ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Sector Turístico. Datos de marzo de 2025.

22/04/2025: El grado de ocupación hotelera se situó en marzo entre -6 y -7 puntos por debajo del nivel del año pasado, cuando Semana Santa tuvo lugar en ese mes, aunque en niveles de marzo de 2023.

Acceder al histórico

En marzo un total de 115.584 turistas se hospedaron en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa, lo que supone una disminución del -12,9% respecto al año pasado (+21,9% entonces), único año en el que el número de turistas con pernocta fue mayor durante ese mes. No obstante, es importante tener en cuenta que el año pasado la mayoría de los días festivos de Semana Santa tuvieron lugar durante el mes de marzo, mientras que este año han tenido lugar en abril. De esta forma, si comparamos con 2023 o 2019, años en los que Semana Santa también tuvo lugar durante el mes de marzo (en fechas muy similares a las de este año en el caso de 2019), el aumento en el número de turistas fue del +6,2% y el +22,4% respectivamente. Con todo, la disminución respecto al año pasado se debió tanto al número de turistas estatales, -11,4%, como al número de turistas internacionales, -14,9%, si bien en ambos casos se superó el registro de marzo de 2023 (+2,1% y +12,4% respectivamente) y el de marzo de 2019 (+10,3% y +43,9% respectivamente). De esta forma, las y los turistas extranjeros supusieron en marzo algo más del 42% del total de turistas que pernoctaron en nuestro territorio, un porcentaje sólo superado el año pasado (43,2% en marzo de 2024).

Por lo que afecta al turismo estatal, la disminución respecto al año pasado se debió en gran medida a las y los turistas llegados desde Cataluña, -28,9%, aunque también empujaron fuertemente a la baja las y los llegados desde la Comunidad de Madrid, -9,8%, Castilla León, -17,4%, Comunidad Valenciana, -23,9%, o Aragón, -19,0%. Por el contrario, cabe destacar el aumento de las y los turistas vascos, +7,8%, y el hecho de que el número de turistas murcianos alcanzó el nivel más alto para un mes de marzo (al menos desde 2011). En esta línea, el aumento respecto a 2023 se debió en gran medida a las y los turistas vascos, +10,1%, aunque en un segundo grupo, a cierta distancia, cabe señalar, también, la contribución positiva de las y los turistas llegados desde Galicia, +13,6%, Comunidad Valenciana, +13,5%, Canarias, +19,4%, o Madrid, +1,2%.

Por lo que afecta al turismo internacional, la disminución respecto al año pasado se debió fundamentalmente a las y los turistas llegados desde Francia, -27,7%. No obstante, también disminuyó el número de las y los turistas llegados desde Italia, -21,0%, Alemania, -10,6%, o Bélgica, -29,3%, entre otros. Por el contrario, aumentaron las y los turistas llegados desde Brasil, +56,3%, Portugal, +7,4%, EEUU, +3,3%, o Japón, +7,9%, aunque con una contribución al crecimiento muy moderada. Con relación a 2023, el aumento se debió fundamentalmente a las y los turistas llegados desde Reino Unido, +33,4%, EEUU, +30,4%, Portugal, +52,6%, Alemania, +21,9%, o Japón, +42,0%. Cabe destacar que, alcanzaron máximos mensuales las y los turistas llegados desde Portugal, Reino Unido, Canadá, EEUU, Brasil, y Japón.

De esta forma, durante el primer trimestre de 2025 (que no incluye la Semana Santa), las entradas de turistas acumularon una moderada disminución del -2,7% respecto al mismo periodo del año pasado (que incluía la Semana Santa casi en su totalidad), aunque superaron en un +10,2% y en un +32,0% el nivel del primer trimestre de 2023 y de 2019 respectivamente. La disminución se debió fundamentalmente al turismo estatal, -4,5%, aunque tampoco el número de turistas internacionales logró superar el nivel del primer trimestre del año pasado, -0,1%. En cualquier caso, se situaron por encima de los niveles de primer trimestre de 2023 y de 2019 tanto el número de turistas estatales, +4,5% y +19,2% respectivamente, como el número de turistas internacionales, +19,0%, y 54,5% respectivamente.

La estancia media, por su parte, se situó en marzo en 1,90 días, lo que supone +0,02 días más que el año pasado y exceptuando el atípico dato de marzo de 2020[1], la media más alta desde 2018 (1,93 días entonces). Fue la estancia media del turismo internacional la que aumentó, +0,11 días respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1,90 días y la segunda media más alta para un mes de marzo de los últimos siete años (sólo por debajo del atípico de marzo de 2020). La estancia media del turismo estatal, por el contario disminuyó en -0,05 días respecto al año pasado y retrocedió hasta los 1,90 días, aunque superando claramente los 1,85 días de marzo de 2023 y los 1,83 días de marzo de 2019.

Con todo, si analizamos el primer trimestre en conjunto, la estancia media se situó en 1,83 días, sin cambios respecto al año pasado. Cabe destacar, además, que tenemos que retroceder hasta 2019 para encontrar una media más alta para el primer trimestre (1,85 días entonces). Esto es así como resultado de que la disminución en la estancia media del turismo estatal se vio compensada con el aumento de la estancia media del turismo internacional. De esta forma, la estancia media del turismo estatal perdió -0,03 días respecto al año pasado y retrocedió hasta los 1,83 días, todavía por encima de los 1,82 días del primer trimestre de 2023 y de los 1,80 de 2019. La estancia media del turismo internacional, por su parte, sumó +0,05 días respecto al primer trimestre del año pasado y se situó también en 1,83 días, el nivel más alto de los últimos cinco años para un primer trimestre, aunque todavía -0,05 días por debajo de la media del primer trimestre de 2019.

Como consecuencia de la disminución en el número de turista y a pesar de un mínimo aumento de la estancia media respecto al año pasado, el número de pernoctaciones disminuyó en marzo un -12,1% respecto al año pasado (+24,7% entonces), aunque se situó en el segundo nivel más alto para ese mes de toda la serie, sólo por debajo del resultado del año pasado. Cabe recordar una vez más que el año pasado la mayoría de los días festivos de semana santa tuvieron lugar durante el mes de marzo, mientras que este año han tenido lugar durante el mes de abril. De esta forma, el número de pernoctaciones fue un +9,7% más alto que el de marzo de 2023 y un +27,6% que el de marzo de 2019. Disminuyó tanto el número de pernoctaciones del turismo estatal, -13,8%, como el número de pernoctaciones del turismo internacional, -9,6%, aunque en ambos casos superando los niveles de marzo de 2023 (+4,4% y +17,7%) y de marzo de 2019 (+14,7% y +50,7%). En este contexto, casi el 42,5% de las pernoctaciones las realizaron turistas internacionales, lo que supone el porcentaje más alto para ese mes y superar en más de un punto el anterior máximo del año pasado (42,1% entonces).

Por lo que afecta al turismo estatal, la disminución respecto al año pasado se debió en gran medida a las y los turistas llegados desde Cataluña, -33,9%, aunque en un segundo grupo cabe destacar, también, la evolución negativa de las pernoctaciones de las y los llegados desde la Comunidad de Madrid, -12,5%, Comunidad Valenciana, -32,8%, Castilla y León, -21,2%, y Aragón, -18,2%, mientras que aumentaron las pernoctaciones de las y los turistas vascos, +7,0%, y de las y los llegados desde Asturias, +20,0% (en máximos mensuales). Por lo que afecta al turismo internacional, la disminución se debió fundamentalmente a las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde Francia, -23,9%, aunque por detrás de estos y acierta distancia cabe destacar, también, la contribución negativa de las pernoctaciones de las y los llegados desde Italia, -26,5%, Dinamarca, -67,3%, o Bélgica, -20,3%. Aumentaron, sin embargo, las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde EEUU, +8,2%, Portugal, +21,7%, Brasil, +69,3%, o Japón, +17,8%.

De esta forma, durante el primer trimestre de 2025 (sin Semana Santa) las pernoctaciones acumularon una moderada disminución del -2,6% respecto al mismo periodo del año pasado (con Semana Santa), aunque superaron en un +11,7% y en un +34,2% el nivel del primer trimestre de 2023 y de 2019 respectivamente. La disminución se debió exclusivamente al turismo estatal, -6,2%, mientras que en el caso del turismo internacional se produjo un aumento del +2,6% respecto al primer trimestre del año pasado, alcanzando el nivel más alto para ese periodo de toda la serie. No obstante, también en el caso del turismo estatal se superaron los niveles del primer trimestre de 2023 y 2019, en un +5,0% y en un +21,1% respectivamente (+22,1% y +57,3% en el caso del turismo internacional).

En este contexto, el grado de ocupación hotelera se situó en marzo en el 49,5% por plazas y en el 59,0% por habitaciones, lo que supone -7,1 puntos y -6,0 puntos menos que el año pasado respectivamente, aunque prácticamente igualando los resultados de marzo de 2023 (+1,1 puntos y +0,7 puntos más que en 2019). Si analizamos el primer trimestre en conjunto, el grado de ocupación disminuyó en -3,4 puntos respecto al año pasado por plazas y en -3,2 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 45,1% y en el 53,4% respectivamente, en ambos casos algo por encima de los resultados del primer trimestre de 2023 (44,6% y 52,6%) y del primer trimestre de 2019 (42,5% y 51,8%).

Por lo que afecta a los precios, la tarifa media o ADR se sitúo en marzo en 93,25€/h, lo que supone una disminución del -0,8% respecto al año pasado, aunque el segundo nivel más alto para un mes de marzo al menos desde 2015 (+6,4% respecto a marzo de 2023; +21,1% respecto a marzo de 2019). La disminución respecto al año pasado se debió en exclusiva a los establecimientos tipo2[2], -6,3%, mientras que la evolución fue ligeramente al alza en los establecimientos tipo1[3], +0,6%, que alcanzaron, además, un nuevo máximo mensual. Con todo, durante el primer trimestre las tarifas acumularon un aumento en torno al +2,8% respecto al año pasado. Acumularon un aumento en torno al +3,9% las tarifas de los establecimientos tipo1, mientras que las tarifas de los establecimientos tipo2 acumularon una disminución en torno al -3,9%.

Como consecuencia de la disminución de las tarifas y sobre todo del grado de ocupación, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR disminuyeron en marzo un -10,0% respecto al año pasado (+18,2% entonces) y se situaron en 55,01€/h, en cualquier caso, el segundo nivel más alto para un mes de marzo al menos desde 2015 (sólo por debajo de marzo del año pasado; +6,4% respecto a marzo de 2023 y +22,6% respecto a marzo de 2019). La disminución fue del -10,4% en los establecimientos tipo1 y alcanzó el -13,0% en los establecimientos tipo2. Como resultado de esto, durante el primer trimestre los ingresos acumularon una disminución en torno al -2,9% respecto al primer trimestre de 2024 (+9,9% entonces). Acumularon una disminución en torno al -2,6% los ingresos de los establecimientos tipo1, mientras que los establecimientos tipo2 acumularon una disminución en torno al -9,6%.


[1] Inicio del confinamiento.

[2] Hoteles de 1 o 2 estrellas y pensiones.

[3] Hoteles de 3 o más estrellas.

Categorys: De un vistazo. Turismo

Tags: turismo, entra de viajeros, pernoctaciones, estancia media, grado de ocupación, precios hoteleros, adr, RevPar, Ingresos

Other related content:

  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de diciembre de 2015
  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de noviembre de 2015
  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de octubre de 2015
  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de septiembre de 2015
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies

© ADEGI 2025 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es