De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de junio de 2016
20/07/2016: La fortaleza del turismo extranjero empuja el grado de ocupación hotelera en junio hasta el 64,8% por plazas y el 75,5% por habitaciones, un nuevo máximo histórico. Para el conjunto del primer semestre la evolución de la ocupación también en muy positiva, con un avance de +5,0 puntos por plazas y +5,8 puntos por habitaciones.
Las entradas de turistas en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en junio un +3,8% respecto al mismo mes del año pasado (+5,0% entonces), lo que supone el vigésimo séptimo mes consecutivo en positivo. Este resultado positivo se debe al aumento de los turistas extranjeros, +11,7% interanual, mientras que disminuye un -3,3% el número de turistas llegados de otras CCAA y un -6,0% el número de turistas vascos. Por segundo mes consecutivo, los turistas extranjeros superan a los estatales (son el 53% en junio). Con todo, durante el primer semestre las entradas de turistas acumulan un crecimiento del +13,0% respecto al mismo período del año pasado, cuando se producía ya un importante crecimiento del +8,3% respecto al año precedente. Acumulan un crecimiento del +19,3% los turistas extranjeros y del +11,7% los turistas de otras CCAA, pero disminuyen un -1,2% los turistas vascos.
También la evolución de la estancia media es positiva en junio; gana +0,04 días hasta situarse en los 2,04 días. Aumenta en +0,02 días la estancia media de los extranjeros, en +0,05 días la de los turistas de otras CCAA y en +0,08 días la de los vascos. A pesar de ello, si analizamos el primer semestre en conjunto, la estancia se mantiene prácticamente en el mismo nivel del año pasado, es decir, en 1,88 días. Esto es así, porque si bien la estancia media de los extranjeros mejora en +0,01 días, la de los turistas de otras CCAA disminuye en -0,01 días y la de los turistas vascos en -0,03 días.
En junio aumenta tanto el número de turistas (+3,8%) como su estancia media (+0,04 días), por lo que las pernoctaciones muestran un crecimiento del +6,1% respecto al mismo mes del año pasado (+8,4% entonces). No obstante, sólo aumentan las pernoctaciones de extranjeros, +13,0%, mientras que disminuyen un -1,0% las de turistas llegados de otras CCAA y un -1,1% las de vascos. De esta forma, durante el primer semestre las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +13,1% respecto al mismo período del año pasado (+8,9%). Aumentan un +19,9% las pernoctaciones de extranjeros (entradas +19,3%; estancia media +0,01 días), y un +11,0% las de turistas de otras CCAA (entradas +11,7%; estancia media -0,01 días), pero acumulan una disminución del -2,9% las pernoctaciones de turistas vascos (entradas -1,2%; estancia media -0,03 días).
Gracias a la evolución positiva de las pernoctaciones y aunque la oferta muestra un aumento del +2,6% respecto al año pasado, la ocupación gana en junio +2,1 puntos por plazas y +2,2 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 64,8% y el 75,5% respetivamente, nuevo máximo histórico para un mes de junio (al menos desde 1992). Con ello, durante el primer semestre del año en conjunto, el grado de ocupación gana +5,0 puntos por plazas y +5,8 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 50,7% y el 60,1% respectivamente.
Por lo que afecta al Índice de precios hoteleros de Euskadi que elabora el INE, aumenta en junio un +7,6% respecto al mismo mes del año pasado (+4,0% entonces), lo que supone el décimo octavo mes consecutivo en positivo. De esta forma, durante el primer semestre los precios acumulan un crecimiento en torno al +4,7% respecto al mismo período del año pasado, +3,5% entonces.
El aumento que muestra en junio la tarifa media o ADR es algo mayor, del +9,1% respecto al mismo mes del año pasado, situándose así en 85,2€. En este caso son ya diecinueve meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Con ello, durante el primer semestre las tarifas acumulan un crecimiento en torno al +5,8% respecto al mismo período del año pasado, +3,1% entonces.
Aumenta la ocupación y las tarifas, gracias a lo cual los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR también muestran en junio una evolución alcista; crecen un +13,3% interanual hasta alcanzar los 58,7€/h. Dado que todos los meses del año se han registrado tasas interanuales positivas, la mayoría de ellos de dos dígitos, los ingresos acumulan durante el primer semestre un crecimiento en torno al +13,9% respecto al mismo periodo del año pasado.