De un vistazo. Sector Exterior. Datos de diciembre de 2023
19/02/2024: Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa, medidas en euros corrientes, cerraron 2023 con una disminución en diciembre del -2,8% respecto al año anterior, aunque en el conjunto del año acumularon un moderado crecimiento del +0,9% respecto a 2022 y alcanzaron un nuevo máximo por encima de los 10.000 millones.
El aumento respecto al año anterior se debió en gran medida a las exportaciones de material de transporte, aunque fueron las de maquinaria específica y las de componentes del automóvil las que alcanzaron niveles récord. Por el contrario, fueron las exportaciones de semimanufacturados, especialmente las de hierro y acero, las que más crecimiento restaron.
Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyeron en diciembre de 2023 un -2,8% respecto al año anterior (+9,4% entonces), en contraste con el aumento del +3,2% registrado en noviembre (comparando con datos definitivos de 2022). No obstante, las exportaciones del mes de diciembre sólo alcanzaron un nivel más alto que en 2023 en 2022. En este sentido, es importante tener en cuenta que todos estos resultados hacen referencia a valores corrientes, lo que supone que el nivel total de exportaciones también se ve condicionado por la evolución de los precios. Con todo, en 2023 las exportaciones acumularon moderado crecimiento del +0,9% respecto al año anterior (+19,6% entonces) y alcanzaron un nuevo máximo por encima de los 10.000 millones. Si en lugar de medir las exportaciones en euros las medimos en peso[1], el volumen total de toneladas exportado en 2023 cayó un -0,5% respecto al año anterior, aunque, desde que tenemos datos, sólo entonces se alcanzó un nivel más alto.
Las importaciones, por su parte, disminuyeron en diciembre un -10,4% respecto al año anterior (-3,8% entonces) y encadenaron el decimotercer mes consecutivo de evolución interanual negativa, situándose en el nivel más bajo para un mes de diciembre de los últimos dos años (-13,9% respecto a diciembre de 2021). En este contexto, en 2023 las importaciones acumularon una disminución del -9,1% respecto a 2022 (+22,9%) y se situaron poco por encima de los 5.231 millones, en cualquier caso, el segundo nivel más alto sólo por debajo del registro de 2022. La disminución acumulada de 2023 debió fundamentalmente a las importaciones de semimanufacturados, especialmente los de productos químicos y los de hierro y acero, aunque también las importaciones de materias primas contribuyeron de forma significativa a esta disminución.
En 2023 las exportaciones aumentaron en casi +90 millones respecto al año anterior, mientras que las importaciones disminuyeron en más de -525 millones. Como resultado de esto, el superávit comercial aumentó en más de +615 millones o un +14,7% respecto al año anterior y alcanzó un nivel récord un +8,6% por encimas del anterior máximo de 2019; fueron casi 4.815 millones de euros. No obstante, una vez más no podemos dejar de recordar que estas comparativas se realizan en valores corrientes. La tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones, por su parte, se situó en el 192%, lo que supone +19,1 puntos más que el año anterior y el nivel más alto de los últimos cuatro años, aunque apenas +0,9 puntos más que en 2020 y -11,4 puntos menos que en 2019.
Si nos centramos en las exportaciones, la disminución del mes de diciembre respecto al año anterior se produjo a pesar de la evolución positiva de las exportaciones a la UE, +2,2% (-0,5% diciembre de 2022), que encadenaron el segundo mes consecutivo de evolución interanual positiva y alcanzaron el registro más alto para un mes de diciembre (un +1,7% por encima del anterior máximo de diciembre de 2021). El aumento se debió fundamentalmente a las exportaciones dirigidas a Italia, +88,2%, aunque también es destacable la contribución positiva de las dirigidas a Bélgica, +50,0%, y Finlandia, +184,2%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Francia, -20,9%, las que más peso restaron, seguidas a cierta distancia de las dirigidas a Suecia, -58,8%.
A pesar de la evolución interanual positiva de los meses de noviembre y diciembre, las exportaciones a la UE acumularon en 2023 una disminución del -2,2% respecto al año anterior (+16,9% entonces), aunque sólo ese año alcanzaron un valor superior. Este resultado se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Francia, -9,3%, aunque en un segundo grupo cabe destacar, también, la contribución negativa de las exportaciones dirigidas a Suecia, -32,4%, y Finlandia, -27,5%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Italia, +13,5%, y Polonia, +13,6%, las que más crecimiento aportaron. Las exportaciones a Alemania apenas aumentaron un +0,6% respecto al año anterior, aunque alcanzaron un nuevo máximo por primera vez por encima de los 1.000 millones.
Fueron las exportaciones extracomunitarias las que disminuyeron en diciembre, -8,6% (+20,9% en diciembre de 2022), encadenando, además, el tercer mes consecutivo de evolución interanual negativa. Las exportaciones extracomunitarias de diciembre de 2023 se situaron por debajo de las de diciembre de 2022 y también por debajo de las de diciembre de 2019 y de las de diciembre de 2011. Con todo, la evolución interanual negativa se debió fundamentalmente a las exportaciones dirigidas a Turquía, -47,7%, Reino Unido, -22,2%, y EEUU, -12,3%. Por el contrario, fueron las exportaciones a Myanmar (material de transporte), que se multiplicaron por 84 respecto al año anterior, las que más crecimiento aportaron, y en un segundo grupo (a cierta distancia), las dirigidas a India, +64,4%, Israel, +23,2%, o Marruecos, +43,7%.
Con todo, en 2023 las exportaciones extracomunitarias acumularon un crecimiento del +5,3% respecto al año anterior (+23,7% entonces) y alcanzaron un nivel récord un +0,7% por encima del anterior máximo de 2019. Con relación a 2022 el aumento se debió en mayor medida a las exportaciones dirigidas Groenlandia (buques), México, +23,6%, Omán (material de transporte) y EEUU, +45,0%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Reino Unido, -12,3%, y Turquía, -22,8%, las que más crecimiento restaron. Con relación a 2019, por su parte, el aumento se debió en mayor medida a las exportaciones dirigidas a EEUU, +42,6%, aunque también fue destacable la contribución positiva de las exportaciones dirigidas a Israel, +122,6%, México, +29,0%, o Turquía, +58,9%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Reino Unido, -46,8%, las que más crecimiento restaron con diferencia.
Si el análisis lo hacemos por productos, entre las principales partidas del sector exterior de Gipuzkoa fueron las exportaciones de semimnafucaturados las que mostraron un peor evolución, frente a una mejor evolución de las de bienes de equipo y de las del sector del automóvil.
De esta forma, las exportaciones de semimanufacturados disminuyeron en diciembre un -21,0% interanual (noveno mes consecutivo a la baja) y en 2023 acumularon una disminución del -13,7% respecto a 2022 (+24,1% entonces). Esto fue así como consecuencia de la evolución negativa de todas las subpartidas: metales no ferrosos, +33,2% interanual y -23,1% en 2023; hierro y acero, -21,9% y -17,5% respectivamente; productos químicos, -27,3% y -12,7%; y las denominadas otras semimanufacturas (papel, material de construcción, neumáticos y otros), -14,6% y -7,6%.
Los bienes de equipo, por el contrario, aumentaron en diciembre un +10,5% respecto al año anterior (cuarto mes consecutivo en positivo) y acumularon en 2023 un crecimiento del +9,0% respecto a 2022. En diciembre sólo se mantuvieron al alza las exportaciones de material de transporte, +72,6%, y las de quipo de oficina y telecomunicaciones, +60,8%, acumulando en 2023 sendos crecimientos del +41,1% y del +25,2%. Las exportaciones de maquinara específica, sin embargo, disminuyeron en diciembre un -5,2% respecto al año anterior (tras cuatro meses consecutivos en positivo), aunque en 2023 acumularon un crecimiento del +5,9% respecto a 2022, hasta alcanzar un nivel récord. Las exportaciones de los denominados otros bines de equipo (equipos generadores de fuerza, aparatos eléctricos), por su parte, disminuyeron en diciembre un -1,1%, y en el conjunto de 2023 un -2,1%.
Las exportaciones del sector del automóvil, por su parte, aumentaron en diciembre un +26,6% respecto al año anterior (veintiún meses consecutivos en positivo) y acumularon en 2023 un crecimiento del +15,9% respecto a 2022. Este resultado se debió a las exportaciones de componentes, +29,4% interanual y +17,9% acumulado, que alcanzaron, igualmente, un nivel récord. Las exportaciones de automóviles y motos, por el contrario, disminuyeron en diciembre un -12,1% respecto al año anterior (octavo mes consecutivo en negativo) y acumularon en 2023 una disminución del -11,2%.
[1] El peso (en toneladas) de las exportaciones muestra importantes variaciones en función de la composición.
Exportaciones de Gipuzkoa por productos Tasas de variación interanuales |
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Peso en 2022 |
Peso en 2023 |
2021 |
2022 |
2023 |
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Diciembre |
2022 |
Enero |
Febrero |
Marzo | Abril | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic |
2023 |
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Total |
100,0 | 100,0 | 18,5 | 8,4 | 19,6 | 11,6 | 12,2 | 29,9 | -11,8 | -9,8 | -4,1 | -15,3 | 3,7 | 3,5 | -1,7 | 3,2 | -2,8 | 0,9 |
Alimentos |
6,3 | 5,9 | 7,2 | 91,2 | 58,0 | 106,3 | 78,7 | 75,7 | 1,0 | -19,1 | -34,9 | -29,8 | -21,3 | -15,8 | -14,9 | -39,5 | -41,9 | -5,3 |
Productos Energéticos |
0,2 | 0,2 | 28,5 | -53,7 | 53,1 | 269,4 | 118,8 | 38,2 | -26,6 | 6,8 | 76,4 | 160,7 | 125,9 | -42,2 | -31,5 | 67,3 | 186,1 | 29,5 |
Materias Primas |
1,5 | 0,9 | 53,8 | -2,7 | 18,0 | 21,7 | 12,0 | -40,2 | -67,5 | -62,2 | -28,8 | -51,6 | -19,2 | -30,0 | -34,2 | -59,9 | -36,1 | -38,4 |
Semimanufacturados |
27,9 | 23,9 | 43,7 | 2,8 | 33,9 | 5,2 | 1,9 | 8,7 | -19,8 | -17,3 | -21,4 | -14,7 | -25,3 | -14,7 | -19,2 | -22,7 | -21,0 | -13,7 |
Metales no ferrosos |
1,4 | 1,1 | 30,4 | 17,6 | 41,3 | -6,7 | -30,3 | -24,0 | -31,8 | -34,7 | -41,8 | -4,0 | -48,5 | -2,4 | -16,5 | 9,3 | -33,2 | -23,1 |
Hierro y Acero |
12,2 | 10,0 | 74,6 | -12,7 | 32,7 | -9,6 | -5,5 | 19,2 | -28,6 | -17,2 | -25,9 | -11,2 | -40,6 | -14,0 | -27,4 | -28,3 | -21,9 | -17,5 |
Productos Químicos |
5,0 | 4,4 | 32,4 | 25,9 | 44,1 | 35,9 | 18,9 | -19,0 | -16,2 | -27,3 | -19,2 | -23,4 | -8,7 | -19,9 | -6,7 | -19,1 | -27,3 | -12,7 |
Otras semimanofacturas |
9,3 | 8,5 | 22,8 | 17,8 | 29,4 | 9,1 | 8,2 | 20,6 | -5,9 | -8,2 | -11,0 | -15,5 | -15,6 | -14,3 | -17,7 | -20,3 | -14,6 | -7,6 |
Bienes de Equipo |
50,4 | 54,4 | 11,8 | 2,8 | 10,5 | 8,2 | 15,5 | 39,1 | -12,2 | -4,4 | 6,9 | -16,4 | 23,1 | 18,2 | 8,1 | 24,6 | 10,5 | 9,0 |
Maq. Específica ciertas industrias |
24,8 | 26,0 | 10,8 | 19,4 | 15,7 | 5,1 | 10,9 | 40,1 | -10,0 | -8,0 | -1,5 | -19,1 | 32,9 | 10,8 | 5,8 | 26,8 | -5,2 | 5,9 |
Equipo oficina y telecomunicaciones |
0,6 | 0,7 | 27,6 | -30,9 | 0,9 | 41,5 | 46,3 | 64,4 | 54,9 | 39,2 | 14,4 | 27,1 | -4,3 | -5,0 | -2,4 | -4,7 | 60,8 | 25,2 |
Material de transporte |
7,9 | 11,1 | 7,9 | -32,8 | -15,1 | 30,6 | 44,6 | 76,8 | -15,1 | 76,9 | 58,9 | -16,6 | 34,7 | 156,7 | 26,0 | 69,8 | 72,6 | 41,1 |
Otros Bienes de equipo |
17,1 | 16,6 | 15,4 | 13,1 | 19,7 | 2,9 | 8,0 | 16,9 | -15,6 | -19,3 | 1,6 | -13,1 | 7,9 | -14,1 | 1,7 | 5,0 | -1,1 | -2,1 |
Sector Automóvil |
8,8 | 10,1 | 7,2 | 13,6 | 12,2 | 6,8 | 8,6 | 38,4 | 17,9 | 8,8 | 33,0 | 5,6 | 9,4 | 4,8 | 12,0 | 20,6 | 26,6 | 15,9 |
Automóviles y motos |
0,6 | 0,5 | 25,9 | 28,3 | 15,6 | 8,6 | 11,2 | -10,6 | 9,7 | -8,4 | -10,7 | -43,5 | -22,3 | -22,1 | -7,8 | 2,8 | -12,1 | -11,2 |
Componentes de automóvil |
8,2 | 9,6 | 6,1 | 12,6 | 11,9 | 6,7 | 8,5 | 42,6 | 18,4 | 10,4 | 37,0 | 10,3 | 12,8 | 6,7 | 13,2 | 21,7 | 29,4 | 17,9 |
Bienes de Consumo Duradero |
1,3 | 1,4 | 9,6 | 29,1 | 12,4 | -0,9 | -17,5 | 24,0 | 9,0 | 9,8 | -19,0 | 45,1 | 17,5 | 18,0 | 20,2 | 33,3 | -13,6 | 9,0 |
Manufacturas de consumo |
3,3 | 2,9 | 24,6 | 22,5 | 24,1 | -1,8 | -18,0 | 40,2 | -3,0 | -31,2 | -27,8 | -21,8 | -1,8 | 0,1 | -14,3 | -8,1 | -30,1 | -11,5 |
Otras mercancías |
0,3 | 0,2 | 4,7 | 85,6 | 155,1 | 64,6 | 16,1 | -31,7 | -55,2 | -18,5 | 33,5 | -42,1 | -0,7 | -37,1 | -47,7 | -63,9 | -45,2 | -29,3 |
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
*: Acumulado hasta el último dato publicado
Nota1: Los datos de 2023 son provisionales. Los datos de 2022 ya son definitivos.
Nota2: Las tasas de crecimiento de 2023 (provisionales) se calculan respecto a los de 2022 (definitivos).