De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de julio de 2016
23/08/2016: La ocupación hotelera alcanza un nuevo máximo en julio; se sitúa en el 77,5% por plazas y el 84,0% por habitaciones, con una mejor evolución del turismo llegado de otras CCAA que del extranjero, aunque en ambos casos muy positiva. Entre enero y julio, el grado de ocupación avanza en torno a +5 puntos respecto al año pasado.
Las entradas de turistas en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en julio un +5,8% respecto al mismo mes del año pasado (+9,6% entonces). Son ya veintiocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Aumentan un +6,3% los turistas llegados de otras CCAA, un +5,7% los extranjeros, y un +4,4% los vascos. Con ello, durante los siete primeros meses del año las entradas de turistas acumulan un crecimiento del +11,5% respecto al mismo período del año pasado (+8,6% entonces). Crece un +15,8% el número de turistas extranjeros (hasta suponer el 44,3% del total) y un +10,8% los llegados de otras CCAA (que suponen el 44,7%), mientras que el número de turistas vascos acumula una pequeña disminución del -0,5% respecto al mismo período del año pasado.
No sólo el número de turistas muestra una evolución positiva en julio, también su estancia media. Así, durante el mes de julio la estancia media aumenta en +0,02 días respecto al mismo mes del año pasado y se sitúa en 2,20 días. Aumenta fundamentalmente la estancia media de los turistas llegados de otras CCAA, +0,04 días hasta los 2,24 días, y en +0,02 días hasta los 2,22 días la de los extranjeros. La estancia de los turistas vascos, sin embargo, disminuye en -0,12 días respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de ello, si analizamos los primeros siete meses en conjunto, la estancia media se sitúa en 1,94 días, prácticamente el mismo nivel que alcanzaba durante igual periodo del año pasado. Esto es así porque aunque la estancia media de los extranjeros avanza +0,01 días hasta los 2,00 días, la de los turistas llegados de otras CCAA pierde -0,01 días hasta los 1,98 días y la de los turistas vascos -0,04 días hasta los 1,56 días.
En julio aumenta un +5,8% el número de turistas y +0,02 días su estancia media, gracias a lo cual el número de pernoctaciones experimente un crecimiento del +6,7% respecto al mismo mes del año pasado (+10,9% entonces). Aumentan un +6,8% las pernoctaciones de extranjeros y un +8,1% las de los turistas de llegados de otras CCAA, pero las de los turistas vascos disminuyen un -2,0% (quinto mes consecutivo en negativo). Con todo, durante los siete primeros meses del año las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +11,6% respecto al mismo período del año pasado. Aumentan un +16,2% las de los turistas extranjeros (entradas +15,8%; estancia media +0,01 días) y un +10,4% las de los llegados de otras CCAA (entradas +10,8%; estancia media -0,01 días), mientras que las pernoctaciones de los turistas vascos acumulan una disminución del -2,8% respecto al mismo período del año pasado (entradas -0,5 días; estancia media (-0,04 días).
Como resultado del crecimiento del número de pernoctaciones y a pesar de que la oferta muestra un moderado aumento (+2,5% por plazas y +2,9% por habitaciones), el grado de ocupación avanza en julio +3,1 puntos por plazas y +2,6 puntos por habitaciones, hasta alcanzar el 77,5% y el 84,0% respectivamente. Un mes más tenemos que volver a hablar de un nuevo máximo histórico. Si el análisis lo hacemos para los siete primeros meses en conjunto, en paralelo a un moderado aumento de la oferta (+1,9% por plazas, +1,7% por habitaciones) el nivel de ocupación avanza +4,8 puntos hasta el 54,8% por plazas y +5,1 puntos hasta el 63,5% por habitaciones.
Por lo que afecta al Índice de precios hoteleros de Euskadi que elabora el INE, muestra para el mes de julio un crecimiento del +6,9% respecto al mismo mes del año pasado (+6,0% entonces), y encadena diecinueve meses consecutivos en positivo. Con ello, durante los primeros siete meses del año los precios acumulan un crecimiento en torno al +3,8% respecto al mismo período del año pasado (+2,8% entonces).
La tarifa media o ADR, sin embargo, muestra en julio una mínima disminución del -0,03% respecto al mismo mes del año pasado (+4,7% entonces), situándose así en 89,3?. Este resultado ligeramente a la baja supone romper con diecinueve meses consecutivos en positivo. A pesar de ello, durante los siete primeros meses acumulan un crecimiento en torno al +4,8% respecto al mismo período del año pasado, +3,4% entonces.
Como resultado del aumento de la ocupación y a pesar de la pequeña disminución de las tarifas, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR muestran en julio un crecimiento del +4,0% respecto al mismo período del año pasado y se sitúan así en 70,0?. Son ya veinte meses consecutivos de aumentos. Con ello, durante los siete primeros meses del año los ingresos acumulan un crecimiento en torno al +11,6% respecto al mismo período del año pasado, +12,9% entonces.