De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de septiembre de 2014
24/10/2014: Nuevo avance de la ocupación hotelera en septiembre gracias a que llegan más turistas que se quedan de media más tiempo que durante el mismo mes del año pasado. También los indicadores de rentabilidad evolucionan positivamente y encadenan varios meses en positivo.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en septiembre un +3,7% respecto al mismo mes del año pasado (-0,3% entonces). Aumentan un +5,2% las de turistas provenientes de otras CCAA y un +3,5% las de turistas extranjeros, sin embargo, disminuyen un -2,3% las entradas de turistas vascos. De esta forma, hasta septiembre, las entradas de viajeros acumulan un crecimiento del +3,9% respecto al mismo período del año pasado, cuando crecían, a su vez, un +1,5% respecto al año precedente. Aumentan un +4,4% las entradas de extranjeros, un +3,8% las de visitantes de otras CCAA, mientras que las entradas de turistas vascos acumulan un aumento algo menor, del +2,9%.
Por su parte, la estancia media aumenta en septiembre +0,02 días respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone pasar de los 2,10 días de septiembre de 2013 a los 2,12 días de septiembre de este año. Esto es gracias a que aumentan en +0,11 días la estancia media de los turistas vascos y en +0,08 días la de los turistas de otras CCAA, mientras que disminuyen en -0,05 días la estancia media de los turistas extranjeros. Con ello, la estancia media hasta el tercer trimestre se sitúa en niveles muy similares a los del mismo periodo del año pasado, 2,00 días. Para este período aumentan en +0,04 días la estancia media de los turistas vascos y en +0,03 días la de los turistas de otras CCAA, mientras que disminuyen en -0,03 días la estancia media de los extranjeros.
Con un aumento del número de turistas del +3,7% y de la estancia media de estos de +0,02 días, el número de pernoctaciones aumenta en septiembre en un 4,6% respecto al mismo mes del año pasado, +0,8% entonces. Aumentan un +9,0% las pernoctaciones de turistas de otras CCAA, un +4,0% las de turistas vascos y un +0,7% las pernoctaciones de turistas extranjeros. Así, durante los nueve premeros meses del año las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +4,0% respecto a igual periodo del año pasado (+3,0% entonces). Acumulan un crecimiento del +5,4% las pernoctaciones de turistas vascos, del +5,1% las de los turistas de otras CCAA y del +2,6% las pernoctaciones de extranjeros.
Como resultado de todo esto y apesar del aumento de la oferta en un +0,4% por habitaciones y un +0,6% por plazas, la ocupación aumenta en septiembre hasta situarse en el 72,0% por habitaciones y el 61,0% por plazas, lo que supone +2,8 puntos y +2,3 puntos más que durante el mismo mes del año pasado. Para el período enero septiembre, la ocupación por habitaciones aumenta en +1,4 puntos y la ocupación por plazas en +1,5 puntos respecto al mismo período del año pasado, hasta alcanzar el 58,9% y el 51,0% respectivamente.
El índice de precios hoteleros de Euskadi, por su parte, aumenta en septiembre un +3,1% respecto al mismo mes del año pasado (-0,1% entonces) y encadena así cuatro meses consecutivos en positivo. A pesar de ello, hasta el tercer trimestre del año acumulan una mínima disminución del -0,1% respecto al mismo período del año pasado, +0,2% entonces.
También la tarifa media o ADR aumenta en septiembre, un +4,6% respecto al mismo mes del año pasado (+0,3% entonces), lo que supone el sexto mes consecutivo de crecimiento. De esta forma, desde enero hasta septiembre, la tarifa media acumula un crecimiento del +1,2% respecto al mismo período del año pasado, en torno al +2,5% entonces.
Paralelamente, los ingresos por habitación disponible o RevPAR, muestran en septiembre un importante crecimiento del +11,1% respecto al mismo mes del año pasado, -2,4% entonces. Gracias a que este es también el sexto mes consecutivo de tasas interanuales positivas, los ingresos acumulan hasta septiembre un crecimiento en torno al +2,7% respecto al mismo período del año pasado, cuando todavía perdían un -1,0% respecto al año precedente.