De un vistazo. PIB. IItr2024
24/09/2024-PIB: La actividad económica de Gipuzkoa aumentó durante el segundo trimestre un +0,4% respecto al trimestre anterior y un +1,9% respecto al año pasado, +0,4%tr/tr y +1,8%a/a en el caso del conjunto de Euskadi.
El aumento del PIB de Euskadi respecto al trimestre anterior se debió a la demanda exterior, mientras que la demanda interna disminuyó como consecuencia de la evolución negativa tanto del consumo, como de la inversión, si bien en el caso de la inversión, la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo se mantuvo ligeramente al alza. Por sectores, el crecimiento se debió principalmente al sector servicios, mientras que la industria encadenó el segundo trimestre consecutivo a la baja.
Nota: EUSTAT ha realizado un cambio de base (nueva base 2022), que implica la reestimación de los datos para toda la serie. Sin embargo, únicamente han recalculado los datos para 2021 y además por trimestres sólo ofrece información desde el segundo trimestre de 2023. En este sentido EUSTAT señala que “en próximos meses se actualizará toda la serie anterior con la nueva base 2022”. La falta de estos datos complica y limita cualquier tipo de análisis.
Según los datos provisiones y revisables[1] de las últimas Cuentas Económicas Trimestrales de EUSTAT, la actividad económica de Gipuzkoa aumentó durante el segundo trimestre de 2024 un +0,4% respecto al trimestre anterior o un +1,5% en tasa intertrimestral anualizada. Este resultado supone una pequeña desaceleración respecto al trimestre anterior (+0,5%tr/tr o +1,9% en tasa intertrimestral anualizada; dato revisado) y el avance más modesto al menos desde el tercer trimestre de 2023 (+0,6%tr/tr y +2,4% anualizado IV.tr.23; +0,5tr/tr y +1,9% anualizado III.tr.23). Si comparamos con el mismo trimestre del año pasado el avance fue del +1,9%a/a, lo que supone cuatro décimas menos de crecimiento que el trimestre anterior y la tasa interanual más moderada al menos desde el segundo trimestre de 2023. Con todo, durante los dos primeros trimestres de 2024 el PIB acumula un crecimiento del +1,0% respecto al semestre anterior o del +2,0% en tasa anualizada[2].
En paralelo, el empleo (medido en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo) aumentó durante el segundo trimestre un +0,4% respecto al trimestre anterior o un +1,6% en tasa interanual anualizada, lo que también supone una pequeña desaceleración respecto al trimestre anterior (+0,5%tr/tr o +2,0% intertrimestral anualizado entonces). De forma similar, la tasa de crecimiento interanual pasó del +2,1%a/a durante el primer trimestre al +1,9%a/a durante el segundo (dos décimas menos). Con todo, durante el primer semestre el empleo acumuló un crecimiento del +0,9% respecto al semestre anterior o del +1,9% en tasa anualizada[3]. En términos absolutos, durante el segundo trimestre se crearon +1.349 puestos de trabajo netos (equivalentes a tiempo completo) respecto al trimestre anterior y +6.234 puestos de trabajo respecto al año pasado. En el conjunto del primer semestre de media se crearon 3.020 puestos de trabajo respecto al semestre anterior.
Por lo que afecta al conjunto de Euskadi, la actividad económica aumentó durante el segundo trimestre un +0,4% respecto al trimestre anterior o un +1,6% en tasa intertrimetral anualizada. Este resultado supone que prácticamente se mantuvo el ritmo de crecimiento de los dos trimestres anteriores (+0,4%tr/tr o +1,8% anualizado entonces). Con relación al año pasado, el crecimiento fue del +1,8%a/a, un crecimiento tres décimas inferior al del trimestre anterior y el menos abultado al menos desde el segundo trimestre de 2023. Con todo, durante primer semestre de 2024 el PIB de Euskadi acumuló un crecimiento del +0,9% respecto al semestre anterior y de +1,7% en tasa anualizada.
La evolución intertrimestral positiva de PIB de Euskadi, sin embargo, se debió en exclusiva a la demanda externa, que aportó más de +0,7 puntos de crecimiento, mientras que la contribución de la demanda interna fue negativa restando casi -0,4 puntos al resultado global.
En cuanto al sector exterior, esto fue así gracias a que las exportaciones aumentaron un +3,6%tr/tr, mientras que las importaciones lo hicieron en un +2,5%tr/tr (+0,1%tr/tr y +0,9%tr/tr respectivamente el trimestre anterior). La demanda interna, por el contrario, disminuyó durante el segundo trimestre un -0,4% respecto al trimestre anterior (+1,1%tr/tr), rompiendo con varios trimestres consecutivos al alza. Esta disminución, además, se debió tanto al consumo, -0,3%tr/tr, como a la inversión, -0,4%tr/tr (+1,0%tr/tr y +1,2%tr/tr respectivamente el trimestre anterior). Por lo que afecta al consumo, la disminución afectó tanto al consumo de los hogares, -0,3%tr/tr, como al consumo de las AAPP, -0,4%tr/tr (+1,3%tr/tr y +1,2%tr/tr I.tr.24), mientras que, en el caso de la inversión, la FBCF en bienes de equipo logró mantenerse ligeramente al alza, +0,2%tr/tr, mientras que fue el resto de FBC la que disminuyó, -0,7%tr/tr (+0,5%tr/tr y +1,6%tr/tr respectivamente el trimestre anterior).
Por el lado de la oferta, el crecimiento se produjo gracias fundamentalmente al sector servicios, +0,6%tr/tr (+0,8%tr/tr I.tr.24). Mostraron un crecimiento del +0,4%tr/tr los servicios de comercio, hostelería y transporte, del +0,6%tr/tr los de la AP, educación, sanidad y servicios sociales, y del +0,8%tr/tr el resto de los servicios, aunque sólo estos últimos mantuvieron el ritmo de crecimiento del trimestre anterior (+0,5%tr/tr, +0,9%tr/tr y +0,8%tr/tr respectivamente I.tr.24). También mostraron una evolución positiva la construcción, +0,3%tr/tr, y el sector primario, +0,7%tr/tr, (+1,2%tr/tr y +0,4%tr/tr respectivamente I.tr.24), aunque dado que tienen un peso más limitado (en especial este último sector), su contribución al crecimiento global fue menor. Sólo la industria mostró una evolución interanual negativa, -0,4%tr/tr, encadenando, además, el segundo trimestre consecutivo a la baja (-0,5%tr/tr I.tr.24). En el caso de la industria manufacturera la disminución fue algo mayor, -0,8%tr/tr (-0,4%tr/tr I.tr.24).
En este contexto, el empleo aumentó en el conjunto de Euskadi durante el segundo trimestre un +0,4% respecto al trimestre anterior y un +1,8% en tasa intertrimestral anualizada, mostrando un ritmo de crecimiento igual al del trimestre anterior (+0,4%t/tr y +1,8% anualizado también entonces). Una vez más, este crecimiento se debió en gran medida al sector servicios, +0,5%tr/tr, aunque también la industria mostró cierto aumento respecto al trimestre anterior, +0,3%tr/tr. En la construcción, por el contrario, se produjo una disminución del -0,3%tr/tr, al igual que en el sector primario. De esta forma, durante el segundo trimestre se crearon +4.348 puestos de trabajo netos respecto al trimestre anterior. Se crearon +3.903 puestos de trabajo en el sector servicios y en +662 en la industria, mientras que se perdieron -178 en la construcción y -39 en el sector primario. Con relación al año pasado el empleo mostró un aumento del +1,9%a/a, lo que supone una mínima ralentización respecto al +2,0% del trimestre anterior, aunque +18.318 puestos de trabajo más que el año pasado. El aumento interanual fue del +2,4% en el sector servicios y del +1,0% en la industria, mientras que se produjo una mínima disminución del -0,1% en la construcción y del -2,4% en la agricultura.
[1] Los resultados son todavía provisionales y revisables. Estas revisiones a veces arrojan cambios significativos. Por ejemplo, en esta última actualización el crecimiento del año 2023 se ha revisado del +1,9% al +3,0%.
[2] No podemos comparar con el primer semestre del año pasado porque EUSTAT sólo ha publicado información desde el segundo trimestre de 2023.
[3] Ver nota anterior.