ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Sector Turístico. Datos de marzo de 2015

24/04/2015-Sector Turístico: Las pernoctaciones en establecimiento hoteleros de Gipuzkoa aumentan en marzo un +16,5% respecto al año pasado gracias principalmente al importante aumento del número de turistas pero también de su estancia media. Los ingresos hosteleros muestran asimismo un significativo aumento.
 

Acceder al histórico

Las entradas de viajeros en establecimiento hoteleros de Gipuzkoa aumentan en marzo un +15,2% respecto al mismo mes del año pasado (-16,0% entonces), lo que supone el decimosegundo mes consecutivo de tasas interanuales positivas desde que precisamente durante el mes de marzo del año pasado se produjese la última tasa negativa. Aumentan un +0,6% las entradas de viajeros vasco, un +10,9% las de extranjeros y un +22,8% la de turistas de otras CCAA. Así, durante el primer trimestre las entradas de viajeros acumulan un crecimiento del +11,1% respecto al mismo trimestre del año pasado (-5,0% entonces). Acumulan un crecimiento del +6,4% las entradas de turistas vascos, un +11,9% las de extranjeros y un +12,3% las de turistas llegados de otras CCAA.

También la evolución que muestra la estancia media es positiva, aumenta en +0,02 días hasta situarse en 1,86 días de media en marzo. Esto es así gracias al importante aumento que muestra la estancia media de los turistas vascos, +0,10 días, mientras que se mantiene en los mismos niveles del año pasado para los turistas extranjeros y disminuye en -0,01 días para los turistas de otra CCAA. Tras un primer trimestre algo irregular, la estancia media para este período se sitúa ligeramente por debajo de los 1,79 días, lo que supone un pequeño avance respeto a los algo más de 1,78 días de media que se alcanzaban durante el mismo período del año pasado. Es la estancia media de los turistas extranjeros la que aumenta, en +0,02 días, mientras que se mantiene en niveles similares a los del año pasado en el caso de los turistas vascos y en el de los llegados desde otras CCAA (-0,006 días y -0,003 días respectivamente).

Durante el mes de marzo han llegado más turistas que se han quedado de media más días que el año pasado, gracias a lo cual el crecimiento de las pernoctaciones alcanza el +16,5% respecto al mis mes del año pasado (-18,9% entonces). Aumentan un +7,3% las pernoctaciones de los turistas vascos, un +10,8% las de los turistas extranjeros y un +22,1% las de los turistas llegados de otras CCAA. Con todo, durante el primer trimestre el número de pernoctaciones acumula un crecimiento del +11,4% respecto al mismo período del año pasado, ya que aumentan un +6,0% las pernoctaciones de vasco, un +12,1% de las de turistas de otras CCAA y un +12,8% las de extranjeros.

El abultado aumento del número de pernoctaciones combinado con una moderada disminución de la oferta (-2,1% y -1,7% interanual de plaza y habitaciones respectivamente), tiene como resultado un importante aumento de la ocupación en relación al mismo mes del año pasado; gana tanto por plazas como por habitaciones entorno a los +6,5pp hasta situarse en el 40,7% y el 49,7% respectivamente. Es asimismo positiva la evolución que muestra la ocupación media para el conjunto del primer trimestre, que con un avance de +3,3pp respecto al mismo periodo del año pasado y se sitúa en el 33,9% por plazas y el 42,3% por habitaciones. Todo esto además, teniendo en cuenta que para el conjunto del primer trimestre la oferta de plazas y de habitaciones muestra un pequeño aumento respecto al año pasado (+0,6% y +1,3% respectivamente).

En la misma línea, el Índice de precios hoteleros de Euskadi que elabora el INE muestra para en el mes de marzo un aumento de los precios del +1,7% respecto al mismo mes del año pasado (-6,0% entonces), lo que supone el tercer mes consecutivo de tasas interanuales positivas. De esta forma, durante el primer trimestre los precios acumulan un crecimiento del +1,3% respecto al mismo período del año pasado, cuando perdían, sin embargo, una -4,3% respecto al año precedente.

De la misma forma, la tarifa media o ADR aumenta en marzo en un +2,7% respecto al mismo mes del año pasado y alcanza así los 65,4€. En este caso este es el cuarto mes consecutivo de tasas interanuales positivas. Así, durante el primer trimestre la tarifa media muestra un aumento del +2,4% respecto al mismo período del año pasado, -4,6% entonces.

Por lo que afecta a los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR, muestran en marzo un aumento del +16,7% respecto al mismo meses del año pasado (-19,3% entonces) hasta los 32,0€ y encadenan ya un año consecutivo de tasas interanuales positivas para todo los meses. Así, durante el primer trimestre de este año los ingresos acumulan un crecimiento en torno al +10,8% respecto al mismo período del año pasado, aunque entonces acumulaban una disminución del -11,0% respecto al año precedente.

 

 

  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies
  • Sistema Interno de Información

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es