ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de octubre de 2025

04/11/2025: La afiliación a la Seguridad Social aumentó en octubre un +0,7% respecto al año pasado hasta alcanzar un nivel récord por primera vez por encima de las 342.500 personas afiliadas. El paro registrado prácticamente se estabilizó respecto al mes anterior, situándose un -1,2% por debajo del nivel del año paso y en el nivel más bajo para un mes de octubre desde 2008.

El aumento de la afiliación respecto al mes anterior se debió en gran medida a la rama de la educación, aunque el crecimiento interanual se debió fundamentalmente a las actividades profesionales, científicas y técnicas, a la sanidad y servicios sociales, a la hostelería, a las actividades administrativas y de servicios auxiliares y al transporte y almacenamiento. La afiliación del sector industrial mostró un exiguo aumento respecto al año pasado, rompiendo con seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

Acceder al histórico

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en octubre en +4.077 personas respecto al mes anterior o un +1,2%m/m, lo que supone la mejor evolución intermensual durante un mes de octubre de los últimos cuatro años (+3.770 y +1,1%m/m el año pasado), aunque sin alcanzar los aumentos registrado en 2021, 2018 y sobre todo 2019 (+4.624 y +1,4%m/m entonces); en cualquier caso, uno de los mayores incrementos intermensuales registrados durante ese mes. En este contexto, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo al alza durante el mes de octubre y alcanzó un nuevo máximo (anterior máximo en septiembre). De esta forma, la afiliación a la Seguridad Social (valores brutos) se situó en octubre en 342.534 personas afiliadas, lo que supone un nivel récord levemente por encima del anterior máximo del mes de julio (+133 personas afiliadas más que entonces). Con relación al año pasado se contabilizaron +2.453 personas afiliadas más o un aumento del +0,7%a/a.

De forma similar, la afiliación media al régimen general (excluidos los sistemas especiales) aumentó en octubre en +4.051 personas respecto al mes anterior o un +1,5%m/m, lo que supone el aumento más abultado para un mes de octubre de los últimos tres años, aunque todavía por debajo de los aumentos registrados durante los meses de octubre de 2022, 2021, 2020 y sobre todo 2019 (+4.506 o +1,8%m/m entonces). En este contexto, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo igualmente al alza y alcanzó un nuevo máximo (anterior máximo en septiembre), aunque mostrando cierta perdida de impulso respecto al importante rebote del mes anterior. Con todo, la afiliación al régimen general se situó en octubre en 266.458 personas afiliadas, lo que supone igualmente un nivel récord, en este caso un +1,1% por encima del nivel del año pasado. En términos absolutos fueron +2.801 personas afiliadas más que el año pasado.

El aumento registrado por el régimen general respecto al mes anterior se debió tanto al número de personas afiliadas con contrato eventual, +2,2%m/m (+856 personas), como sobre todo al número de personas afiliadas con contrato indefinido, +1,1%m/m (+2.350 personas), que alcanzo así un nivel récord un +0,3% por encima del anterior máximo del mes de mayo y un +2,3% por encima del nivel del año pasado. Alcanzaron niveles récord el número de personas con contrato indefinido a tiempo completo, un +1,3%a/a por encima del nivel del año pasado, y el número de personas con contrato indefinido a tiempo parcial, un +2,3%a/a por encima del nivel del año pasado. El número de personas con contrato fijo-discontinuo, sin embargo, aunque aumento respecto al mes anterior, se situó un -2,7%a/a por debajo del nivel del año pasado y en el nivel más bajo para un mes de octubre de los últimos tres años. El número de personas con contrato eventual[1], por su parte, repuntó en octubre respecto al registro mínimo de septiembre, pero se situó en el nivel más bajo para ese mes desde que tenemos datos y uno de los más bajos teniendo en cuenta todos los meses. Se situaron en mínimos mensuales el número de personas con contrato eventual a tiempo parcial, -1,7%a/a, el número de personas con contrato eventual a tiempo completo, -3,8%a/a, y el número de personas con contrato de aprendiz, formación o prácticas, -4,3%a/a.

Esto supone que en octubre el 57,1% de las personas afiliadas tenían contrato indefinido a tiempo completo, el 13,7% contrato indefinido a tiempo parcial, el 3,4% contrato fijo discontinuo, el 9,5% contrato eventual a tiempo completo, el 4,9% contrato eventual a tiempo parcial y el 0,8% contrato de aprendiz, formación o prácticas. Había un 10,6% de personas[2] que no se incluían en ninguno de estos grupos

Con todo, la afiliación de personas trabajadoras por cuenta ajena (régimen general sin SEE Hogar + trabajadores del mar por cuenta ajena) aumentó en octubre en un +1,0% respecto al año pasado. Como viene siendo habitual esta evolución positiva se debió en gran medida al sector servicios, +1,2%a/a, aunque la evolución también fue al alza en la construcción, +3,4%a/a (octavo mes consecutivo en positivo y la tasa más abultada de todos ellos). En el caso de la industria, sin embargo, apenas se registró aumento respecto al año pasado (+0,01%a/a), si bien este exiguo aumento se produjo tras seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas. En el caso del sector agrario, por su parte, la evolución interanual fue a la baja, -7,9%a/a. En este contexto, la afiliación industrial se situó en el nivel más alto para un mes de octubre (por poco), aunque sin llegar a recuperar, todavía, el nivel de octubre de 2019 (-0,03% respecto a entonces). En el caso de la construcción el nivel de afiliación fue el más alto para un mes de octubre de los últimos catorce años, aunque todavía un -12,6% inferior al de octubre de 2011 (por debajo también de octubre de 2009 y 2010). Fue la afiliación del sector servicios la que alcanzó un nivel récord, un +0,2% por encima del anterior máximo del mes de junio.

En cuanto al sector servicios, alcanzaron máximos tanto los servicios más vinculados al sector público[3], +0,5%a/a, como sobre todo los servicios más vinculados al mercado[4], +1,7%a/a.

Por lo que afecta a estos últimos, alcanzaron niveles récord los servicios de transporte y almacenamiento, +3,4%a/a, la hostelería, +2,0%a/a, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, +3,0%a/a, y máximos mensuales las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, +0,9%a/a, las actividades administrativas y de servicios auxiliares, +2,3%a/a, la rama de la información y las comunicaciones, +0,3%a/a, y el comercio y reparación de vehículos, +0,3%a/a también. Ninguna de estas ramas se situó por debajo del nivel del año pasado, aunque con relación a 2019 la afiliación todavía fue inferior en las actividades financieras y de seguros, -7,3%, las actividades inmobiliarias, -8,2%, y los denominados otros servicios (asociativos, reparación y personales), -4,6%a/a (+3,1%a/a; +5,2%a/a y +1,1%a/a respectivamente con relación al año pasado).

Con todo, la evolución intermensual positiva del mes de octubre se debió en gran medida a la rama de la educación, aunque a cierta distancia cabe destacar también la contribución positiva de las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, de la hostelería, de los denominados otros servicios o de las actividades profesionales, científicas y técnicas. En cualquier caso, ninguna de estas ramas tuvo una contribución más positiva que la del año pasado. Sí la tuvieron, la actividades administrativas y servicios auxiliares y la industria manufacturera (en los dos primeros casos evolución menos negativa). En paralelo, el crecimiento interanual se debió en gran medida a las actividades profesionales, científicas y técnicas, a la sanidad y servicios sociales, a la hostelería, a las actividades administrativas y de servicios auxiliares y al transporte y almacenamiento.

Dejando a un lado el régimen general, el régimen especial de autónomos sumó en octubre +247 personas afiliadas respecto al mes anterior, +0,4%m/m, aunque perdió -120 personas afiliadas respecto al mismo mes del año pasado, -0,2%a/a, encadenando el octavo mes consecutivos de tasas interanuales negativas. En este contexto, la afiliación al régimen especial de autónomos se situó en 65.325 personas afiliadas, lo que supone el nivel más bajo para un mes de octubre, ligeramente por debajo del anterior mínimo mensual de 2023 (-32 personas afiliadas menso que entonces).

La disminución interanual se debió en mayor medida al sector servicios, -0,3%a/a (octavo mes consecutivo en negativo), aunque la evolución también fue a la baja en la industria, -0,3%a/a, y en el sector agrario, -2,8%a/a. Sólo la construcción mostró una evolución interanual positiva, +0,9%a/a (noveno mes consecutivo en positivo). A pesar de todo esto, la afiliación del sector industrial se situó en el segundo nivel más alto para un mes de octubre de los últimos once años (sólo por debajo del nivel del año pasado), mientras que la afiliación de la construcción lo hizo en el tercer nivel más bajo para un mes de octubre desde que tenemos datos (sólo por encima del registro del año pasado y exiguamente de octubre de 2023). La afiliación del sector servicios, por su parte, se situó en el segundo nivel más bajo para un mes de octubre, sólo por encima de octubre de 2023.

Por lo que afecta al sector servicios, entre las ramas más vinculadas al mercado, la evolución sólo fue al alza en la rama de la información y comunicación, +9,4%a/a, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, +1,6%a/a, en las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, +4,8%a/a, y en las actividades inmobiliarias, +1,4%a/a, alcanzando máximo en las tres primeras. Se situó en mínimos el comercio y reparación de vehículos, -2,5%a/a, y en mínimos mensuales el transporte y almacenamiento, -3,9%a/a, los denominados otros servicios, -1,8%a/a, y por poco la hostelería, -0,2%.

Si atendemos a los datos de contratación, en octubre se registraron un total de 21.173 contratos, lo que supone una disminución del -3,1% respecto al año pasado (+9,0%a/a entonces), aunque un +5,4% más que en octubre de 2023. En cualquier caso, durante los últimos doce años el número de contratos firmados durante el mes de octubre sólo fue menor en 2023 y en 2020. La disminución respecto al año pasado se debió al sector servicios, -2,7%a/a (-508 contratos), a la construcción, -3,1%a/a (-13 contratos), y al sector agrario, -76,0%a/a (-266 contratos), mientras que la evolución sólo fue positiva en la industria, +3,1%a/a (+77 contratos), hasta situarse en el nivel más alto de los últimos tres años, aunque claramente por debajo de los registros el mes de octubre entre 2014 y 2022. Por tipo, la disminución se debió mayormente a los contratos eventuales, -4,1%a/a, que se situaron en el tercer nivel más bajo para un mes de octubre desde que tenemos datos (sólo por encima de octubre de 2023 y de 2022). El número de contratos indefinidos también disminuyó, aunque de forma más moderada, -0,8%a/a. Esta disminución se debió, además, a los contratos convertidos en indefinidos, -7,7%a/a, mientras que los contratos inicialmente indefinidos prácticamente mantuvieron el mismo nivel del año pasado (sólo un contrato menos). En cualquier caso, el número de contratos indefinidos fue el más bajo para un mes de octubre de los últimos cuatro años, aunque superior a los registros de todos los años anteriores.

En conjunto, el número de contratos firmados durante los diez primeros meses del año acumuló una leve disminución del -0,2% respecto al mismo periodo del año pasado (-0,5% entonces), encadenó el segundo año consecutivo a la baja y situándose en el segundo nivel más bajo de los últimos once años (sólo por encima de 2020). Esta pequeña disminución se debió al sector agrario, -1,3%, y a la industria, -7,0%, mientras que la evolución fue al alza en la construcción, +3,8%, y en el sector servicios, +0,9%. Por tipo, fueron los contratos indefinidos los que disminuyeron, -1,2%, aunque lo hicieron por efecto de los convertidos en indefinidos, -11,6%, mientras que los inicialmente indefinidos acumularon un mínimo aumento del +0,1% respecto al año pasado. Los contratos eventuales también acumularon un pequeño crecimiento del +0,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

El paro registrado, por su parte, aumentó en octubre en una única persona respecto al mes anterior, lo que supone la mejor evolución intermensual para un mes de octubre de los últimos tres años (+225 personas paradas o un +0,8%m/m el año pasado), aunque contrasta con la evolución bajista que se produjo en octubre de 2022 (-81 persona paradas o un -0,3%m/m entonces). En cualquier caso, lo más habitual durante el mes de octubre suele ser que el paro registrado aumente respecto al mes anterior, con las únicas excepciones de 2022, 2021, 2020, 2017, 2016, 2015 y 2011 (al menos desde 1995). En este contexto, la serie corregida de efectos estacionales mostró en octubre una evolución bajista, tras el estancamiento de septiembre y el rebote de los meses de agosto y julio. Con todo, octubre terminó con 28.349 personas registradas como paradas (dato bruto), -341 personas paradas menos que el año pasado o un -1,2%a/a, y el nivel más bajo para un mes de octubre desde 2008 (todavía un +7,5% por encima del nivel de entonces).

Con relación al mes anterior, la evolución fue al alza en el sector agrario, +42 personas (+10,1%m/m), en el sector servicios, +10 personas (+0,05%m/m) y en el grupo de personas sin empleo anterior, +30 personas, +0,9%m/m), mientras que la evolución fue a la baja en la industria, -61 personas (-1,9%m/m), y en la construcción, -20 personas (-1,7%m/m), aunque sólo el sector de la construcción y el grupo de personas sin empleo anterior mostraron una evolución intermensual peor que la de año pasado.

En este contexto, el paro registrado se mantuvo a la baja en términos interanuales en el sector servicios, -1,4%a/a, y en la construcción, -8,2%a/a, y volvió evolucionar a la baja en el sector agrario, -2,8%a/a, y en la industria, -1,7%a/a, en estos dos últimos casos tras uno y cinco meses de tasas interanuales alcistas. El número de personas paradas sin empleo anterior, sin embargo, se situó un +3,6% por encima del nivel del año pasado, encadenando veintisiete meses consecutivos de tasas interanuales alcistas. Como resultado de esto, el paro alcanzó el nivel más bajo para un mes de octubre en la industria y el tercero más bajo teniendo en cuenta todos los meses en la construcción. En cuanto al sector servicios, se alcanzó el nivel más bajo para un mes de octubre desde 2008 (+17,6% por encima del registro de entonces todavía).


[1] Se tiene en cuenta eventuales a tiempo completo, eventuales a tiempo parcial y aprendices, contratos de formación y de prácticas.

[2] Todas aquellas personas afiliadas que no tienen contrato (funcionarios), los cuidadores no profesionales, programas de formación y prácticas no laborales en empresas (RR.DD. 1493/2011 y 1543/2011) y aquellos por los que por error u omisión no figura tipo de contrato en el fichero.

[3] La rama de actividad de la Administración Pública, Defensa y Seguridad, la de la educación, y la de los servicios sanitarios y servicios sociales.

[4] Excluyendo los servicios que no se asocian al mercado.

volución del Mercado Laboral en Gipuzkoa
  Paro registrado Contratos Afiliados medios SS
Total Dif.mes anterior Tasa Paro* Número Tasa interanual Número Dif. mes anterior
2023 Ene 29.885 +448 9,09 17.689 -18,5 327.540 -3.145
Feb 29.637 -248 9,01 16.371 -17.1 328.931 +1.391
Mar 28.460 -1.207 8,65 20.604 -8,2 331.742 +2.811
Abr 28.204 -226 8,66 15.912 -7,1 332.827 +1.084
May 28.037 -167 8,61 20.091 -0,7 334.403 +1.577
Jun 27.590 -447 8,48 23.971 -4,6 335.577 +1.173
Jul 27.801 211 8,46 19.925 -11,1 336.327 751
Ago 28.721 920 8,74 16.202 -8,3 331.803 -4.524
Sep 27.905 -816 8,49 22.082 -11,3 333.071 1.268
Oct 28.592 687 8,44 20.081 -9,2 336.757 3.686
Nov 28.288 -304 8,35 18.708 -2,1 337.217 460
Dic 28.419 131 8,39 16.242 -9,1 337.083 -134
2024 Ene 29.547 1.128 8,68 18.375 3,9 333.873 -3.211
Feb 29.165 -382 8,57 16.844 2,9 335.447 1.574
Mar 29.699 534 8,73 16.878 -18,1 337.389 1.942
Abr 29.123 -576 8,68 17.642 10,9 338.119 731
May 28.114 -1.009 8,37 19.412 -3,4 339.511 1.392
Jun 28.206 92 8,40 21.211 -11,5 340.204 692
Jul 28.552 346 8,11 21.372 7,3 339.706 -498
Ago 29.878 1.326 8,49 15.404 -4.9 334.315 -5.391
Sep 28.465 -1.413 8,08 22.924 3,8 336.311 1.997
Oct 28.690 225 9,02 21.883 9,0 340.081 3.770
Nov 28.521 -169 8,97 18.046 -3,5 340.260 179
Dic 28.418 -103 8,94 16.601 2,2 340.174 -86
2025 Ene 28.961 543 8,75 18.639 1,4 336.610 -3.564
Feb 28.641 -320 8,65 15.805 -6,2 337.685 1.075
Mar 28.490 -151 8,61 17.655 4,6 339.534 1.850
Abr 28.222 -268 8,67 15.221 -13,7 340.477 943
May 27.748 -474 8,52 18.407 -5,2 341.640 1.163
Jun 27.213 -535 8,36 22.728 7,2 342.224 584
Jul 27.733 520 8,45 23.683 10,8 342.401 177
Ago 29.354 1.621 8,94 14.149 -8,1 336.104 -6.297
Sep 28.348 -1.006 8,64 24.123 5,2 338.458 2.354
Oct 28.349 +1 8,34 21.173 -3,2 342.534 4.077

(*): Paro registrado/Población activa EPA

Categorys: De un vistazo. Paro y afiliación

Tags: De un vistazo, empleo, afiliación, paro registrado, seguridad social

Other related content:

  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de junio de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de mayo de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de abril de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de marzo de 2017
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies
  • Sistema Interno de Información

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es