De un vistazo. Sector Turístico. Datos de marzo de 2024
22/04/2024: En marzo el número de turistas y la ocupación hotelera alcanzaron máximos mensuales impulsados al alza por la Semana Santa, que, sin embargo, se saldó con una disminución en el número de turistas estatales, compensada por el turismo internacional, y una ocupación algo inferior a la del año pasado, cuando Semana Santa cayó en abril.
En marzo un total de 132.693 turistas se hospedaron en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa, lo que supone un aumento del +21,9% respecto al año pasado (+24,7% entonces) y un récord para este mes[1] (anterior máximo el año pasado). Alcanzó máximos mensuales y uno de los registros más altos desde que tenemos datos el número de turistas estatales, y un máximo mensual el número de turistas internacionales, un +15,2% y un +32,0% por encima del nivel del año pasado respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que este año la mayoría de los días festivos de Semana Santa tuvieron lugar a finales de marzo, mientras que el año pasado Semana Santa cayó enteramente en abril. Así, si comparamos Semana Santa de este año con la del año pasado, el aumento en el número de turistas fue del +8,6% y se debió en exclusiva a las y los turistas internacionales, +32,0%, que alcanzaron un nivel máximo para este periodo (al menos desde 2011), mientras que el número de turistas estatales se redujo en un -6,6% respecto al año pasado y cayó al nivel más bajos de los últimos tres años.
Con todo, si volvemos a centrarnos en el conjunto del mes de marzo, el aumento respecto al año pasado del número de turistas estatales se debió en mayor medida a las y los llegados desde Cataluña, +41,6%, aunque también contribuyeron de forma destacada las y los llegados desde Madrid, +12,2%, y la Comunidad Valenciana, +49,3%. Además, junto con estos, alcanzaron máximos mensuales (al menos desde 2011), las y los llegados desde Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Navarra.
Por lo que afecta al turismo internacional, el aumento respecto al año pasado se debió en gran medida a las y los turistas llegados desde Francia, +32,5%, aunque cabe destacar, también, la contribución positiva de las y los llegados desde Reino Unido, +33,0%, Alemania, +36,4%, o EEUU, +26,3%. Además, todos los orígenes para los que Eustat proporciona información alcanzaron máximos mensuales (al menos desde 2011) con las únicas excepciones de Irlanda, Luxemburgo, Rusia, Argentina, China y el conjunto de África.
De esta forma, durante el primer trimestre de 2024 (que incluye Semana Santa casi en su totalidad) las entradas de turistas acumularon un aumento del +13,2% respecto al mismo periodo del año pasado (Semana Santa tuvo lugar durante el segundo trimestre) y alcanzaron el nivel más alto para este período. Alcanzaron niveles máximos tanto las entradas de turistas estatales, +9,4% respecto al año pasado, como las de turistas extranjeros y extranjeras, +19,1%, destacando, nuevamente, la contribución positiva de las y los turistas llegados desde Cataluña en el primer caso, +24,9%, y desde Francia, +16,5%, en el segundo.
La estancia media, por su parte, se situó en marzo en 1,88 días, lo que supone +0,04 días más que el año pasado y exceptuando el dato atípico de marzo de 2020, el nivel más alto para este mes de los últimos seis años, aunque -0,04 días menos que en marzo de 2018, la última vez antes de este año que la mayoría de los días festivos de Semana Santa tuvieron lugar durante el mes de marzo. Fue la estancia media de las y los turistas estatales la que aumentó respecto al año pasado, +0,10 días, y también respecto a 2018, +0,05 días, alanzando el segundo nivel más alto (por detrás de 2020) para un mes de marzo desde 2016 (+0,01 días más entonces). La estancia media de las y los extranjeros, por su parte, disminuyó en -0,03 días respecto al año pasado y se situó -0,18 días por debajo de marzo de 2018 (-0,03 días respecto a 2019).
Con todo, si analizamos el primer trimestre en conjunto, la estancia media se situó en 1,83 días, lo que supone +0,02 días más que el año pasado y el segundo nivel más alto para este periodo (sólo por debajo de 2020) desde 2018 (1,85 días entonces). El aumento acumulado respecto al año pasado se debió al turismo estatal, +0,04 días, que alcanzó el nivel más alto para este periodo al menos desde 2011 (+0,04 días más que en 2018), mientras que la estancia media de las y los turistas internacionales disminuyó exiguamente respecto al año pasado (-0,001 días), situándose claramente por debajo de los niveles del primer trimestre de 2018 y 2019.
Con el aumento combinado del número de turistas y de su estancia media, el número de pernoctaciones aumentó en marzo un +24,7% respecto al año pasado (+23,9% entonces) y alcanzó el nivel más alto para ese mes de toda la serie (anterior máximo el año pasado). Alcanzaron un máximo mensual tanto las pernoctaciones de turistas estatales, un +21,1% por encima del año pasado, como las de turistas internacionales, un +30,2% por encima del año pasado. En cualquier caso, no podemos dejar de recordar que este año Semana Santa tuvo lugar mayormente a finales de marzo (algo que no pasaba desde 2018), mientras que el año pasado tuvo lugar en abril. De esta forma, sin comparamos Semana Santa de este año con la del año pasado, el aumento del número de pernoctaciones se situó en el +2,6%, y se debió en exclusiva al turismo internacional, +15,2%, que alcanzó un nuevo máximo para este periodo, mientras que las pernoctaciones de estatales mostraron una disminución del -4,8% respecto a los mismos días del año pasado, cayendo al nivel más bajo de los últimos tres años (también por debajo de 2019).
Sea como fuere, si volvemos a los datos del mes de marzo, el aumento de las pernoctaciones de estatales se debió fundamentalmente a las de las y los llegados desde Cataluña, +48,7%, y Madrid, +24,2%, aunque con una contribución también muy positiva de las y los llegados desde la Comunidad Valenciana, +56,8%. Junto con estas, alcanzaron máximos mensuales las pernoctaciones de las y los llegados desde Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia.
Por lo que afecta al turismo internacional, el aumento de las pernoctaciones respecto al año pasado se debió en gran medida a las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde Francia, +30,8%, seguidos a cierta distancia por las pernoctaciones de las y los llegados desde Reino Unido, +43,6%, Alemania, +35,9%, o EEUU, +14,2%. No obstante, alcanzaron máximos mensuales (al menos desde 2011) las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde todos los orígenes para los que Eustat da información con la excepción de Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Rusia, Canadá, Argentina y Brasil.
De esta forma, durante el primer trimestre de 2024 (con Semana Santa) las pernoctaciones acumularon un crecimiento del +14,7% respecto al mismo periodo del año pasado (sin Semana Santa) y alcanzaron un nuevo máximo para este período. Se situaron en niveles récord tanto las pernoctaciones de las y los turistas estatales, con un aumento acumulado del +11,9% respecto al año pasado, como las pernoctaciones de las y los turistas extranjeros, con un aumento acumulado del +19,0% respecto al mismo periodo del año pasado.
En este contexto, el grado de ocupación hotelera se situó en marzo en el 56,6% por plazas y en el 65,0% por habitaciones, lo que supone el nivel más alto para un mes de marzo desde que tenemos datos (1992 por plazas; 2011 por habitaciones), superando en +7,2 puntos y +6,0 puntos el nivel del año pasado (+6,8pp y +6,7pp más que en marzo de 2018). Sin embargo, si analizamos los datos se Semana Santa, el grado de ocupación se situó para esos días en el 77,9% por plazas y el 82,4% por habitaciones, lo que supone -2,3 puntos y -0,8 puntos menos que durante el mismo periodo del año pasado respectivamente. Sin tener en cuenta los resultados de 2020 y 2021, el grado de ocupación de los días de Semana Santa fue el más bajo desde 2018 (77% y 78,6% respectivamente entonces). Con todo, si analizamos el primer trimestre en conjunto (con Semana Santa), el grado de ocupación aumentó +3,9 puntos respecto al año pasado (sin Semana Santa) por plazas y en +4,0 puntos por habitaciones, hasta situarse en 48,5% y 56,6% respectivamente, los registros más altos para este periodo al menos desde 2011. Estos resultados se han producido en un contexto de moderado aumento de la oferta respecto al año pasado y un aumento más abultado respecto a 2022 y en especial respecto a los años previos a la pandemia.
Por lo que afecta a los precios, la tarifa media o ADR aumentó en marzo un +7,3% respecto al año pasado (+19,2% entonces), hasta situarse en 94,02€/h, y rompió con dos meses consecutivos de evolución interanual moderadamente negativa. No obstante, una vez más no podemos dejar de recordar que este año Semana Santa tuvo lugar mayoritariamente a finales del mes de marzo, mientras que el año pasado tuvo lugar en abril. En cualquier caso, el aumento respecto al año pasado fue del +4,9% en los establecimientos tipo1[2], mientras que alcanzó el +10,1% en los establecimientos tipo2[3]. De esta forma, durante el primer trimestre de 2024 (con Semana Santa) las tarifas acumularon un incremento del +2,3% respecto al primer trimestre del año pasado (sin Semana Santa). Este aumento se debió en exclusiva a los establecimientos tipo2, +7,7%, mientras que en los de tipo1 se acumuló una mínima disminución del -0,1%.
Gracias al aumento de las tarifas y de la ocupación, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR aumentaron en marzo un +18,2% respecto al año pasado, hasta situarse en 61,11€/h. El aumento fue del +16,5% en los establecimientos tipo tipo1 y del +18,3% en los establecimientos tipo2. En cualquier caso, una vez más tenemos que recordar que este año Semana Santa tuvo lugar a finales de marzo. Con todo, durante el primer trimestre de 2024 (con Semana Santa) los ingresos acumularon un incremento del +9,0% respecto al mismo periodo del año pasado (sin Semana Santa). El aumento acumulado fue del +7,0% en los establecimientos tipo1, mientras que alcanzó el +15,8% en los establecimientos tipo2.