De un vistazo. Sector TurÃstico. Datos de abril de 2014
23/05/2014: El primer cuatrimestre arroja un resultado positivo de la ocupación, con un aumento de las entradas del +0,8% y del +2,3% de las pernoctaciones. La evolución de los indicadores de rentabilidad durante los cuatro primeros meses, sin embargo, es claramente negativa.
Las entradas de viajeros en establecimiento hoteleros de Gipuzkoa aumentan en abril en un +14,5% respecto al mismo mes del año pasado (-10,7% entonces). Aumentan un +14,4% las entradas de extranjeros y un +19,5% las de visitantes de otras CCAA, mientras que disminuyen un -2,3% las de viajeros vascos. No obstante, tal y como señalábamos también para el mes de marzo, cabe recordar que, el año pasado la mayoría de los días festivos de la semana santa tuvieron lugar durante el mes de marzo, mientras que este año la semana santa han tenido lugar durante la tercera y cuarta semanas de abril, lo que condiciona la comparativa interanual[1]. A pesar de todo, durante los cuatro primeros meses las entradas de viajeros acumulan un moderado crecimiento del +0,8% respecto al mismo período del año pasado, cuando caían, sin embargo, un -0,7% respecto al año precedente. Acumulan un crecimiento del +1,1% las entradas de extranjeros, del +0,8% las de viajeros de otras CCAA y un +0,4 las de viajeros vascos.
También la estancia media aumenta, pasa de los 1,84 días en abril de 2013 a 1,90 días en abril de 2014, lo que supone +0,06 días más. Aumenta +0,09 días la estancia de los visitantes de otras CCAA y +0,08 días la estancia de los viajeros vascos, mientras que la estancia media de los extranjeros disminuye -0,02 días. De esta forma, para el primer cuatrimestre del año la estancia media se sitúa en 1,82 días, +0,03 días por encima del nivel que alcanzaba durante el mismo período del año pasado. Aumenta en +0,05 días la estancia media de los visitantes de otras CCAA y en +0,04 días la estancia de viajeros vascos, mientras que disminuye en -0,03 días la estancia de extranjeros.
Dado que han llegado más turistas que se han quedado durante más días, el número de pernoctaciones aumenta en abril en un +18,0% respecto al mismo mes del año pasado, -12,7% entonces. Aumentan un +25,1% las pernoctaciones de visitantes de otras CCAA, un +13,3% las de extranjeros y un +2,9% las de viajeros vascos. De esta forma, el número total de pernoctaciones acumula durante el primer cuatrimestre un crecimiento del +2,3% respecto a igual período del año pasado, cuando mostraban, a su vez, un mínimo crecimiento del +0,3%. Aumentan un +3,7% las pernoctaciones de visitantes de otras CCAA (aumentan tanto las entradas como la estancia media), un +3,3% las pernoctaciones de vascos (aumentan también tanto las entradas como la estancia media), mientras que disminuyen un -0,4% las pernoctaciones de extranjeros (aumentan las entradas pero disminuye la estancia media), que entre enero y abril del año pasado experimentaban un crecimiento del +15,3% respecto al año precedente.
Gracias a esta buena evolución de las pernoctaciones y a pesar del aumento en la oferta tanto de plazas como de habitaciones, la ocupación se sitúa en abril en el 45,6% por plazas (frente al 39,2% el año pasado) y en el 52,9% por habitaciones (frente al 48,3% el año pasado). Asimismo, para el conjunto del primer cuatrimestre en el que la oferta total tanto de plazas como de habitaciones ha experimentado un aumento en el entorno del +1,0%, la ocupación por plazas gana +0,4pp hasta situarse en el 34,7% y la ocupación por habitaciones +0,5pp hasta situarse en el 42,8%.
Por lo que afecta a los precios hoteleros, gracias al tirón de la Semana Santa el Índice de precios hoteleros de Euskadi que elabora el INE, muestra durante el mes de abril un mínimo crecimiento del +0,2% respecto al año pasado (-2,5% entonces) y rompe así con cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas. A pesar de ello, durante el primer cuatrimestre del año los precios acumulan una disminución en torno al -3,1% a igual período del año pasado, cuando mostraban una pequeña disminución del -0,1% respecto al año precedente.
También la tarifa media o ADR muestra para el mes de abril una evolución positiva, con un crecimiento en tasa interanual del +4,1% tras cinco meses consecutivos en negativo. A pesar de ello, durante el primer cuatrimestre este indicador de rentabilidad acumula una disminución en torno al -2,0% respecto al mismo período del año pasado, -1,7% entonces.
Los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR, por su parte, tras siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas, registran en abril un crecimiento del +5,8% respecto al mismo período del año pasado, -8,3% entonces. De esta forma, durante el primer cuatrimestre acumulan una disminución en el entrono del -6,2% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando disminuían ya un -1,6% respecto al año precedente.
[1] Dado que Eustat sólo proporciona datos desde el mes de enero de 2011, la serie se muy corta como para aplicar un modelo de desestacionalización con las necesarias garantías.