De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de mayo de 2025
03/062025: La afiliación a la Seguridad Social aumentó en mayo un +0,6% respecto al año pasado y alcanzó otro nivel récord impulsada por el sector servicios. El paro registrado disminuyó un -1,3% respecto al año pasado y cayó al nivel más bajo para un mes de mayo desde 2008.
Sin embargo, la afiliación industrial disminuyó en mayo un -0,4% respecto al año pasado y encadenó el segundo mes consecutivo a la baja, también por debajo del nivel de 2019. A su vez, el paro industrial repuntó un +1,0% respecto al año pasado.
La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en mayo en +1.163 persona respecto al mes anterior o un +0,3%m/m, lo que supone el aumento más moderado para ese mes de los últimos tres años (+1.392 o +0,4%m/m 2024; +1.577 o +0,5%m/m 2023). De hecho, en los últimos once años sólo entre 2019 y 2022 se registraron incrementos intermensuales más moderados durante el mes de mayo (negativo en mayo de 2020). En cualquier caso, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo al alza, si bien, mostrando una ligera pérdida de impulso respecto al mes anterior. En este contexto, la afiliación total a la Seguridad Social se situó en mayo en 341.640 personas afiliadas, lo que supone +2.128 personas afiliadas más que el año pasado, +0,6%a/a, y otro registro récord (anterior máximo en abril).
En esta línea, la afiliación media al régimen general (excluido los sistemas especiales) aumentó en mayo en +1.003 personas respecto al mes anterior o un +0,4%m/m. También en este caso el aumento intermensual fue el más moderado de los últimos tres años y en los últimos once años el aumento intermensual de ese mes sólo fue menor entre 2020 y 2022 (disminución en 2020). Con todo, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo igualmente al alza, mostrando, también, cierta pérdida de impulso respecto al mes anterior. Sea como fuere, la afiliación media al régimen general se situó en mayo en 265.473 personas afiliadas, lo que supone +2.689 personas más afiliadas a este régimen que el año pasado, +1,0%a/a, y otro récord para la serie histórica (anterior máximo en abril).
El aumento intermensual se tanto al número de personas con contrato indefinido, +533 personas (+0,3%m/m), como al número de persona con contrato eventual[1], +404 personas (+1,0%m/m), pero mientras que el número de personas con contrato indefinido alcanzaba otro récord, el número de personas con contrato indefinido se situaba en el nivel más bajo para un mes de mayo y en uno de los más bajos de toda la serie (sólo por encima de los registros de enero, febrero, marzo y abril). Por lo que afecta a las personas con contrato indefinido, alcanzó máximos el número de personas con contrato indefinido a tiempo completo, +1,4%a/a, y el número de personas con contrato indefinido a tiempo parcial, +1,2%a/a. El número de personas con contrato fijo-discontinuo aumentó un +1,7% respecto al año pasado, aunque todavía se situó por debajo del máximo mensual de mayo de 2023 (-0,5% por debajo). Por lo que afecta a las personas afiliadas con contrato eventual, se situó en mínimos el grupo de aprendices y personas con contrato de formación o prácticas, -3,5%a/a, y en mínimos mensuales el número de personas con contrato eventual a tiempo completo, -3,9%a/a. El número de personas con contrato eventual a tiempo parcial aumentó un +0,7% respecto al año pasado, aunque sólo entonces registró un nivel más bajo para el mes de mayo.
Todo esto supone que, en mayo, el 57% de las personas afiliadas tenían contrato indefinido a tiempo completo, el 13,7% contrato indefinido a tiempo parcial, el 3,6% contrato fijo discontinuo, el 9,5% contrato eventual a tiempo completo, el 5,1% contrato eventual a tiempo parcial y el 0,8% contrato de aprendiz, formación o prácticas. Había también un 10,3% de personas afiliadas[2] que no se incluían en ninguno de estos grupos.
Con todo, la afiliación de personas trabajadoras por cuenta ajena (régimen general sin SEE Hogar + trabajadores del mar por cuenta ajena) aumentó en mayo un +1,0% respecto al año pasado. Como venimos observando a lo largo de los últimos meses el aumentó se debió fundamentalmente al sector servicios, +1,4%a/a, aunque también en la construcción la evolución fue al alza, +1,1%a/a (tercer mes consecutivo en positivo). Por el contrario, la afiliación disminuyó un -2,1%a/a en el sector agrario y un -0,4%a/a en la industria, que encadenó así el segundo mes consecutivo de tasas interanuales negativas (tras veinte meses en positivo).
En este contexto, la afiliación del sector servicios alcanzó otro máximo (al menos desde 2009) y la afiliación del sector de la construcción se situó en uno de los niveles más altos para un mes de mayo de los últimos trece años, aunque todavía por debajo de mayo de 2023 y 2022. En el caso de la industria, sin embargo, la afiliación fue inferior a la del año pasado (-0,4%), pero también inferior a la de mayo de 2019 (-0,9%).
En cuanto al sector servicios, fueron los servicios más vinculados al mercado[3] los que, en conjunto, alcanzaron máximos (al menos desde 2009), +1,5%a/a, aunque los servicios más vinculados al sector público[4] se situaron, también, en el nivel más alto para un mes de mayo y en el tercero más alto teniendo en cuenta todos los meses (sólo por debajo de noviembre y diciembre del año pasado), +1,3%a/a.
Por lo que afecta a los servicios más vinculados al mercado, alcanzaron máximos (al menos desde enero de 2009) las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, +3,5%a/a, las actividades profesionales, científicas y técnicas, +3,1%a/a, la hostelería, +2,3%a/a, y la rama del transporte y almacenamiento, +2,3%a/a, mientras que se situaron en máximos mensuales las actividades administrativas y de servicios auxiliares, +1,5%a/a, y por poco el comercio y la reparación de vehículos, +0,1%a/a. Por el contrario, la rama de la información y las comunicaciones, -1,2%a/a, se situó por debajo del año pasado, aunque sólo entonces alcanzó un nivel más alto para el mes de mayo. Los denominados otros servicios (asociativos, reparación y personales) aumentaron un +0,3% respecto al año pasado, rompiendo con cinco meses consecutivos en negativo y alcanzando el nivel más alto para un mes de mayo de los últimos tres años, aunque todavía un -5,0% por debajo de 2019. También se situaron por debajo de 2019 las actividades financieras y de seguros y las actividades inmobiliarias (-8,9% y -8,8% por debajo respectivamente).
Con todo, la evolución intermensual positiva del mes de mayo se debió en gran medida a la hostelería, aunque a cierta distancia también a las actividades administrativas y de servicios auxiliares, a la educación y al comercio y la reparación de vehículos. En paralelo, el crecimiento interanual se debió en gran medida a la rama de la Sanidad y Servicios Sociales, a la hostelería, a las actividades profesionales, científicas y técnicas, aunque cabe destacar, también, la contribución positiva de la educación, de las actividades administrativas y de servicios auxiliares, del transporte y almacenamiento o las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento.
Dejando a un lado el régimen general, el régimen especial de autónomos sumó en mayo +99 personas afiliadas respecto al mes anterior, +0,2%m/m, pero perdió -137 personas afiliadas respecto al mismo mes del año pasado, -0,2%a/a, encadenando el tercer mes consecutivo de tasas interanuales negativas. En este contexto, la afiliación al régimen especial de autónomos se situó en 65.454 personas, lo que supone el segundo registro más bajo para un mes de mayo desde que tenemos datos, apenas un +0,2% por encima de mínimo mensual de 2023.
La leve disminución interanual se debió fundamentalmente a la industria, -0,7%a/a (cuarto mes consecutivo en negativo) y al sector servicios, -0,2%a/a (tercer mes consecutivo en negativo), aunque la evolución también fue negativa en la agricultura, -2,6%a/a. En la construcción, sin embargo, la evolución fue al alza, +1,2%a/a (cuarto mes consecutivo en positivo).
A pesar de todo esto, la afiliación del sector industrial se situó en el segundo nivel más alto para un mes de mayo de los últimos once años (sólo por debajo del nivel del año pasado), la afiliación del sector servicios en el nivel más bajo para un mes de mayo desde que tenemos datos y la afiliación del sector de la construcción en el segundo nivel más bajo para un mes de mayo desde que tenemos datos (sólo por encima del registro del año pasado).
Por lo que afecta al sector servicios, entre las ramas más vinculadas al mercado, la evolución fue al alza en la rama de la información y comunicaciones, +7,7%a/a, en las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, +2,3%a/a, y levemente en la hostelería, +0,4%a/a, las actividades profesionales, científicas y técnicas, +0,2%a/a, y las actividades inmobiliarias, +0,1%a/a. En el caso de las dos primeras hasta alcanzar niveles máximos (al menos desde 2009).
Si atendemos a los datos de contratación, en mayo se firmaron en Gipuzkoa un total de 18.407 contratos, lo que supone una disminución del -5,2% respecto al año pasado (-3,4% entonces) y el segundo nivel más bajo para un mes de mayo de los últimos once años (sólo por encima de mayo de 2020, aunque exiguamente por debajo de mayo de 2021). Por segundo mes consecutivo esta disminución se debió a todos los sectores: -13,6%a/a en el sector agrario, -6,4%a/a en la industria, -2,7%a/a en la construcción y -5,0%a/a en el sector servicios (-5,4%a/a, +12,2%a/a, -26,1%a/a y -1,1%a/a respectivamente el año pasado). Por tipo, disminuyeron tanto los contratos indefinidos, -12,2%a/a (por décimo mes consecutivo), como los eventuales, -2,9%a/a (segundo mes a la baja). La disminución de los indefinidos se debió tanto a los inicialmente indefinidos, -12,0%, como a los convertidos en indefinidos, -13,6%, que cayeron al nivel más bajo para un mes de mayo de los últimos cuatro y cinco años respectivamente. En el caso de los iniciales, sin embargo, el nivel fue claramente superior al de los años anteriores (anteriores a 2022), mientras que, en el caso de los convertidos pocos años se registraron niveles más bajos durante el mes de mayo.
En conjunto, el número de contratos firmados durante los cinco primeros meses del año acumuló una disminución del -3,8% respecto al año pasado (-1,7% entonces) y cayó al segundo nivel más bajo de los últimos once años (sólo por encima de 2020). La disminución afectó a todos los sectores, con una caída del -7,9% en el sector agrario, del -13,7% en la industria, del -4,3% en la construcción y del -2,0% en el sector servicios. Por tipo, fueron los contratos indefinidos los que más disminuyeron, -11,6%, más los convertidos en indefinidos, -20,5%, que los inicialmente indefinidos, -10,4%, de tal forma que mientras que los iniciales se situaron en el nivel más bajo para este periodo de los últimos tres años (por encima de todos los anteriores), los convertidos cayeron al tercer nivel más bajo para el periodo enero mayo desde que tenemos datos. Por lo que afecta a los contratos eventuales, la disminución acumulada fue del -1,1%, aunque cayeron al nivel más bajo para el periodo enero mayo de toda la serie.
El paro registrado, por su parte, disminuyó en mayo en -474 personas respecto al mes anterior o un -1,7%m/m, lo que supone una disminución menor que la del año pasado (-1.009 personas o -3,5%m/m entonces), aunque superior a la de 2023 (-167 personas o -0,6%m/m). Sin embargo, la serie corregida de efectos estacionales mostró en mayo un ligero aumento, encadenando el segundo mes consecutivo de cierta evolución alcista (por la evolución en el sector industrial). Con todo, mayo terminó con 27.748 personas registradas como paradas, lo que supone -366 personas o un -1,3% menos que el año pasado y el nivel más bajo para un mes de mayo desde 2008, aunque todavía un +14,1% por encima del nivel de entonces.
La disminución respecto al mes anterior se debió al sector servicios, -592 personas (-3,0%m/m), la construcción, -10 personas (-0,9%m/m) y al sector agrario, -7 personas (-1,7%m/m), mientras que la evolución fue al alza en la industria, +6 personas (+0,2%m/m), y en el grupo de personas sin empleo anterior, +129 personas (+3,7%m/m). No obstante, en todos los casos la evolución fue peor que la del año pasado y sólo el sector servicios y el agrario mostraron una evolución mejor que la de 2023.
En este contexto, el paro registrado se mantuvo a la baja en términos interanuales en el sector servicios, -2,1%a/a, en la construcción, -10,1%a/a, y en el sector agrario, -9,2%a/a. Por el contario la evolución fue al alza en la industria, +1,0%a/a (rompiendo con siete meses en positivo) y en el grupo de personas sin empleo anterior, +5,7%a/a, que encadenó veintidós meses consecutivos al alza. Como resultado de esto, el paro alcanzó el mínimo de la serie para la construcción y el nivel más bajo para un mes de mayo desde 2008 para el sector servicios (+22,2% respecto a entonces). En el caso de la industria, reputa respecto al año pasado, aunque todavía se sitúa en el segundo nivel más bajo para un mes de mayo desde que tenemos datos sólo por encima del registro del año pasado.
[1] Se tiene en cuenta eventuales a tiempo completo, eventuales a tiempo parcial y aprendices, contratos de formación y de prácticas.
[2] Todas aquellas personas afiliadas que no tienen contrato (funcionarios), los cuidadores no profesionales, programas de formación y prácticas no laborales en empresas (RR.DD. 1493/2011 y 1543/2011) y aquellos para los que por error u omisión no figura tipo de contrato en el fichero.
[3] Excluyendo los servicios que no se asocian al mercado.
[4] La rama de actividad de la Administración Pública, Defensa y Seguridad, la de la educación, y la de los servicios sanitarios y servicios sociales.
volución del Mercado Laboral en Gipuzkoa | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Paro registrado | Contratos | Afiliados medios SS | ||||||||
Total | Dif.mes anterior | Tasa Paro* | Número | Tasa interanual | Número | Dif. mes anterior | ||||
2023 | Ene | 29.885 | +448 | 9,09 | 17.689 | -18,5 | 327.540 | -3.145 | ||
Feb | 29.637 | -248 | 9,01 | 16.371 | -17.1 | 328.931 | +1.391 | |||
Mar | 28.460 | -1.207 | 8,65 | 20.604 | -8,2 | 331.742 | +2.811 | |||
Abr | 28.204 | -226 | 8,66 | 15.912 | -7,1 | 332.827 | +1.084 | |||
May | 28.037 | -167 | 8,61 | 20.091 | -0,7 | 334.403 | +1.577 | |||
Jun | 27.590 | -447 | 8,48 | 23.971 | -4,6 | 335.577 | +1.173 | |||
Jul | 27.801 | 211 | 8,46 | 19.925 | -11,1 | 336.327 | 751 | |||
Ago | 28.721 | 920 | 8,74 | 16.202 | -8,3 | 331.803 | -4.524 | |||
Sep | 27.905 | -816 | 8,49 | 22.082 | -11,3 | 333.071 | 1.268 | |||
Oct | 28.592 | 687 | 8,44 | 20.081 | -9,2 | 336.757 | 3.686 | |||
Nov | 28.288 | -304 | 8,35 | 18.708 | -2,1 | 337.217 | 460 | |||
Dic | 28.419 | 131 | 8,39 | 16.242 | -9,1 | 337.083 | -134 | |||
2024 | Ene | 29.547 | 1.128 | 8,68 | 18.375 | 3,9 | 333.873 | -3.211 | ||
Feb | 29.165 | -382 | 8,57 | 16.844 | 2,9 | 335.447 | 1.574 | |||
Mar | 29.699 | 534 | 8,73 | 16.878 | -18,1 | 337.389 | 1.942 | |||
Abr | 29.123 | -576 | 8,68 | 17.642 | 10,9 | 338.119 | 731 | |||
May | 28.114 | -1.009 | 8,37 | 19.412 | -3,4 | 339.511 | 1.392 | |||
Jun | 28.206 | 92 | 8,40 | 21.211 | -11,5 | 340.204 | 692 | |||
Jul | 28.552 | 346 | 8,11 | 21.372 | 7,3 | 339.706 | -498 | |||
Ago | 29.878 | 1.326 | 8,49 | 15.404 | -4.9 | 334.315 | -5.391 | |||
Sep | 28.465 | -1.413 | 8,08 | 22.924 | 3,8 | 336.311 | 1.997 | |||
Oct | 28.690 | 225 | 9,02 | 21.883 | 9,0 | 340.081 | 3.770 | |||
Nov | 28.521 | -169 | 8,97 | 18.046 | -3,5 | 340.260 | 179 | |||
Dic | 28.418 | -103 | 8,94 | 16.601 | 2,2 | 340.174 | -86 | |||
2025 | Ene | 28.961 | 543 | 8,75 | 18.639 | 1,4 | 336.610 | -3.564 | ||
Feb | 28.641 | -320 | 8,65 | 15.805 | -6,2 | 337.685 | 1.075 | |||
Mar | 28.490 | -151 | 8,61 | 17.655 | 4,6 | 339.534 | 1.850 | |||
Abr | 28.222 | -268 | 8,67 | 15.221 | -13,7 | 340.477 | 943 | |||
May | 27.748 | -474 | 8,52 | 18.407 | -5,2 | 341.640 | 1.163 |
(*): Paro registrado/Población activa EPA