De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de agosto de 2016
23/09/2016: Gracias a la llegada de más turistas, las pernoctaciones aumentan en agosto un +3,4% respecto al mismo mes del año pasado. El grado de ocupación se mantiene prácticamente en el mismo nivel que entonces, como consecuencia de que la oferta muestra un aumento similar al de las pernoctaciones.
Las entradas de turistas en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en agosto un +3,9% respecto al mismo mes del año pasado (+0,9% entonces), lo que supone el vigesimonoveno mes consecutivo de tasas interanuales positivas. Aumentan fundamentalmente los turistas extranjeros, un +8,1%, mientras que el aumento de los turistas llegados de otras CCAA se limita al +0,7% y disminuyen un -1,4% los turistas vascos. De esta forma, durante los ocho primeros meses del año las entradas de turistas acumulan un crecimiento del +10,2% respecto al mismo período del año pasado, cuando se producía un aumento del +7,1% respecto al año precedente. Acumulan un crecimiento del +14,4% las entradas de turistas extranjeros y del +8,9% las de turistas de otras CCAA, mientras que las de vascos disminuyen un -0,6% (+7,7%, +7,2% y +4,8% respectivamente durante el mismo período del año pasado).
En agosto aumenta el número de turistas pero su estancia media retrocede -0,01 días respecto al mismo mes del año pasado hasta situarse en 2,34 días. Disminuye en -0,04 días la estancia de los extranjeros y en -0,02 días la de los turistas vascos, que se sitúan así en 2,15 días y 2,29 días respectivamente. La estancia media de los turistas llegados de otras CCAA, sin embargo, aumenta +0,03 días hasta los 2,54 días. Con ello, si analizamos los ocho primeros meses del año en conjunto, la estancia media se sitúa prácticamente en el mismo nivel del año pasado (disminuye -0,005 días), es decir, en 2,01 días. Prácticamente no varía la estancia media de los extranjeros, retrocede mínimamente la de los turistas de otras CCAA y pierde -0,04 días la de los turistas vascos.
Gracias al aumento del número de turistas, también las pernoctaciones aumentan y lo hacen en agosto en un +3,4% respecto al mismo mes del año pasado (+5,8% entonces). Aumentan en un +5,9% las pernoctaciones de extranjeros y en un +2,0% las de turistas de otras CCAA, mientras que disminuyen un -2,3% las de turistas vascos. De esta forma, durante los ocho primeros meses las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +10,0% respecto al mismo período del año pasado, cuando el aumento era del +8,6%. Aumentan un +14,2% las pernoctaciones de extranjeros y un +8,5% las de turistas de otras CCAA, pero disminuye un -2,7% las de turistas vascos.
El aumento de las pernoctaciones se produce junto con un aumento moderado de la oferta (+3,7% plazas; +3,4% habitaciones). Como resultado, el grado de ocupación se sitúa en agosto en el 83,1% por plazas y en el +88,3% por habitaciones, lo que supone -0,3 puntos y +0,4 puntos respectivamente. Para el período enero agosto, sin embargo, la ocupación avanza +4,2 puntos por plazas y +4,5 puntos por habitaciones hasta situarse en el 58,7% y en el 66,7% respectivamente. Este aumento se produce a pesar de que la oferta media también aumenta (+2,2% la de plazas; +1,9% la de habitaciones):
Por otro lado, según el Índice de precios hoteleros de Euskadi que elabora el INE, los precios aumentan en agosto un +7,0% respecto al mismo mes del año pasado (+4,1% entonces), lo que supone el vigésimo mes consecutivo de crecimiento. De esta forma, durante los ocho primeros meses los precios acumulan un incremento en torno al +4,3% respecto al mismo período del año pasado.
También la tarifa media o ADR aumenta en agosto, y lo hace en un +6,4% respecto al año pasado, situándose así en 100,2€. Esta evolución contrasta con el casi estancamiento que se producía durante el mes de julio (-0,03% entonces). Con todo, durante los ocho primeros meses la tarifa media acumula un crecimiento en torno al +5,0% respecto al mismo período del año pasado.
En este contexto, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR aumentan en agosto un +8,5% respecto al mismo mes del año pasado y se sitúan con ello en 84,7€. Son ya veintiún meses consecutivos de tasas interanuales positivas. De esta forma, durante los ocho primeros meses del año los ingresos acumulan un crecimiento en torno al +10,9% respecto al mismo período del año pasado.