De un vistazo. Sector Exterior. Datos de septiembre de 2024
18/11/2024: Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyeron en septiembre un -3,2% respecto al año pasado, en gran medida por la disminución de las exportaciones de material de transporte, -50,4%. Disminuyeron un -4,5% las exportaciones a la UE y un -1,3% las exportaciones extracomunitarias.
Entre enero y septiembre las exportaciones acumularon una disminución del -1,2%. Acumularon una disminución del -3,0% las exportaciones a la UE, mientras que las exportaciones extracomunitarias acumularon un crecimiento del +1,0% respecto al año pasado y alcanzaron niveles máximos.
Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyeron en septiembre un -3,2% respecto al año pasado (+3,5% entonces), rompiendo con dos meses consecutivos de evolución interanual alcista. No obstante, sólo el año pasado alcanzaron un nivel más alto que el de este año durante el mes de septiembre. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos resultados hacen referencia a valores corrientes, lo que supone que el nivel total de las exportaciones también se ve condicionado por la evolución de los precios. En este contexto, durante los nueve primeros meses de 2024 las exportaciones acumularon una disminución del -1,2% respecto al mismo periodo del año pasado (+1,3% entonces), aunque sólo entonces alcanzaron un nivel más alto para ese periodo que el de este año (prácticamente igual entre enero y septiembre de 2022).
Las importaciones, por su parte, aumentaron en septiembre un +10,7% respecto al mismo mes del año pasado (-14,7% entonces) y encadenaron el tercer mes consecutivo al alza. Se situaron, además, en el segundo nivel más alto para un mes de septiembre, sólo un -5,6% por debajo del máximo de 2022. No obstante, también en este caso es importante tener presente que los resultados hacen referencia a valores corrientes. Con todo, durante los nueve primeros meses del año las importaciones acumularon un aumento del +2,0% respecto al mismo periodo del año pasado (-9,0% entonces) y se situaron en el segundo nivel más alto para ese periodo, sólo un -7,2% por debajo del máximo de 2022. El aumento se debió en gran medida a las importaciones de componentes de automóvil, +27,5%, de materias primas, +9,2%, y de material de transporte, +13,8%. Fueron las importaciones de hierro y acero, -7,8%, y de maquinaria específica, -5,0%, las que más crecimiento restaron.
Entre enero y septiembre las exportaciones acumularon una disminución de -93,5 millones, mientras que las importaciones acumularon un aumento de más de +79,5 millones, lo que se traduce en una disminución del superávit comercial de -173 millones o un -4,9% respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de ello, el superávit comercial (en valores corrientes) fue el segundo más alto para ese período desde que tenemos datos (sólo por debajo del nivel del año pasado). En este contexto, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones retrocedió hasta situarse en el 183,5%, lo que supone -6,1 puntos menos que el año pasado, aunque el segundo nivel más alto de los últimos cuatro años (sólo por debajo del registro del año pasado). Con relación a 2019, por su parte, fueron -11,9 puntos menos.
Si nos centramos en las exportaciones, fueron las dirigidas a la UE27 las que más disminuyeron en septiembre, concretamente un -4,5% respecto al año pasado (-0,5% entonces), hasta situarse en el nivel más bajo para un mes de septiembre de los últimos tres años (-5,0% respecto a septiembre de 2022). La disminución se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Francia, -40,1%, y Suecia, -48,3%, aunque disminuyeron las exportaciones dirigidas a un total de doce países de los que junto con España componen la Unión. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Países Bajos, +59,1%, las que más crecimiento aportaron. En un segundo puesto cabe destacar, también, la contribución positiva de las exportaciones dirigidas a Polonia.
De esta forma, las exportaciones dirigidas a la UE27 acumularon hasta septiembre una disminución del -3,0% respecto al mismo periodo del año pasado (-4,4% entonces) y cayeron al nivel más bajo para ese periodo de los últimos tres años (-7,2% respecto a los nueve primeros meses de 2022). La disminución acumulada respecto al año pasado se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Italia, -7,5%, Francia, -2,4%, Países Bajos, -9,3%, y Alemania, -2,6%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Polonia, +10,1%, y Finlandia, +40,2%, las que más crecimiento aportaron (aunque muy moderado).
Las exportaciones dirigidas fuera de la UE27, por su parte, disminuyeron en septiembre un -1,3% respecto al año pasado (+9,4%a/a entonces), rompiendo con cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas. A pesar de ello, alcanzaron el segundo nivel más alto para un mes de septiembre de toda la serie, sólo por debajo del alcanzado un año atrás. La disminución respecto al año pasado se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Omán, -98,9%, que el año pasado alcanzaron un nivel excepcionalmente alto por el envío de un buque. No obstante, también es destacable la contribución negativa de las exportaciones dirigidas a Turquía, -41,8%, e Israel, -69,8%. Por el contrario, destaca la contribución positiva de las exportaciones dirigidas a EEUU, +45,4%, Reino Unido, +32,6%, o México, +42,4%.
A pesar de la disminución del mes de septiembre, las exportaciones extracomunitarias acumularon durante los nueve primeros meses un crecimiento del +1,0% respecto al mismo periodo del año pasado (+9,9% entonces) y alcanzaron el nivel más alto para este periodo de toda la serie (anterior máximo en 2023; +6,4% respecto a 2019). Este aumento se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Myanmar (material de transporte ferroviario), a México, +47,0%, y a EEUU, +13,1%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Reino Unido, -18,0%, Israel, -66,8%, y Groenlandia[1], -99,9%, las que más crecimiento restaron.
Por productos, la disminución del mes de septiembre se debió principalmente a la evolución negativa de las exportaciones de material de transporte, mientras que en términos acumulados la disminución se debió fundamentalmente a las exportaciones de semimanufacturados y de alimentos.
De esta forma, las exportaciones de semimanfuacturados disminuyeron en septiembre un -3,1% respecto al año pasado, como consecuencia de la evolución negativa da las exportaciones de productos químicos, -15,0%, y de las denominadas otras semimanufacturas (papel, material de construcción, neumáticos y otros), -9,5%, mientras que mostraron una evolución interanual positiva las exportaciones de metales no ferrosos, +36,6%, y de hierro y acero, +2,7%. En cualquier caso, las exportaciones de semimanufacturados acumularon durante los nueve primeros meses una disminución del -8,0% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta disminución se debió mayormente a las exportaciones de hierro y acero, -13,5%, aunque también mostraron una evolución negativa las exportaciones de productos químicos, -6,2%, y las de las denominadas otras semimanufacturas, -4,2%. Sólo las exportaciones de metales no ferrosos acumularon crecimiento hasta septiembre, +8,2%.
También las exportaciones de bienes de equipo mostraron en septiembre una evolución interanual negativa, -3,8%, en este caso como consecuencia, fundamentalmente, de la disminución de las exportaciones de material de transporte, -50,4%, aunque las exportaciones de equipo de oficina y telecomunicaciones evolucionaron igualmente a la baja, -8,4%. Por el contrario, se mantuvieron al alza las exportaciones de maquinaria específica, +9,6%, y las de los denominados otros bienes de equipo (equipos generadores de fuerza, aparatos eléctricos, aparatos de precisión y otros), +16,5%, en ambos casos hasta alcanzar máximos mensuales. Con todo, durante los nueve primeros meses del año las exportaciones de bienes de equipo acumularon un crecimiento del +4,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento se debió en gran medida a las exportaciones de maquinaria específica, que aumentaron un +6,8% y alcanzaron el nivel más alto para ese periodo. No obstante, también acumularon crecimiento las exportaciones de material de transporte, +3,1%, y las de los denominados otros bienes de equipo, +0,8%. Sólo las exportaciones de equipo de oficina y telecomunicaciones acumularon una disminución respecto al año pasado, -2,0%.
Por lo que afecta a las exportaciones del sector del automóvil, aumentaron en septiembre un +2,7% respecto al año pasado y acumularon hasta ese mes un crecimiento del +4,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto fue así gracias a las exportaciones de componentes, +3,8% y +4,8% respectivamente, que alcanzaron niveles máximos no sólo para el mes de septiembre (máximo mensual), sino también para el conjunto de los nueve primeros meses del año. Las exportaciones de automóviles y motos, por el contrario, disminuyeron un -17,0% interanual es septiembre y durante los nueve primeros meses acumularon una pequeña disminución del -0,2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por lo que afecta al resto de partidas de menor peso, cabe destacar las exportaciones de alimentos, que tras disminuir en septiembre un -14,2% respecto al año pasado, acumularon durante los nueve primeros meses una disminución del -28,4% respecto al mismo periodo de 2023, cayendo al nivel más bajo para ese periodo de los últimos tres años (aunque por encima de todos los años anteriores).
[1] El año pasado se exporto un(os) buque(s) por cerca de 65 millones.
Exportaciones de Gipuzkoa por productos Tasas de variación interanuales |
|||||||||||||||||||
|
Peso en 2022 |
Peso en 2023 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
|||||||||||||
Sep | Oct | Nov | Dic |
2023 |
Enero | Febrero | Marzo | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | 2024* | |||||
Total |
100,0 | 100,0 | 18,5 | 19,6 | 3,5 | -1,7 | 3,2 | -2,8 | 0,9 | -5,5 | -2,4 | -25,0 | 7,0 | 18,4 | -6,9 | 9,5 | 6,9 | -3,2 | -1,2 |
Alimentos |
6,3 | 5,9 | 7,2 | 58,0 | -15,8 | -14,9 | -39,5 | -41,9 | -5,3 | -43,6 | -47,6 | -48,9 | -36,3 | -22,6 | 10,7 | 5,7 | -15,0 | -14,2 | -28,4 |
Productos Energéticos |
0,2 | 0,2 | 28,5 | 53,1 | -42,2 | -31,5 | 67,3 | 186,1 | 29,5 | -42,5 | -27,8 | -29,0 | -3,5 | 106,7 | -33,9 | -21,8 | 3,1 | -23,6 | -16,7 |
Materias Primas |
1,5 | 0,9 | 53,8 | 18,0 | -30,0 | -34,2 | -59,9 | -36,1 | -38,4 | -43,7 | -36,5 | 7,9 | 32,8 | 4,3 | -13,5 | -8,1 | -31,5 | 0,6 | -13,0 |
Semimanufacturados |
27,9 | 23,9 | 43,7 | 33,9 | -14,7 | -19,2 | -22,7 | -21,0 | -13,7 | -8,1 | -10,1 | -31,7 | 7,0 | 0,6 | -19,1 | -3,3 | 15,5 | -3,1 | -8,0 |
Metales no ferrosos |
1,4 | 1,1 | 30,4 | 41,3 | -2,4 | -16,5 | 9,3 | -33,2 | -23,1 | 10,5 | -47,4 | -18,0 | 3,0 | -9,2 | 89,3 | 12,5 | 6,3 | 36,6 | 8,2 |
Hierro y Acero |
12,2 | 10,0 | 74,6 | 32,7 | -14,0 | -27,4 | -28,3 | -21,9 | -17,5 | -11,2 | -0,9 | -48,5 | 6,1 | 9,5 | -37,2 | -13,8 | 7,8 | 2,7 | -13,5 |
Productos Químicos |
5,0 | 4,4 | 32,4 | 44,1 | -19,9 | -6,7 | -19,1 | -27,3 | -12,7 | -13,4 | -9,4 | -7,1 | 9,6 | 1,3 | -14,4 | 1,6 | -4,5 | -15,0 | -6,2 |
Otras semimanofacturas |
9,3 | 8,5 | 22,8 | 29,4 | -14,3 | -17,7 | -20,3 | -14,6 | -7,6 | -4,7 | -15,5 | -20,2 | 7,2 | -9,1 | -7,9 | 4,7 | 31,3 | -9,5 | -4,2 |
Bienes de Equipo |
50,4 | 54,4 | 11,8 | 10,5 | 18,2 | 8,1 | 24,6 | 10,5 | 9,0 | -1,6 | 3,8 | -20,8 | 10,4 | 37,3 | -1,0 | 12,6 | 9,7 | -3,8 | 4,1 |
Maq. Específica ciertas industrias |
24,8 | 26,0 | 10,8 | 15,7 | 10,8 | 5,8 | 26,8 | -5,2 | 5,9 | +11,8 | -3,8 | -13,8 | 9,8 | 18,0 | -2,8 | 32,0 | 9,0 | 9,6 | 6,8 |
Equipo oficina y telecomunicaciones |
0,6 | 0,7 | 27,6 | 0,9 | -5,0 | -2,4 | -4,7 | 60,8 | 25,2 | 22,2 | 20,4 | -15,9 | 6,1 | -25,7 | -0,8 | 20,1 | -24,6 | -8,4 | -2,0 |
Material de transporte |
7,9 | 11,1 | 7,9 | -15,1 | 156,7 | 26,0 | 69,8 | 72,6 | 41,1 | -43,8 | 33,0 | -35,5 | -3,2 | 155,7 | 29,1 | -14,9 | 38,1 | -50,4 | 3,1 |
Otros Bienes de equipo |
17,1 | 16,6 | 15,4 | 19,7 | -14,1 | 1,7 | 5,0 | -1,1 | -2,1 | -0,9 | -3,5 | -19,6 | 19,4 | 14,2 | -14,2 | 7,6 | 0,8 | 16,5 | -0,8 |
Sector Automóvil |
8,8 | 10,1 | 7,2 | 12,2 | 4,8 | 12,0 | 20,6 | 26,6 | 15,9 | 18,2 | 26,0 | -17,7 | 17,1 | 6,2 | -13,9 | 20,5 | -5,7 | 2,7 | 4,6 |
Automóviles y motos |
0,6 | 0,5 | 25,9 | 15,6 | -22,1 | -7,8 | 2,8 | -12,1 | -11,2 | 26,6 | 41,3 | -29,1 | 34,8 | 18,6 | -30,2 | 3,9 | -29,1 | -17,0 | -0,2 |
Componentes de automóvil |
8,2 | 9,6 | 6,1 | 11,9 | 6,7 | 13,2 | 21,7 | 29,4 | 17,9 | 17,9 | 25,2 | -17,1 | 16,1 | 5,3 | -12,9 | 21,3 | -4,0 | 3,8 | 4,8 |
Bienes de Consumo Duradero |
1,3 | 1,4 | 9,6 | 12,4 | 18,0 | 20,2 | 33,3 | -13,6 | 9,0 | 27,2 | 2,9 | -16,8 | 47,2 | -20,7 | 14,3 | -12,9 | 0,3 | -0,7 | 1,9 |
Manufacturas de consumo |
3,3 | 2,9 | 24,6 | 24,1 | 0,1 | -14,3 | -8,1 | -30,1 | -11,5 | -20,8 | 0,4 | -21,1 | 3,5 | -4,1 | -4,6 | 52,0 | 10,1 | 4,4 | 0,9 |
Otras mercancías |
0,3 | 0,2 | 4,7 | 155,1 | -37,1 | -47,7 | -63,9 | -45,2 | -29,3 | 16,9 | -31,0 | -35,7 | 62,3 | 26,7 | -38,2 | -8,6 | -21,7 | 10,5 | -9,1 |
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
*: Acumulado hasta el último dato publicado
Nota1: Los datos de 2023 y 2024 son provisionales.
Nota2: Las tasas de crecimiento de 2023 (datos provisionales) se calculan respecto a los datos de 2022 (definitivos).