De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de mayo de 2014
23/06/2014: En mayo continúa la evolución positiva de la ocupación, gracias fundamentalmente a la recuperación del turismo estatal y a pesar de una mínima de disminución de las pernoctaciones de extranjeros. Tanto los ingresos como la tarifa media muestran durante dicho mes una evolución positiva, si bien acumulan, al igual que los precios hoteleros, sendas disminuciones respecto al año pasado.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en mayo en un +5,8% respecto al mismo mes del año pasado (+6,1% entonces); aumentan un +10,3% las entradas de turistas vascos, un +8,3% las de turistas provenientes de otras CCAA y un +2,7% las de turistas extranjeros. De esta forma, durante los cinco primeros meses del año las entradas acumulan un aumento del +2,2% respecto a igual período del año pasado, que fue también un periodo de crecimiento (+1,1% acumulado entonces). Son las entradas de turistas de otras CCAA las que acumulan un mayor crecimiento, del +2,5%, seguidas por las de turistas vascos, +2,4%, mientras que las entradas extranjeros acumulan un aumento algo menor, del +1,7%, no obstante, comparamos con un año 2013 en el que las entradas de viajeros estatales mostraron una evolución a la baja mientras que las de extranjeros evolucionaron de forma muy positiva.
La estancia media, por su parte, se sitúa en mayo prácticamente en los mismos niveles del mes del año pasado, es decir, en 1,92 días. Estos es así gracias a que la estancia de los turistas de otras CCAA pasa de 1,95 días el año pasado a 2,01 días este, y la de los turistas vascos de 1,58 días el año pasado a 1,59 días este, mientras que la estancia media de los extranjeros pierde -0,07 días hasta situarse en 1,91 días. A pesar de todo, la estancia media para los primeros cinco meses del año muestra una evolución positiva, pasa de los 1,83 días el año pasado a los 1,85 días este. No obstante, este aumento se produce nuevamente gracias a que aumenta en +0,06 días la estancia media de los turistas de otras CCAA y en +0,04 días la de los turistas vascos, mientras que la estancia media de los extranjeros disminuye en -0,04 días.
A pesar de que la estancia media se mantiene en mayo en niveles del año pasado, si que aumentan las entradas de viajeros, gracias a lo cual las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +5,3% interanual (+10,4% el año pasado). Aumentan un +11,2% las pernoctaciones de turistas vascos y un +11,4% las de los turistas llegados de otras CCAA, pero disminuyen un -0,9% las pernoctaciones de extranjeros (en mayo han llegado más turistas extranjeros pero se han quedado menos días). Con todo esto, el número total de pernoctaciones acumula hasta mayo un crecimiento del +3,1% respecto al mismo período del año pasado, cuando crecían a su vez un +3,0% respecto al año precedente. Aumentan un +5,4% las pernoctaciones de turistas del Estado en conjunto, un +4,9% las de turistas vascos y un +5,6% las de turistas provenientes del resto de CCAA. Sin embargo, disminuyen un moderado -0,6% las pernoctaciones de extranjeros (aumentan las entradas pero disminuye la estancia media), que durante el mismo período del año pasado crecían un +15,3%.
De esta forma y a pesar de un aumento tanto de la oferta de plazas como de la de habitaciones, la ocupación mejora en mayo en +2pp respecto al mismo mes del año pasado, situándose en el 51,9% por plazas (49,9% en mayo de 2013) y en el 61,6% por habitaciones (59,5% en mayo de 2013). Si consideramos los cinco primeros meses en conjunto, también se produce un aumento de la ocupación (a pesar del aumento de la oferta) pero algo inferior, de +0,8pp, hasta situarse en el 38,4% por plazas (37,7% entre enero y mayo de 2013) y en el 46,8% por habitaciones (46,8% entre enero y mayo del año pasado).
Por lo que afecta a los precios hoteleros, muestran durante el mes de mayo una pequeña disminución del -0,2% respecto al mismo mes del año pasado, cuando experimentaba, sin embargo, un también mínimo crecimiento del +0,3% respecto al año precedente. De esta forma, y tras un comienzo de año en el que sólo el mes de abril ha arrojado una tasa interanual positiva, los precios hoteleros acumulan una disminución del -2,5% respecto al mismo período del año pasado, 0,0% entonces.
Sin embargo, la tarifa media o ADR muestra durante el mes de mayo un moderado crecimiento del +0,7% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la segunda tasa interanual positiva consecutiva (+4,1% en abril). A pesar de ello, durante los cinco primeros meses la tarifa media acumula una disminución del -1,4% respecto al mismo período del año pasado, +2,3% entonces.
Paralelamente, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR, muestran en mayo un importante crecimiento del +5,01% respecto al mismo mes del año pasado, lo junto con el +5,8% del mes de abril supone el segundo mes de tasas interanuales positivas tras siete meses consecutivos en negativo. A pesar de ello, entre enero y mayo los ingresos acumulan una disminución del -3,3% respecto al mismo período del año pasado, cuando perdían, a su vez, un -0,9% respecto al año precedente.