turistas que llegan a GIpuzkoa. En septiembre aumentan casi un +9% respecto al año pasado, lo que empuja la ocupación hotelera hasta el 69,4% por plazas y el 80,3% por habitaciones, a pesar de una menor estancia media.
Las entradas de turistas en establecimientos hoteleros de GIpuzkoa aumentan en septiembre un +8,9% respecto al mismo mes del año pasado (+8,8% entonces) y son ya treinta meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Aumentan un +5,5% los turistas vascos, un +8,3% los llegados de otras CCAA y un +9,9% los extranjeros. De esta forma, durante los tres primeros trimestres las entradas de turistas acumulan un crecimiento del +10,0% respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraba ya un crecimiento del +7,4% respecto al año precedente. Acumulan un exiguo crecimiento del +0,1% las entradas de turistas vascos, del +8,8% las de turistas de otras CCAA y del +13,7% las de extranjeros (+4,2%, +6,4% y +9,2% respectivamente el año pasado).
La estancia media, sin embargo, pierde en septiembre -0,05 días respecto al mismo mes del año pasado y se sitúa así en los 2,06 días. Disminuye en -0,09 días la estancia media de los turistas vascos, en -0,04 días la de los llegados de otras CCAA y en -0,05 días la de los extranjeros, hasta situarse en 1,71 días, 2,14 días y 2,06 días respectivamente. Con ello, la estancia media para el período enero-agosto se sitúa en 2,01 días, lo que supone -0,01 días menos que durante el mismo período del año pasado. Disminuye en -0,1 días tanto la estancia media de los vascos, como de los turistas de otras CCAA, como de los extranjeros.
El número de turistas aumenta septiembre en un +8,9%, por lo que a pesar de la disminución en -0,05 días de la estancia media, el número de pernoctaciones se incrementa durante ese mes en un +6,5% respecto al mismo mes del año pasado (+5,8% entonces). Aumentan un pequeño +0,4% interanual las pernoctaciones de vascos, un +6,4% las de turistas de otras CCAA y un +7,4% las de extranjeros. Con ello, durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +9,5% respecto al mismo período del año pasado, que se suma al +8,9% que registraban entonces. Crecen un +13,1% las pernoctaciones de extranjeros y un +8,3% las de turistas llegados de otras CCAA, mientras que las de turistas vascos acumulan una disminución del -2,4% (+10,8%, +7,2% y +5,6% respectivamente durante el mismo período del año pasado).
A pesar de un nivel de oferta algo mayor que el del año pasado, el aumento del número de pernoctaciones se traduce en un aumento también de la ocupación, que alcanza en septiembre 69,4% por plazas y el 80,3% por habitaciones, es decir, +2,9 puntos y +2,4 puntos más que durante el mismo mes del año pasado respectivamente. De esta forma, la ocupación media para los tres primeros trimestres se sitúa en el 59,9% por plazas y en el 68,3% por habitaciones, +4,0 puntos y +4,3 puntos por encima del nivel que se alcanzaba entre enero y septiembre del año pasado.
En paralelo, según el Índice de precios hoteleros de Euskadi que elabora el INE, los precios aumentan en septiembre un +4,3% respecto al mismo mes del año pasado (+4,1% entonces) y son ya veintiún meses consecutivos de tasas interanuales positivas. De esta forma, durante los nueve primeros meses del año los precios acumulan un crecimiento en tono al +4,3% también, respecto al mismo período del año pasado.
La tarifa media o ADR, por su parte, aumenta en septiembre un +7,6% respecto al mismo mes del año pasado (+5,2% entonces) y se sitúa así en 90,2€. Este es el segundo mes consecutivo en positivo tras el casi estancamiento de julio que rompía con diecinueve meses de tasas interanuales positivas consecutivas. Con todo, entre enero y septiembre las tarifas acumulan un crecimiento en torno al +5,3% respecto al mismo período del año pasado.
Aumenta la ocupación y las tarifas, y con ello los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR se incrementan en septiembre un +11,1% respecto al mismo mes del año pasado (+13,3% entonces) hasta situarse en 69,2€. Son ya veintidós meses consecutivos de tasas interanuales positivas. De esta forma, durante los primeros nueve meses del año los ingresos acumulan un crecimiento en torno al +11,0% respecto al año pasado.