De un vistazo. Sector Exterior. Datos de julio de 2024
20/09/2024: Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa aumentaron en julio un +9,5% respecto al año pasado, impulsadas en gran medida por las exportaciones de maquinaria específica, que alcanzaron máximos mensuales. A pesar de ello, durante los siete primeros meses las exportaciones acumularon una disminución del -1,9% respecto al mismo periodo de 2023, por la evolución negativa de las dirigidas a la UE27, principalmente Francia, Países Bajos e Italia, mientras que las exportaciones extracomunitarias alcanzaron máximos.
Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa aumentaron en julio un +9,5% respecto al mismo mes del año pasado, aunque entonces registraron una disminución del -15,3% respecto al año anterior. A pesar de ello, en julio se alcanzó el segundo registro más alto para ese mes, sólo por debajo del máximo de 2022 (-7,2% por debajo). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos resultados hacen referencia a valores corrientes, lo que supone que el nivel total de las exportaciones también se ve condicionado por la evolución de los precios. Con todo durante los siete primeros meses de 2024 las exportaciones acumularon una disminución del -1,9% respecto al mismo periodo del año pasado (+0,8% entonces) y se situaron en el nivel más bajo para este periodo de los últimos tres años (-1,1% respecto a 2022; +21,3% respecto a 2021).
Las importaciones, por el contrario, aumentaron en julio un +21,1% respecto al mismo mes del año pasado (-17,8% entonces) y encadenaron el segundo mes consecutivo en positivo (el tercero en cuatro meses). No obstante, también en este caso es importante tener presente que los resultados hacen referencia a valores corrientes. En cualquier caso, durante los siete primeros meses del año las exportaciones acumularon un leve crecimiento del +0,5% respecto al mismo periodo del año pasado (-8,4% entonces) y se situaron en el segundo nivel más alto para este periodo, sólo por debajo del nivel alcanzado en 2022 (-8,0% respecto a entonces). El aumento se debió en gran medida a las importaciones de componentes del automóvil, +20,1%, y de material de transporte, +18,1%, mientras que fueron las importaciones de hierro y acero, -7,0%, y las de maquinaria específica, -5,2%, las que más crecimiento retaron.
En el acumulado de los siete primeros meses las exportaciones se redujeron en -112 millones respecto al año pasado, mientras que las importaciones aumentaron en +15 millones, lo que se traduce en una disminución del superávit comercial de -127 millones o un -4,5%. A pesar de ello, el superávit comercial (en valores corrientes) fue el segundo más alto para ese período desde que tenemos datos (sólo por debajo del nivel del año pasado). En este contexto, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones retrocedió hasta situarse poco por encima del 186%, lo que supone -4,5 puntos menos que el año pasado, aunque el segundo nivel más alto de los últimos cuatro años (sólo por debajo del registro del año pasado). Con relación a 2019, por su parte, fueron -9,6 puntos menos.
Si nos centramos en las exportaciones, las dirigidas a la UE27 aumentaron en julio un +3,7% respecto al año pasado (-25,1% entonces), aunque se situaron en el segundo nivel más bajo de los últimos cuatro años, sólo por encima del registro del año pasado (-22,4% respecto a 2022; -6,9% respecto a 2021). La evolución interanual positiva se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Francia, +10,1%, y Alemania, +15,6%, aunque en un segundo grupo cabe destacar la contribución positiva de las exportaciones dirigidas a Republica Checa, +48,4%, Irlanda, +108,9%, Bélgica, +28,9%, y Portugal, +8,8%. Por el contrario, las exportaciones que más crecimiento restaron fueron las dirigidas a Italia, -27,4%, seguidas a cierta distancia por la dirigidas a Países Bajos, -24,2%, Grecia, -64,9%, y Polonia, -8,5%.
A pesar de la evolución positiva del mes de julio, durante los siete primeros meses de 2024 las exportaciones dirigidas a la UE27 acumularon una disminución del -4,0% respecto al mismo periodo del año pasado (-5,9% entonces) y cayeron al nivel más bajo para ese periodo de los últimos tres años (-9,7% respecto a los primeros siete meses de 2022), aunque situándose por encima de los registros de todos los años anteriores. Esta disminución se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Francia, -4,5%, Países Bajos, -20,5%, e Italia, -6,7%. En un segundo grupo cabe destacar, también, la contribución negativa de las exportaciones dirigidas a Alemania, -2,5%, Rumanía, -18,5%, y Dinamarca, -18,4%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Polonia, +10,3%, y Finlandia, +63,5%, las que más crecimiento aportaron.
Las exportaciones dirigidas fuera de la UE27, por su parte, aumentaron en julio un +15,7% respecto al año pasado (-1,3% entonces) y alcanzaron el nivel más alto para un mes de julio de toda la serie, el cuarto más alto teniendo en cuenta todos los meses. Cabe destacar, además, que este fue el tercer mes consecutivo de tasas interanuales positivas. El resultado positivo del mes de julio se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Myanmar (material de transporte ferroviario), Reino Unido, +36,7%, Australia, +371,0%, China, +78,5%, EEUU, +22,7%, y México, +28,4%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Omán, -98,9%[1], e Israel, -85,3%, las que más crecimiento restaron.
En este contexto, las exportaciones extracomunitarias acumularon durante los siete primeros meses de 2024 un pequeño crecimiento del +0,9% respecto al mismo periodo del año pasado (+10,9% entonces), situándose en el nivel más alto de toda la serie para ese periodo (anterior máximo en 2023). En aumento se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Myanmar (más de 200 veces superiores a las del año pasado) y a México, +54,1%, En un segundo grupo cabe destacar también, las exportaciones dirigidas a Noruega, +89,9%, EEUU, +7,6%, Australia, +39,2%, y Brasil, +21,7%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Reino Unido, -26,1%, Israel, -63,9%, y Groenlandia[2], -99,9%, las que más crecimiento restaron.
Por productos, el aumento del mes de julio se debió en gran medida a las exportaciones de maquinaria específica, que alcanzaron, así, el nivel más alto registrado para un mes de julio y uno de los más altos teniendo en cuenta todos los meses. Por el contrario, la disminución acumulada durante los siete primeros meses se debió principalmente a las exportaciones de alimentos y de semimanufacturas, especialmente hierro y acero y materiales de construcción.
De esta forma, las exportaciones de semimanufacturados disminuyeron en julio un -3,3% respecto al año pasado (segundo mes consecutivo a la baja) y acumularon durante los siete primeros meses una disminución del -10,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se debió en gran medida a las exportaciones de hierro y acero, que tras caer un -13,8% interanual en julio, durante los siete primeros meses acumularon una disminución del -17,0% respecto al mismo periodo de 2023. También acumularon disminución las exportaciones de productos químicos, -5,3%, y las de las denominadas otras semimanufacturas (papel, material de construcción, neumáticos y otros), -7,3%, aunque en estos dos casos tras mostrar en julio una evolución interanual positiva (+1,6% y +4,7% respectivamente). Las exportaciones de metales no ferrosos, por su parte, aumentaron en julio un +12,5% respecto al año pasado y acumularon hasta ese mes un crecimiento del +4,5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones de bienes de equipo, por su parte, aumentaron en julio un +12,6% respecto al año pasado y acumularon durante los siete primeros meses un crecimiento del +4,6% respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento acumulado se debió fundamentalmente a las exportaciones de maquinaria específica, que acumularon hasta julio un crecimiento del +6,1% y alcanzaron niveles récord para ese período, y a las exportaciones de material de transporte, con un crecimiento acumulado del +10,4%, pero mientras que en el primer caso la evolución interanual del mes de julio fue igualmente positiva, +32,0%, en el segundo caso fue negativa, -14,9% (por los buques y los vehículos de transporte de mercancías por carretera, mientras que le material ferroviario se mantuvo al alza). También las exportaciones de equipo de oficina y telecomunicaciones acumularon crecimiento hasta el mes de julio, +1,0%, tras mostrar ese mes un aumento interanual del +20,1%. Las exportaciones de los denominados otros bienes de equipo (equipos generadores de fuerza, aparatos eléctricos, aparatos de precisión y otros), por su parte, aunque en julio aumentaron un +7,6% interanual, durante los siete primeros meses acumularon una disminución del -1,2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por lo que afecta a las exportaciones del sector del automóvil, aumentaron en julio un +20,5% interanual y acumularon durante los siete primeros meses un crecimiento del +6,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Acumularon crecimiento tanto las exportaciones de automóviles y motos, +6,6%, como las de componentes del automóvil, +6,0%, tras mostrar, en ambos casos, una evolución interanual positiva durante el mes de julio, +3,9% y +21,3% respectivamente.
Por lo que afecta al resto de partidas de menor peso, cabe destacar las exportaciones de alimentos, que, a pesar de mostrar en julio un aumento del +5,7% respecto al año pasado (segunda tasa interanual positiva tras trece meses consecutivos en negativo), durante los siete primeros meses acumularon una disminución del -31,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
[1] El año pasado se exporto un buque por unos 30 millones de euros.
[2] El año pasado se exporto un(os) buque(s) por cerca de 65 millones.
Exportaciones de Gipuzkoa por productos Tasas de variación interanuales |
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Peso en 2022 |
Peso en 2023 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
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Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic |
2023 |
Enero | Febrero | Marzo | Abr | May | Jun | Jul | 2024* | |||||
Total |
100,0 | 100,0 | 18,5 | 19,6 | -15,3 | 3,7 | 3,5 | -1,7 | 3,2 | -2,8 | 0,9 | -5,5 | -2,4 | -25,0 | 7,0 | 18,4 | -6,9 | 9,5 | -1,9 |
Alimentos |
6,3 | 5,9 | 7,2 | 58,0 | -29,8 | -21,3 | -15,8 | -14,9 | -39,5 | -41,9 | -5,3 | -43,6 | -47,6 | -48,9 | -36,3 | -22,6 | 10,7 | 5,7 | -31,3 |
Productos Energéticos |
0,2 | 0,2 | 28,5 | 53,1 | 160,7 | 125,9 | -42,2 | -31,5 | 67,3 | 186,1 | 29,5 | -42,5 | -27,8 | -29,0 | -3,5 | 106,7 | -33,9 | -21,8 | -18,1 |
Materias Primas |
1,5 | 0,9 | 53,8 | 18,0 | -51,6 | -19,2 | -30,0 | -34,2 | -59,9 | -36,1 | -38,4 | -43,7 | -36,5 | 7,9 | 32,8 | 4,3 | -13,5 | -8,1 | -12,3 |
Semimanufacturados |
27,9 | 23,9 | 43,7 | 33,9 | -14,7 | -25,3 | -14,7 | -19,2 | -22,7 | -21,0 | -13,7 | -8,1 | -10,1 | -31,7 | 7,0 | 0,6 | -19,1 | -3,3 | -10,6 |
Metales no ferrosos |
1,4 | 1,1 | 30,4 | 41,3 | -4,0 | -48,5 | -2,4 | -16,5 | 9,3 | -33,2 | -23,1 | 10,5 | -47,4 | -18,0 | 3,0 | -9,2 | 89,3 | 12,5 | 4,5 |
Hierro y Acero |
12,2 | 10,0 | 74,6 | 32,7 | -11,2 | -40,6 | -14,0 | -27,4 | -28,3 | -21,9 | -17,5 | -11,2 | -0,9 | -48,5 | 6,1 | 9,5 | -37,2 | -13,8 | -17,0 |
Productos Químicos |
5,0 | 4,4 | 32,4 | 44,1 | -23,4 | -8,7 | -19,9 | -6,7 | -19,1 | -27,3 | -12,7 | -13,4 | -9,4 | -7,1 | 9,6 | 1,3 | -14,4 | 1,6 | -5,3 |
Otras semimanofacturas |
9,3 | 8,5 | 22,8 | 29,4 | -15,5 | -15,6 | -14,3 | -17,7 | -20,3 | -14,6 | -7,6 | -4,7 | -15,5 | -20,2 | 7,2 | -9,1 | -7,9 | 4,7 | -7,3 |
Bienes de Equipo |
50,4 | 54,4 | 11,8 | 10,5 | -16,4 | 23,1 | 18,2 | 8,1 | 24,6 | 10,5 | 9,0 | -1,6 | 3,8 | -20,8 | 10,4 | 37,3 | -1,0 | 12,6 | 4,6 |
Maq. Específica ciertas industrias |
24,8 | 26,0 | 10,8 | 15,7 | -19,1 | 32,9 | 10,8 | 5,8 | 26,8 | -5,2 | 5,9 | +11,8 | -3,8 | -13,8 | 9,8 | 18,0 | -2,8 | 32,0 | 6,1 |
Equipo oficina y telecomunicaciones |
0,6 | 0,7 | 27,6 | 0,9 | 27,1 | -4,3 | -5,0 | -2,4 | -4,7 | 60,8 | 25,2 | 22,2 | 20,4 | -15,9 | 6,1 | -25,7 | -0,8 | 20,1 | 1,0 |
Material de transporte |
7,9 | 11,1 | 7,9 | -15,1 | -16,6 | 34,7 | 156,7 | 26,0 | 69,8 | 72,6 | 41,1 | -43,8 | 33,0 | -35,5 | -3,2 | 155,7 | 29,1 | -14,9 | 10,4 |
Otros Bienes de equipo |
17,1 | 16,6 | 15,4 | 19,7 | -13,1 | 7,9 | -14,1 | 1,7 | 5,0 | -1,1 | -2,1 | -0,9 | -3,5 | -19,6 | 19,4 | 14,2 | -14,2 | 7,6 | -1,2 |
Sector Automóvil |
8,8 | 10,1 | 7,2 | 12,2 | 5,6 | 9,4 | 4,8 | 12,0 | 20,6 | 26,6 | 15,9 | 18,2 | 26,0 | -17,7 | 17,1 | 6,2 | -13,9 | 20,5 | 6,1 |
Automóviles y motos |
0,6 | 0,5 | 25,9 | 15,6 | -43,5 | -22,3 | -22,1 | -7,8 | 2,8 | -12,1 | -11,2 | 26,6 | 41,3 | -29,1 | 34,8 | 18,6 | -30,2 | 3,9 | 6,6 |
Componentes de automóvil |
8,2 | 9,6 | 6,1 | 11,9 | 10,3 | 12,8 | 6,7 | 13,2 | 21,7 | 29,4 | 17,9 | 17,9 | 25,2 | -17,1 | 16,1 | 5,3 | -12,9 | 21,3 | 6,0 |
Bienes de Consumo Duradero |
1,3 | 1,4 | 9,6 | 12,4 | 45,1 | 17,5 | 18,0 | 20,2 | 33,3 | -13,6 | 9,0 | 27,2 | 2,9 | -16,8 | 47,2 | -20,7 | 14,3 | -12,9 | 2,5 |
Manufacturas de consumo |
3,3 | 2,9 | 24,6 | 24,1 | -21,8 | -1,8 | 0,1 | -14,3 | -8,1 | -30,1 | -11,5 | -20,8 | 0,4 | -21,1 | 3,5 | -4,1 | -4,6 | 52,0 | -0,8 |
Otras mercancías |
0,3 | 0,2 | 4,7 | 155,1 | -42,1 | -0,7 | -37,1 | -47,7 | -63,9 | -45,2 | -29,3 | 16,9 | -31,0 | -35,7 | 62,3 | 26,7 | -38,2 | -8,6 | -9,6 |
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
*: Acumulado hasta el último dato publicado
Nota1: Los datos de 2023 y 2024 son provisionales.
Nota2: Las tasas de crecimiento de 2023 (datos provisionales) se calculan respecto a los datos de 2022 (definitivos).