De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de julio de 2015
24/08/2015-Sector Turístico: La ocupación hotelera gana en julio en torno +8pp respecto al año pasado gracias al importante aumento del número de turistas pero también de su estancia media. Este aumento de la ocupación y la progresiva recuperación de los precios, empujan al alza la rentabilidad.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en julio un +9,6% respecto al mismo mes del año pasado (+1,1% entonces). Aumentan un +12,3% las entradas de extranjeros, un +7,4% las de turistas de otras CCAA y un +3,0% las de turistas vascos. De esta forma, durante los siete primeros meses del año las entradas acumulan un crecimiento del +8,6% respecto al mismo período del año pasado, cuando mostraban ya un crecimiento acumulado del +3,8% respecto al año anterior. Acumulan un crecimiento del +10,2% las entradas de extranjeros (+4,4% enero-julio 2014), del +7,7% las entradas de turistas de otras CCAA (+3,1% enero-julio 2014) y del +6,2% las de turistas vascos (+4,0% enero-julio 2014).
También la estancia media muestra una evolución positiva, se sitúa en julio en +2,18 días, +0,02 días por encima del nivel que alcanzaba durante el mismo mes del año pasado. Aumenta en +0,04 días la estancia de los turistas extranjeros y en +0,03 días la de turistas vascos, mientras que la de los turistas llegados de otras CCAA prácticamente se mantiene (+0,005días). Si analizamos en conjunto los siete primeros meses del año, la estancia media para este período se sitúa en 1,94 días, +0,01días por encima del nivel que alcanzaba el año pasado. No obstante, esta evolución positiva se debe únicamente a que los extranjeros se quedan más días, +0,03 días, mientras que la estancia media de los turistas vascos se mantiene en niveles del año pasado y la de los turistas de otras CCAA muestra una mínima disminución (-0,004 días).
Aumentan tanto la estancia media como sobre todo las entradas de turistas, gracias a lo cual en julio las pernoctaciones experimentan un crecimiento del +10,9% respecto al mismo mes del año pasado (+2,0% entonces). Aumentan un importante +14,2% las pernoctaciones de turistas extranjeros, un +7,7% las de turistas de otras CCAA y un +4,6% las de turistas vascos. Con ello, durante los siete primeros meses del año las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +9,3% respecto al mismo período del año pasado, cuando acumulaban a su vez un crecimiento del +4,2% respecto al año precedente. Aumentan un +12,1% las pernoctaciones de extranjeros (hasta suponer cerca del 44% del total), un +7,5% las de turistas llegados de otras CCAA y un +6,2% las de vascos.
Al igual que venía sucediendo a lo largo de los últimos meses, el aumento de la ocupación se produce en paralelo a una moderada disminución de la oferta (en el área metropolitana y en el interior), por lo que en julio la ocupación gana respecto al mismo mes del año pasado +8,2pp por plazas y +7,8pp por habitaciones, situándose así en el 74,4% y el 81,4% respetivamente. De igual forma, para los siete primeros meses del año la ocupación se sitúa en el 50,1% por plazas y en el 58,4% por habitaciones, lo que supone un aumento de +4,6pp y +4,3pp respectivamente.
En este contexto de aumento de la ocupación, continúa la recuperación de los precios. Así, el Índice de precios hoteleros de Euskadi que elabora el INE encadena en julio el séptimo mes consecutivo en positivo con un crecimiento del +4,0% respecto al mismo mes del año pasado. De esta forma, durante los siete primeros meses del año los precios acumulan un crecimiento en torno al +2,9% respecto al mismo período del año pasados (-1,2% entonces).
Por lo que afecta a la tarifa media o ADR, alcanza en julio los 89,9€, lo que supone un aumento del +5,3% respecto al mismo mes de año pasado y el octavo mes consecutivo de evolución al alza. Con ello, durante los siete primeros meses del año las tarifas acumulan un crecimiento en torno al +3,6% respecto al mismo período del año pasado, cuando todavía registraban una disminución en torno al -0,5% respecto al año recedente.
Por lo que afecta a los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR, aumentan en julio un importante +17,6% respecto al mismo mes del año pasado y alcanzan así los 68,0€ durante ese mes. De esta forma, entre enero y julio los ingresos acumulan un crecimiento en torno al +13,2% respecto al mismo período del año pasado (entorno al +0,3% entonces).