De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de marzo 2022.
21/04/2022-Turismo en establecimientos hoteleros: En marzo se hospedaron en los establecimientos turísticos de Gipuzkoa más del doble de turistas que el año pasado, pero un -7,6% menos que en 2019, si bien la estancia media de estos fue mayor que entonces. El grado de ocupación hotelera fue de algo menos del 42% por plazas y de poco más del 50% por habitaciones, -6,6 puntos y -8 puntos menos que en marzo de 2019 respectivamente.
En marzo un total de 87.296 turistas se hospedaron en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa, lo que supone más del doble de los que lo hicieron durante el mismo mes del año pasado (+133,0%), pero un -7,6% menos que en marzo de 2019. No obstante, sólo en 2019 y 2018 se registraron niveles superiores de turistas para este mes (-2,9% menos que en marzo de 2018). Respecto al año pasado los turistas estatales aumentaron un +79,6% y los turistas extranjeros un +359,4%, pero si comparamos con el mismo mes de 2019, los estatales fueron -10,1% menos y los extranjeros un -3,1% menos.
Por lo que afecta a los turistas estatales, el aumento respecto al año pasado se debió en gran medida a los llegados desde Madrid, +201,7%, y Cataluña, +249,6%, aunque en un segundo grupo cabe destacar también la contribución positiva de los llegados desde Navarra, +467,1%, Aragón, +363,4%, y Catilla León, +205,3%. Sólo disminuyeron los turistas llegados desde Ceuta y Melilla, -20,8%, y los vascos, -31,5%. Si comparamos con 2019, sin embargo, la disminución se debió fundamentalmente a los turistas llegados desde Andalucía, -24,8%, y desde Aragón, -36,9%, aunque por detrás de estos cabe destacar también los llegados desde Asturias, -11,15, Baleares, -20,9%, y Canarias, -44,4%. Por el contrario, aumentaron los turistas llegados desde Murcia, +3,9%, La Rioja, +10,2%, Navarra, +15,1%, y Valencia, +4,9%.
Por lo que afecta a los extranjeros, más de un tercio del aumento respecto al año pasado se debió en exclusiva a los turistas llegados desde Francia, +279,3%. En un segundo grupo, aunque a cierta distancia, cabe destacar también la contribución positiva de los llegados desde Reino Unido, +1.120,2%, EEUU, +3532,2%, Alemania, +434,3%, y Países Bajos, 373,5%. No obstante, según la agrupación por países para la que EUSTAT da información, un mes más, respecto al año pasado aumentaron los turistas llegados desde todos los orígenes. Si comparamos con 2019, sin embargo, la disminución se debió en gran medida a los turistas llegados desde Japón, -85,1%, y EEUU, -32,1%, aunque en un segundo grupo cabe destacar también, la contribución negativa de los llegados desde Alemania, -14,7%, Rusia, -84,7%, o Australia, -78,8%. Por el lado positivo, sin embargo, destaca la contribución positiva de los turistas llegados desde Francia, +12,2%, y Países Bajos, +53,6%.
De esta forma, durante el primer trimestre del año las entradas de turistas acumularon un aumento del +214,9% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque una pequeña disminución del -0,4% respecto al mismo periodo de 2019. El aumento acumulado respecto al año pasado fue del +156,2% entre los turistas estatales y del +415,1% entre los extranjeros. Con relación al primer trimestre de 2019, sin embargo, se produjo una disminución del -1,6% entre los turistas estatales, pero un aumento del +1,7% entre los turistas extranjeros. Este aumento se debió fundamentalmente a los turistas llegados desde Francia, +20,9%.
La estancia media, por su parte, se situó en marzo en 1,85 días, lo que supone +0,20 días más que durante el mismo mes del año pasado y +0,03 días más que en marzo de 2019. Este es uno de los registros más altos registrados para este mes, en especial si no tenemos en cuenta los de aquellos años en los que Semana Santa cayó en marzo total o parcialmente (en 2020 la estancia media del mes de marzo alcanzó los 2,12 días, pero con un número de turistas muy reducido y bajo unas circunstancias muy especiales). Respecto al año pasado aumentó en +0,24 días la estancia media de los estatales y en +0,07 días la de los extranjeros, pero respecto a 2019 sólo aumentó la estancia media de los estatales, +0,04 días, frente a una pequeña disminución de -0,01 días para los extranjeros. Cabe destacar, sin embargo, que el aumento respecto al año pasado se debió en exclusiva a los establecimientos tipo1[1], +0,33 días, mientras para los tipo2[2] se produjo una disminución de -0,05 días. Por el contrario, en comparación con marzo de 2019 sólo aumentó la estancia media en los establecimientos tipo2, +0,08 días, mientras que disminuyó mínimamente en los tipo1, -0,01 días. Con todo, si analizamos el primer trimestre en conjunto, la estancia media se situó en 1,77 días, lo que supone +0,08 días más que el año pasado, pero -0,03 días menos que durante el primer trimestre de 2019. Para los turistas estatales fueron +0,10 días más que el año pasado y -0,03 días menos que en 2019, y para los extranjeros +0,02 días y -0,02 días respectivamente.
Gracias al aumento del número de turistas y de su estancia media, en marzo las pernoctaciones aumentaron un +161,3% respecto al año pasado, pero fueron un -6,2% inferiores que las de marzo de 2019. Respecto al año pasado aumentaron un +106,4% las pernoctaciones de estatales y un +379,4% las de extranjeros, pero respecto a 2019 disminuyeron un -7,8% las de estatales y un -3,2% las de extranjeros.
En cuanto a los estatales, al igual que pasaba con las entradas, el aumento respecto al año pasado se debió fundamentalmente a madrileños, +219,8%, y catalanes, y por detrás de estos a aragoneses, +433,7%, andaluces, +302,4%, castellanoleoneses, +145,3%, y navarros, +388,0%. La disminución respecto a 2019, por su parte, se debió en gran medida a valencianos, -33,0%, y castellanoleoneses, -22,8%, seguidos de cántabros, -47,2%, aragoneses, -18,7%, y catalanes, -7,8%. Aumentaron las pernoctaciones de madrileños, +3,6%, gallegos, +18,0%, riojanos, +44,4%, y extremeños, +14,8%. Por lo que afecta a los extranjeros, el aumento respecto al año pasado se debió fundamentalmente a los turistas llegados desde Francia, +288,9%, pero también a los llegados desde EEUU, +4317,5%, Reino Unido, +1860,1%, o Alemania, +329,5%. La disminución respecto a 2019, sin embargo, se debió principalmente a los turistas llegados desde Japón, -82,9%, aunque también destaca la contribución negativa e los llegados desde EEUU, -19,2%, Alemania, -17,4%, o Australia, -79,6%, que el aumento de los llegados desde Portugal, +30,0%, Países Bajos, +52,3%, y sobre todo franceses, +18,5, no logró compensar.
Con todo, durante el primer trimestre las pernoctaciones se triplicaron respecto al año pasado (+230,3%), pero registraron una disminución del -1,8% respecto al mismo periodo de 2019. Las pernoctaciones de estatales acumularon un crecimiento del +171,7% especto al año pasado, pero una disminución del -3,2% respecto al mismo periodo de 2019. Mientras que las pernoctaciones de extranjeros acumularon un crecimiento del +419,6% respecto al año pasado y del +0,5% respecto al mismo periodo de 2019. Nuevamente, fueron las pernoctaciones de franceses, +27,5%, las que generaron este último resultado positivo.
Como resultado de todo esto, el grado de ocupación hotelera se situó en marzo en el 41,8% por plazas y el 50,3% por habitaciones, lo que supone +17,5 puntos y +18,9 puntos más que el año pasado respectivamente, pero -6,6 puntos menos y -8 0 puntos menos que en 2019. Esto es así, no sólo porque el número de pernoctaciones disminuyó respecto a marzo de 2019, sino porque se produjo, también, un importante aumento de la oferta de plazas y de habitaciones, especialmente en los establecimientos tipo1. Si analizamos el primer trimestre en conjunto, el grado de ocupación sumó +20,9 puntos respecto al año pasado por plazas y +21,4 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 38,2% y el 45,1% respectivamente, lo que supone el segundo nivel más bajo de los últimos cinco años por plazas y de los últimos siete años por habitaciones, sólo por encima del nivel del año pasado. Nuevamente es importante señalar el significativo aumento experimentado por la oferta, especialmente en los establecimientos tipo1.
Por lo que afecta a los precios, la tarifa media o ADR aumentó en marzo un +8,9% respecto al año pasado, pero se situó todavía un -4,5% por debajo del nivel alcanzaba en marzo de 2019. El aumento respecto al año pasado se debió a los establecimientos tipo1, +12,1%, mientras que en los de tipo2 se produjo una disminución del -1,9%. Con relación a marzo de 2019, por su parte, la tarifa disminuyó un -3,5% en los establecimientos tipo1 y un -7,2% en los tipo2. De esta forma, durante el primer trimestre del año las tarifas acumularon un aumento del +10,8% respecto al mismo periodo del año pasado. El resultado positivo se debió a los establecimientos tipo1, +15,7%, mientras que en los de tipo2 se produjo una moderada disminución del -0,6%. Gracias a esto, la tarifa media de este periodo prácticamente alcanzó el nivel del primer trimestre de 2019, -0,1%, aunque nuevamente gracias al aumento en los establecimientos tipo1, +1,1%, mientras que en los de tipo 2 se produjo una disminución del -3,7%.
En este contexto, los ingresos por habitación disponible o RevPAR aumentaron en marzo un +74,3% respecto al año pasado, un +85,6% en los establecimientos tipo1 y un +48,9% en los establecimientos tipo2. Si comparamos con marzo de 2019, sin embargo, los ingresos fueron un -17,6% inferiores, un -20,0% inferiores en los establecimientos tipo1 y un -16,2% inferiores en los tipo2. De esta forma, durante el primer trimestre los ingresos aumentaron un +115,3% respecto al primer trimestre de 2021, pero se situaron todavía un -13,0% por debajo del primer trimestre de 2019. En el caso de los establecimientos tipo1 el aumento respecto al año pasado fue del +119,6% y la disminución respecto a 2019 del -15,9%, mientras que en el caso de los de tipo2 el aumento respecto al año pasado fue del +98,3% y la disminución respecto a 2019 del -11,3%.
Utilizando los datos de oferta de habitaciones y de ingresos medios por habitación disponible, podemos hacer una aproximación de la evolución de la facturación. La facturación media por servicios de alojamiento registró entre enero y marzo un aumento en torno al +119% respecto al año pasado, pero una disminución en torno al -8% respecto al mismo periodo de 2020.