De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de febrero de 2016
23/03/2016: El turismo mantiene su fortaleza en febrero; el aumento en cerca del +28% del número de turistas empuja el nivel de ocupación a máximos, +7,5 puntos por encima del nivel del año pasado por plazas y +6,9 puntos por encima por habitaciones. Gracias fundamentalmente a esta mayor ocupación, también los ingresos aumentan.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en febrero un +27,6% respecto al mismo mes del año pasado (+4,8% entonces), lo que supone el vigesimotercer mes consecutivo de tasas interanuales positivas (los dos últimos meses muy abultadas) y superar en más de +16.000 turistas la media para los meses de febrero de los último cinco años. Aumenta un +5,9% los turistas vascos, un +30,6% los de otras CCAA y un +36,7% los extranjeros. Así, y tras a dos meses notablemente buenos, entre enero y febrero las entradas de turistas acumulan un crecimiento del +26,0% respecto al mismo período del año pasado (+8,3% entonces); aumentan un +8,0% los turistas vascos, un +29,8% los extranjeros y un +30,6% los turistas llegados de otras CCAA
La estancia media, sin embargo, disminuye en febrero en -0,01 días respecto al año pasado, hasta situares en 1,71 días, el nivel más bajo para un mes de febrero desde 2013 (1,65 días entonces). Esto es así como resultado de que disminuye la estancia media de los extranjeros, -0,04 días, y de los turistas vascos, -0,05 días, mientras que se mantiene en el mismo nivel del año pasado para los turistas de otras CCAA. A pesar de ello, la estancia media para los dos primeros meses se sitúa en 1,73 días, nivel similar al del mismo período del año pasado. Disminuye en -0,02 días la estancia media de los extranjeros y en -0,03 días la de los turistas vascos, pero aumenta en +0,01 días la de los turistas llegados de otras CCAA.
En número de turistas aumenta en febrero de forma abultada, por lo que a pesar de que la estancia media muestra un pequeño retroceso, también las pernoctaciones experimentan una evolución muy positiva; aumentan un +26,9% respecto al mismo mes del año pasado (+2,6% entonces). Aumentan un +2,2% la de turistas vascos, un +30,3% las de turistas de otras CCAA y un +33,9% las de extranjeros. Con todo, durante los dos primeros meses las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +26,4% respecto al mismo período del año pasado. Aumentan un +5,4% las de vascos (turistas +8,0%; estancia media -0,03 días), un +28,3% las de extranjeros (turistas +29,8%; estancia media -0,02 días) y un +31,6% las de turistas de otras CCAA (turistas +30,6%; estancia media +0,01 días).
Como resultado de este importante aumento de las pernoctaciones y de la moderada disminución de la oferta, la ocupación alcanza en febrero el 38,9% por plazas y el 48,1% por habitaciones, es decir, se produce un avance de +7,5pp y +6,9pp respectivamente. Este nivel de ocupación por plazas es claramente el más alto para un mes de febrero al menos desde el año 1992, superando además en +10pp la media de estos veinticuatro años. Si analizamos los dos primeros meses en conjunto la evolución es bastante similar, con una también modera disminución de la oferta, la ocupación avanza +7,4pp respecto al mismo período del año pasado por plazas y +8,4pp por habitaciones, hasta situarse en el 37,4% y el 46,6% respectivamente.
En paralelo, el Índice de precios hoteleros de Euskadi que elabora el INE muestra en febrero un moderado aumento del +0,8% respecto al mismo mes del año pasado (+1,4% entonces). Son ya catorce meses consecutivos en positivo, si bien el ritmo se ralentiza. Con todo, durante los dos primeros meses del año los precios acumulan un crecimiento en torno al +1,1% respecto al mismo período del año pasado (+1,1% también entonces).
El aumento de la tarifa media o ADR, por su parte, se sitúa en febrero en el +4,3% respecto al mismo mes del año pasado (+1,7% entonces), lo que en este caso supone el decimoquinto mes consecutivo de tasas interanuales positivas. De esta forma, durante los dos primeros meses las tarifas acumulan un crecimiento en torno al +3,1% respecto al mismo período del año pasado (+2,0% entonces).
Los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR, por su parte, aumenta en febrero un importante +16,9% respecto al mismo mes del año pasado. También en este caso son ya quince meses consecutivos de crecimiento y mostrando, además, tasas interanuales abultadas la mayoría de ellos. Como resultado, los ingresos cumulan durante los dos primeros meses del año un crecimiento en torno al +15,5% respecto al mismo período del año anterior (+7,3% entonces).