De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos febrero de 2018
21/03/2018-Sector Turístico: La ocupación hotelera suma casi +3 puntos respecto al año pasado y alcanza el nivel más alto para un mes de febrero impulsada por el record en la entrada de turistas y la recuperación de la estancia media. La tarifa media, sin embargo, disminuye mínimamente respecto al año pasado.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en febrero un +4,6% respecto al mismo mes del año pasado, si bien entonces, caían un -2,2% respecto al año precedente. De esta forma, el número de turistas alcanza el nivel más alto para un mes de febrero de toda la serie, un +2,3% por encima del anterior máximo que se alcanzaba en 2016 (son los extranjeros los que alcanzan máximos). Aumentan un +14,6% las entradas de turistas extranjeros y un +8,7% las de turistas vascos, pero disminuyen un -2,6% las de los turistas llegados de otras CCAA. Como resultado, durante el primer bimestre las entradas de turistas acumulan un crecimiento del +5,6% respecto al mismo período del año anterior, (-3,0% entonces). Son las entradas de turistas extranjeros las que acumulan un mayor crecimiento, +9,7%, seguidas por las de turistas vascos, +8,7%, y un +2,0% las de los llegados de otras CCAA.
También la estancia media aumenta en febrero. Concretamente, aumenta en +0,07 días respecto al año pasado y alcanza los 1,77 días de media; el nivel más alto para un mes de febrero de los últimos siete años (igualando el registro de 2011). Aumenta en +0,11 días la estancia media de los turistas llegados de otras CCAA y en +0,06 días la de los extranjeros, la de los turistas vascos, sin embargo, disminuye en -0,07 días, hasta los 1,82 días, 1,82 días y 1,43 días respectivamente. Si analizamos lo sucedido durante los dos primeros meses del año en conjunto, la estancia media alcanza los 1,79 días, lo que supone +0,07 días más que durante el mismo período del año pasado. El aumento se debe nuevamente a los turistas de otras CCAA, +0,09 días, y a los extranjeros, +0,07 días, mientras que disminuye en -0,04 días la estancia media en este periodo de los turistas vascos.
Gracias al aumento combinado del número de turistas y de su estancia media, el número de pernoctaciones aumenta en febrero en un +8,7% respecto al año pasado y alcanza, también, el nivel más alto de toda la serie histórica, un +5,7% por encima del anterior máximo que se registraba en 2016. Aumentan fundamentalmente las pernoctaciones de extranjeros, +18,7%, mientras que avanzan un +3,7% las de turistas de otras CCAA y un +3,2% las de vascos. Así, son las pernoctaciones de extranjeros las que alcanzan máximos, mientras que las entradas de estatales se sitúan ligeramente por debajo del máximo de 2016. Por lo que afecta al conjunto del primer bimestre, el número de pernoctaciones acumula un crecimiento del +9,6% respecto al mismo período del año pasado (-3,3% entonces). Acumulan un crecimiento del +14,3% las pernoctaciones de extranjeros, del +7,2% las de turistas de otras CCAA y del +6,2% las de vascos.
El incremento del número de pernoctaciones supera al aumento moderado que muestra la oferta tanto de plazas como de habitaciones. Gracias a ello, el grado de ocupación hotelera alcanza en febrero el 40,3% por plazas y el 49,6% por habitaciones, +2,8 puntos y +2,6 puntos más que un año atrás respectivamente. Cabe destacar además, que la ocupación por plazas registra el nivel más alto para un mes de febrero de toda la serie histórica, +1,4 puntos por encima del anterior máximo de 2016 y por primera vez por encima del 40%. Si realizamos el análisis de los dos primeros meses en conjunto, el grado de ocupación aumenta de media +2,9 puntos por plazas y +2,3 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 38,4% y el 47,3% respectivamente.
Por lo que afecta a los precios, la tarifa media o ADR muestra en febrero una mínima disminución del -0,1% respecto al año pasado y se sitúa en 69,64€/h. Este resultado contrasta con la evolución alcista de los dos meses precedentes (+0,7% en enero y +4,6% en diciembre). Se produce una pequeña disminución tanto en las tarifas de los hoteles de tres o más estrellas, como en los hoteles de menos de tres estrellas y pensiones. A pesar de ello, durante los dos primeros meses del año las tarifas acumulan un mínimo crecimiento del +0,3% respecto al mismo período del año pasado. Acumulan un aumento del +0,8% en los hoteles de tres estrellas o más, pero una disminución del -2,0% en el resto de establecimientos en conjunto.
Gracias al importante aumento de la ocupación, que contrarresta sobradamente la ligera disminución de las tarifas, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR aumentan en febrero un +4,1% respecto al año anterior; significativamente más en los hoteles de tres estrellas o más (+6,3%), que en el resto (+0,6%). De esta forma, alcanzan de media los 34,56€/h. Los resultados no varían mucho si analizamos los dos primeros meses en conjunto: los ingresos acumulan un crecimiento medio del +5,3%, mayor en los establecimiento de tres estrellas o más (+7,7%) y menor en el resto (+0,6%).