De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de noviembre 2020
21/12/2020-Turismo en establecimientos hoteleros: Con Euskadi cerrada y la movilidad entre localidades limitada, el número de turistas que se hospedan en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa cae en noviembre un -84,1% respecto al año pasado, registrando uno de los niveles más bajos de toda la serie, sólo mejor que los registros de abril y mayo. El grado de ocupación apenas alcanza el 11% por plazas y el 16,5% por habitaciones a pesar del cierre de al menos 75 establecimientos respecto al mes anterior.
Durante el mes de noviembre se han hospedado en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa un total de 13.819 turistas, lo que supone una caída del -84,1% respecto al mismo mes del año pasado (+2,6% entonces). Al menos desde 1992 no se había registrado un número de turistas tan bajo durante este mes y teniendo en cuenta todos meses, desde 1992, sólo en abril y mayo de este año se ha registrado un número menor. En este sentido, cabe recordar que durante el mes de noviembre estuvo limitada la movilidad, no sólo para la entrada y salida de personas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sino también, para los desplazamientos entre municipios. Con todo, disminuye en un -89,3% el número de turistas extranjeros y en un -67,9% los turistas estatales. Con relación a los estatales, disminuyen los turistas de todas las CCAA, aunque gran parte de la disminución se debe a catalanes, -90,0%, y madrileños, -81,3%. Son los turistas vascos los que muestran una menor disminución, aunque también muy abultada, -59,9%. Entre los extranjeros son los franceses, -90,3%, los que más crecimiento restan, aunque es muy destacable, también, la contribución negativa de los llegados desde EEUU, -98,6%, o Noruega, -88,4%. En general, las disminuciones más abultadas se han observado durante los fines de semana, -90,7%, mientras que durante los días laborables la disminución era ligeramente menos abultada, -78,0%.
De esta forma, entre enero y noviembre el número de turistas que se han hospedado en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa acumula una disminución del -55,8% respecto al mismo período del año pasado (+6,6% entonces), lo que supone el volumen más bajo para este período de los últimos veintitrés años. Acumulan una disminución del -44,6% los turistas estatales y del -67,8% los turistas extranjeros.
La estancia media, por su parte, se sitúa en noviembre en 1,91 días, lo que supone -0,03 días menos que el año pasado. Disminuye fundamentalmente la estancia media de los extranjeros, -0,09 días, mientras que la de los turistas estatales lo hace en -0,01 días, hasta situarse en 1,89 días y 1,92 días respectivamente. La estancia media disminuye en los hoteles de tres estrellas o más, -0,28 días, mientras que los hoteles de dos o menos estrellas y pensiones aumenta en +0,59 días. Cabe señalar, sin embargo, que en un mes en el que el número de turistas se ha reducido de esta forma, el análisis de la estancia media pierde sentido.
Con todo, si analizamos el periodo enero-noviembre en conjunto, la estancia media se sitúa también en 1,91 días, lo que supone -0,13 día menos que el año pasado y la media más baja para este período al mes desde 2011. Disminuye fundamentalmente la estancia media de los extranjeros, -0,23 días, mientras que la estancia media de los estatales disminuye -0,07 días, situándose en 1,83 días y 1,96 días respectivamente.
En línea con la evolución del número de turistas, el número de pernoctaciones disminuye en noviembre un -84,3% respecto al mismo mes del año pasado (-0,3% entonces) y registra, con diferencia, el nivel más bajo para este mes de toda la serie histórica (que comienza en 1992). Disminuyen un -89,8% las pernoctaciones de turistas extranjeros y un -81,3% las de turistas estatales. Por lo que afecta al turismo estatal, tal y como sucede con las entradas, son las pernoctaciones de madrileños, -83,8%, y catalanes, -90,7%, las que más crecimiento restan, aunque son las de baleares, -96,2%, y canarios, -92,1%, las que caen de forma más abultada. Por el contrario, la disminución menos abultada se produce entre las pernoctaciones de vascos, -61,0%. Por lo que afecta a los extranjeros, una parte importante de la disminución se debe a los turistas franceses, -89,1%, y por detrás de estos a los llegados desde EEUU, -99,1%, y Japón, -99,3%.
En este contexto, el número total de pernoctaciones acumula hasta noviembre una disminución del -58,7% respecto al mismo periodo del año pasado (+6,6% entonces) y cae al nivel más bajo para este período de los últimos veintitrés años. Acumulan una disminución del -46,6% respecto al mismo periodo del año pasado las pernoctaciones de turistas estatales y del -71,3% las de turistas extranjeros.
Como resultado de todo esto, el grado de ocupación hotelera pierde -39,1 puntos respecto al año pasado por plazas y -45,0 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 10,9% y el 16,5% respectivamente. Desde el inicio de la serie (1992), en ningún caso se habían registrado niveles de ocupación más bajos, ni siquiera entre marzo y junio de este año. Hay que señalar, además, que la oferta abierta se ha reducido en casi un -21% por habitaciones y más de un -28% por plazas, por lo que, de haber estado abierta toda la oferta disponible, las tasas de ocupación habrían sido todavía peores. Concretamente, EUSTAT contabiliza en noviembre -75 establecimientos[1] menos que el mes anterior y -90 menos que el año pasado; en ambos casos -12 menos entre los de tres estrellas o más.
Si analizamos los once primeros meses en conjunto, con una oferta media en torno a un -30% por debajo de la del año pasado, el grado de ocupación pierde -24 puntos respecto al mismo periodo del año pasado por plazas y -27 puntos por habitaciones, situándose en el 37,7% y el 44,2% respectivamente.
En paralelo, la tarifa media o ADR disminuye en noviembre un -23,8% respecto al año pasado y encadena el noveno mes consecutivo de evolución interanual negativa. La disminución es del -28,5% en los establecimientos tipo1[2], mientras que se sitúa en el -14,4% para los de tipo2[3]. De esta forma, durante los once primeros meses del año las tarifas acumulan una disminución media en torno al -25,7% respecto al mismo periodo del año pasado.
Como consecuencia de la fuerte disminución tanto de la ocupación como de las tarifas, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR caen en noviembre un -79,5% respecto al mismo mes del año pasado y encadenan, también, nueve meses consecutivos a la baja. En los establecimientos tipo2 los ingresos disminuyen un -74,4%, mientras que la disminución alcanza el -82,5% en los establecimientos tipo1. Si analizamos los once primeros meses del año en conjunto, el RevPAR acumula una disminución en torno al -58% respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, en este caso también, hay que tener en cuenta que los resultados se calculan con relación a la oferta real-abierta y no a la oferta-total disponible.
Utilizando los datos de oferta de habitaciones y de ingresos medios por habitación disponible, podemos hacer una aproximación de la evolución de la facturación. Entre 2015 y 2019 durante los once primeros meses del año la facturación por alojamiento de los establecimientos hoteleros alcanzaba de media el 95% de la facturación anual final por este concepto. La facturación media por servicios de alojamiento registrada este año en el conjunto de Gipuzkoa se sitúa en torno a un -57% por debajo de la del año pasado y un -51% por debajo de la media de los cinco años previos.
[1] Abiertos al menos un día del mes.
[2] Hoteles de 3 o más estrellas.
[3] Hoteles de 1 o 2 estrellas y pensiones.