ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Nueva Cultura de Empresa
    • Itinerary
    • Guía
    • Jornadas y Encuentros
    • Contact
  • Sectorials
    • ASCONGI
    • FORO DE EMPRENDEDORES
    • HOTELES DE GIPUZKOA
  • About us
    • Services
    • 10 razones para asociarme
    • Challenges for 2012-2015
    • Management and Administration
    • CUENTAS
    • Memorias de actividad
    • Portal de Privacidad
  • Companies
    • Portal de Empleo, ADEGILan
    • ADEGI MARKET
    • Entrepeneurship
  • Become a member
    • 10 razones para asociarme
    • Enquiry / application form
    • Become a member online
    • Acceso para empleados asociados no resgistrados
  • Press Room 2.0
    • ADEGI News
    • Press Releases
    • Interviews
    • Documents
    • Contact us
    • Download ADEGI logos
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Sector Exterior. Datos de marzo de 2020

19/05/2020: Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyen en marzo un -16,4% respecto al año pasado y un -15,3% en el conjunto del primer trimestre, hasta situarse prácticamente en niveles del primer trimestre de 2017. Gran parte del resultado negativo se debe a las exportaciones de componentes del automóvil, de material de transporte, de hierro y acero, y sobre todo de maquinaria específica y muestran una evolución negativa tanto las exportaciones a la EU como las exportaciones extracomunitarias. El saldo comercial de primer trimestre se reduce en -140 millones respecto al año pasado o un -15%.

Acceder al histórico

Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyen en marzo un -16,4% respecto al mismo mes del año pasado y encadenan el tercer mes consecutivo en negativo (-19,9% en febrero y -8,8% en enero). Como resultado de esto, durante el primer trimestre acumulan una disminución del -15,3% respecto al mismo período del año pasado (+9,7% entonces) y caen al nivel más bajo de los últimos tres años, apenas un +0,1% por encima del total exportado durante el primer trimestre de 2017.

La disminución de las importaciones, por su parte, alcanza en marzo el -22,0% respecto al año pasado (+13,5% entonces), lo que en este caso supone el sexto mes consecutivo en negativo (-4,8% en febrero y -19,7% en enero). Con ello, durante el primer trimestre acumulan una disminución del -15,8% respecto al mismo período del año pasado (+11,4% entonces) y registran, igualmente, el nivel más bajo de los últimos tres años, sólo un +1,1% por encima del valor importado durante el primer trimestre de 2017.

Las exportaciones se reducen durante en primer trimestre en -317 millones de euros respecto al año pasado, claramente por encima de la disminución en -177 millones que muestran las importaciones. Como consecuencia de esto, el superávit comercial experimenta una disminución de -140 millones o un -14,8% y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos cuatro años para el primer trimestre (-1,0% por debajo del nivel de 2017). Aunque en términos absolutos la disminución de las exportaciones supera a la de las importaciones, no sucede así en términos relativos, con lo que la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones suma casi +1 punto respecto al primer trimestre del año pasado y alcanza el 185%.

Si nos centramos en las exportaciones, las dirigidas a la UE[1] disminuyen en marzo un -16,8% respecto al año pasado y encadenan el tercer mes consecutivo de tasas interanuales negativas (-24,3% en febrero y -4,2% en enero). Este resultado se de e en gran medida a la evolución de las exportaciones dirigidas a Francia (nuestro principal socio comercial), -29,7%, y a Italia, -45,7%, pero destaca, también, la contribución negativa de las dirigidas a Alemania, -19,6%, y los Países Bajos, -23,9%. Entre los destinos que muestran una evolución positiva destaca fundamentalmente el Reino Unido[2], +20,3% (por el material de transporte).

Así, tras tres meses consecutivos en negativo, las exportaciones a la UE acumulan durante el primer trimestre una disminución del -15,8% respecto al mismo período del año pasado (+13,6% entonces) y registran el volumen más bajo de los últimos tres años, aunque todavía un +7,4% por encima del registro de 2017. Una vez más son las exportaciones a Francia, -20,4%, las que explican una parte importante de la disminución, aunque en un segundo grupo destaca también la contribución negativa de las exportaciones dirigidas a lo Países Bajos, -28,1%, Italia, -21,1%, Reino Unido, -11,2%, Portugal, -20,2%, o Alemania, -8,6%. Por el contrario, entre las que más aumentan se sitúan las dirigidas a Suecia, +48,2%, y Hungría, +34,0%, aunque su contribución positiva al resultado global es muy discreta.

Las exportaciones extracomunitarias, por su parte, disminuyen en marzo un -15,9% respecto al año pasado y encadenan, también, el tercer mes consecutivo en negativo (-10,5% en febrero, -17,3% en enero). Un mes más, gran parte del resultado negativo se debe a la disminución de las exportaciones dirigidas a Ecuador, -97,8%, aunque destaca también la contribución negativa de las dirigidas a Argelia, -81,5%, a Indonesia, -93,4%, a Canadá, -58,0%, y a EEUU, -12,6%. Por el lado positivo, sin embargo, destaca la evolución y contribución positiva de las dirigidas a Brasil, +167,2% (maquinaria) y a China, +50,4% (semimanufacturados de hierro y acero, productos químicos y otros). Por detrás de estas cabe destacar también las exportaciones a Arabia Saudí, +132,8%, Nigeria, +1372,2%, Rusia, +32,3% o Israel, +5,3%.

De esta forma, durante el primer trimestre las exportaciones extracomunitarias acumulan una disminución del -14,6% respecto al mismo período del año pasado (+2,9% entonces) y caen al nivel más bajo de los últimos cuatro años (todavía un +4,1% por encima del nivel del primer trimestre de 2017). Son las dirigidas a Ecuador, -95,6%, y a Argelia, -74,7%, las que más crecimiento restan, aunque es destacable, también, la contribución negativa de las dirigidas a EEUU, -14,1%, Noruega, -59,7%, o Indonesia, -76,5%. Por el contrario, las exportaciones que más crecimiento aportan son las dirigidas a Nueva Zelanda, +732,2%, Rusia, +56,2%, y Arabia Saudí, +80,2%, aunque en estos casos la contribución positiva es moderada.

Si el análisis lo hacemos por productos, las exportaciones de bienes de quipo disminuyen en marzo un -9,3% respecto al año pasado (cuarto mes consecutivo en negativo) y acumulan durante el primer trimestre una disminución del -15,4% respecto al mismo período del año pasado. Esto es así como consecuencia de que todas las subpartidas muestran una evolución negativa, tanto en tasa interanual como acumulada: -17,4% y -16,2% respectivamente la maquinaria específica; -8,8% y -56,4% el equipo de oficinas y telecomunicaciones; -2,6% y -17,7% el material de transporte; y -2,4% y -8,4% el resto de los bienes de equipo (equipos generadores de fuerza, aparatos eléctricos, de precisión y otros). Las exportaciones de bienes de equipo restan por si solas casi -9 puntos al resultado del primer trimestre y casi la mitad de esta merma se deba a la maquinaria.

Las exportaciones de semimanufacturados, por su parte, disminuyen en marzo un -16,7% respecto al año pasado, como consecuencia de la evolución negativa que muestran las de metales no ferrosos, -29,4%, y las de hierro y acero, -31,8%, mientras que aumentan un +2,4% las de productos químicos, y se mantienen prácticamente en el nivel del año pasado las de las denominadas otras semimanufacturas, 0,0%. Con todo, durante el primer trimestre del año las exportaciones de semimanufacturados acumulan una disminución del -15,7% respecto al año pasado que se reparte entre todas las subpartidas, -15,3%, -26,9%, -10,2% y -4,0% respectivamente.

Por lo que afecta a las exportaciones del sector del automóvil, disminuyen en marzo un -40,6% respecto al mismo mes del año pasado, como resultado de la disminución de las exportaciones de automóviles y motos, -14,8%, pero sobre todo de las de componentes, -41,3%. De esta forma, las exportaciones del sector del automóvil acumulan durante el primer trimestre una caída del -16,3% respecto al mismo período del año pasado; -1,8% las exportaciones de automóviles y motos y -16,7% las de componentes.


[1] Incluye Reino Unido.

[2] Todavía en el mercado común.

Exportaciones de Gipuzkoa por productos Tasas de variación interanuales
  Peso en 2019 Peso en 2020* 2017 2018 2019 2020
Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2019 Enero Febrero Marzo 2020*
Total 100,0 100,0 6,1 5,9 26,5 27,7 21,0 -5,8 18,0 -4,7 5,4 21,4 3,2 11,4 -8,8 -19,9 -16,4 -15,3
Alimentos 4,4 4,9 10,0 -1,0 11,4 15,5 3,5 -3,1 22,7 8,3 4,9 -8,9 8,7 5,1 4,3 -6,6 0,2 -0,8
Productos Energéticos 0,1 0,1 -1,6 -16,0 33,6 -17,7 45,5 9,2 103,4 -35,2 5,2 -29,9 -1,2 1,9 43,3 -27,4 33,8 16,2
Materias Primas 1,0 1,2 17,2 47,6 -46,8 -4,3 -27,6 -24,6 -11,1 -12,8 -32,8 -19,2 -22,0 -16,6 -19,6 -17,8 -16,1 -17,9
Semimanufacturados 20,0 22,2 9,1 8,5 -7,6 4,9 -3,3 -6,8 2,0 -11,6 -20,6 -9,2 4,2 -3,5 -13,7 -16,5 -16,7 -15,7
Metales no ferrosos 0,9 1,1 27,3 7,2 -13,5 6,8 -3,5 -16,5 0,4 -12,5 -35,4 3,0 26,3 -5,2 -13,4 -1,2 -29,4 -15,3
Hierro y Acero 8,7 8,6 7,9 16,3 -7,9 7,4 6,1 -10,4 -19,3 -23,5 -34,2 -11,1 0,4 -6,5 -23,0 -24,7 -31,8 -26,9
Productos Químicos 3,0 3,2 4,1 -5,5 7,1 1,4 -22,7 -17,3 67,0 13,7 -10,3 -19,3 5,1 -0,1 -18,9 -14,4 2,44 -10,2
Otras semimanofacturas 7,4 9,3 10,8 6,1 -12,1 3,1 -8,0 2,8 4,1 -7,0 -4,9 -4,5 7,8 -0,8 -2,0 -9,6 0,0 -4,0
Bienes de Equipo 60,0 56,1 3,3 4,7 59,1 48,5 45,3 -3,9 28,1 -4,1 17,2 46,6 -2,6 21,7 -7,3 -27,6 -9,3 -15,4
Maq. Específica ciertas industrias 25,5 24,5 -1,3 9,0 -3,8 16,7 3,6 -1,5 -6,9 -23,2 10,6 21,6 -1,7 -0,2 -8,1 -21,7 -17,4 -16,2
Equipo oficina y telecomunicaciones 0,9 0,7 7,0 109,6 -49,4 58,4 -7,6 -20,9 -32,5 -10,9 -49,3 -43,1 -61,3 -9,9 -60,0 -67,7 -8,8 -56,4
Material de transporte 17,7 13,4 21,6 -18,0 541,7 225,0 398,0 39,6 364,2 66,1 55,2 211,5 -1,8 137,6 11,7 -52,9 -2,6 -17,7
Otros Bienes de equipo 15,9 17,5 1,4 8,5 23,3 34,1 12,0 -30,2 18,0 -21,4 11,2 -5,1 -0,02 3,9 -13,5 -9,0 -2,4 -8,4
Sector Automóvil 10,2 11,0 11,2 7,1 -10,3 -0,3 -8,7 -17,0 2,9 0,8 -3,4 -14,2 38,8 -2,9 -11,1 3,0 -40,6 -16,3
Automóviles y motos 0,4 0,4 21,6 61,1 -61,5 -63,0 -66,8 -72,6 3,3 21,1 138,0 98,8 169,3 -40,4 60,6 -36,16 -14,8 -1,8
Componentes de automóvil 9,8 10,7 10,8 4,7 -5,9 5,9 -2,9 -11,6 2,9 0,2 -7,5 -16,3 35,8 -0,3 -12,9 4,6 -41,3 -16,7
Bienes de Consumo Duradero 1,4 1,5 5,2 1,3 -26,2 23,1 -5,2 1,0 5,3 2,9 -1,2 6,5 52,7 5,9 -12,8 0,9 -25,8 -12,8
Manufacturas de consumo 2,8 2,8 8,8 5,5 22,4 7,9 -4,7 4,7 34,1 -1,6 48,1 17,2 -8,3 17,9 -3,4 -2,0 -56,3 -30,7
Otras mercancías 0,1 0,2 9,6 43,1 -7,1 2,5 42,2 17,3 -10,6 6,7 33,0 -9,0 -12,8 15,5 77,0 66,4 12,0 45,4

  Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad

Nota1: Los datos de 2018 son ya definitivos. Los de 2019 y 2020 son provisionales. 

Nota2: Las tasas de crecimiento de 2019 se calculan respecto a los datos definitivos de 2018. La delegación territorial de comercio, sin embargo, las calcula en relación a los datos provisionales de 2018, por lo que no coinciden totalmente con las nuestras.

Categorys: De un vistazo. Sector exterior

Tags: importaciones, exportaciones, sector exterior

Compartir

Other related content:

  • De un vistazo. Sector Exterior. Datos de abril de 2018
  • De un vistazo. Sector Exterior. Datos de marzo de 2018
  • De un vistazo. Sector Exterior. Datos de febrero de 2018
  • De un vistazo. Sector Exterior. Datos de enero de 2018
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Energy
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
    • Other programs
    • Communications
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Management Training / e-Managers
    • In Company training
    • Vocational training for employment
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Itinerary
    • Guide
    • Best Practices

© ADEGI 2013 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es