De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de junio de 2014
23/07/2014: Persiste en junio la evolución positiva de la ocupación, gracias a un importante aumento del número de turistas y a pesar de que se quedan de media menos tiempo. También los indicadores de rentabilidad muestran una evolución positiva durante este mes, si bien, para el conjunto del primer semestre se sitúan todavía en valores negativos.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en junio un +12,8% respecto al mismo mes del año pasado (-2,7% interanual entonces). Aumentan un +12,2% las entradas de extranjeros y un +13,3% las de turistas del Estado, concretamente un +11,3% la entradas de turistas vascos y un +13,8% las de turistas provenientes de otras CCAA. De esta forma, durante el primer semestre del año las entradas de viajeros acumulan un crecimiento del +4,5% respecto al mismo período del año pasado, cuando mostraban un exiguo crecimiento del +0,2% respecto al año precedente. Acumulan un crecimiento del +4,7% la entradas de turistas de otras CCAA, un +4,4% la entradas de extranjeros y un +3,8% las entradas de turistas vascos.
La estancia media, sin embargo, disminuye en junio -0,04 días respecto al mismo mes del año pasado, es decir, pasa de los 1,97 días de media en junio de 2013 a los 1,93 días de media en junio de 2014. Este resultado es consecuencia de que disminuye la estancia media de los turistas estatales en -0,1 días, -0,04 días la estancia de los turistas vascos y -0,12 días la estancia de turistas del resto de CCAA, ya que la estancia media de los turistas extranjeros aumenta +0,03 días en relación al año pasado, superando así los 2,01 días de media. A pesar de todo, la estancia media para el primer semestre se sitúa en 1,87 días, por encima de los 1,86 días del mismo periodo del año pasado, con un aumento de +0,02 días de la estancia media de los turistas estatales (+0,02 vascos y +0,02 los de otras CCAA), pero con una disminución de -0,02 días de la estancia media de los extranjeros.
Dado que la estancia media disminuye en junio, el aumento de las pernoctaciones para ese mismo mes se sitúa algo por debajo del que señalábamos para las entradas, concretamente las pernoctaciones aumentan un +10,6% respecto al mismo mes del año pasado (-0,2% entonces). Aumentan un +13,9% las de turistas extranjeros (+9,1% en junio de 2013), un +8,4% las de turistas vascos (-14,0% en junio de 2013) y un +7,4% las de turistas de otras CCAA (-6,0% en junio de 2013). Con todo, las pernoctaciones acumulan durante el primer semestre un crecimiento del +4,8% respecto al mismo periodo del año pasado, +2,3% entonces. Acumulan un crecimiento +6,0% las de turistas de otras CCAA un +5,5% las de turistas vascos y un +3,3% las de extranjeros, si bien durante el mismo periodo del año pasado mostraban una evolución bien distinta, se acumulaban disminuciones del -3,4% y del -7,7% respectivamente en los primeros casos, mientras que las pernoctaciones de extranjeros acumulaban entonces un crecimiento del +13,6%.
Como resultado de todo esto y a pesar del aumento de la oferta tanto de plazas como de habitaciones en un +1,5% y un +1,9% respectivamente, la ocupación muestra durante el mes de junio una evolución positiva en relación al mismo mes del año pasado; pasa del 51,9% en junio de 2013 al 56,6% en junio de 2014 por plazas, y del 61,6% al 65,9% por habitaciones. Si analizamos el primer semestre en conjunto, también la evolución es positiva, aumenta en +1,5pp hasta el 41,6% por plazas y en +1,4pp hasta el 50,1% por habitaciones.
Por lo que afecta a los precios hoteleros, muestran durante el mes de junio un crecimiento del +1,8% respecto al mismo mes del año pasado, +0,4% entonces. Sin embargo, dado que cuatro de los seis primeros meses del año los precios han arrojado tasas interanuales negativas, acumulan durante el primer semestre una disminución en torno al -1,7% respecto al mismo período del año pasado, +0,1% entonces.
También la trifa media o ADR muestra una evolución positiva durante el mes de junio, con un crecimiento del +2,9% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, y a pesar de que los meses de abril y mayo también se registraron tasas interanuales positivas, para el conjunto del primer semestre acumula una disminución del -0,6% respecto al mismo período del año pasado, cuando mostraba, sin embargo, un crecimiento del +2,5% respecto al año precedente.
Paralelamente, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR encadenan también el tercer mes consecutivo de tasas interanuales positivas, alcanzando en junio el +11,3%. A pesar de todo, durante el primer semestre los ingresos acumulan una mínima disminución en torno al -0,2% respecto al mismo período del año pasado, cuando perdían un -1,8% respecto al año precedente.