De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos abril de 2018
22/05/2018-Sector Turístico: Durante el primer cuatrimestre el grado de ocupación hotelera aumenta en +3 puntos respecto al año pasado; gracias en gran medida al impulso del turismo extranjero, aunque también evoluciona de forma positiva el turismo estatal.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa disminuyen en abril un -1,2% respecto al mismo mes del año pasado (+19,7% entonces); primera tasa interanual negativa tras tres meses consecutivos a alza. No obstante, esta disminución se debe al adelanto de las Semana Santa, ya que este año Semana Santa comenzaba a finales de marzo y se extendía hasta principios del mes de abril, mientras que el año pasado tuvo lugar enteramente en abril. Son fundamentalmente los turistas llegados desde otras CCAA los que disminuyen, -10,3%, y mínimamente los vascos, -0,1%, mientras que el número de turistas extranjeros continúa al alza, +9,7%. Con todo, durante el primer cuatrimestre del año, el número de turistas acumula un crecimiento del +7,5% respecto al año pasado y alcanza el nivel más alto registrado para este período. Son fundamentalmente los turistas extranjeros los que se encuentran detrás de este resultado positivo, +13,5%, aunque también aumenta el número de turistas vascos, +8,1%, y de turistas de otras CCAA, +3,1%.
En paralelo, la estancia media se sitúa en abril en 1,91 días, lo que supone -0,01 días menos que el año pasado, sin bien en marzo, se producía un aumento interanual de +0,11 días. Disminuye en -0,10 días la estancia media de los turistas vascos y en -0,03 días la de los turistas llegados de otras CCAA, mientras que aumenta en +0,04 días la de los extranjeros, hasta los 1,52 días, 1,97 días y 1,92 días respectivamente. Con todo, si analizamos el primer cuatrimestre en conjunto, la ocupación media se sitúa en 1,87 días, lo que supone +0,05 días más que durante el mismo período del año pasado. Aumenta en +0,06 días tanto la estancia media de los extranjeros como la de los turistas llegados desde otras CCAA, mientras que disminuye en -0,01 días la de los turistas vascos.
En abril disminuyen moderadamente la entrada de turistas y la estancia media de estos, por lo que el número de pernoctaciones experimenta una disminución del -1,8% respecto al año pasado (+26,0% entonces). Disminuyen las pernoctaciones de turistas vascos, -5,9%, y las de turistas de otras CCAA, -11,7%, sin embargo, aumentan un +12,0% las de extranjeros. De esta forma, durante los cuatro primeros meses del año las pernoctaciones acumulan un crecimiento del +10,5% respecto al año pasado (+1,9% entonces) y alcanzan para este período niveles no vistos con anterioridad. Más de la mitad de este crecimiento se debe al incremento de las pernoctaciones de extranjeros, +17,3%, aunque también aumenta las de vascos, +7,3%, y las de turistas de otras CCAA, +6,4%.
Todo esto sucede en un contexto de moderado aumento de la oferta tanto de plazas como de habitaciones, por lo que el grado de ocupación hotelera pierde en abril -3,4 puntos respecto al año pasado por plazas y -1,4 puntos por habitaciones, hasta situarse en el 56,4% y el 65,4%. A pesar de ello, si analizamos los cuatro primeros meses en conjunto, el nivel de ocupación se sitúa en el 46,4% por plazas y el 55,1% por habitaciones, lo que supone +3,1 puntos y +2,9 puntos más que durante el mismo período del año pasado respectivamente.
Por lo que afecta a los precios, la tarifa media o ADR se sitúa en abril en 91,41€/h, lo que supone una mínima disminución del -0,1% respecto al mismo mes del año pasado. Disminuye tímidamente, tanto en los hoteles de tres estrellas o más (tipo 1), como en los de menos de tres estrellas y pensiones (tipo 2). A pesar de ello, durante el primer cuatrimestre las tarifas acumulan un crecimiento del +2,9% respecto al mismo período del año pasado. Aumentan un +2,9% en los establecimientos tipo1 y un +1,5% en los tipo2.
En abril disminuye el grado de ocupación y mínimamente la tarifa media, por lo que los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR, caen un -2,3% respecto al mismo mes del año pasado y se sitúan en 81,09€/h. Disminuyen un -2,2% en los establecimientos tipo1 y un -4,1% en los tipo2. Sin embargo, si analizamos los primeros cuatro meses en conjunto, los ingresos acumulan un crecimiento en torno al +7,9% respecto al mismo período del año pasado. Aumentan un +8,8% los de los establecimientos tipo1 y un +5,2% los de los de tipo2.