ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de octubre de 2022

03/11/2022: La afiliación a la Seguridad Social aumenta en octubre un +1,2% respecto al año pasado y alcanza el nivel más alto registrado para este mes, un +0,7% por encima del anterior máximo 2019. El paro registrado disminuye un -5,6% respecto al año pasado y cae al nivel más bajo para un mes de octubre desde 2008.

Acceder al histórico

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en octubre en +3.971 personas respecto al mes anterior o un +1,2%m/m. Este aumento es el menos abultado de los últimos cinco años (+4.327 personas o un +1,3%m/m entonces), aunque superior al de todos los años precedentes. Con todo, la afiliación total se sitúa en octubre en 330.293 personas afiliadas y alcanza el nivel más alto para este mes un +0,7% por encima del anterior máximo de 2019. Si comparamos con el año pasado son +3.926 personas afiliadas más o un +1,2%a/a.

La afiliación al régimen general (excluidos los sistemas especiales) aumenta en octubre en +4.112 personas afiliadas respecto al mes anterior o un +1,6%m/m, lo que supone también un aumento algo inferior al del año pasado (+4.464 personas o +1,7%m/m entonces) y exceptuando 2020, el incremento intermensual más moderado y el menos abultado de los últimos cuatro años. En cualquier caso, la afiliación al régimen general se sitúa en octubre en 253.347 personas afiliadas y alcanza igualmente el nivel más alto para este mes, un +1,4% por encima del anterior máximo de 2019. Si comparamos con el año pasado son +4.318 personas afiliadas más o un +1,7%a/a.

Como viene sucediendo a lo largo de los últimos meses, la evolución de la afiliación de personas con contrato indefinido y la de personas con contrato eventual es muy diferente. En octubre se contabilizan +3.727 personas más con contrato indefinido que el mes anterior, +2,1%m/m, pero -58 personas menos que el mes anterior con contrato eventual o de formación, -0,1%m/m.  Como resultado de esto, el número de personas afiliadas con contrato indefinido alcanza un nuevo máximo histórico un +13,7% por encima del nivel del año pasado (+23.344 personas). En términos relativos aumentan un +78,9%a/a respecto al año pasado las personas con contrato fijo discontinuo, un +27,6%a/a las personas con contrato indefinido a tiempo parcial y un +9,6%a/a las personas con contrato indefinido a tiempo completo, aunque en valores absolutos son +3.939 personas, +7.046 personas y +12.359 personas más que el año pasado respectivamente, alcanzando en los tres casos, también, el nivel más alto de toda la serie. La afiliación de personas con contrato eventual[1], por el contrario, disminuye un -30,7% respecto al año pasado y cae al nivel más bajo de toda la serie (ligeramente por debajo del nivel de septiembre). Disminuyen un -24,2% respecto al año pasada las personas con contrato eventual a tiempo completo y un -39,8% las personas con contrato eventual a tiempo parcial, mientras que aumentan un +1,3% las y los aprendices y las personas con contratos de formación o prácticas (-9.346 personas, -9.512 personas y +43 personas respectivamente). Esto supone que en octubre el 55,5% de las personas afiliadas tienen contrato indefinido a tiempo completo, cerca del 13% un contrato indefinido a tiempo parcial, el 3,5% contrato fijo discontinuo, el 11,5% contrato eventual a tiempo completo, en torno al 5,5% contrato eventual a tiempo parcial y menos del 1,5% contrato de aprendiz, formación o prácticas. Hay un 9,6% de personas afiliadas[2] que no se incluye en ninguno de estos grupos.

En este contexto, la afiliación de personas trabajadoras por cuenta ajena (régimen general sin SEE Hogar + trabajadores del mar por cuenta ajena) aumenta en octubre un +1,7% respecto al año pasado y un +1,4% respecto a septiembre de 2019. Respecto al año pasado el aumento es del +0,7% en la industria, del +1,2% en la construcción y del +2,1% en el sector servicios, pero se produce una disminución del -4,2% en el sector primario. Si comparamos con octubre de 2019, sin embargo, el aumento se debe al sector servicios, +2,3%, y al de la construcción, +2,6%, mientras que se produce una disminución del -1,6% en la industria y del -2,9% en el sector primario. De esta forma, en el sector servicios se alcanza el nivel más alto para un mes de octubre al menos desde 2009 y en el sector de la construcción el más alto de los últimos once años.

Por lo que afecta al sector servicios, se alcanza el nivel más alto para un mes de octubre (al menos desde 2009) tanto en los servicios más vinculados al mercado, como en los más vinculados al sector público (AP, defensa y SS; Educación; y Sanidad y servicios sociales). Cabe destacar, sin embargo, que gran parte del aumento respecto al mes anterior se debe a la rama de la educación, que como sucede todos los años durante este mes, es la principal impulsora del aumento intermensual. Por lo que afecta a los servicios de mercado, la rama del transporte y almacenamiento, la de la hostelería, la de la información y comunicaciones, y la de las actividades artísticas y recreativas alcanzan el nivel más alto al menos desde enero de 2009, superando en un +3,7%, un +10,2%, un +8,3% y un +5,9% el nivel del año pasado respectivamente. A su vez, las actividades profesionales, científicas y técnicas, y las actividades administrativas y de servicios auxiliares alcanzan el nivel más alto para un mes de octubre, al menos desde 2009, un +4,5% y un +2,2% por encima del nivel del año pasado. Por el contrario, la afiliación se mantiene levemente a la baja en el comercio y reparación de vehículos, -0,3%a/a, y sobre todo en las actividades financieras y de seguros, -5,2%. La afiliación en las actividades inmobiliarias y en los denominados otros servicios (asociativos, reparación, personales), aumenta respecto al año pasado, +3,7%a/a y +1,6%a/a, pero todavía disminuye un -16,4% y un -3,5% respecto a septiembre de 2019.

La afiliación al régimen especial de autónomos, por su parte, aumenta en octubre en +111 personas respecto al mes anterior, +0,2%m/m, pero pierde -204 personas afiliadas respecto al mismo mes del año pasado, -0,3%a/a. Como resultado de esto, la afiliación al régimen especial de autónomos se sitúa en octubre en 65.477 personas, lo que supone el nivel más bajo para un mes de octubre al menos desde 2004 y uno de los más bajos teniendo en cuenta todos los meses.

Respecto al año pasado disminuye un -3,1% la afiliación en el sector agrario, un -1,3% en la construcción y un -1,2% en el sector servicios, mientras que aumenta un +2,9% en la industria, que alcanza el nivel más alto para un mes de octubre de los últimos ocho años (-2,2% por debajo de octubre de 2014).

En el caso del sector servicios, la afiliación se mantiene a la baja respecto al año pasado en el comercio y la reparación de vehículos, -4,1%a/a, el transporte y almacenamiento, -2,2%a/a, la hostelería, -1,8%a/a, y en los denominados otros servicios (asociativos, reparación, personales), -2,6%a/a. También disminuye, un -0,7%a/a, en las actividades administrativas y de servicios auxiliares, aunque en este caso rompiendo con ocho meses consecutivos de evolución interanual positiva. Por el contrario, alcanzan el nivel más alto para un mes de octubre al menos desde 2009, la afiliación de la rama de la información y comunicación, +1,8%a/a, de las actividades inmobiliarias, +5,0%a/a, y de las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, +3,4%a/a. No obstante, también en este caso es importante señalar que gran parte del aumento respecto al mes anterior se debió a la rama de la educación (igual que todos los años durante el mes de octubre).

Por lo que afecta a la contratación, en octubre se han firmado en Gipuzkoa un total de 22.125 contratos, lo que supone una disminución del -14,1% respecto al año pasado y el segundo nivel más bajo para este mes de los últimos nueve años (sólo por encima del registro de 2020). La evolución es a la baja en todos los sectores: -53,8% en la agricultura; -16,5% en la industria; -13,3% en la construcción; y -12,9% en el sector servicios (-40,1%; -13,1%; -30,1%; y -27,3% respectivamente con relación a 2019).

No obstante, otro mes más, la disminución se debe únicamente a los contratos temporales, que disminuyen un -32,8% respecto al año pasado y un -42,2% respecto a octubre de 2019. Los contratos indefinidos, por el contrario, se multiplican por 2,5 veces respecto al año pasado y por 2,2 veces respecto al 2019, hasta alcanzar los 6.595 contratos indefinidos. Aumentan fundamentalmente los inicialmente indefinidos, un +203,8% respecto al año pasado y un +196,8% respecto a 2019, alcanzando, con diferencia, el nivel más alto para un mes de octubre. Los convertidos en indefinidos, por su parte, aumentan un +26,1% respecto al año pasado, pero disminuyen un -8,6% respecto a octubre de 2019.

En suma, el número de contratos firmados durante los diez primeros meses del año acumula un crecimiento de +1,1% respecto al mismo periodo del año pasado (+22,7% entonces), aunque son un -14,9% menos que durante el mismo periodo de 2019. El aumento respecto al año pasado se debe al sector agrario, +7,0%, y al sector servicios, +3,7%, mientras que se produce una disminución del -10,1% en la industria y del -7,3% en la construcción. Si comparamos con 2019, sin embargo, la disminución afecta a la industria, -5,3%, a la construcción, -20,8%, y al sector servicios, -16,5%, y sólo en el sector agrario se produce un aumento, +14,1%. Por tipo, son los indefinidos los que aumentan, +159,1% respecto al año pasado y +125,5% respecto a 2019, mientras que los temporales acumulan una disminución del -17,3% y el -30,7% respectivamente. Por lo que afecta a los indefinidos, los iniciales acumulan un aumento del +224,2% respecto al año pasado y del +176,5% respecto a 2019. Los convertidos, por su parte, acumulan un crecimiento del +56,0% respecto al año pasado y del +40,4% respecto a 2019. En ambos casos se alcanza el volumen más alto para este período al menos desde 2006.

El paro registrado, por su parte, disminuye en octubre en -81 personas respecto al mes anterior o un -0,3%m/m. Esta disminución es inferior a la registrada durante el mismo mes del año pasado (-510 personas paradas o un -1,6%m/m entonces), pero contrasta con el aumento registrado en octubre de 2019 (+551 personas paradas o +1,9%m/m entonces). En este sentido, es importante señalar que hasta 2014 lo más habitual era que la evolución intermensual del mes de octubre fuese al alza (como sucedió en 2018 y 2019). De esta forma, el paro registrado retrocede hasta situarse en 29.200 personas paradas, lo que supone -1.717 personas paradas menso que el año pasado, -5,6%a/a, y el nivel más bajo para un mes de octubre desde 2008 (+2.828 personas paradas o un +10,7% más que entonces; -1.065 personas o un -3,5% menos que en 2019). Este es, además, el cuarto registro más bajo desde noviembre de 2008 (teniendo en cuenta todos los meses).

Sólo el sector agrario muestra una evolución alcista respecto al mes anterior, con +44 personas paradas más que en septiembre (+9,0%m/m), mientras que la evolución es a la baja en todos los demás: -61 personas menos en la industria (-1,6%m/m); -16 personas menos en la construcción (-1,2%m/m); -40 personas menos en el sector servicios (-0,2%m/m); y -8 personas menos entre aquellos y aquellas sin empleo anterior (-0,3%m/m). Sin embargo, la evolución interanual continúa siendo a la baja en todos los casos: -14,6%a/a en la agricultura, -10,4%a/a en la industria, -13,9%a/a en la construcción, -1,6%a/a en el sector servicios y -17,7%a/a entre aquellos y aquellas sin empleo anterior. De esta forma, el paro en la construcción alcanza el nivel más bajo al menos desde mayo de 2005 (teniendo en cuenta todos los meses) y el paro industrial alcanza el nivel más bajo para un mes de octubre al menos desde 2005.


[1] Se tiene en cuenta eventuales a tiempo completo, eventuales a tiempo parcial y aprendices, contratos de formación y de prácticas.

[2] Se incluyen todos aquellos afiliados que no tienen contrato (funcionarios), los cuidadores no profesionales, programas de formación y prácticas no laborales en empresas (RR.DD. 1493/2011 y 1543/2011) y aquellos por los que por error u omisión no figura tipo de contrato en el fichero.

volución del Mercado Laboral en Gipuzkoa
  Paro registrado Contratos Afiliados medios SS
Total Dif.mes anterior Tasa Paro* Número Tasa interanual Número Dif. mes anterior
2019 Ene 32.226 +548 9,73 24.168 +1,7 318.257 -3.259
Feb 31.958 -268 9,65 19.945 +2,2 319.176 +919
Mar 31.218 -740 9,43 21.708 -5,7 321.443 +2.267
Abr 30.242 -976 9,01 22.401 -4,0 322.905 +1.463
May 29.933 -309 8,91 25.093 -2,1 324.107 +1.202
Jun 28.797 -1.136 8,58 28.633 -0,7 326.094 +1.987
Jul 29.315 +518 8,74 28.719 +10,5 327.962 +1.868
Ago 30.082 +767 8,97 20.653 -1,1 323.928 -4.034
Sep 29.714 -368 8,86 29.691 +4,9 323.524 -404
Oct 30.265 +551 9,14 29.892 +4,3 328.148 +4.624
Nov 30.014 -251 9,06 22.243 -5,5 328.386 +238
Dic 30.323 309 9,16 20.635 +1,2 327.716 -670
2020 Ene 31.087 +764 9,25 23.231 -3,9 324.219 -3.498
Feb 31.025 -62 9,23 21.326 +6,9 325.418 +1.199
Mar 34.097 +3.072 10,14 16.045 -26,1 324.475 -943
Abr 37.179 +3.082 11,17 7.685 -65,7 318.953 -5.522
May 38.317 +1.138 11,52 8.993 -64,2 317.685 -1.268
Jun 39.138 +821 11,76 15.205 -46,9 316.513 -1.172
Jul 39.063 -75 12,00 20.679 -28,0 317.878 +1.365
Ago 38.822 +759 12,23 15.060 -27,1 316.674 -1.204
Sep 39.277 -545 12,06 22.942 -22,7 317.493 +820
Oct 36.761 -2.516 10,74 20.866 -30,2 321.546 +4.053
Nov 35.214 -1.547 10,29 18.562 -16,5 321.639 +93
Dic 34.433 -781 10,06 17.175 -16,8 321.293 -346
2021 Ene 34.975 +542 10,22 17.272 -25,7 317.896 -3.397
Feb 34.399 -576 10,05 15.183 -28,8 318.241 +346
Mar 34.564 +165 10,10 19.925 +24,2 319.583 +1.342
Abr 33.710 -854 9,84 17.806 +131,7 320.830 +1.247
May 32.581 -1.129 9,51 18.417 +104,8 321.899 +1.069
Jun 32.283 -298 9,42 25.787 +69,6 323.663 +1.764
Jul 31.262 -1.021 9,25 24.656 +19,2 325.457 +1.794
Ago 32.030 +768 9,47 17.974 -19,3 321.186 -4.271
Sep 31.427 -603 9,30 28.346 23,6 322.040 854
Oct 30.917 -510 8,97 25.765 23,5 326.367 4.327
Nov 30.970 +53 8,99 25.116 35,3 327.065 698
Dic 30.553 -417 8,87 22.013 28,2 327.586 521
2022 Ene 30.863 +310 9,22 21.717 25,7 325.112 -2.474
Feb 30.604 -259 9,14 19.741 30,0 325.952 +840
Mar 31.151 +547 9,30 22.456 12,7 327.609 +1.657
Abr 30.791 -360 9,20 17.135 -3,8 328.516 908
May 30.162 -629 9,01 20.229 9,8 329.488 972
Jun 29.328 -834 8,76 25.123 -2,6 330.281 793
Jul 29.110 -218 9,08 22.419 -9,1 331.140 859
Ago 29.873 +763 9,31 17.660 -1,7 326.259 -4.882
Sep 29.281 -592 9,13 24.883 -12,2 326.322 +63
Oct 29.200 -81 8,75 22.125 -14,1 330.293 +3.971

(*): Paro registrado/Población activa EPA

Categorys: De un vistazo. Paro y afiliación

Tags: seguridad social, paro registrado, afiliación, empleo, De un vistazo

Other related content:

  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de junio de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de mayo de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de abril de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de marzo de 2017
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies
  • Sistema Interno de Información

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es