De un vistazo. Sector Exterior. Datos de marzo de 2024
20/05/2024: En un mes de marzo con menos días hábiles que el año pasado, las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyeron un -25% respecto al nivel récord alcanzado un año atrás.
Durante primer trimestre las exportaciones acumularon una disminución del -12,3% respecto al mismo periodo del año pasado, en gran medida por la evolución negativa de las exportaciones de alimentos, de semimanufacturas de hierro y acero y de material de transporte (buques), mientras que alcanzaron un nivel récord las exportaciones de componentes del automóvil.
Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyeron en marzo un -25,0% respecto al mismo mes del año pasado (+29,9%a/a entonces) y encadenaron el tercer mes consecutivo de evolución interanual negativa. No obstante, es importante tener en cuenta varias cosas: por un lado, en marzo del año pasado las exportaciones alcanzaron un nivel récord, por primera vez por encima de los 1.000 millones en un único mes, algo que no ha vuelto a suceder. Además, este año la mayoría de los días festivos de Semana Santa tuvieron lugar durante el mes de marzo, mientras que el año pasado tuvieron lugar en abril, lo que ha supuesto un menor número de días hábiles que el año pasado durante el mes de marzo. A todo esto, se añade el hecho de que los resultados hacen referencia a valores corrientes, lo que supone que el nivel total de las exportaciones también se ve condicionado por la evolución de los precios. Sea como fuere, durante el primer trimestre las exportaciones acumularon una disminución del -12,3% respecto al mismo periodo del año pasado (+18,5% entonces) y se situaron en el nivel más bajo para ese periodo de los últimos tres años (-2,5% respecto a primer trimestre de 2022, aunque en 2022 Semana Santa también tuvo lugar en abril).
De forma similar, las importaciones disminuyeron en marzo un -14,9% respecto al mismo mes del año pasado (-5,3%a/a entonces), aunque en este caso encadenaron el decimosexto mes consecutivo de evolución interanual negativa. Nuevamente es importante tener en cuenta que el número de días hábiles durante el mes de marzo fue menor que el año pasado y que los datos hacen referencia a valores corrientes. Con todo, durante el primer trimestre las importaciones acumularon una disminución del -9,0% respecto al mismo periodo del año pasado y cayeron al nivel más bajo para ese periodo de los últimos tres años (-19,4% respecto al primer trimestre de 2022). Esta disminución se debió fundamentalmente a las importaciones de maquinaria específica para ciertas industrias y a las semimanufacturas de hierro y acero, aunque en un segundo grupo cabe destacar también, las importaciones de alimentos y las de materias primas.
Durante el primer trimestre las exportaciones se redujeron en -332 millones, mientras que las importaciones lo hicieron en -123 millones, lo que supone una disminución del superávit comercial en casi -209 millones o un -15,9% respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de ello, el superávit comercial (en valores corrientes) fue el segundo más alto para este período desde que tenemos datos (sólo por debajo del nivel del año pasado). La tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones, por su parte, retrocedió -7,3 puntos respecto al año pasado y se situó en el 188,4%, en cualquier caso, el segundo registro más alto de los últimos ocho años.
Si nos centramos en las exportaciones, las dirigidas a la UE27 disminuyeron en marzo un -16,6% respecto al mismo mes del año pasado (+1,8%a/a entonces) y encadenaron el tercer mes consecutivo de evolución interanual negativa, cayendo, además, al nivel más bajo para un mes de marzo de los últimos cuatro años. La evolución interanual negativa se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Francia, -23,4%, e Italia, -35,5%, aunque en un segundo grupo cabe destacar, también, la contribución negativa de las exportaciones dirigidas a Países Bajos, -30,9%, y Alemania, -12,2%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Bélgica, +78,6%, y a cierta distancia Finlandia, +139,4%, las que más crecimiento aportaron.
En este contexto, las exportaciones intracomunitarias acumularon durante el primer trimestre una disminución del -10,2% respecto al mismo periodo del año pasado y cayeron al nivel más bajo de los últimos tres años (-5,9% respecto al primer trimestre de 2022). Gran parte de la disminución se debió a las exportaciones dirigidas a Francia, -14,6%, seguidas a cierta distancia por las exportaciones dirigidas a Países Bajos, -25,9%, Italia, -13,6%, o Alemania, -7,2%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Finlandia, +113,2%, y Polonia, +12,3%, las que más crecimiento aportaron (aunque moderado).
Las exportaciones dirigidas fuera de la UE27, por su parte, disminuyeron en marzo un -33,8% respecto al mismo mes del año pasado (+85,6%a/a entonces), cuando alcanzaron, con diferencia, el nivel más alto para un único mes (por primera vez por encima de los 500 millones). Esta evolución interanual negativa se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Groenlandia (en marzo de 2023 extraordinaria exportación de buques por un valor de unos 65 millones), -99,9%, y Reino Unido, -53,0%, aunque también contribuyeron intensamente a la baja las exportaciones dirigidas a Canadá, -71,9%, China, -43,5%, o EEUU, -12,8%. Por el contrario, cabe destacar la contribución positiva de las exportaciones dirigidas a Noruega, +403,8%, México, +46,0%, o Myanmar (material de transporte).
De esta forma, las exportaciones extracomunitarias acumularon durante el primer trimestre una disminución del -15,2% respecto al mismo periodo del año pasado (+43,5% entonces), aunque sólo entonces acumularon un nivel más alto para un primer trimestre. Nuevamente fueron, en gran medida, las exportaciones dirigidas a Reino Unido, -38,6%, y Groenlandia, -99,9%, las que más crecimiento restaron, seguidas a cierta distancia de las dirigidas a Australia, -72,5%, y Canadá, -57,3%. Por el contrario, cabe destacar la contribución positiva de las exportaciones dirigidas a México, +62,3%, Myanmar (material de transporte) y Noruega, +106,8%.
Si analizamos las exportaciones por productos, la disminución del primer trimestre respecto al año pasado se debió en gran medida a las exportaciones de alimentos, de semimanufacturas de hierro y acero, y de material de transporte.
De esta forma, las exportaciones de semimanufacturados disminuyeron en marzo un -31,7% respecto al año pasado y acumularon hasta ese mes una disminución del -18,1% respecto al primer trimestre de 2023. Gran parte de esa disminución acumulada se debió a las exportaciones de hierro y acero, -25,6%, aunque también las exportaciones de las denominadas otras semimanufacturas (papel, material de construcción, neumáticos y otros), -13,8%, contribuyeron de forma significativa a ese resultado (especialmente las de papel). Aunque también acumularon disminución, las exportaciones de productos químicos, -9,9%, y las de metales no ferrosos, -18,4%, supusieron una menor merma al crecimiento global.
Las exportaciones de bienes de equipo, por su parte, disminuyeron en marzo un -20,8% respecto al año pasado y acumularon durante el primer trimestre una disminución del -7,8% respecto al primer trimestre de 2023. Esta disminución acumulada se debió en gran medida a las exportaciones de material de transporte, -16,4% (buques), y las de los denominados otros bienes de equipo (equipos generadores de fuerza, aparatos eléctricos, aparatos de precisión y otros), -8,9% (en especial a los aparatos eléctricos). No obstante, también acumularon disminución las exportaciones de maquinaria específica, -3,6%. Las exportaciones de equipo de oficina y telecomunicaciones, por el contrario, acumularon un crecimiento del +6,0% (aunque su peso sobre el total de exportaciones es muy limitado).
Las exportaciones del sector del automóvil, por su parte, disminuyeron en marzo un -17,7% respecto al año pasado. A pesar de ello, durante el primer trimestre acumularon un crecimiento del +6,2% respecto al mismo período del año pasado. Acumularon un incremento del +8,0% las exportaciones de automóviles y motos y del +6,1% las de componentes, que alcanzaron así, un nivel récord para un primer trimestre.
Por lo que afecta al resto de partidas de menor peso, cabe destacar la evolución negativa de las exportaciones de alimentos, que tras disminuir en marzo un -48,9% interanual, acumularon durante el primer trimestre una disminución del -46,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Fueron fundamentalmente las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres las que generaron este resultado.
Exportaciones de Gipuzkoa por productos Tasas de variación interanuales |
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Peso en 2022 |
Peso en 2023 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
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Marzo | Abril | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic |
2023 |
Enero | Febrero | Marzo | 2024* | |||||
Total |
100,0 | 100,0 | 18,5 | 19,6 | 29,9 | -11,8 | -9,8 | -4,1 | -15,3 | 3,7 | 3,5 | -1,7 | 3,2 | -2,8 | 0,9 | -5,5 | -2,4 | -25,0 | -12,3 |
Alimentos |
6,3 | 5,9 | 7,2 | 58,0 | 75,7 | 1,0 | -19,1 | -34,9 | -29,8 | -21,3 | -15,8 | -14,9 | -39,5 | -41,9 | -5,3 | -43,6 | -47,6 | -48,9 | -46,9 |
Productos Energéticos |
0,2 | 0,2 | 28,5 | 53,1 | 38,2 | -26,6 | 6,8 | 76,4 | 160,7 | 125,9 | -42,2 | -31,5 | 67,3 | 186,1 | 29,5 | -42,5 | -27,8 | -29,0 | -33,8 |
Materias Primas |
1,5 | 0,9 | 53,8 | 18,0 | -40,2 | -67,5 | -62,2 | -28,8 | -51,6 | -19,2 | -30,0 | -34,2 | -59,9 | -36,1 | -38,4 | -43,7 | -36,5 | 7,9 | -25,7 |
Semimanufacturados |
27,9 | 23,9 | 43,7 | 33,9 | 8,7 | -19,8 | -17,3 | -21,4 | -14,7 | -25,3 | -14,7 | -19,2 | -22,7 | -21,0 | -13,7 | -8,1 | -10,1 | -31,7 | -18,1 |
Metales no ferrosos |
1,4 | 1,1 | 30,4 | 41,3 | -24,0 | -31,8 | -34,7 | -41,8 | -4,0 | -48,5 | -2,4 | -16,5 | 9,3 | -33,2 | -23,1 | 10,5 | -47,4 | -18,0 | -18,4 |
Hierro y Acero |
12,2 | 10,0 | 74,6 | 32,7 | 19,2 | -28,6 | -17,2 | -25,9 | -11,2 | -40,6 | -14,0 | -27,4 | -28,3 | -21,9 | -17,5 | -11,2 | -0,9 | -48,5 | -25,6 |
Productos Químicos |
5,0 | 4,4 | 32,4 | 44,1 | -19,0 | -16,2 | -27,3 | -19,2 | -23,4 | -8,7 | -19,9 | -6,7 | -19,1 | -27,3 | -12,7 | -13,4 | -9,4 | -7,1 | -9,9 |
Otras semimanofacturas |
9,3 | 8,5 | 22,8 | 29,4 | 20,6 | -5,9 | -8,2 | -11,0 | -15,5 | -15,6 | -14,3 | -17,7 | -20,3 | -14,6 | -7,6 | -4,7 | -15,5 | -20,2 | -13,8 |
Bienes de Equipo |
50,4 | 54,4 | 11,8 | 10,5 | 39,1 | -12,2 | -4,4 | 6,9 | -16,4 | 23,1 | 18,2 | 8,1 | 24,6 | 10,5 | 9,0 | -1,6 | 3,8 | -20,8 | -7,8 |
Maq. Específica ciertas industrias |
24,8 | 26,0 | 10,8 | 15,7 | 40,1 | -10,0 | -8,0 | -1,5 | -19,1 | 32,9 | 10,8 | 5,8 | 26,8 | -5,2 | 5,9 | +11,8 | -3,8 | -13,8 | -3,6 |
Equipo oficina y telecomunicaciones |
0,6 | 0,7 | 27,6 | 0,9 | 64,4 | 54,9 | 39,2 | 14,4 | 27,1 | -4,3 | -5,0 | -2,4 | -4,7 | 60,8 | 25,2 | 22,2 | 20,4 | -15,9 | 6,0 |
Material de transporte |
7,9 | 11,1 | 7,9 | -15,1 | 76,8 | -15,1 | 76,9 | 58,9 | -16,6 | 34,7 | 156,7 | 26,0 | 69,8 | 72,6 | 41,1 | -43,8 | 33,0 | -35,5 | -16,4 |
Otros Bienes de equipo |
17,1 | 16,6 | 15,4 | 19,7 | 16,9 | -15,6 | -19,3 | 1,6 | -13,1 | 7,9 | -14,1 | 1,7 | 5,0 | -1,1 | -2,1 | -0,9 | -3,5 | -19,6 | -8,9 |
Sector Automóvil |
8,8 | 10,1 | 7,2 | 12,2 | 38,4 | 17,9 | 8,8 | 33,0 | 5,6 | 9,4 | 4,8 | 12,0 | 20,6 | 26,6 | 15,9 | 18,2 | 26,0 | -17,7 | 6,2 |
Automóviles y motos |
0,6 | 0,5 | 25,9 | 15,6 | -10,6 | 9,7 | -8,4 | -10,7 | -43,5 | -22,3 | -22,1 | -7,8 | 2,8 | -12,1 | -11,2 | 26,6 | 41,3 | -29,1 | 8,0 |
Componentes de automóvil |
8,2 | 9,6 | 6,1 | 11,9 | 42,6 | 18,4 | 10,4 | 37,0 | 10,3 | 12,8 | 6,7 | 13,2 | 21,7 | 29,4 | 17,9 | 17,9 | 25,2 | -17,1 | 6,1 |
Bienes de Consumo Duradero |
1,3 | 1,4 | 9,6 | 12,4 | 24,0 | 9,0 | 9,8 | -19,0 | 45,1 | 17,5 | 18,0 | 20,2 | 33,3 | -13,6 | 9,0 | 27,2 | 2,9 | -16,8 | 1,3 |
Manufacturas de consumo |
3,3 | 2,9 | 24,6 | 24,1 | 40,2 | -3,0 | -31,2 | -27,8 | -21,8 | -1,8 | 0,1 | -14,3 | -8,1 | -30,1 | -11,5 | -20,8 | 0,4 | -21,1 | -14,3 |
Otras mercancías |
0,3 | 0,2 | 4,7 | 155,1 | -31,7 | -55,2 | -18,5 | 33,5 | -42,1 | -0,7 | -37,1 | -47,7 | -63,9 | -45,2 | -29,3 | 16,9 | -31,0 | -35,7 | -21,8 |
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
*: Acumulado hasta el último dato publicado
Nota1: Los datos de 2023 y 2024 son provisionales.
Nota2: Las tasas de crecimiento de 2023 (datos provisionales) se calculan respecto a los datos de 2022 (definitivos).