De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de agosto de 2019
23/09/2019-Turismo en establecimientos hoteleros: En agosto la oferta de plazas y habitaciones aumenta algo más que la demanda, por lo que el grado de ocupación hotelera cae ligeramente por debajo de los niveles que registraba el año pasado. En lo que llevamos de año, sin embargo, el grado de ocupación medio suma +1,5 puntos por plazas y +2,0 puntos por habitaciones.
Las entradas de turistas en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa disminuyen en agosto un mínimo -0,1% respecto al mismo mes del año pasado (+9,7% entonces) y rompen con quince meses consecutivos de evolución interanual positiva. A pesar de ello, este es el segundo mejor registro de toda la serie (que comienza en 1992), sólo por detrás del máximo registrado un año atrás. Aumentan un +2,4% los turistas extranjeros y un +7,4% los vascos, mientras que los llegados desde otras CCAA disminuyen un -3,5%. Con todo, durante los ocho primeros meses del año las entradas de turistas acumulan un crecimiento del +6,2% respecto al mismo período del año pasado (+7,3% entonces). Acumulan un crecimiento del +5,4% los turistas vascos, del +5,0% los llegados desde otras CCAA y un +7,5% los extranjeros.
La estancia media, por el contrario, se sitúa en agosto en 2,36 días, lo que supone +0,09 días más que el año pasado y el máximo registro para un mes de agosto desde el año 2006 (2,53 días entonces). Aumenta en +0,14 días la estancia de los turistas vascos, en +0,10 días la de los llegados desde el resto de CCAA y en +0,07 días la de los extranjeros, hasta situarse en 2,20 días, 2,61 días y 2,06 días respectivamente. Si analizamos los ocho primeros meses en conjunto, la estancia media se sitúa en 2,05 días, lo que supone +0,02 días más que el año pasado y el nivel más alto para este período al menos desde el año 2011. Aumenta en +0,02 días la estancia media tanto de los turistas llegados de otras CCAA, como de los extranjeros, hasta situarse en 2,13 días y 2,06 días respectivamente. La estancia media de los turistas vascos para este período, sin embargo, se sitúa en 1,61 días, lo que supone -0,01 días menos que durante el mismo período del año pasado.
En agosto, el aumento de la estancia media compensa ampliamente la mínima disminución del número de turistas, gracias a lo cual, el número de pernoctaciones experimenta un aumento del +3,5% respecto al mismo mes del año pasado (quinto mes consecutivo en positivo) y alcanza el nivel más alto de la serie (por primera vez por encima de las 310.000 pernoctaciones). Aumentan un +14,6% las pernoctaciones de vascos y un +5,9% las de extranjeros, mientras que el aumento de las pernoctaciones de turistas llegados desde otras CCAA se limita al +0,4%. Con todo, entre enero y agosto las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +7,3% respecto al mismo período del año pasado (+9,1% entonces). Acumulan un crecimiento del +4,9% las pernoctaciones de vascos, del +6,2% las de turistas de otras CCAA y del +8,6% las de extranjeros.
Sin embargo, el aumento de la demanda no es suficiente para compensar el aumento de la oferta durante el mes de agosto y que se sitúa en torno al +4% tanto por plazas como por habitaciones. Como resultado de esto, el grado de ocupación hotelera pierde -0,3 puntos respecto al año pasado por plazas y -0,5 puntos por habitaciones hasta situarse en el 82,9% y el 88,3% respectivamente. Con todo, estos niveles de ocupación se encuentran entre los más altos registrados para un mes de agosto. Si analizamos los ocho primeros meses en conjunto, por el contrario, el aumento de la demanda supera al aumento de la oferta (+4,7% por plazas y +3,8% por habitaciones), gracias a lo cual el grado de ocupación hotelera suma +1,5 puntos respecto al año pasado por plazas y +2,0 puntos por habitaciones y se sitúa en el 61,4% y el 70,1% de media respectivamente.
Por lo que afecta a los precios, la tarifa media o ADR aumenta en agosto un +7,3% respecto al año pasado (+4,3% entonces) lo que supone el quinto mes consecutivo de crecimiento y alcanzar una media de 152,32€/h. El aumento es del +9,2% en los establecimientos tipo1[1] y del +4,1% en los tipo2[2]. De esta forma, entre enero y agosto las tarifas acumulan un incremento en torno al +2,3% respecto al mismo período del año pasado (+3,9% entonces). Acumulan un aumento en torno al +2,6% en los establecimientos tipo1, mientras que en los tipo2 alcanza el aumento alcanza el +3,4%.
En agosto el aumento de las tarifas compensa la pequeña disminución de la ocupación, por lo que los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR experimentan un aumento del +6,7% respecto al mismo mes del año pasado. El aumento es del +8,2% en los establecimientos tipo1, mientras que se limita al +3,9% en los tipo2. En el período enero-agosto, sin embargo, aumenta tanto el grado de ocupación, como la tarifa media, lo que se traduce en un aumento de los ingresos en el entorno del +6,1% respecto al mismo período del año pasado. Acumulan un aumento en torno al +5,3% en los establecimientos tipo1 y en torno al +8,3% en los establecimientos tipo2.
Nota: EUSTAT publica datos de ADR y RevPAR pero las series sólo abarcan 2015, 2016 , 2017, 2018 y 2019.
[1] Hoteles de tres o más estrellas.
[2] Hoteles de menos de tres estrellas y pensiones.