ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de septiembre de 2026

02/10/2026: El mercado laboral perdió impulso en septiembre, aunque se siguió creando empleo.

La afiliación a la Seguridad Social aumentó un +1,5% respecto al año pasado y alcanzó el nivel más alto para un mes de septiembre, a pesar de registrar el avance intermensual más moderado de los últimos cuatro años, lastrado, entre otros factores, por la evolución negativa en la educación. Alcanzó niveles récord el número de personas con contrato indefinido a tiempo completo.

Por su parte, el paro registrado aumentó un +2,9% respecto al año pasado y alcanzó el nivel más alto para un mes de septiembre de los últimos cuatro años, impulsado fundamentalmente por el aumento del número de personas sin empleo anterior, aunque el paro en el sector servicios también aumentó ligeramente.

Acceder al histórico

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en septiembre en +588 personas respecto al mes anterior o un +0,2%m/m, lo que supone el aumento más moderado de los últimos cuatro años (+2.354 personas o +0,7%m/m septiembre de 2025), aunque los aumentos de los últimos tres años fueron especialmente abultados comparando con los más habitual para un mes de septiembre. En este contexto, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo al alza, aunque mostrando cierta pérdida de impulso respecto a los meses previos. En cualquier caso, alcanzó un nuevo máximo. En este contexto, la afiliación total a la Seguridad Social se situó en septiembre en 343.471 personas afiliadas, por debajo de los registros de abril, mayo, junio y sobre todo julio (máximo histórico), aunque en el nivel más alto para un mes de septiembre y un +1,5%a/a por encima del nivel del año pasado. En términos absolutos fueron +5.014 personas afiliadas más que en agosto de 2025.

En paralelo, la afiliación al régimen general (excluidos los sistemas especiales) aumentó en septiembre en +228 personas afiliadas respecto al mes anterior o un +0,1%m/m, lo que supone, igualmente, el aumento más moderado para ese mes de los últimos cuatro años, aunque tras tres años de aumentos comparativamente muy abultados. En este contexto, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo al alza, si bien mostrando una pérdida de impulso respecto a los meses previos, lo que no evitó que alcanzara un nuevo máximo. Con todo, la afiliación media al régimen general se situó en septiembre en 268.637 personas, por debajo, también, de los registros de abril, mayo, junio y sobre todo julio, aunque el nivel más alto para un mes de septiembre. Con relación al año pasado fueron +3.817 personas afiliadas más o un +1,4%a/a.

El moderado aumento registrado en el régimen general durante el mes de septiembre se debió en exclusiva al número de personas con contrato indefinido (+3.284 o un +1,7%m/m), que en cierto modo compensó la disminución del número de personas con contrato eventual[1] (-3.521 personas o un -7,9%m/m), aunque también aumentó en número de personas que no se incluyen en ninguno de los dos grupos[2] (+464 personas o +1,7%m/m). De esta forma, el número de personas con contrato indefinido aumentó un +1,1% respecto al año pasado (+1.378 personas) y se situó en el nivel más alto para un mes de septiembre (el quinto más alto de la serie solo por detrás de octubre y noviembre de 2025 y de abril y mayo de 2026). Alcanzó niveles récord el número de personas con contrato indefinido a tiempo completo, un +0,9%a/a por encima del nivel del año pasado, mientras que se situó en el nivel más alto para un mes de septiembre el número de personas con contrato indefinido a tiempo parcial, +2,3%a/a. El número de personas con contrato fijo-discontinuo también aumentó, aunque de forma exigua, +0,1%a/a, y manteniéndose por debajo de los niveles de septiembre de 2024 y sobre todo 2023. Por lo que afecta al número de personas con contrato eventual, a pesar de la disminución intermensual, con relación al año pasado aumentaron un +3,1%, aunque solo entonces alcanzaron un nivel más alto para el mes de septiembre. Aumentó un +3,8%a/a el número de personas con contrato eventual a tiempo completo (solo por encima del registro de año pasado) y un +4,1%a/a el número de personas con contrato eventual a tiempo parcial (máximo para un mes de septiembre en los últimos cuatro años), mientras que disminuyó en un -10,0%a/a el número de personas con contrato de formación o prácticas, hasta situarse en el nivel más bajo para un mes de septiembre y uno de los más bajos de la serie.

Esto supone que en septiembre el 57,6% de las personas afiliadas al régimen general tenían contrato indefinido a tiempo completo, el 13,9% contrato indefinido a tiempo parcial, el 2,8% contrato fijo discontinuo, el 9,8% contrato eventual a tiempo completo, el 4,8% contrato eventual a tiempo parcial y el 0,7% contrato de aprendiz, formación o prácticas. Había un 10,3% de personas afiliadas que no se incluían en ninguno de estos grupos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adaptado los datos por secciones de actividad a la CNAE25. Sin embargo, solo los datos relativos a 2026 figuran en base a esta nueva clasificación, lo que imposibilita cualquier comparativa por sector o actividad con los datos de años anteriores que siguen la CNAE2009[3].

En cualquier caso, el moderado aumento intermensual se debió en mayor medida a la industria (+163 personas o un +0,3%m/m), mientras que los aumentos fueron aún menores en el sector servicios (60 personas o un +0,03%) y en la construcción (+5 personas o un +0,04%m/m). En el caso del sector servicios, el aumento se debió sobre todo a las actividades administrativas y servicios auxiliares, a la hostelería o las actividades profesionales científicas o técnicas, pero el aumento de estas se vio en gran medida anulado por la disminución en el comercio y la reparación de vehículos, por la educación, y por la sanidad y servicios sociales, en estos dos últimos casos, sobre todo en el caso de la educación (el año pasado aumentó), mostrando una evolución peor de lo esperable[4]. Por el contrario, en hostelería y menor medida en las actividades administrativas y servicios auxiliares, la evolución fue algo mejor de los esperable.

Dejando a un lado el régimen general, el régimen especial de autónomos sumó en septiembre +156 personas afiliadas respecto al mes anterior, +0,2%m/m, y +721 personas respecto al año pasado, +1,1%a/a (novena tasa interanual positiva consecutiva). De esta forma, la afiliación a este régimen se situó en septiembre en 65.798 personas, el nivel más alto para un mes de septiembre de los últimos siete años, aunque todavía un -0,9% por debajo de septiembre de 2019. El aumento respecto al mes anterior se repartió entre la construcción (+43 personas; +0,5%m/m), la industria (+59 personas; +0,4%m/m); y el sector servicios (+62 personas, +0,2%m/m).

Si nos centramos en los datos de contratación, en septiembre se firmaron un total de 24.353 contratos, lo que supone un aumento del +1,0% respecto al año pasado (+5,2% entonces) y el nivel más alto para ese mes de los últimos cuatro años, aunque por debajo de ocho de los nueve años previos (con la excepción de septiembre de 2020). No obstante, es aumento se debió en exclusiva al sector servicios, +4,6%a/a (+916 contratos), mientras que la evolución fue a la baja en el sector agrario, -11,9%a/a (-85 contratos), en la industria, -19,5%a/a (-582 contratos) y en la construcción, -4,3%a/a (-19 contratos), situándose en el caso de la industria en el nivel más bajo de los últimos trece años y en el tercero más bajo de los últimos veintidós años en el caso de la construcción. Por tipo, fueron los contratos eventuales los que aumentaron, +2,5%a/a, hasta alcanzar el nivel más alto para el mes de septiembre de los últimos cinco años, mientras que el número de contratos indefinidos disminuyó un -2,8%a/a. En cualquier caso, solo se registraron más contratos indefinidos durante el mes de septiembre el año pasado, en 2023 y sobre todo en 2022. Disminuyeron un -2,5%a/a los inicialmente indefinidos, mientras que los convertidos en indefinidos lo hicieron en un -5,5%a/a.

En conjunto, el número de contratos firmados durante los nueve primeros meses del año acumuló un aumento del +2,6% respecto al mismo periodo del año pasado (+0,2% entonces) y alcanzó el nivel más alto para ese periodo de los últimos cuatro años. Por sectores la evolución solo fue al alza en el sector agrario, +3,4%, y en el sector servicios, +3,9%, mientras que fue a la baja en la construcción, -0,6%, y sobre todo en la industria, -5,7%, que cayó al nivel más bajo en trece años. Por tipo, acumularon un aumento del +2,1% los contratos eventuales, hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos cuatro años, y del +4,0% los contratos indefinidos, todavía por debajo de los máximos de 2022 y 2023, aunque por encima de todos los demás años. En cuanto a los contratos indefinidos, fueron los contratos inicialmente indefinidos los que acumularon crecimiento, +4,6%, mientras que mostraron una disminución del -1,8% los convertidos en indefinidos, cayendo al nivel más bajo para el periodo enero-septiembre de los últimos once años (el quinto más bajo de toda la serie).

El paro registrado, por su parte, aumentó en septiembre en +665 personas respecto al mes anterior o un +2,3%m/m, lo que contrasta con la evolución bajista para ese mes de los nueve años previos (-1.006 personas o un -3,4%m/m el año pasado). De hecho, desde 1998 lo más habitual ha sido una evolución intermensual bajista durante el mes de septiembre, con la excepción del periodo 2008-2013 y de 2016. En este contexto, la serie corregida de efectos estacionales mostró en septiembre una corrección alcista, tras dos meses a la baja. No obstante, no podemos dejar de recordar los efectos que el proceso de regularización extraordinaria de migrantes (todavía con muchos expedientes por resolver) parece estar teniendo en los diferentes indicadores del mercado laboral. Con todo, septiembre terminó con 29.156 personas registradas como paradas, lo que supone +808 personas o un +2,9%a/a más que el año pasado. Se alcanza, así, el nivel más alto para un mes de septiembre de los últimos cuatro años, apenas un -0,4% por debajo de septiembre de 2022.

El aumento respecto al mes anterior se repartió entre todos los sectores, aunque fue el número de personas sin empleo anterior el que aumentó en mayor medida: agricultura +71 personas (+19,3%m/m), industria +15 personas (+0,5%m/m), construcción +37 personas (+3,4%m/m), sector servicios +216 personas (+1,1%m/m), grupo de personas sin empleo anterior, +326 personas (+8,3%m/m). Como resultado de esto, en términos interanuales la evolución solo se mantuvo a la baja en la industria, -0,6%a/a, y en la construcción, -3,3%a/a, hasta alcanzar el nivel más bajo para un mes de septiembre al menos desde 2005. Por el contrario, la evolución fue al alza en el grupo de personas sin empleo anterior, +23,3%a/a, en la agricultura, +5,0%a/a, y exiguamente en el sector servicios, +0,2%a/a. Con relación al sector servicios cabe destacar que desde 2009 inclusive, solo se han registrado niveles levemente más bajos durante el mes de septiembre el año pasado y en 2023.


[1] Se tiene en cuenta eventuales a tiempo completo, eventuales a tiempo parcial y aprendices, contratos de formación y de prácticas.

[2] Todas aquellas personas afiliadas que no tienen contrato (funcionarios), los cuidadores no profesionales, programas de formación y prácticas no laborales en empresas (RR.DD. 1493/2011 y 1543/2011) y aquellos para los que por error u omisión no figura tipo de contrato en el fichero.

[3] El Ministerio no tiene intención de revisar y adaptar los datos anteriores a 2026.

[4] Aunque como acabamos de señalar las comparativas con años anteriores no son del todo correctas.

 

volución del Mercado Laboral en Gipuzkoa
  Paro registrado Contratos Afiliados medios SS
Total Dif.mes anterior Tasa Paro* Número Tasa interanual Número Dif. mes anterior
2025 Ene 28.961 543 8,75 18.639 1,4 336.610 -3.564
Feb 28.641 -320 8,65 15.805 -6,2 337.685 1.075
Mar 28.490 -151 8,61 17.655 4,6 339.534 1.850
Abr 28.222 -268 8,67 15.221 -13,7 340.477 943
May 27.748 -474 8,52 18.407 -5,2 341.640 1.163
Jun 27.213 -535 8,36 22.728 7,2 342.224 584
Jul 27.733 520 8,45 23.683 10,8 342.401 177
Ago 29.354 1.621 8,94 14.149 -8,1 336.104 -6.297
Sep 28.348 -1.006 8,64 24.123 5,2 338.458 2.354
Oct 28.349 +1 8,34 21.173 -3,2 342.534 4.077
Nov 28.179 -170 8,29 17.127 -5,1 343.335 800
Dic 28.628 449 8,42 17.585 5,9 342.758 -577
2026 Ene 28.609 -19 8,45 17.512 -6,0 339.016 -3.741
Feb 28.428 -181 8,39 15.807 0,0 340.193 1.177
Mar 28.414 -14 8,39 18.798 6,5 341.952 1.759
Abr 27.415 -999 8,09 17.860 17,3 342.889 937
May 27.463 +48 8,10 18.770 2,0 344.396 1.507
Jun 27.854 +391 8,22 23.698 +4,3 345.328 932
Jul 28.120 266 8,00 22.204 -6,2 346.693 1.365
Ago 28.491 371 8,11 15.805 11,7 342.883 -3.809
Sep 29.156 665 8,30 24.353 1,0 343.471 588

(*): Paro registrado/Población activa EPA

Categorys: De un vistazo. Paro y afiliación

Tags: De un vistazo, empleo, afiliación, paro registrado, seguridad social

Other related content:

  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de agosto de 2026
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de junio de 2026
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de mayo de 2026
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de abril de 2026
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Cookie policy
  • Internal Reporting System

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es

x

Conecta tu empresa con el ecosistema ADEGI

Orbita te permite descubrir empresas, conocimiento curado por Adegi y oportunidades dentro de la comunidad ADEGI.

Para empezar, solo te pediremos responder 5 preguntas sencillas sobre tu empresa.
Cuanta más información compartas, mejores conexiones y oportunidades generarás.

Activar Orbita