ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Sector Turístico. Datos de abril de 2026.

21/05/2026: La ocupación hotelera alcanzó en abril el 63,5% por plazas y el 72,8% por habitaciones, nuevo máximo para ese mes en ambos casos, aunque gracias, en parte, a una disminución de la oferta respecto al año pasado.

El número de turistas aumentó un +4,0% respecto al año pasado impulsado tanto por el turismo estatal, +5,9%, como por el turismo internacional, pero su estancia media se redujo -0,02 días respecto al año pasado hasta los 1,92 días, en este caso, sólo por el turismo estatal, -0,12 días, mientras que la estancia media del turismo internacional aumentó en +0,06 días.

Acceder al histórico

En abril un total de 146.924 turistas se hospedaron en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa, lo que supone un aumento del +4,0% respecto al año pasado (+1,8% entonces) y el nivel más alto para ese mes (anterior máximo en abril de 2024). Aumentó tanto el número de turistas estatales, +5,9% respecto al año pasado (-7,5% entonces), como el número de turistas internacionales, +2,5%, aunque sólo el número de turistas internacionales alcanzó máximos para un mes de abril (anterior máximo el año pasado), mientras que el número de turistas estatales todavía se situó por debajo de los registros de 2022 y de 2021 (-4,9% y -5,4% por debajo). Con todo, en abril el 55,5% de las y los turistas fueron de origen internacional, lo que supone -0,8 puntos menos que el año pasado, aunque el segundo nivel más alto para ese mes al menos desde que tenemos datos (la serie comienza en 1992).

En el caso del turismo estatal el aumento se debió en mayor medida[1] a las y los turistas llegados desde Andalucía, +37,2%, la Comunidad Valenciana, +21,0%, Cantabria, +45,2%, Castilla y León, +10,8%, Aragón, +14,6%, o Castilla-La Mancha, +30,9%, alcanzando máximos mensuales en para la Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares, Canarias, y La Rioja. Sólo disminuyeron las entradas de las y los turistas llegados desde Asturias, -20,3%, la Comunidad de Madrid, -1,7%, Cataluña, -1,3%, y Ceuta y Melilla, -15,0%.

En el caso del turismo internacional, el aumento respecto al año pasado se debió fundamentalmente a las entradas de las y los turistas llegados desde Reino Unido, +15,5%, EE. UU., +6,9%, Países Bajos, +16,5%, y Suecia, +77,2%. Por el contrario, fueron las y los turistas llegados desde Francia, -12,3%, los que más crecimiento restaron, seguidos a cierta distancia por las y los llegados desde Portugal, -21,6%, o Italia, -17,6%.

Todo esto fue así en parte gracias a que en Semana Santa el número de turistas aumentó un +9,1% respecto al año pasado (-7,6% entonces) y alcanzó un nuevo máximo para una Semana Santa, un +0,8% por encima del anterior máximo de 2024 (aquel año Semana Santa tuvo lugar mayormente en marzo). Aumentó tanto el número de turistas estatales, +11,2% (-10,1% el año pasado), como el número de turistas internacionales, +7,1% (-4,9% el año pasado), pero mientras que en el caso de los internacionales se alcanzó un nuevo máximo, en el caso de los estatales, el número de turistas todavía fue inferior a los registros de 2024, 2023 y 2022 (-0,1%; -6,7%; -12,0% respectivamente).

A pesar del aumento de abril y el exiguo aumento que se produjo en marzo, durante los cuatro primeros meses de 2026 las entradas de turistas acumularon una disminución del -1,3% respecto al año pasado (-1,3% también entonces) y cayeron al nivel más bajo para ese periodo de los últimos tres años. Acumularon una disminución del -1,9% las entradas de turistas estatales (-3,6% el año pasado), que cayeron al nivel más bajo para un primer cuatrimestre en cuatro años. Las entradas de turistas internacionales, por su parte, acumularon una moderada disminución del -0,7% respecto al año pasado (+1,5% entonces), único registro por encima para un mes de abril.

En el caso del turismo estatal la disminución se debió en gran medida al número de turistas llegados desde la Comunidad de Madrid, -7,8%, seguidos a cierta distancia da las y los llegados desde Cataluña, -5,5%, y Euskadi, -2,3%, si bien las disminuciones más abultadas se observaron con relación a las y los turistas llegados desde Ceuta y Melilla, -48,2% y Baleares, -16,0%. En cuanto al turismo internacional la disminución se debió en gran medida a las y los turistas llegados desde Francia, -9,0%. Por el contrario, se mantuvieron al alza las y los turistas llegados desde Reino Unido, +7,5%, y EE. UU., +7,6%, entre otros, aunque no lo suficiente como para compensar la disminución de las y los llegados desde Francia.

La estancia media, por su parte, se situó en abril en 1,92 días, lo que supone -0,02 días menos que el año pasado, aunque el segundo nivel más alto desde el atípico resultado de abril de 2020[2]. Fue la estancia media del turismo estatal la que disminuyó, -0,12 días hasta los 1,84 días, mientras que la estancia media del turismo internacional aumentó +0,06 días respecto al año pasado y se situó en 1,98 días, sin tener en cuenta el singular dato de abril de 2020, el nivel más alto para ese mes desde 2019 (2,00 días entonces). Con todo, si analizamos los primeros cuatro meses en conjunto, la estancia media se situó en 1,84 días, lo que supone -0,02 días menos que el año pasado, aunque igualar los resultados del primer cuatrimestre de 2024 y 2023. Fue la estancia media del turismo estatal la que disminuyó respecto al año pasado, concretamente -0,06 días hasta los 1,80 días, la media más baja para un primer cuatrimestre desde 2021 (1,71 días entonces). La estancia media del turismo internacional, por el contrario, aumentó en +0,02 días respecto al año pasado y se situó en 1,89 días, sin tener en cuenta 2020 el nivel más alto para un primer cuatrimestre desde 2018 (1,91 días entonces; 1,87 días en 2019).

Estos resultados reflejan, en parte, la evolución negativa observada en Semana Santa, cuando la estancia media se situó en 2,01 días, lo que supone -0,15 días menos que el año pasado y el tercer peor resultado desde que tenemos datos (sólo por encima de 2024 y 2021; no hay datos para 2020). La estancia media del turismo estatal cayó hasta los 2,05 días, -0,26 días menos que el año pasado y el segundo peor resultado de la serie (sólo por encima de 2021). En el caso del turismo internacional la media fue de 1,96 días, lo que supone -0,04 días menos que el año pasado, aunque el segundo registro más alto desde la pandemia (sólo por debajo del año pasado).

Gracias al aumento en el número de turistas y a pesar de la disminución de su estancia media, el número de pernoctaciones aumentó en abril un +2,8% respecto al año pasado (+5,8% entonces) y alcanzó un nuevo máximo para ese mes. Cabe destacar, además, que fue el primer mes de evolución interanual positiva, tras tres meses consecutivos a la baja. No obstante, este aumento se debió en exclusiva al turismo internacional, +5,4% respecto al año pasado (+6,8% entonces), que fue, además, el que se situó en máximos. El número de pernoctaciones del turismo estatal, por el contrario, disminuyó un moderado -0,6% respecto al año pasado (+4,6% entonces), situándose, también, por debajo de los registros de abril de 2023 y de 2022 (-9,9% y -6,4% por debajo respectivamente).

En el caso del turismo estatal la disminución se debió fundamentalmente[3] a las pernoctaciones de las y los llegados desde la Comunidad de Madrid, -9,6%, Cataluña, -9,6%, y Asturias, -32,4%, aunque también disminuyeron las pernoctaciones de las y los llegados desde Galicia, -14,0%, Canarias, -7,0%, y Murcia, -13,3%. Por el contrario, destaca la contribución positiva de las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde la Comunidad Valenciana, +29,9%, o Euskadi, +7,1%.

En el caso del turismo internacional el aumento se debió en gran medida a las pernoctaciones de las y los llegados desde Reino Unido, +15,4%, y EE. UU., +0,9%, aunque por detrás de estos cabe destacar, también, la contribución positiva de las pernoctaciones de las y los llegados desde Países Bajos, +23,5%, Suecia, +89,0%, o Brasil, +78,9%. Por el contrario, fueron las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde Francia, -13,0%, las que más crecimiento restaron, seguidas a cierta distancia de las pernoctaciones de las y los llegados desde Portugal, -26,3%, o Italia, -15,8%.

También en este caso podemos analizar lo sucedido durante los días de Semana Santa. Así, gracias al aumento del número de turistas y a pesar de la disminución de la estancia media, el número de pernoctaciones aumentó durante ese período un +1,4% respecto al año pasado (+2,2% entonces) y alcanzó el nivel más alto para una Semana Santa desde que tenemos datos (la serie comienza en 2011). No obstante, el aumento se debió en exclusiva a las pernoctaciones de las y los turistas internacionales, +4,7%, mientras que las pernoctaciones de las y los turistas estatales disminuyeron un -1,4% respecto al año pasado y encadenaron la cuarta Semana Santa consecutiva de evolución bajista.

En cualquier caso, el número de pernoctaciones acumuló durante el primer cuatrimestre una disminución de -2,5% respecto al mismo periodo del año pasado (0,0% entonces) y cayó al nivel más bajo para un primer cuatrimestre de los tres últimos tres años (-2,5% también respecto a 2024). Fueron las pernoctaciones del turismo estatal las que disminuyeron, un -5,0% hasta situarse en el nivel más bajo para un primer cuatrimestre de los últimos cuatro años (-8,3% respecto a 2024; -4,5% respecto a 2023). Las pernoctaciones del turismo internacional, por el contrario, acumularon un mínimo aumento del +0,3% respecto al primer cuatrimestre del año pasado (+4,2% entonces) y alcanzaron un máximo para ese periodo (anterior máximo en 2024).

En el caso de turismo estatal la disminución acumulada se debió en mayor medida a las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde Madrid, -10,6%, aunque a cierta distancia cabe destacar también, la disminución en el número de pernoctaciones de las y los llegados desde Cataluña, -6,5%, o Galicia, -16,8%. En cuanto al turismo internacional el aumento se debió fundamentalmente al aumento de las pernoctaciones de las y los turistas llegados desde Reion Unido, +9,4%, y EE. UU., +8,5%. Cabe destacar, sin embargo, la contribución negativa de las pernoctaciones de las y los llegados desde Francia, -10,0%.

En este contexto, el grado de ocupación hotelera se situó en abril en el 63,5% por plazas y en el 72,8% por habitaciones, lo que supone +2,6 puntos y +4,5 puntos más que el año pasado respectivamente y alcanzar en ambos casos el nivel más alto para un mes de abril desde que tenemos datos[4] (+0,8 puntos más que el anterior máximo de 2023 para la ocupación por plazas, +2,6 puntos más que el máximo de 2024 para la ocupación por habitaciones). Sin embargo, es importante tener en cuenta que con relación al año pasado se produjo una disminución de la oferta, del -1,3% por plazas y del -1,7% por habitaciones, en cualquier caso, únicos registros por encima pare ese mes. Si analizamos los cuatro primeros meses en conjunto, el grado de ocupación hotelera sumó +0,4 puntos respecto al año pasado por plazas y +0,8 puntos por habitaciones, hasta situares en el 49,8% y el 58,1%, todavía -1,7 puntos y -2,1 puntos por debajo del nivel del primer cuatrimestre de 2024 respectivamente, únicos registros por encima para ese periodo desde que tenemos datos. No obstante, una vez más es importante tener en cuenta que la oferta experimentó una disminución del -3,4% respecto al año pasado por plazas y del -2,5% por habitaciones (por plazas incluso un -0,4% por debajo del primer cuatrimestre de 2024).

Durante el periodo de Semana Santa, la ocupación por plazas se situó en el 78,8% y la ocupación por habitaciones en el 82,9%, lo que supone +2,7 puntos y +3,6 puntos más que el año pasado, y el nivel más alto de los últimos tres años en ambos casos.

Por lo que afecta a los precios, la tarifa media o ADR aumentó en abril un +8,5% respecto al año pasado (+2,2% entonces) y se situó en 122,68€/habitación, el nivel más alto para ese mes al menos desde 2015 (comienzo de la serie). El aumento fue del +11,4%a/a en el caso de los establecimientos tipo1[5] y del +7,5%a/a en el caso de los tipo2[6] (+1,7%a/a y -0,1%a/a respectivamente el año pasado), en ambos casos hasta alcanzar máximos mensuales. De esta forma, durante los cuatro primeros meses las tarifas acumularon un aumento en torno al +6,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Acumularon un aumento en torno al +9,0% las tarifas de los establecimientos tipo1 y en torno al +6,1% las de los establecimientos tipo2.

Gracias al aumento combinado de la ocupación y de las tarifas, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR aumentaron en abril un +15,7% respecto al año pasado y se situaron en 89,34€/habitación, el nivel más alto para un mes de abril desde que tenemos datos. El aumento fue del +14,3% en los establecimientos tipo1, mientras que alcanzó el +23,6% en los establecimientos tipo2 (+1,1% y -6,8% respectivamente el año pasado). En este contexto, los ingresos acumularon durante el primer cuatrimestre un aumento en torno al +9,0% respecto al mismo periodo del año pasado.


[1] Para analizar la contribución al resultado global se tiene en cuenta el aumento o disminución del número de turistas provenientes de los diferentes orígenes y el peso de estos sobre el total de turistas.

[2] No comparable por lo anómala de la situación.

[3] Para analizar la contribución al resultado global se tiene en cuenta el aumento o disminución del número de pernoctaciones de las y los turistas provenientes de los diferentes orígenes y el peso de estas sobre el total de pernoctaciones.

[4] 1992 para la ocupación por plazas, 2011 para la ocupación por habitaciones.

[5] Hoteles de 3 o más estrellas.

[6] Hoteles de 1 o 2 estrellas y pensiones.

Categorys: De un vistazo. Turismo

Tags: turismo, entra de viajeros, pernoctaciones, estancia media, grado de ocupación, precios hoteleros, adr, RevPar, Ingresos

Other related content:

  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de diciembre de 2015
  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de noviembre de 2015
  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de octubre de 2015
  • De un vistazo. Sector Turístico. Datos de septiembre de 2015
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies
  • Sistema Interno de Información

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es

x

Conecta tu empresa con el ecosistema ADEGI

Orbita te permite descubrir empresas, conocimiento curado por Adegi y oportunidades dentro de la comunidad ADEGI.

Para empezar, solo te pediremos responder 5 preguntas sencillas sobre tu empresa.
Cuanta más información compartas, mejores conexiones y oportunidades generarás.

Activar Orbita