ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Sector Turístico. Datos de noviembre de 2018

20/12/2018-Turísmo en establecimientos hoteleros: En noviembre el número de turistas aumenta en un +8,4% respecto al año pasado y en +0,12 días su estancia media, lo que impulsa el grado de ocupación hotelera hasta niveles récord para este mes; 49,6% por plazas y 60,2% por habitaciones. El número de turistas que se han hospedado en Gipuzkoa entre enero y noviembre de este año supera ya el número de los contabilizados en todo 2017.

Acceder al histórico

Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en noviembre un +8,4% respecto al mismo mes del año pasado (+5,8% entonces) y alcanzan el nivel más alto para un mes de noviembre de toda la serie (que comienza en 1992); por primera vez para este mes claramente por encima de los 80.000 turistas con pernocta. Aumentan un +2,9% las entradas de turistas vascos, un +4,3% las de extranjeros y un +12,3% las de turistas llegados de otras CCAA. De esta forma, durante los once primeros meses del año las entradas acumulan un crecimiento del +7,1% respecto al mismo período del año pasado, lo que supone también el volumen más alto para este período de toda la serie. Cabe destacar, además, que hasta noviembre de este año han llegado a Gipuzkoa más turistas que durante todo el año 2017. Acumulan un crecimiento del +9,4% las entradas de extranjeros y del +6,0% las de turistas de otras CCAA, pero disminuyen un mínimo -0,1% las de turistas vascos.

La estancia media, por su parte, se sitúa en noviembre en 2,00 días, lo que supone +0,12 días más que el año pasado y uno de los mejores resultados para este mes de toda la serie. Aumenta en +0,14 días la estancia de los turistas llegados de otras CCAA, en +0,11 días la de extranjeros y en +0,02 días la de turistas residentes en Euskadi. Si analizamos los once primeros meses en conjunto, la estancia media de este período se sitúa en 2,04 días, mejorando en +0,05 días el resultado del año pasado. Aumenta en +0,06 días la estancia media de los turistas de otras CCAA y en +0,04 días la de los extranjeros, mientras que la de los residentes en Euskadi disminuye en -0.02 días.

Gracias al aumento combinado del número de turistas y de su estancia media, el aumento del número de pernoctaciones alcanza en noviembre el +15,4% respecto al año pasado (+5,1% entonces); se logra, con ello, un nuevo récord para este mes muy por encima de los registros de otros años. Aumentan un +4,0% las pernoctaciones de turistas vascos, un +10,4% las de turistas extranjeros y un +20,8% las de turistas llegados desde otras CCAA. Con ello, durante los once primeros meses del año las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +9,6% respecto al año pasado y logran, igualmente, el volumen más alto para este periodo de toda la serie (también superan el registro de todo el año 2017). Acumulan un crecimiento del +11,9% las exportaciones de extranjeros y del +9,0% las de turistas llegados de otras CCAA, pero disminución del -1,0% las de turistas residentes en Euskadi.

En paralelo, la oferta de plazas y habitaciones experimenta en noviembre un aumento en torno al +5% respecto al año pasado. A pesar de ello, y gracias a que el aumento de las pernoctaciones es mayor que este, el grado de ocupación hotelera avanza durante este mes en +4,5 puntos respecto al año pasado por plazas y en +4,8 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 49,4% y 60,2% respectivamente. Se alcanza con ello, el nivel de ocupación por plazas más alto para un mes de noviembre al menos desde 1992. Sucede algo similar si analizamos los once primeros meses en conjunto: a pesar de un aumento medio de la oferta superior al +4%, la ocupación hotelera suma +3,0 puntos por plazas y +2,8 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 60,0% y el 69,1% respectivamente.

En este contexto, la tarifa media o ADR aumenta en noviembre un +8,4% respecto al año pasado y se sitúa en 83,90€/h. El aumento es del +2,3% en los hoteles de menos de tres estrellas y pensiones (tipo2), pero alcanza el 11,5% entre los hoteles de tres o más estrellas (tipo1). De esta forma, durante los once primeros meses del año las tarifas acumulan un crecimiento en torno al +4% respecto al mismo período del año pasado. Aumentan un +4,2% en los establecimientos tipo 1 y un +2,8% en los de tipo2.

Dado que aumentan tanto la ocupación como las tarifas, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR experimentan en noviembre un incremento del +17,8% respecto al año pasado y se sitúan en 50,53€/h. El incremento acumulado entre enero y noviembre, por su parte, se sitúan en torno al +7,9%.

Nota: EUSTAT ha comenzado a publicar datos de ADR y RevPAR pero las series sólo abarcan 2015, 2016 , 2017 y lo que llevamos de 2018.

Categorys: De un vistazo. Turismo

Tags: Ingresos, RevPar, adr, precios hoteleros, grado de ocupación, estancia media, pernoctaciones, entra de viajeros, turismo

Other related content:

  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de junio de 2026.
  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de mayo de 2026.
  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de abril de 2026.
  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de marzo de 2026.
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies
  • Sistema Interno de Información

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es

x

Conecta tu empresa con el ecosistema ADEGI

Orbita te permite descubrir empresas, conocimiento curado por Adegi y oportunidades dentro de la comunidad ADEGI.

Para empezar, solo te pediremos responder 5 preguntas sencillas sobre tu empresa.
Cuanta más información compartas, mejores conexiones y oportunidades generarás.

Activar Orbita