De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de abril de 2016
23/05/2016: El grado de ocupación hotelera avanza entre enero y abril +6 puntos respecto al mismo periodo del año pasado gracias a un aumento de casi el +17% del número de turistas. Evoluciona positivamente también la rentabilidad de la actividad.
Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentan en abril un +5,0% respecto al mismo mes del año pasado (+7,9% entonces). Cabe destacar que, aunque esta es la tasa interanual más baja de los últimos meses, el año pasado Semana Santa tuvo lugar a principios del mes de abril, mientras que este año ha tenido lugar a finales de marzo. Aumentan las entradas de turistas extranjeros, +18,2%, mientras que disminuyen un -5,1% las de turistas vascos y un -2,7% las de turistas llegados de otras CCAA. Con todo, durante el primer cuatrimestre las entradas de turistas acumulan un crecimiento del +16,9% respecto al mismo período del año pasado, cuando se acumulaba a su vez un crecimiento del +10,0% respecto al año precedente. Aumentan un +24,8% los turistas extranjeros, un +16,8% los de otras CCAA y moderado +1,0% los vascos, +8,5%, +11,3% y +9,1% respectivamente durante el mismo período del año pasado.
La estancia media, sin embargo, pasa de los 1,87 días en abril del año pasado a 1,82 días este año, es decir, pierde -0,05 días. No obstante, una vez más debemos recordar que Semana Santa ha tenido lugar en diferentes meses. A pesar de ello, la estancia media de los extranjeros aumenta durante este mes en +0,04 días respecto al año pasado hasta alcanzar los 1,88 días, mientras que la de los turistas de otras CCAA disminuye en -0,13 días hasta 1,84 días, y la de los turistas vascos en -0,02 días hasta 1,55 días. Sin embargo, si analizamos el primer cuatrimestre en conjunto, la estancia media apenas varía respecto al mismo período del año pasado y se sitúa en 1,82 días. Esto es así gracias a que aumenta en +0,13 días la estancia medias de los extranjeros (suponen el 35% del total de turistas), ya que la de los turistas de otras CCAA retrocede -0,01 días y -0,03 días la de los turistas vascos.
En abril el número de turistas aumenta en un +5,0%, por lo que aunque la estancia media disminuye en -0,05 días, el número de pernoctaciones aumenta durante este mes un +2,4% respecto al mismo mes del año pasado. Son las pernoctaciones de extranjeros las que muestran en abril una evolución positiva, +21,0%, mientras que disminuyen un -9,4% las de turistas de otras CCAA y un -6,1% las de turistas vascos. Con todo, durante el primer cuatrimestre el número de pernoctaciones acumula un crecimiento del +17,0% respecto al mismo período del año pasado, +9,6% entonces. Acumulan un crecimiento del +25,7% las pernoctaciones de turistas extranjeros y del +16,2% las de turistas de otras CCAA, las de turistas vascos, sin embargo, disminuyen un -1,3%.
La evolución positiva que muestran las pernoctaciones en abril se traduce en un moderado aumento de la ocupación hotelera de ese mes; avanza +0,4 puntos hasta el 49,8% por plazas, y +1,3 puntos hasta el 58,9% por habitaciones. Este avance interanual se produce en paralelo a un pequeño repunte de la oferta y comparando con un año en el que Semana Santa tuvo lugar en abril. Así, si analizamos el primer cuatrimestre del año en conjunto, la ocupación gana +5,7 puntos por plazas y +6,2 puntos por habitaciones hasta situarse en el 43,7% y el 52,4% respectivamente.
Por lo que afecta a los precios, según el Índice de precios hoteleros de Euskadi que elabora el INE, estos aumenta une abril un +0,7% respecto al mismo mes del año pasado, +2,2% entonces. Dado que los cuatro primeros meses del año han arrojado tasas interanuales positivas, durante el primer cuatrimestre los precios acumulan crecimiento en torno al +1,8% respecto al mismo período del año pasado, +1,5% entonces.
También la tarifa media o ADR aumenta en abril, y lo hace en un +3,3% interanual hasta situarse en 73,3€. Este es el decimosexto mes consecutivo en positivo. De esta forma, durante el primer cuatrimestre las tarifas acumulan un crecimiento en torno al +4,3% respecto al mismo período del año pasado, +2,6% entonces.
Aumentan tanto las tarifas como la ocupación, por lo que también los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR lo hacen; concretamente aumentan en abril un +5,2% respecto al año pasado y alcanzan de esta forma los 41,7€. Tras haber registrado tasas interanuales positivas para cada uno de los cuatro primeros meses del año, durante el primer cuatrimestre acumulan un crecimiento en torno al +13,0% respecto al mismo período del año pasado.