De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos julio de 2018
23/08/2018-Sector Turístico: El mes de julio vuelve a arrojar otro récord de turistas, lo que el eleva la ocupación hotelera +1 puntos respecto al año pasado, aunque sin alcanzar los máximos de 2016 por la expansión de la oferta.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en julio un +3,8% respecto al año pasado (-0,4% entonces) y alcanzan un nuevo máximo para ese mes. Este es el tercer me consecutivo de tasas interanuales positivas y de registros de récord. Aumentan un +6,0% los turistas extranjeros y en un +2,4% los llegados de otras CCAA, pero caen un -7,9% los vascos. Por lo que afecta a los extranjeros, alcanzan el nivel más alto para un mes de julio de toda la serie histórica y superan en número a los turistas estatales por séptimo año consecutivo. De esta forma, durante los siete primeros meses del año el número de turistas acumula un crecimiento del +6,8% respecto al mismo período del año pasado (+0,4% entonces) y alcanza, igualmente, el nivel más alto para este período de toda la serie histórica (por encima de los 659.000 turistas albergados). Acumulan un crecimiento del +3,6% los turistas llegados desde otras CCAA, un +3,9% los vascos y un importante +10,6% los turistas extranjeros.
La estancia media, por su parte, aumenta en julio en +0,04 días respecto al año pasado y alcanza, con ello, los 2,24 días; la media más alta para este mes de toda la serie histórica (que comienza en 1992). El avance se debe a los turistas de otras CCAA, cuya estancia media suma +0,10 días respecto al año pasado y se sitúa en 2,35 días. La estancia media de los extranjeros y de los turistas vascos, sin embargo, se mantiene en el mismo nivel del año pasado, 2,21 días y 1,76 días respectivamente. Si analizamos los siete primeros meses del año en conjunto, la estancia media se sitúa en 1,98 días, lo que supone, igualmente, un aumento de +0,04 días respecto al año pasado. Aumenta en +0,04 días la estancia media de los extranjeros y en +0,05 días la de los turistas llegados de otras CCAA, mientras que se mantiene en el mismo nivel del año pasado la de los vascos.
En julio el número de turistas aumenta en un +3,8% y su estancia media en +0,04 días, lo que supone un crecimiento del +5,7% del número de pernoctaciones (-0,2% en 2017). Se alcanza así, el nivel más alto para un mes de julio de toda la serie histórica, lo que supone, también, el tercer mes consecutivo de registros récord. Aumentan un +6,7% las pernoctaciones de turistas de otras CCAA, en un +6,2% las de vascos, pero disminuyen un -7,8% las de turistas vascos. Con ello, durante los siete primeros meses del año el número de pernoctaciones acumula un crecimiento del +9,1% respecto al mismo período del año pasado (+0,5% entonces). Acumulan un aumento del +3,8% las de turistas vascos, del +6,1% las de turistas de otras CCAA y del +12,9% las de extranjeros.
El aumento del número de pernoctaciones se produce en un contexto de expansión de la oferta, que suma en julio más de un +4% de plazas y habitaciones respecto al año pasado. De esta forma, el grado de ocupación hotelera aumenta durante ese mes +1,0 puntos por plazas y +1,1 puntos por habitaciones hasta situarse en el 75,9% y el 82,6% respectivamente, por debajo de los máximos alcanzados en 2016. Si el análisis lo hacemos para el conjunto del periodo enero-julio, con un aumento de la oferta de plazas y habitaciones entre el +3,5% y el +3,8%, la ocupación suma, de media, +2,9 puntos respecto al año pasado por plazas y +2,3 puntos por habitaciones.
Por lo que afecta a los precios, sin embargo, la tarifa media o ADR se sitúa en julio en 133,86€/h, lo que supone una leve disminución del -0,3% respecto al mismo mes del año pasado. La disminución afecta a los hoteles de tres estrellas o más (tipo1), -0,9%, mientras que los hoteles de menos de tres estrellas y pensiones (tipo2), experimentan de media un aumento del +1,9%. A pesar de ello, durante los siete primeros meses del año las tarifas acumulan un crecimiento en torno al +3,8% respecto al mismo período de 2017 (+4,2 % entonces). Aculan un mayor aumento los establecimientos tipo1 (+3,8%) que los tipo2 (+2,5%).
El aumento de la ocupación compensa la ligera disminución de las tarifas, por lo que los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR muestran en julio un crecimiento del +1,0% respecto al año pasado y se sitúen en 110,55€/h. El aumento, sin embargo, alcanza sólo a los establecimientos tipo2, +5,0%, mientras que en los tipo1 se produce una moderada disminución del -1,0%. Con todo, entre enero y julio los ingresos acumulan un crecimiento en torno al +6,8% respecto al mismo período del año pasado. Aumentan un +6,8% los de los establecimientos tipo 1 y un +5,5% los de los establecimientos tipo2.