ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Nueva Cultura de Empresa
    • Itinerary
    • Guía
    • Jornadas y Encuentros
    • Contact
  • Sectorials
    • ASCONGI
    • FORO DE EMPRENDEDORES
    • HOTELES DE GIPUZKOA
  • About us
    • Services
    • 10 razones para asociarme
    • Challenges for 2012-2015
    • Management and Administration
    • CUENTAS
    • Memorias de actividad
    • Portal de Privacidad
  • Companies
    • Portal de Empleo, ADEGILan
    • ADEGI MARKET
    • Entrepeneurship
  • Become a member
    • 10 razones para asociarme
    • Enquiry / application form
    • Become a member online
    • Acceso para empleados asociados no resgistrados
  • Press Room 2.0
    • ADEGI News
    • Press Releases
    • Interviews
    • Documents
    • Contact us
    • Download ADEGI logos
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Sector Exterior. Datos de diciembre de 2018

21/02/2019: Un buen mes de diciembre cierra un 2018 de récord para las exportaciones guipuzcoanas: tras un avance del +18,4% en diciembre, las exportaciones acumulan en 2018 un crecimiento del +5,5% respecto al año anterior y alcanzan el nivel más alto registrado. Son las dirigidas a la UE las que alcanzan un máximo, mientras que las extracomunitarias disminuyen.

Acceder al histórico

Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa aumentan en diciembre de 2018 un +18,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con el -3,8% que se producía entonces. Este resultado positivo se produce tras un mes de noviembre en el que se registraba una moderada disminución (-2,1% entonces). Con todo, en el conjunto de 2018 las exportaciones acumulan un crecimiento del +5,5% respecto al año anterior, lo que supone el segundo año consecutivo en positivo (+6,1% en 2017) y alcanzar un nuevo récord histórico, por primera vez por encima de los 7.600 millones de euros.

Las importaciones, por su parte, aumentan en diciembre un +6,5% respecto al mismo mes del año anterior (+5,0% entonces) y encadenan tres meses consecutivos en positivo. De esta forma, en 2018, acumulan un crecimiento del +9,0% respecto al año anterior (+11,4% entonces) y alcanzan igualmente, el volumen más alto de toda la serie histórica; superan en un +2,2% el anterior máximo de 2007.

Las exportaciones suman más de +400 millones respecto al año anterior, mientras que el aumento de las importaciones se sitúa en +338 millones, gracias a lo cual, el superávit comercial aumenta en +62 millones o un +1,8% respecto al 2017. Alcanza uno de los niveles más altos de los últimos años, sólo superado en 2012 y 2014. La tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones, sin embargo, pierde -6 puntos respecto al año anterior y cae hasta situarse algo por encima del 186%. Aunque esta tasa de es una de las más bajas de los últimos años, supera claramente los niveles pre-crisis.

Si nos centramos en las exportaciones, son las dirigidas a la UE28 las que aumentan en diciembre, un importante +36,8% respecto al año anterior (-7,3% entonces), lo que supone, además, el decimosegundo mes consecutivo de tasas interanuales positivas. Gran parte de este crecimiento se debe a las exportaciones dirigidas a los Países Bajos, +824,7%, aunque es también destacable la contribución positiva de las exportaciones dirigidas a Reino Unido, +34,0%, y a Alemania, +12,9%. Entre los siete destinos que arrojan un resultado negativo, cabe destacar las exportaciones dirigidas a Luxemburgo, -88,9%, que son las que más crecimiento restan. No obstante, incluso en este caso, la merma es moderada.

En el conjunto de 2018 las exportaciones a la UE28 acumulan un crecimiento del +14,0% respecto al año anterior (+1,2% entonces) y alcanzan también el volumen más alto de toda la serie histórica; superan en un +11,2% el anterior máximo del 2008. Aumentan las exportaciones dirigidas a veinticuatro de los veintisiete países que junto con España componen la Unión, pero entre estos, son los Países Bajos, con un aumento del +114,5%, los que más crecimiento aportan. En un segundo grupo, cabe destacar también, las exportaciones dirigidas a Francia, +8,8%, Italia, +24,4%, Portugal, +24,1%, y Reinos Unido, +13,0%. Entre los destinos que disminuyen, Luxemburgo vuelve a ser el que más crecimiento resta, -75,3%, aunque también en este caso, la merma es muy pequeña.

Las exportaciones fuera de la UE28, sin embargo, disminuyen en diciembre un -3,4% respecto al año anterior (+0,5% entonces) y encadenan el tercer mes consecutivo en negativo (el noveno del año). Gran parte de este resultado negativo se debe a la evolución de las exportaciones dirigidas a China, -42,9%, Turquía, -53,0%, e Irán, -48,8%, aunque en un segundo grupo cabe destacar también, las dirigidas a Brasil, -48,6%, Rusia, -71,0%, y Chile, -47,3%. Por el contrario, destaca la contribución positiva de las exportaciones a Egipto, +547,0%, EEUU, +26,5%, Argelia, +164,5%, y Canadá, +91,2%.

De esta forma, las exportaciones extracomunitarias acumulan en 2018 una disminución del -6,7% respecto al año anterior (+14,0%). A pesar de ello, registran el cuarto mejor resultado desde 1995, sólo superado en 2011, 2012 y 2015. Son las exportaciones a Turquía, -52,1%, Arabia Saudí, -68,3% y Chile, -57,6%, las que más crecimiento restan, mientras que destaca la contribución positiva de las dirigidas a EEUU, +15,1%, y a Australia, +110,4%.

Si el análisis lo hacemos por productos, las tres grandes partidas en las que está especializado nuestro territorio experimentan crecimiento en 2018, con una mayor contribución de los bienes de equipo, seguidos de los semimanufacturados, y del sector del automóvil en último lugar.

Las exportaciones de bines de equipo aumentan en diciembre un +28,9% respecto al año anterior, lo que contrasta con la disminución registrada en noviembre (-4,7% entonces). Aumentan un +5,1% las exportaciones de maquinaria específica, un +207,0% las de equipo de oficina y telecomunicaciones, y un +171,7% las de material de transporte, pero disminuyen un -5,0% las de los denominados otros bienes de equipo (equipos generadores de fuerza, aparatos eléctricos, de precisión y otros). Con ello, en el conjunto de 2018 las exportaciones de bienes de equipo acumulan un crecimiento del +4,2% respecto al año anterior (+3,3% entonces) y aportan +2,3 puntos al crecimiento global. Gran parte de este crecimiento se debe a las exportaciones de maquinaria, +8,4%, en menor medida a las de los denominados otros bienes de equipo, +8,2%, y en menor medida aún, a las de equipo de oficina y telecomunicaciones, +109,6% (su peso sobre el total es muy limitado). Las exportaciones de material de transporte, sin embargo, acumulan una disminución del -18,0%.

Por lo que afecta a las exportaciones de semimanufacturados, aumentan en diciembre un +9,1% respecto al año anterior, impulsadas por los productos de hierro y acero, +21,6%, y los productos químicos, +5,4%, mientras que disminuyen un -23,5% las exportaciones de metales no ferrosos y un -1,5% las de las denominadas otras semimanofacturas (papel, material de construcción, neumáticos y otros). De esta forma, el crecimiento acumulado en el conjunto de 2018 se sitúa en el +8,1% (+9,1% en 2017), lo que aporta +1,8 puntos al crecimiento global. Aumentan un +7,2% las exportaciones de metales no ferrosos, un +15,8% las de hierro y acero, y un +6,1% las de las denominadas otras semimanufacturas. Las exportaciones de productos químicos, sin embargo, acumulan una disminución del -6,3%.

Las exportaciones del sector del automóvil, por su parte, disminuyen en diciembre un -11,4% respecto al año anterior (+13,4% entonces) y encadenan el segundo mes consecutivo en negativo. A pesar de ello, en 2018 acumulan un crecimiento del +6,8% respecto al año anterior (+11,2% entonces) y aportan +0,8 puntos al crecimiento global. Aumentan un +60,6% las exportaciones de automóvil y motos y en un +4,4% las de componentes del automóvil. Esto es así a pesar de que en ambos casos la evolución interanual de diciembre es negativa, -69,3% y -7,4% respectivamente.

Exportaciones de Gipuzkoa por productos Tasas de variación interanuales

 

Peso en 2017

Peso en 2018

2017

2018

Diciembre

2017

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2018

Total

100,0

100,0

-3,8

6,1

9,7

10,5

-0,4

1,2

-2,8

-1,4

3,3

8,3

13,7

12,3

-2,1

18,4

5,5

Alimentos

5,0

4,6

-2,3

10,0

16,3

12,0

1,4

0,5

-10,9

-8,5

-2,9

-14,7

-9,3

2,5

4,0

9,8

-0,8

Productos Energéticos

0,1

0,1

-4,3

-1,6

-58,3

32,9

-20,5

-55,5

35,0

-13,2

-22,0

29,2

11,0

17,6

57,0

-16,2

-15,9

Materias Primas

1,0

1,3

51,9

17,2

55,8

22,8

55,6

101,2

70,4

90,7

50,4

52,3

19,8

14,0

40,8

21,6

47,7

Semimanufacturados

22,5

23,8

7,6

9,1

10,7

15,4

1,2

18,3

9,1

1,3

-0,3

26,7

-4,0

19,3

0,5

9,1

8,1

Metales no ferrosos

1,0

1,2

31,3

27,3

23,3

36,9

23,8

36,4

8,1

24,2

17,4

44,6

18,0

12,2

-44,1

-23,5

7,2

Hierro y Acero

9,4

10,5

8,9

7,9

15,4

25,3

3,6

11,9

19,9

8,0

7,2

38,4

6,0

34,0

8,7

21,6

15,8

Productos Químicos

3,8

3,3

4,4

4,1

7,4

-14,3

-24,1

-0,9

-10,3

-14,3

-32,7

49,0

-11,7

-3,8

0,6

5,4

-6,3

Otras semimanofacturas

8,3

8,7

4,9

10,8

5,9

16,4

8,5

33,9

7,1

-2,5

5,8

4,1

-13,0

14,3

2,0

-1,5

6,1

Bienes de Equipo

55,5

53,4

-11,4

3,3

7,8

10,2

-2,2

-15,0

-10,4

-5,7

3,5

1,0

30,3

12,9

-4,7

28,9

4,2

Maq. Específica ciertas industrias

27,6

28,1

-8,0

-1,3

10,0

18,6

2,4

8,8

7,1

6,2

7,7

-1,6

40,9

21,5

-18,3

5,1

8,4

Equipo oficina y telecomunicaciones

0,6

0,8

-35,7

7,0

21,1

78,6

115,6

319,0

-7,1

79,3

245,7

121,0

111,2

101,6

54,1

207,0

109,6

Material de transporte

10,7

7,3

-41,5

21,6

-0,4

-20,3

-22,7

-65,1

-54,4

-54,4

-37,2

-51,3

19,6

-27,9

19,0

171,7

-18,0

Otros Bienes de equipo

16,6

17,2

11,1

1,4

7,7

12,5

-1,6

-12,5

-4,1

4,9

37,4

29,8

16,6

17,7

4,3

-5,0

8,2

Sector Automóvil

11,5

12,5

13,4

11,2

15,2

4,2

0,5

38,4

5,0

9,3

6,0

25,3

-5,5

3,9

-2,1

-11,4

6,8

Automóviles y motos

0,5

1,0

136,6

21,6

120,4

207,4

101,8

201,6

124,8

104,6

122,3

137,1

-27,4

-25,6

-67,1

-69,3

60,6

Componentes de automóvil

11,0

11,5

9,5

10,8

11,5

-2,5

-3,3

32,6

-0,3

4,6

0,7

21,1

-4,5

5,0

2,1

-7,4

4,4

Bienes de Consumo Duradero

1,6

1,4

-14,6

5,2

1,2

-10,7

3,2

55,3

-7,7

-18,3

11,7

3,5

5,6

-3,6

-0,9

-5,7

1,5

Manufacturas de consumo

2,7

2,8

42,4

8,8

1,6

10,5

-2,2

17,4

9,8

10,6

6,1

7,4

-6,8

7,4

-2,0

8,9

5,2

Otras mercancías

0,1

0,1

110,1

9,6

-57,0

16,7

5,7

248,5

113,8

76,3

78,5

-16,2

85,9

53,2

53,4

-21,2

39,7

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad

Nota1: Los datos 2018 son provisionales. Los datos de 2017 son ya definitivos tras haber sido revisados.

Nota2: Las tasas de crecimiento de 2018 se calculan respecto a los datos definitivos de 2017. La delegación territorial de comercio, sin embargo, las calcula en relación a los datos provisionales de 2017, por lo que no coinciden totalmente con las nuestras.

Categorys: De un vistazo. Sector exterior

Tags: importaciones, exportaciones, sector exterior

Compartir

Other related content:

  • De un vistazo. Sector Exterior. Datos de abril de 2018
  • De un vistazo. Sector Exterior. Datos de marzo de 2018
  • De un vistazo. Sector Exterior. Datos de febrero de 2018
  • De un vistazo. Sector Exterior. Datos de enero de 2018
Enpresaren datuak
Interesatuaren datuak
Oharrak
INFORMACIÓN RELATIVA AL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES Responsable: ADEGI Finalidad: Gestión de servicios para empresas asociadas Derechos e información adicional: Pueden ejercerse los derechos relativos al tratamiento de sus datos y obtener información adicional sobre dicho tratamiento en el portal de privacidad de nuestro sitio web www.adegi.es
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Energy
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
    • Other programs
    • Communications
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Management Training / e-Managers
    • In Company training
    • Vocational training for employment
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Itinerary
    • Guide
    • Best Practices

© ADEGI 2013 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es