De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de agosto de 2014
23/09/2014: En agosto llegan más turistas, pero se quedan menos días. A pesar de ello las pernoctaciones alcanzan niveles de record y con ello el grado de ocupación también, que se sitúa por encima del 81% por habitaciones y por encima del 77% por plazas. También los indicadores de rentabilidad evolucionan positivamente en agosto.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en agosto un +4,9% respecto al mismo mes del año pasado (+6,0% entonces). Aumentan un +5,1% las de turistas extranjeros y un +5,4% las de turistas provenientes de otras CCAA, sin embargo, disminuyen un -0,6% las entradas de turistas vascos. De esta forma, durante los ocho primeros meses del año las entradas de viajeros acumulan un crecimiento del +4,0% respecto al mismo período del año pasado, cuando crecían, a su vez, un +1,8% respecto al año precedente. Aumentan un +4,5% la entradas de extranjeros y un +3,6% tanto las de visitantes de otras CCAA como las de vascos.
La estancia media, sin embargo, disminuye en agosto -0,04 días respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone pasar de los 2,28 días de agosto de 2013 a los 2,24 días de agosto de este año. Disminuye en -0,05 días la estancia media tanto de extranjeros como la de los turistas de otras CCAA, mientras que aumenta en +0,12 días la estancia media de los turistas vascos. A pesar de ello y dado que muchos de los meses han sido de aumento (por ejemplo julio), la estancia media de los ocho primeros meses del año se sitúa por encima de los 1,98 días, mientras que para el mismo período del año pasado se situaba algo por debajo de los 1,99 días. Para este período aumenta en +0,03 días la estancia media de los turistas vascos y en +0,02 días la de los turistas de otras CCAA, mientras que disminuye en -0,03 días la estancia media de los extranjeros.
Dado que la estancia media disminuye en agosto en -0,04 días, el aumento de las pernoctaciones para ese mismo mes es inferior al que muestran las entradas de viajeros, del +3,1% respecto al año pasado las pernoctaciones frente al +4,9% que señalábamos para las entradas. Aumentan un +2,5% las pernoctaciones de extranjeros, un +3,4% las de turistas de otras CCAA y un +4,9% las de turistas vascos. Así, las pernoctaciones acumulan durante los ocho primeros meses un crecimiento del +3,9% respecto a igual periodo del año pasado (+3,3% entonces), apenas una décima por debajo del aumento que muestran las entradas (la estancia media del período enero agosto apenas disminuye unas centésimas en relación al año pasado). Acumulan un crecimiento del +3,0% las pernoctaciones de extranjeros, del +4,5% las pernoctaciones de turistas de otras CCAA y un +5,5% las de turistas vascos.
Esta evolución positiva de las pernoctaciones tiene también su reflejo en el nivel de ocupación, que a pesar del aumento de la oferta en un +0,9% y un +0,3% por habitaciones y plazas respectivamente, registra en agosto niveles máximos, el 81,2% por habitaciones y el 77,2% por plazas, lo que supone +1,3 puntos y +2,1 puntos más que durante el mismo mes del año pasado. Si analizamos el periodo completo, los ocho primeros meses, la ocupación por habitaciones aumenta en +1,3 puntos y la ocupación por plazas en +1,4 puntos respecto al mismo período del año pasado, hasta alcanzar el 57,3% y el 49,7% respectivamente.
El índice de precios hoteleros de Euskadi, por su parte, aumenta en agosto un +2,8% respecto al mismo mes del año pasado (+1,4% entonces) y encadena así tres meses consecutivos en positivo. A pesar de ello, durante los ocho primeros meses del año acumulan una pequeña disminución del -0,5% respecto al mismo período del año pasado, +0,2% entonces.
También la tarifa media o ADR aumenta en agosto, un +4,3% respecto al mismo mes del año pasado (+2,2% entonces) y encadena así cinco meses consecutivos de crecimiento. De esta forma, entre enero y agosto la tarifa media acumula un crecimiento del +0,7% respecto al mismo período del año pasado, +2,5% entonces.
Es asimismo positiva la evolución que muestran los ingresos por habitación disponible o RevPAR, que aumentan en agosto un +5,5% respecto al mismo mes del año pasado,+ 3,0% entonces. Gracias a que este es también el quinto mes consecutivo de tasas interanuales positivas, los ingresos acumulan hasta agosto un crecimiento del +1,7% respecto al mismo período del año pasado, cuando todavía perdían un -0,7% respecto al año precedente.