De un vistazo. Sector Exterior. Datos de abril de 2024
17/06/2024: En un mes de abril con más días hábiles que el año pasado las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa aumentaron un +7% respecto al año pasado. A pesar de ello, durante los cuatro primeros meses acumularon una disminución del -8,1% respecto al primer cuatrimestre de 2023, del -4,6% las exportaciones intracomunitarias y del -12,6% las extracomunitarias. Las exportaciones de componentes del automóvil continuaron batiendo récords.
Las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa aumentaron en abril un +7,0% respecto al mismo mes del año pasado (-11,8% entonces) y rompieron con cuatro meses consecutivos de evolución interanual negativa. No obstante, hay que tener en cuenta que este año la mayoría de los días festivos de Semana Santa tuvieron lugar durante el mes de marzo, mientras que el año pasado tuvieron lugar en abril, lo que ha supuesto un mayor número de días hábiles que el año pasado durante el mes de abril. A esto hay que añadir el hecho de que los resultados hacen referencia a valores corrientes, lo que supone que el nivel total de las exportaciones también se ve condicionado por la evolución de los precios. En cualquier caso, durante los primeros cuatro meses las exportaciones acumularon una disminución del -8,1% respecto al mismo periodo del año pasado (+10,5% entonces), aunque sólo entonces alcanzaron un nivel más alto para ese periodo (+1,3% respecto al primer cuatrimestre de 2022).
Las importaciones, por su parte, aumentaron en abril un +20,8% respecto al mismo mes del año pasado y alcanzaron el nivel más alto para ese mes de toda la serie (+12,5% respecto a abril de 2022). Esta fue, además, la primera tasa interanual positiva tras dieciséis meses consecutivos en negativo. No obstante, nuevamente es importante tener en cuenta que el número de días hábiles durante el mes de abril fue mayor que el año pasado y que los datos hacen referencia a valores corrientes. Con todo, durante los cuatro primeros meses las importaciones acumularon una disminución del -2,0% respecto al mismo periodo del año pasado (-4,7% entonces) y cayeron al nivel más bajo de los últimos tres años (-6,6% respecto al primer cuatrimestre de 2022). La disminución respecto al año pasado se debió fundamentalmente a las importaciones de semimanufacturas de hierro y acero, -11,1%, de maquinaria específica para ciertas industrias, -5,6%, y de materias primas, -6,0%.
Durante los cuatro primeros meses las exportaciones se redujeron en -278,5 millones, mientras que las importaciones lo hicieron en -36,5 millones, lo que supone una disminución del superávit comercial de -242 millones o un -14,6% respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de ello, el superávit comercial (en valores corrientes) fue el segundo más alto para ese período desde que tenemos datos (sólo por debajo del nivel del año pasado). La tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones, por su parte, perdió -11,9 puntos respecto al año pasado y cayó hasta situarse en el 180,7%, lo que supone el segundo nivel más bajo de los últimos trece años, sólo por encima del resultado de 2022 (166,7% entonces).
Si nos centramos en las exportaciones, las dirigidas a la UE27 aumentaron en abril un +15,1% respecto al año pasado (-16,0% entonces) y rompieron con tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas. Este fue el segundo registro más alto para un mes de abril, sólo por debajo de abril de 2022 (-3,3% por debajo). La evolución interanual positiva se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Francia, +19,2%, Alemania, +28,1%, y Polonia, +45,1%, mientras que fueron las exportaciones dirigidas a Países Bajos, -21,9%, las que más crecimiento restaron.
A pesar del resultado positivo del mes de abril, durante los cuatro primeros meses las exportaciones intracomunitarias acumularon una disminución del -4,6% respecto al mismo periodo del año pasado (-0,6% entonces) y cayeron al nivel más bajo para este periodo de los últimos tres años (-5,2% respecto al primer cuatrimestre de 2022). No obstante, se situaron claramente por encima de todos los años anteriores. Gran parte de la disminución se debió a las exportaciones dirigidas a Francia, -7,3%, Países Bajos, -25,0%, e Italia, -0,6%, aunque en total disminuyeron las exportaciones dirigidas a quince de los veintiséis países que junto con España componen la Unión. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a Polonia, +19,3%, y Finlandia, +107,3%, las que más crecimiento aportaron.
Las exportaciones dirigidas fuera de la UE27, por su parte, disminuyeron en abril un -3,6% respecto al mismo mes del año pasado (-5,6% entonces) y encadenaron el segundo mes consecutivo a la baja. La disminución se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Reino Unido, -29,3%, e Israel, -68,6%, aunque en un segundo grupo, a cierta distancia, cabe destacar, también, la contribución negativa de las exportaciones dirigidas a Filipinas, -90,6%, y Singapur, -76,5%. Por el contrario, cabe destacar la contribución positiva de las exportaciones dirigidas a México, +74,6%, y Noruega, +528,1%, y por detrás de estas las dirigidas a EEUU, +11,8%, China, +31,7%, o Canadá, +106,5%.
Con todo, las exportaciones extracomunitarias acumularon durante los cuatro primeros meses del año una disminución -12,6% respecto al mismo periodo del año pasado (+28,6% enero abril 2023), aunque sólo entonces alcanzaron un nivel más alto (superaron en un exiguo +0,03% el nivel del primer cuatrimestre de 2019). Esta disminución se debió en gran medida a las exportaciones dirigidas a Reino Unido, -36,4%, y a Groenlandia[1], -99,9%, aunque en un segundo grupo cabe destacar la contribución negativa de las exportaciones dirigidas a Australia, -66,0%, Canadá, -40,0%, e Israel, -34,4%. Por el contrario, fueron las exportaciones dirigidas a México, +149,4%, y Myanmar (material de transporte) las que más crecimiento aportaron.
Si analizamos las exportaciones por productos, las tres grandes partidas mostraron crecimiento durante el mes de abril, aunque sólo el sector del automóvil acumuló crecimiento durante el primer cuatrimestre. La disminución se debió fundamentalmente a las exportaciones de alimentos, de semimanufacturas de hierro y acero y de material de transporte.
De esta forma, las exportaciones de semimanufacturados aumentaron en abril un +7,0% respecto al año pasado, pero durante los cuatro primeros meses acumularon una disminución del -12,7% respecto al mismo periodo de 2023. La disminución acumulada se debió en gran medida a las exportaciones de semimanufacturas de hierro y acero, -18,6%, aunque también acumularon disminución las exportaciones de metales no ferrosos, -13,6%, de productos químicos, -5,9%, y de las denominadas otras semimanufacturas (papel, material de construcción, neumáticos y otros), -9,2%.
Las exportaciones de bienes de equipo, por su parte, aumentaron en abril un +10,4% respecto al mismo mes del año pasado, pero durante el primer cuatrimestre acumularon una disminución del -3,8% respecto al mismo periodo de 2023. La disminución acumulada se debió fundamentalmente a las exportaciones de material de transporte, -13,8% (que también mostraron una evolución interanual negativa en abril), aunque también acumularon una disminución las exportaciones de maquinaria específica, -0,5%, y las de los denominados otros bienes de equipo (equipos generadores de fuerza, aparatos eléctricos, aparatos de precisión y otros), -2,9%. Sólo las acumularon crecimiento las exportaciones de equipo de oficina y telecomunicaciones, +6,0% (que tienen un peso sobre el total muy limitado).
Las exportaciones del sector del automóvil, sin embargo, aumentaron en abril un +17,1% respecto al año pasado y acumularon hasta ese mes un crecimiento del +8,8% respecto al mismo periodo de 2023. Este resultado se debió en gran medida a las exportaciones de componentes del automóvil, +8,5%, que alcanzaron niveles récord. No obstante, también las exportaciones de automóviles y motos acumularon crecimiento durante el primer cuatrimestre, +14,9% respecto al mismo periodo de 2023.
Por lo que afecta al resto de partidas de menor peso, cabe destacar la evolución negativa de las exportaciones de alimentos, que tras disminuir en abril un -36,3% interanual, acumularon durante el primer cuatrimestre una disminución del -44,4% respecto al mismo periodo del año pasado.
[1] El año pasado se exporto un(os) buque(s) por cerca de 65 millones.
Exportaciones de Gipuzkoa por productos Tasas de variación interanuales |
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Peso en 2022 |
Peso en 2023 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
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Abril | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic |
2023 |
Enero | Febrero | Marzo | Abr | 2024* | |||||
Total |
100,0 | 100,0 | 18,5 | 19,6 | -11,8 | -9,8 | -4,1 | -15,3 | 3,7 | 3,5 | -1,7 | 3,2 | -2,8 | 0,9 | -5,5 | -2,4 | -25,0 | 7,0 | -8,1 |
Alimentos |
6,3 | 5,9 | 7,2 | 58,0 | 1,0 | -19,1 | -34,9 | -29,8 | -21,3 | -15,8 | -14,9 | -39,5 | -41,9 | -5,3 | -43,6 | -47,6 | -48,9 | -36,3 | -44,4 |
Productos Energéticos |
0,2 | 0,2 | 28,5 | 53,1 | -26,6 | 6,8 | 76,4 | 160,7 | 125,9 | -42,2 | -31,5 | 67,3 | 186,1 | 29,5 | -42,5 | -27,8 | -29,0 | -3,5 | -26,3 |
Materias Primas |
1,5 | 0,9 | 53,8 | 18,0 | -67,5 | -62,2 | -28,8 | -51,6 | -19,2 | -30,0 | -34,2 | -59,9 | -36,1 | -38,4 | -43,7 | -36,5 | 7,9 | 32,8 | -15,9 |
Semimanufacturados |
27,9 | 23,9 | 43,7 | 33,9 | -19,8 | -17,3 | -21,4 | -14,7 | -25,3 | -14,7 | -19,2 | -22,7 | -21,0 | -13,7 | -8,1 | -10,1 | -31,7 | 7,0 | -12,7 |
Metales no ferrosos |
1,4 | 1,1 | 30,4 | 41,3 | -31,8 | -34,7 | -41,8 | -4,0 | -48,5 | -2,4 | -16,5 | 9,3 | -33,2 | -23,1 | 10,5 | -47,4 | -18,0 | 3,0 | -13,6 |
Hierro y Acero |
12,2 | 10,0 | 74,6 | 32,7 | -28,6 | -17,2 | -25,9 | -11,2 | -40,6 | -14,0 | -27,4 | -28,3 | -21,9 | -17,5 | -11,2 | -0,9 | -48,5 | 6,1 | -18,6 |
Productos Químicos |
5,0 | 4,4 | 32,4 | 44,1 | -16,2 | -27,3 | -19,2 | -23,4 | -8,7 | -19,9 | -6,7 | -19,1 | -27,3 | -12,7 | -13,4 | -9,4 | -7,1 | 9,6 | -5,9 |
Otras semimanofacturas |
9,3 | 8,5 | 22,8 | 29,4 | -5,9 | -8,2 | -11,0 | -15,5 | -15,6 | -14,3 | -17,7 | -20,3 | -14,6 | -7,6 | -4,7 | -15,5 | -20,2 | 7,2 | -9,2 |
Bienes de Equipo |
50,4 | 54,4 | 11,8 | 10,5 | -12,2 | -4,4 | 6,9 | -16,4 | 23,1 | 18,2 | 8,1 | 24,6 | 10,5 | 9,0 | -1,6 | 3,8 | -20,8 | 10,4 | -3,8 |
Maq. Específica ciertas industrias |
24,8 | 26,0 | 10,8 | 15,7 | -10,0 | -8,0 | -1,5 | -19,1 | 32,9 | 10,8 | 5,8 | 26,8 | -5,2 | 5,9 | +11,8 | -3,8 | -13,8 | 9,8 | -0,5 |
Equipo oficina y telecomunicaciones |
0,6 | 0,7 | 27,6 | 0,9 | 54,9 | 39,2 | 14,4 | 27,1 | -4,3 | -5,0 | -2,4 | -4,7 | 60,8 | 25,2 | 22,2 | 20,4 | -15,9 | 6,1 | 6,0 |
Material de transporte |
7,9 | 11,1 | 7,9 | -15,1 | -15,1 | 76,9 | 58,9 | -16,6 | 34,7 | 156,7 | 26,0 | 69,8 | 72,6 | 41,1 | -43,8 | 33,0 | -35,5 | -3,2 | -13,8 |
Otros Bienes de equipo |
17,1 | 16,6 | 15,4 | 19,7 | -15,6 | -19,3 | 1,6 | -13,1 | 7,9 | -14,1 | 1,7 | 5,0 | -1,1 | -2,1 | -0,9 | -3,5 | -19,6 | 19,4 | -2,9 |
Sector Automóvil |
8,8 | 10,1 | 7,2 | 12,2 | 17,9 | 8,8 | 33,0 | 5,6 | 9,4 | 4,8 | 12,0 | 20,6 | 26,6 | 15,9 | 18,2 | 26,0 | -17,7 | 17,1 | 8,8 |
Automóviles y motos |
0,6 | 0,5 | 25,9 | 15,6 | 9,7 | -8,4 | -10,7 | -43,5 | -22,3 | -22,1 | -7,8 | 2,8 | -12,1 | -11,2 | 26,6 | 41,3 | -29,1 | 34,8 | 14,9 |
Componentes de automóvil |
8,2 | 9,6 | 6,1 | 11,9 | 18,4 | 10,4 | 37,0 | 10,3 | 12,8 | 6,7 | 13,2 | 21,7 | 29,4 | 17,9 | 17,9 | 25,2 | -17,1 | 16,1 | 8,5 |
Bienes de Consumo Duradero |
1,3 | 1,4 | 9,6 | 12,4 | 9,0 | 9,8 | -19,0 | 45,1 | 17,5 | 18,0 | 20,2 | 33,3 | -13,6 | 9,0 | 27,2 | 2,9 | -16,8 | 47,2 | 12,2 |
Manufacturas de consumo |
3,3 | 2,9 | 24,6 | 24,1 | -3,0 | -31,2 | -27,8 | -21,8 | -1,8 | 0,1 | -14,3 | -8,1 | -30,1 | -11,5 | -20,8 | 0,4 | -21,1 | 3,5 | -10,1 |
Otras mercancías |
0,3 | 0,2 | 4,7 | 155,1 | -55,2 | -18,5 | 33,5 | -42,1 | -0,7 | -37,1 | -47,7 | -63,9 | -45,2 | -29,3 | 16,9 | -31,0 | -35,7 | 62,3 | -8,8 |
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
*: Acumulado hasta el último dato publicado
Nota1: Los datos de 2023 y 2024 son provisionales.
Nota2: Las tasas de crecimiento de 2023 (datos provisionales) se calculan respecto a los datos de 2022 (definitivos).