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De un vistazo. Sector Turístico. Datos de noviembre de 2022.

20/12/2022-Turismo en establecimientos hoteleros: En noviembre el número de turistas y el de pernoctaciones volvieron a superar los registros de 2019, pero el grado de ocupación hotelera y las tarifas no lograron alcanzar esos máximos. 

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Durante el mes de noviembre se hospedaron en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa cerca de 98.500 turistas, lo que supone un aumento del +13,7% respecto al año pasado y el registro más alto para un mes de noviembre (+13,6% respecto a noviembre de 2019). Sin embargo, es importante tener en cuenta que el festivo del día 1 este año cayó en martes, el año pasado en lunes y en 2019 en viernes. Con todo, las entradas de turistas estatales aumentaron en noviembre un +10,5% respecto al año pasado y un +6,0% respecto al mismo mes de 2019, y las de las y los turistas extranjeros lo hicieron en un +18,8% y un +27,4% respectivamente, alcanzando en ambos casos los registros más altos para un mes de noviembre.

Con relación al turismo estatal cabe destacar que se volvió a producir una evolución interanual positiva tras cinco meses consecutivos de disminución. Este aumento respecto al año pasado se debió en gran medida al aumento de las y los turistas llegado desde Cataluña, +21,5%, y también a las y los vascos, +10,4%, aunque en un segundo grupo cabe destacar, también, la contribución positiva de las y los llegados desde Madrid, +5,0%, Castilla La Mancha, +33,7%, Galicia, +19,2%, Navarra, +16,3%, o Cantabria, +33,5%. Si comparamos con 2019, sin embargo, fueron las y los turistas llegados desde Madrid los que más contribuyeron al crecimiento, con un aumento del +14,4% respecto a entonces, seguidos, nuevamente de las y los turistas vascos, +9,8%. En un segundo grupo encontramos las y los turistas llegados desde Navarra, +26,9%, Galicia, +14,8%, Andalucía, +8,6%, Cantabria, +15,2%, o Baleares, +17,2%. Entre los que disminuyeron fueron las y los llegados desde Aragón, -12,1%, Cataluña, -2,6%, o la Comunidad Valenciana, -7,2%, los que más crecimiento restaron.

En el caso del turismo internacional, el aumento respecto al año pasado se debió en una parte importante a las y los turistas llegados desde Reino Unido, +144,4%, y EEUU, +47,3%, aunque en un segundo grupo y a cierta distancia cabe destacar, también, el aumento de las y los llegados desde Japón, +250,7%, Alemania, +23,6%, o Italia, +31,6%. Si comparamos con noviembre de 2019, sin embargo, el aumento se debió fundamentalmente a las y los turistas llegados desde Francia, +58,1%, seguidos a cierta distancia de las y los llegados desde Reino Unido, +64,5%. No obstante, cabe destacar, también, la contribución positiva de las y los turistas llegados desde EEUU, +16,6%, Bélgica, +44,0%, o Países Bajos, +24,6%. Por el contrario, entre los que disminuyeron destacan fundamentalmente las y los turistas llegados desde Japón, -72,9%.

De esta forma, durante los once primeros meses del año las entradas de turistas acumularon un crecimiento del +53,7% respecto al mismo periodo del año pasado (+60,8% entonces) y alcanzaron el nivel más alto registrado para este periodo un +9,1% por encima del anterior máximo de 2019. Respecto al año pasado el aumento acumulado fue del +20,9% entre las y los turistas estatales y del +115,4% entre las y los turistas extranjeros, superando en un +8,8% y un +9,4%, respectivamente, el nivel del mismo periodo de 2019. El aumento respecto a 2019 se debió en gran medida a las y los turistas llegados desde Madrid y Euskadi por un lado y a las y los llegados desde Francia y Países Bajos por el otro.

Por lo que afecta a la estancia media, en noviembre se situó en 1,85 días, lo que supone +0,02 días más que el año pasado, pero -0,09 días menos que en noviembre de 2019 (1,94 días entonces). El aumento respecto al año pasado se debió en exclusiva al turismo internacional, +0,09 días, mientras que la estancia media de las y los estatales disminuyó en -0,02 días. La disminución respecto a 2019, por el contrario, se debió tanto al turismo estatal, -0,09 días, como al internacional, -0,05 días. Si analizamos los once primeros meses en conjunto, la estancia media se sitúo en 1,98 días, lo que supone +0,05 días más que durante el mismo periodo del año pasado, pero -0,07 días menos que durante el mismo periodo de 2019. El aumento respecto al año pasado se debió en exclusiva al turismo extranjero, +0,17 días, mientras que la estancia media de las y los estatales disminuyó en -0,03 días. La disminución respecto a 2019, sin embargo, se debió tanto a las y los turistas estatales, -0,08 días, como a las y los extranjeros, -0,05 días.

En este contexto, las pernoctaciones de turistas aumentaron en noviembre un +14,9% respecto al año pasado y alcanzaron, también, el nivel más alto para este mes, un +7,8% por encima del anterior máximo de 2019. Respecto al año pasado aumentaron un +9,2% las pernoctaciones de las y los turistas estatales y un +24,9% las de las y los turistas extranjeros, mientras con relación a noviembre de 2019 el aumento fue del +1,3% y del +19,5% respectivamente.

Por lo que afecta al turismo estatal, el aumento respecto al año pasado se debió fundamentalmente al aumento de las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde Cataluña, +23,7%, aunque en un segundo grupo cabe destacar, también, el aumento de las pernoctaciones de las y los llegados desde Canarias, +86,6%, Madrid, +4,6%, Castilla La Mancha, +35,3%, o Euskadi, +6,0%. Por su parte, el moderado aumento respecto a 2019 se debió fundamentalmente a las pernoctaciones de las y los llegados desde Madrid, +5,2%, Canarias, +73,2%, Navarra, +31,7%, o Galicia, +18,9%, mientras que por el lado negativo cabe destacar la disminución de las pernoctaciones de las y los llegados desde Aragón, -16,8%, Comunidad Valenciana, -13,0%, Castilla y León, -10,0%, o Cataluña, -2,8%.

Por lo que afecta al turismo internacional, al igual que en el caso de las entradas, el aumento respecto al año pasado se debió en una parte importante a las pernoctaciones de las y los llegados desde Reino Unido, +166,4%, y EEUU, +45,7%. Por detrás de estos, aunque a cierta distancia, cabe destacar también el aumento de las pernoctaciones de las y los llegados desde Alemania, +35,8%, Italia, +40,3%, o incluso Japón, +208,3%. Si comparamos con 2019, por su parte, el aumento se debió sobre todo a las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde Francia, +59,5%, y por detrás de estas, a las pernoctaciones de las y los llegados desde Reino Unido, +47,5%. A cierta distancia cabe destacar también el aumento de las pernoctaciones de las y los llegados desde EEUU, +15,9%. Por el contrario, fueron las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde Japón, -74,5%, las que, con diferencia, más crecimiento restaron.

De esta forma, entre enero y noviembre las pernoctaciones acumularon un crecimiento del +57,6% respecto al mismo periodo del año pasado y alcanzaron el nivel más alto para este periodo un +5,6% por encima del anterior máximo de 2019. Las pernoctaciones de estatales acumularon un crecimiento del +19,3% respecto al año pasado y del +4,4% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que las pernoctaciones de extranjeros y extranjeras acumularon un crecimiento del +134,8% respecto al año pasado y del +6,8% respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando, igualmente, en ambos casos el nivel más alto para este período.

Como resultado de todo esto, el grado de ocupación hotelera se sitúo en noviembre en el 45,7% por plazas y el 55,0% por habitaciones, lo que supone +2,7 puntos y +2,3 puntos más que el año pasado respectivamente, pero -4,3 puntos y -6,5 puntos menos que en noviembre de 2019. Esto es así como consecuencia de que el aumento de la oferta de plazas y de habitaciones fue mayor que el de las pernoctaciones: en torno a un +8% respecto al año pasado y entre el 16% y el 18% respecto a 2019. Con todo, si analizamos los once primeros meses en conjunto, el grado de ocupación hotelera se situó de media en el 58,9% por plazas y en el 66,8% por habitaciones, lo que supone +13,4 puntos y +15,3 puntos más que el año pasado, pero -2,8 puntos y -4,3 puntos menos que durante el mismo periodo de 2019. También en este caso hay que tener en cuenta el aumento de la oferta, en torno al +18% y el 22% respecto al año pasado y al +10% y +10,5% respecto a 2019 por plazas y habitaciones respectivamente.

Por lo que afecta a los precios, la tarifa media o ADR aumentó en noviembre un +1,0% respecto al año pasado, pero se situó un -5,9% por debajo de la de noviembre de 2019[1] (-4,7% respecto a noviembre de 2018), concretamente en 79,95€/h. Sin embargo, entre enero y noviembre las tarifas acumularon un crecimiento en torno al +20% respecto al mismo periodo del año pasado y en torno al +2% respecto al mismo periodo de 2019.

Los ingresos por habitación disponible o RevPAR, por su parte, aumentaron en noviembre un +5,4% respecto al año pasado, pero se situaron un -15,8% por debajo del nivel de noviembre de 2019. Fueron concretamente 43,94€7h. Con ello, durante los once primeros meses del año los ingresos acumularon un crecimiento en torno al +58% respecto al mismo periodo del año pasado (en torno al +60% en los tipo1[2] y en torno al +47% en los tipo2[3]), pero una disminución cercana al -3% respecto al mismo periodo de 2019 (-7% en los establecimientos tipo1 y -1% en los tipo2).


[1] Es importante tener en cuenta que todas las comparativas monetarias se realizan en términos corrientes, sin descontar la inflación o el aumento mostrado por los precios a lo largo de los últimos años. Asimismo, es importante tener en cuenta que la expansión de la oferta se ha producido, fundamentalmente, entre los establecimientos de mayor categoría.

[2] Hoteles de 3 o más estrellas.

[3] Hoteles de 1 o 2 estrellas y pensiones.

Categorys: De un vistazo. Turismo

Tags: turismo, entra de viajeros, pernoctaciones, estancia media, grado de ocupación, precios hoteleros, adr, RevPar, Ingresos

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