De un vistazo. Sector Exterior. Datos de febrero de 2026
21/04/2026: Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyeron en febrero un -1,8% respecto al año pasado y acumularon durante los dos primeros meses un descenso del -2,2%. Fueron las exportaciones extracomunitarias las que disminuyeron, -15,5%, mientras que las exportaciones a la UE27 acumularon un crecimiento del +9,2% y encadenaron seis meses consecutivos en positivo.
Por productos la disminución se debió en gran medida a las exportaciones de maquinaria específica, de componentes del automóvil, y de semimanufacturas de papel. Por el contrario, se mantuvieron al alza las exportaciones de material de transporte, de material eléctrico y de semimanfucturas de metales no ferrosos.
Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyeron en febrero un -1,8% respecto al año pasado (+1,4%a/a entonces) y cayeron al nivel más bajo para ese mes de los últimos cuatro años, aunque apenas un -0,4% por debajo de febrero de 2024 (-3,8% respecto a febrero de 2023). Ese fue, además, el segundo mes consecutivo de tasas interanuales negativas (tras otros dos en positivo). No obstante, es importante tener en cuenta que todos estos resultados hacen referencia a valores corrientes, lo que supone que el nivel total de exportaciones también se ve condicionado por la evolución de los precios. Con todo, durante los dos primeros meses de 2026 las exportaciones acumularon una disminución del -2,2% respecto al mismo periodo de 2025 (+1,9% entonces) y se situaron, también, en el nivel más bajo para un primer bimestre de los últimos cuatro años (-0,4% respecto a 2024; -5,5% respecto a 2023).
Las importaciones, por el contrario, aumentaron en febrero un +1,1% respecto al año pasado (+6,7% entonces) y alcanzaron el nivel más alto para ese mes de toda la serie (+0,6% respecto al anterior máximo de febrero de 2022). Sin embargo, también en este caso hay que tener en cuenta que estos resultados hacen referencia a valores corrientes, lo que supone que el nivel total de importaciones también se ve condicionado por la evolución de los precios. A pesar de todo, entre enero y febrero las importaciones acumularon una disminución del -4,4% respecto al mismo periodo de 2025 (+10,0% entonces), situándose, igualmente, por debajo del primer bimestre de 2023 (-3,2%) y de 2022 (-4,2%). Por productos, la disminución acumulada de las importaciones se debió fundamentalmente a las materias primas, -34,2%, a las semimanufacturas de hierro y acero, -25,3%, y a los alimentos, -11,0% (+17,8%; +16,9%; y +14,3% respectivamente el año pasado).
Entre enero y febrero las exportaciones disminuyeron en -35 millones de euros respecto al año pasado, mientras que las importaciones lo hicieron en -41 millones, lo que supone un pequeño aumento del superávit comercial de algo más de +6 millones o un +1,0% respecto al año pasado. De esta forma, el superávit comercial (en valores corrientes) se situó en uno de los niveles más altos de la serie para ese periodo, sólo por debajo del primer bimestre de 2024 y de 2023 (-7,0% y -8,4% por debajo respectivamente). En paralelo, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones se situó durante el primer bimestre en el 173,1%, lo que supone +3,9 puntos más que el año pasado, aunque -9,5 puntos menos que durante el primer bimestre de 2024 y -4,2 puntos menos que durante el primer bimestre de 2023. De hecho, en los últimos quince años la tasa de cobertura del primer bimestre sólo ha sido inferior en 2025, en 2022 y en 2021.
Si nos centramos en las exportaciones, las dirigidas a la UE27 aumentaron en febrero un +15,4% respecto al año pasado (-11,2% entonces) y alcanzaron el segundo nivel más alto para ese mes, sólo un -3,1% por debajo de febrero de 2023. Cabe destacar, además, que es fue el sexto mes consecutivo de tasa interanuales positivas. El aumento se debió en una parte importante a la evolución de las exportaciones dirigidas a Portugal, +64,5%, aunque también contribuyeron de forma destacada las exportaciones dirigidas a Francia, +12,7%, y a Alemania, +17,3%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Polonia, -20,8% las que más crecimiento restaron. En total aumentaron las exportaciones a diecisiete de los veintiséis países que junto con España componen la Unión, mientras que disminuyeron las exportaciones dirigidas a nueve de esos veintiséis países.
En este contexto, durante los dos primeros meses del año las exportaciones a la UE27 acumularon un crecimiento del +9,2% respecto al mismo periodo de 2025 (-7,2% entonces) y alcanzaron, también, el segundo nivel más alto para ese periodo de toda la serie, sólo por debajo del primer bimestre de 2023 (-7,2% por debajo). Este resultado se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Portugal, +20,9%, Alemania, +10,0%, e Irlanda, +113,5%, aunque por detrás de estas cabe destacar, también, la contribución positiva de las dirigidas a Grecia, +114,5%, Suecia, +47,2%, o Países Bajos, +19,3%. En total acumularon crecimiento las exportaciones dirigidas a dieciocho de los veintiséis países que junto con España componen la Unión, mientras que acumularon disminución las exportaciones dirigidas a ocho de los veintiséis países.
Fueron las exportaciones extracomunitarias las que disminuyeron en febrero y lo hicieron en un -19,4% respecto al año pasado (+18,6% entonces), cayendo al nivel más bajo para ese mes de los últimos cuatro años. Ese fue, además, el segundo mes consecutivo de tasas interanuales negativas y el sexto en siete meses. La disminución se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Myanmar (material de transporte), que prácticamente se redujeron a cero, -100,0%, aunque también supusieron una merma significativa las exportaciones dirigidas a México, -58,9%, y EE. UU., -17,6%. Por detrás de estás, a cierta distancia, cabe destacar, también la contribución negativa de las exportaciones dirigidas a Marruecos, -26,1%, Israel, -46,3%, Argelia, -76,3%, o la India, -34,2%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Emiratos Árabes Unidos, +551,9%, y Australia, +406,2%, las que más crecimiento aportaron.
Tras la evolución interanual negativa del mes de enero y del mes de febrero, durante el primer bimestre las exportaciones extracomunitarias acumularon una disminución del -15,5% respecto al mismo periodo del año pasado (+15,0% entonces) y se situaron en el nivel más bajo para ese periodo de los últimos cuatro años (por encima de todos los demás). Este resultado se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Myanmar, -99,6% y a México, -53,3%, aunque en un segundo grupo a cierta distancia cabe destacar, también, la contribución negativa de las exportaciones dirigida a la India, -45,4%, Noruega, -57,6%, o Arabia Saudí, -35,2%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Australia, +406,3%, Emiratos Árabes Unidos, +162,7%, y Reino Unido, +8,5%, las que más crecimiento aportaron.
Si el análisis lo hacemos por productos, la disminución acumulada por las exportaciones se debió en gran medida a las exportaciones de maquinaria (principalmente maquinaria de uso industrial general, aunque también maquinaria para ciertas industrias e incluso máquina herramienta), de componentes del automóvil, y de semimanufacturas de papel.
De esta forma, entre las tres grandes partidas del sector exterior de Gipuzkoa, sólo los bienes de equipo se mantuvieron en positivo en febrero, con un crecimiento del +2,0% respecto al año pasado y acumulando un crecimiento del +2,8% respecto al primer bimestre de 2025. Esto fue así gracias en gran medida al material de transporte, +29,1% interanual y +36,6% acumulado, y en especial a las exportaciones de vehículos para el transporte de mercancías por carretera, +119,7% y +78,7%, y a las de material de transporte ferroviario, +7,5% y +22,8% respectivamente. No obstante, también acumularon crecimiento las exportaciones de los denominados otros bienes de equipo (equipos generadores de fuerza, aparatos eléctricos, aparatos de precisión y resto de bienes de equipo), +5,5% y +4,8%, y en especial las de los aparatos eléctricos, +27,2% y +21,4%. Por el contrario, las exportaciones de maquinaria específica disminuyeron un -18,6% en febrero y acumularon hasta ese mes una caída del -27,5% respecto al año pasado, en gran medida por la evolución negativa de las exportaciones de maquinaria para uso industrial general (-9,1% y -9,7%), aunque también es destacable la contribución negativa de las exportaciones de maquinaria para ciertas industrias (-40,3% y -23,4%) e incluso de máquina herramienta (-6,5% y -2,8%). También las exportaciones de equipo de oficina y telecomunicaciones evolucionaron a la baja, tanto en términos interanuales, -18,6%, como acumulados, -27,5%.
Las exportaciones de simimanufacturados, por su parte, disminuyeron en febrero un -4,0% respecto al año pasado y acumularon durante el primer bimestre una disminución del -7,1% respecto al mismo periodo de 2025. Esto fue así en gran media por las exportaciones de las denominadas otras semimanufacturas (papel, material de construcción, neumáticos y otros), -13,1% interanual y -14,8% acumulado, especialmente por las exportaciones de papel (-15,1% y -17,6%). No obstante, también mostraron una evolución negativa las exportaciones de productos químicos, -0,7% y -7,9%, y las de hierro y acero, -4,3% y -3,0%. Por el contrario, las exportaciones de metales ferrosos aumentaron en febrero un +36,4% respecto al año pasado y acumularon hasta ese mes un crecimiento del +10,7%, alcanzando el nivel más alto de la serie para un primer bimestre.
En paralelo, las exportaciones del sector del automóvil disminuyeron en febrero un -7,7% respecto al año pasado y acumularon hasta ese mes una caída del -9,7% respecto al primer bimestre de 2025. Esto fue así por las exportaciones de componentes, -9,4% interanual y -10,9% acumulado, mientras que las exportaciones de automóviles y mostos aumentaron un +55,2% y un +29,7% respectivamente.
|
Exportaciones de Gipuzkoa por productos Tasas de variación interanuales |
|||||||||||||||||||||
|
|
Peso en 2023 |
Peso en 2024 |
Peso en 2025 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
2026 |
|||||||||||||
| Feb | Mar | Abr | May |
Jun |
Jul |
Ago | Sep | Oct | Nov | Dic |
2025 |
Ene |
Feb | 2026* | |||||||
|
Total |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
19,6 |
0,7 |
-0,7 |
1,4 |
10,1 |
11,1 |
-13,6 |
16,6 |
7,5 |
-16,3 |
1,4 | -1,6 | 6,7 | 9,0 |
2,8 |
-2,7 | -1,8 | -2,2 |
|
Alimentos |
5,9 |
4,5 |
4,7 |
58,0 |
-5,3 |
-23,9 |
14,9 |
2,7 |
4,5 |
15,2 |
12,0 |
-0,1 |
9,7 |
10,0 | 10,3 | 12,2 | 8,0 |
8,1 |
-5,2 | -9,5 | -7,5 |
|
Productos Energéticos |
0,2 |
0,2 |
0,2 |
53,1 |
29,6 |
-14,6 |
-19,2 |
-16,7 |
-12,8 |
-21,1 |
-17,8 |
-4,4 |
-16,3 |
8,8 | -1,7 | 12,2 | -29,8 |
-11,4 |
-9,3 | 21,7 | 6,8 |
|
Materias Primas |
0,9 |
0,8 |
0,7 |
18,0 |
-38,0 |
-9,6 |
-28,2 |
-18,0 |
-7,7 |
11,0 |
13,8 |
-7,6 |
-39,4 |
-40,0 | -2,0 | -4,7 | -30,6 |
-12,9 |
-20,2 | 0,9 | -10,0 |
|
Semimanufacturados |
23,9 |
22,7 |
21,9 |
33,9 |
-13,6 |
-5,8 |
8,7 |
16,8 |
-7,0 |
-16,6 |
4,3 |
10,4 |
-18,3 |
-0,3 | -10,7 | 8,4 | 4,8 |
-0,8 |
-10,9 | -4,0 | -7,1 |
|
Metales no ferrosos |
1,1 |
1,3 |
1,9 |
41,3 |
-23,0 |
21,1 |
176,4 |
131,6 |
125,9 |
69,2 |
6,4 |
48,1 |
279,3 |
19,2 | -15,2 | -16,5 | 37,2 |
47,0 |
-9,3 | 36,4 | 10,7 |
|
Hierro y Acero |
10,0 |
9,1 |
8,7 |
32,7 |
-17,7 |
-9,0 |
1,6 |
35,1 |
-16,5 |
-38,3 |
16,0 |
8,2 |
-2,3 |
-7,5 | -19,8 | 30,6 | 7,7 |
-2,0 |
-1,1 | -4,3 | -3,0 |
|
Productos Químicos |
4,4 |
4,1 |
3,9 |
44,1 |
-13,0 |
-6,9 |
2,9 |
-12,0 |
-12,4 |
7,4 |
-1,8 |
20,7 |
-5,7 |
8,5 | -2,7 | 11,9 | -10,3 |
-1,6 |
-17,5 | -0,7 | -7,9 |
|
Otras semimanofacturas |
8,5 |
8,2 |
7,4 |
29,4 |
-7,3 |
-5,0 |
8,3 |
-0,3 |
-10,1 |
-8,7 |
-4,9 |
1,4 |
-42,7 |
2,0 | -2,0 | -10,2 | 2,5 |
-6,8 |
-16,8 | -13,1 | -14,8 |
|
Bienes de Equipo |
54,4 |
56,5 |
57,9 |
10,5 |
8,8 |
3,1 |
-1,3 |
8,3 |
27,0 |
-16,9 |
22,4 |
12,2 |
-19,0 |
4,6 | 2,2 | 7,9 | 14,5 |
5,4 |
3,8 | 2,0 | 2,8 |
|
Maq. Específica ciertas industrias |
26,2 |
27,7 |
26,7 |
15,7 |
6,4 |
4,8 |
8,2 |
19,4 |
-7,7 |
-12,6 |
0,8 |
4,9 |
-28,6 |
-12,2 | -13,6 | 14,2 | 22,6 |
-0,8 |
-6,8 | -10,1 | -8,5 |
|
Equipo oficina y telecomunicaciones |
0,7 |
0,7 |
0,7 |
0,9 |
24,9 |
-1,7 |
-11,7 |
-10,6 |
-17,3 |
-8,6 |
-11,7 |
-20,9 |
13,3 |
26,1 | -7,4 | 7,1 | -25,9 |
-7,3 |
-36,1 | -18,6 | -27,5 |
|
Material de transporte |
10,9 |
10,8 |
12,1 |
-15,1 |
38,5 |
-1,8 |
-27,5 |
-26,0 |
163,8 |
-48,2 |
79,3 |
27,1 |
-60,6 |
60,6 | 38,5 | 3,4 | 29,6 |
15,6 |
48,4 | 29,1 | 36,6 |
|
Otros Bienes de equipo |
16,6 |
17,3 |
18,4 |
19,7 |
-2,2 |
3,7 |
7,2 |
13,9 |
14,1 |
10,4 |
13,8 |
16,7 |
19,0 |
9,3 | 7,0 | 1,3 | -1,8 |
9,4 |
4,0 | 5,5 | 4,8 |
|
Sector Automóvil |
10,1 |
10,5 |
9,9 |
12,2 |
14,9 |
4,1 |
-7,9 |
10,6 |
-9,8 |
-11,0 |
11,2 |
-8,8 |
-10,2 |
-10,5 | 1,4 | 1,4 | 0,1 |
-3,3 |
-11,7 | -7,7 | -9,7 |
|
Automóviles y motos |
0,5 |
0,5 |
0,4 |
15,6 |
-11,2 |
-6,0 |
-57,1 |
-5,5 |
-38,4 |
-48,5 |
12,0 |
5,3 |
0,1 |
14,5 | -15,0 | -28,0 | 50,5 |
-17,9 |
10,8 | 55,2 | 29,7 |
|
Componentes de automóvil |
9,5 |
10,0 |
9,5 |
11,9 |
16,9 |
4,7 |
-5,0 |
11,4 |
-7,9 |
-7,8 |
11,1 |
-9,4 |
-10,8 |
-11,6 | 2,0 | 2,4 | -1,9 |
-2,6 |
-12,5 | -9,4 | -10,9 |
|
Bienes de Consumo Duradero |
1,5 |
1,5 |
1,5 |
12,4 |
9,3 |
0,6 |
5,3 |
17,6 |
-24,3 |
15,5 |
4,9 |
2,2 |
-5,2 |
10,7 | -11,7 | -5,3 | 38,8 |
2,6 |
2,4 | -8,6 | -3,3 |
|
Manufacturas de consumo |
2,9 |
3,1 |
2,7 |
24,1 |
-11,7 |
5,2 |
13,3 |
3,2 |
-2,0 |
12,6 |
20,1 |
-26,7 |
-15,6 |
-16,0 | -30,1 | -24,5 | -32,4 |
-9,3 |
-12,3 | -19,8 | -16,7 |
|
Otras mercancías |
0,2 |
0,2 |
0,5 |
155,1 |
-29,3 |
-0,4 |
132,9 |
118,5 |
129,9 |
61,3 |
222,4 |
91,1 |
45,1 |
165,7 | 122,1 | 172,1 | 61,1 |
117,2 |
-6,3 | 16,5 | 5,1 |
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
*: Acumulado hasta el último dato publicado
Nota1: Los datos de 2023 son definitivos, los de 2024 y 2025 provisionales.
Nota2: Las tasas de crecimiento de 2024 (datos provisionales) se calculan respecto a los datos de 2023 (definitivos).

