De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de abril de 2019
22/05/2019-Turismo en establecimientos hoteleros: El grado de ocupación hotelera suma durante el primer cuatrimestre +1,1 puntos respecto al año pasado por plazas y +1,6 puntos por habitaciones, hasta alcanzar el 47,5% y el 56,7% respectivamente. Esto es así gracias fundamentalmente a que el número de turistas alcanza nuevamente niveles de récord y a pesar del notable aumento de la oferta durante este período.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en abril un +8,6% respecto al año pasado (-1,2% entonces) y encadenan el décimo segundo mes consecutivo en positivo. No obstante, cabe recordar que este año Semana Santa ha tenido lugar durante el mes de abril, mientras que el año pasado la mayoría de los días festivos tuvieron lugar durante el mes de marzo. Con todo, nunca antes, en un mes de abril (con Semana Santa o sin ella) se habían hospedado tantas personas en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa. Aumentan un +1,6% las entradas de turistas vascos, un +7,1% las de extranjeros y un +11,5% las de turistas llegados de otras CCAA. Con ello, durante los cuatro primeros meses el número de turistas acumula un crecimiento del +6,2% respecto al mismo período del año pasado; también para este período se alcanza un nuevo récord. Acumulan un crecimiento del +9,5% los turistas extranjeros, del +6,2% los turistas llegados de otras CCAA y del +6,2% los turistas residentes en Euskadi.
En esta misma línea, la estancia media se sitúa en abril en 1,99 días, lo que supones +0,08 días más que el año pasado y uno de los niveles más altos registrados para un mes de abril desde 1992. Suma +0,07 días la estancia media de los vascos, +0,08 días la de los turistas de otras CCAA y +0,08 días también la de los extranjeros; hasta situarse en 1,59 días, 2,05 días y 2,00 días respectivamente. En el caso de los extranjeros cabe destacar que este es el mejor registro para un mes de abril al menos desde 1992. Si analizamos el primer cuatrimestre en conjunto, sin embargo, la estancia media se sitúa en 1,86 días, es decir, -0,01 días por debajo del nivel alcanzado durante el mismo período del año pasado. Pierde -0,04 días la estancia media de los turistas vascos y -0,03 días la de los extranjeros, mientras que aumenta en +0,02 días la de los turistas llegados desde otras CCAA. De esta forma, la estancia media se sitúa en 1,47 días, 1,87 días y 1,95 días respectivamente durante este período.
Llegan más turistas y se quedan más días, por lo que el número de pernoctaciones aumenta en abril un +13,1% respecto al año pasado (-1,8% entonces) y alcanza también el mejor registro de toda la serie. Aumentan en un +6,3% las pernoctaciones de vascos, en un +11,2% las de extranjeros y en un +15,9% las de turistas de otras CCAA. Así, durante el primer cuatrimestre, el número total de pernoctaciones acumula un crecimiento del +7,0% respecto al mismo período del año pasado (10,5% entonces) y alcanza igualmente, un volumen nunca registrado para este período con anterioridad. El crecimiento acumulado de las pernoctaciones se sitúa en el +3,5% en el caso de los turistas vascos, en el +7,2% en el caso de los turistas llegados desde otras CCAA y en el +7,6% en el caso de los extranjeros.
Durante el mes de abril la oferta de plazas y de habitaciones experimenta un aumento del +4,6% y el +4,0% respectivamente respecto al año pasado. A pesar de ello, y gracias al importante aumento del número de pernoctaciones, el grado de ocupación hotelera suma +4,5 puntos respecto al año pasado por plazas y +4,7% puntos por habitaciones, hasta alcanzar el 60,9% y el 70,1% respectivamente. Este es nivel más alto alcanzado por la ocupación por plazas durante un mes de abril al menos desde 1992; supera por primera vez el 60%. Si analizamos el primer cuatrimestre en conjunto, el grado de ocupación medio del período suma +1,1 puntos por plazas y +1,6 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 47,5% y el 56,7% respectivamente. Esto es así a pesar de que la oferta de plazas y habitaciones acumula durante este período un aumento del +4,6% y el +3,5% respectivamente.
Por lo que afecta a los precios, la tarifa media o ADR aumenta en abril un +4,7% respecto al mismo mes del año pasado (-0,1% entonces), esta es la primera tasa interanual positiva tras tres meses consecutivos en negativo. Las tarifas aumentan un +4,6% en los establecimientos de tres o más estrellas (tipo1) y un +7,7% en los de menos de tres estrellas y pensiones (tipo2). A pesar de ello, durante los cuatro primeros meses las tarifas acumulan una disminución en torno al -1,9% respecto al mismo período del año pasado; disminuyen un -3,4% en los establecimientos tipo1, mientras que aumentan un +1,8% en los tipo2.
En abril aumenta tanto la ocupación como la tarifa media, gracias a lo cual, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR experimentan un incremento del +12,2% respecto al año pasado. Aumentan un +9,7% en los establecimientos tipo1, mientras que el aumento en los tipo2 alcanza el +19,0%. De esta forma, durante el primer cuatrimestre los ingresos acumulan un crecimiento en torno al +1,8% respecto al año pasado. Este aumento, sin embargo, se debe en exclusiva a los establecimientos tipo2, +7,3%, mientras que en el caso de los tipo1 se acumula una disminución en torno al -1,1% de media.
Nota: EUSTAT publica datos de ADR y RevPAR pero las series sólo abarcan 2015, 2016 , 2017, 2018 y 2019.