ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de enero de 2023

02/02/2023: Como todos los años, en enero aumentó el paro y disminuyó la afiliación respecto al mes anterior. A pesar de ello, la afiliación a la Seguridad Social aumentó un +0,7% respecto al año pasado y se situó en el nivel más alto para un mes de enero y el paro registrado disminuyó un -3,2% respecto al año pasado y cayó al nivel más bajo para este mes desde 2008.

Aunque el paro cayó a mínimos mensuales en la industria y en la construcción, la afiliación al régimen general disminuyó ligeramente respecto al año pasado en la construcción y aumentó de forma muy leve en la industria.  El paro en el sector servicios aumentó en términos interanuales por segundo mes consecutivo a pesar de que la afiliación al régimen general en los servicios de mercado continuó creciendo a buen ritmo.

Acceder al histórico

La afiliación media a la Seguridad Social disminuyó en enero en -3.145 personas respecto a diciembre, -1,0%m/m, lo que supone una disminución mayor que la del año pasado (-2.474 personas o -0,8%m/m entonces), pero algo menor que la de enero de 2020 (-3.498 personas o -1,1%m/m) y la de enero de 2019 (-3.259 personas o -1,0%m/m). De hecho, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo al alza, recuperando, además, algo de impulso respecto al mes anterior. Con todo, la afiliación total a la Seguridad Social se situó en enero en 327.540 personas, lo que supone un nuevo máximo para el mes de enero un +0,7% por encima del nivel del año pasado. En concreto fueron +2.428 personas afiliadas más que un año atrás.

La afiliación al régimen general (excluidos los sistemas especiales) perdió en enero -2.748 personas respecto al mes anterior, -1,1%m/m, lo que supone una disminución mayor que la del año pasado (-2.474 personas o -0,8%m/m entonces) y más parecida a las de enero de 2020 (-3.498 personas o -1,1%) y enero de 2019 (-3.259 personas o -1,0%m/m). En este sentido, es importante tener en cuenta que, también en este caso, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo al alza respecto al mes anterior. De esta forma, afiliación media al régimen general se situó en enero en 251.648 personas, lo que supone un aumento del +1,1% respecto al mismo mes del año pasado y alcanzar el nivel más alto para un mes de enero. Fueron, con ello, +2.655 personas afiliadas más que el año pasado.

Como viene siendo habitual, es importante diferenciar entre la evolución mostrada por la afiliación al régimen general de personas con contrato indefinido y de personas con contrato eventual, ya que, mientras que se contabilizaron -2.799 personas menos con contrato eventual que el mes anterior, se contabilizaron +265 personas más con contrato indefinido.

Así, el número de personas afiliadas con contrato indefinido alcanzó en enero otro máximo histórico un +13,7% por encima del nivel del año pasado (+22.135 personas). En términos relativos aumentaron un +72,8%a/a respecto al año pasado las personas con contrato fijo discontinuo, un +25,3%a/a las personas con contrato indefinido a tiempo parcial y un +9,2%a/a las personas con contrato indefinido a tiempo completo, aunque en valores absolutos fueron +3.508 personas, +6.692 personas y +11.935 personas más que el año pasado respectivamente, de tal forma que alcanzaron máximos el número de personas con contrato indefinido a tiempo completo y a tiempo parcial (el número de personas con contrato fijo discontinúo encadenó el tercer mes consecutivo a la baja).

La afiliación de personas con contrato eventual[1], por su parte, disminuyó en enero un -30,4% respecto al año pasado y cayó hasta un nuevo mínimo. Disminuyeron un -27,0% respecto al año pasado las personas con contrato eventual a tiempo completo, un -40,1% las personas con contrato eventual a tiempo parcial y un -1,8% las y los aprendices y las personas con contratos de formación o prácticas (-10.028 personas, -9.114 personas y -57 personas respectivamente).

Esto supone que en enero el 56,4% de las personas afiliadas tenían contrato indefinido a tiempo completo, el 13,2% contrato indefinido a tiempo parcial, el 3,3% contrato fijo discontinuo, el 10,8% contrato eventual a tiempo completo, el 5,4% contrato eventual a tiempo parcial y el 1,2% contrato de aprendiz, formación o prácticas. Hay un 9,6% de personas afiliadas[2] que no se incluye en ninguno de estos grupos.

Con todo, la afiliación de personas trabajadoras por cuenta ajena (régimen general sin SEE Hogar + trabajadores del mar por cuenta ajena) aumentó en enero un +1,1% respecto al año pasado. El aumento fue del +1,3% en el sector servicios, del +1,6% en el sector primario y del +0,4% en la industria, mientras que se produjo una leve disminución del -0,2% en la construcción. De esta forma, en el sector servicios se alcanzó el nivel más alto para un mes de enero al menos desde 2009. Esto fue así, además, gracias a los servicios de mercado, ya que la afiliación en los servicios más ligados al sector público disminuyó levemente respecto al año pasado (tanto en la educación, como sobre todo en las actividades sanitarias y de servicios sociales). De hecho, la mayor disminución intermensual del mes de enero se debió en gran medida a las actividades sanitarias y de servicios sociales, que mostraron una mayor disminución que el año pasado y más en línea con la de los años precedentes (también la rama de la Administración Pública, defensa y Seguridad Social mostró una evolución intermensual peor que la del año pasado). Por lo que afecta a la industria, a pesar del aumento respecto al año pasado, todavía registró una disminución del -0,9% respecto a enero de 2020. En el caso de la construcción, a pesar de la leve disminución respecto al año pasado, este fue el segundo nivel más alto para un mes de enero de los últimos once años.

Volviendo al sector servicios y dejando a un lado las ramas más vinculadas al sector público, en enero la rama de la información a la comunicación, +10,2%a/a, alcanzó el nivel más alto al menos desde 2009, y las ramas del transporte y almacenamiento, +3,9%a/a, de la hostelería, +8,0%a/a, de las actividades profesionales, científicas y técnicas, +3,6%a/a, de las actividades administrativas y de servicios auxiliares, +0,3%a/a, y las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, +6,3%, el nivel más alto para un mes de enero. Por el contrario, la afiliación se mantuvo a la baja para el comercio y reparación de vehículos, -0,7%a/a, y sobre todo para las actividades financieras y se seguros, -2,0%a/a, que junto con las actividades inmobiliarias y los denominados otros servicios (asociativos, reparación, personales, se mantuvieron todavía por debajo de los niveles de 2020 y de 2019.

La afiliación al régimen especial de autónomos, por su parte, disminuyó en enero en -344 personas respecto al mes anterior, -0,5%m/m, y en -274 personas respecto al mismo mes del año pasado, -0,4%%a/a. Como resultado de esto, la afiliación a este régimen cayó en enero a 65.081 personas, lo que supone el nivel más bajo al menos desde 2004. Respecto al año pasado disminuyó un -3,5% la afiliación en el sector agrario, un -1,4% en la construcción y un -1,6% en el sector servicios, mientras que aumentó un +3,5% en la industria, que alcanzó el nivel más alto para un mes de enero de los últimos ocho años.  

En el caso del sector servicio, la afiliación se mantuvo a la baja respecto al año pasado en el comercio y reparación de vehículos, -4,8%a/a, en el transporte y almacenamiento, -3,4%a/a, en la hostelería, -1,9%a/a, en los denominados otros servicios (asociativos, reparación, personales), -2,7%a/a y mínimamente en la rama de la información y las comunicaciones, -0,2%a/a. Por el contrario, alcanzó el nivel más alto al menos desde 2009 la rama de las actividades inmobiliarias, +4,8%a/a. y el nivel más alto para un mes de enero las actividades artísticas, de recreo y del entretenimiento, +1,4%.

Por lo que afecta a la contratación, en enero se firmaron en Gipuzkoa un total de 17.689 contratos, lo que supone una disminución del -18,5% respecto al año pasado, aunque un +2,4% más que en enero de 2021 (único año por debajo desde 2015 inclusive). La evolución fue a la baja en la industria, -28,0%, en la construcción, -28,2%, y en el sector servicios, -16,2%, mientras que se produjo un aumento del +1,3% en el sector agrario. De esta forma, en la construcción se registró el nivel más bajo al menos desde 2006 y en la industria y en el sector servicios el nivel más bajo de los últimos nueve años. Por tipo, aumentaron un +65,7% los indefinidos, hasta alcanzar, con diferencia, el nivel más alto para aun mes de enero (4.911 contratos). Alcanzaron máximos los inicialmente indefinidos, +113,8%a/a, mientras que los convertidos en indefinidos disminuyeron un -29,0%a/a respecto al año pasado. Los contratos temporales, por su parte, disminuyeron un -31,9%a/a respecto al año pasado y cayeron al nivel más bajo para un mes de enero al menos desde 2006.

El paro registrado, por su parte, aumentó en enero en +448 personas respecto al mes anterior, +1,5%m/m, lo que supone un aumento mayor que el del año pasado (+310 personas o +1,0%m/m entonces), pero un aumento menor que en 2019, 2020 y 2021. De esta forma, enero terminó con 29.885 personas registradas como paradas, lo que supone -978 personas paradas menos que el año pasado, -3,2%, y el nivel más bajo para un mes de enero desde 2008 (aunque entonces era un -16% inferior).

El aumento respecto al mes anterior se debió al sector servicios, +557 personas (+2,7%m/m), mientras que en el resto de los sectores la evolución fue a la baja: -2 personas paradas en la agricultura (-0,4%m/m), -68 personas en la industria (-1,8%m/m), -2 personas en la construcción (-0,2%m/m) y -37 personas entre aquellos y aquellas sin empleo anterior (-1,2%m/m). No obstante, sólo este último grupo mostró una evolución más positiva que el año pasado. En este contexto, la evolución interanual fue a la baja en la agricultura, -19,6%a/a, en la industria, -11,2%a/a, en la construcción, -11,1%a/a, y en el grupo de aquellos y aquellas sin empleo anterior, -15,2%a/a, mientras que aumentó un +1,4%a/a en el sector servicios, encadenando, además, el segundo mes consecutivo al alza. Con todo, el paro industrial y el de la construcción se situaron en enero en el nivel más bajo para este mes al menos desde 2006 y uno de los más bajos de toda la serie (que comienza en mayo de 2005) teniendo en cuenta todos los meses.


[1] Se tiene en cuenta eventuales a tiempo completo, eventuales a tiempo parcial y aprendices, contratos de formación y de prácticas.

[2] Todas aquellas personas afiliadas que no tienen contrato (funcionarios), los cuidadores no profesionales, programas de formación y prácticas no laborales en empresas (RR.DD. 1493/2011 y 1543/2011) y aquellos por los que por error u omisión no figura tipo de contrato en el fichero.

volución del Mercado Laboral en Gipuzkoa
  Paro registrado Contratos Afiliados medios SS
Total Dif.mes anterior Tasa Paro* Número Tasa interanual Número Dif. mes anterior
2019 Ene 32.226 +548 9,73 24.168 +1,7 318.257 -3.259
Feb 31.958 -268 9,65 19.945 +2,2 319.176 +919
Mar 31.218 -740 9,43 21.708 -5,7 321.443 +2.267
Abr 30.242 -976 9,01 22.401 -4,0 322.905 +1.463
May 29.933 -309 8,91 25.093 -2,1 324.107 +1.202
Jun 28.797 -1.136 8,58 28.633 -0,7 326.094 +1.987
Jul 29.315 +518 8,74 28.719 +10,5 327.962 +1.868
Ago 30.082 +767 8,97 20.653 -1,1 323.928 -4.034
Sep 29.714 -368 8,86 29.691 +4,9 323.524 -404
Oct 30.265 +551 9,14 29.892 +4,3 328.148 +4.624
Nov 30.014 -251 9,06 22.243 -5,5 328.386 +238
Dic 30.323 309 9,16 20.635 +1,2 327.716 -670
2020 Ene 31.087 +764 9,25 23.231 -3,9 324.219 -3.498
Feb 31.025 -62 9,23 21.326 +6,9 325.418 +1.199
Mar 34.097 +3.072 10,14 16.045 -26,1 324.475 -943
Abr 37.179 +3.082 11,17 7.685 -65,7 318.953 -5.522
May 38.317 +1.138 11,52 8.993 -64,2 317.685 -1.268
Jun 39.138 +821 11,76 15.205 -46,9 316.513 -1.172
Jul 39.063 -75 12,00 20.679 -28,0 317.878 +1.365
Ago 38.822 +759 12,23 15.060 -27,1 316.674 -1.204
Sep 39.277 -545 12,06 22.942 -22,7 317.493 +820
Oct 36.761 -2.516 10,74 20.866 -30,2 321.546 +4.053
Nov 35.214 -1.547 10,29 18.562 -16,5 321.639 +93
Dic 34.433 -781 10,06 17.175 -16,8 321.293 -346
2021 Ene 34.975 +542 10,22 17.272 -25,7 317.896 -3.397
Feb 34.399 -576 10,05 15.183 -28,8 318.241 +346
Mar 34.564 +165 10,10 19.925 +24,2 319.583 +1.342
Abr 33.710 -854 9,84 17.806 +131,7 320.830 +1.247
May 32.581 -1.129 9,51 18.417 +104,8 321.899 +1.069
Jun 32.283 -298 9,42 25.787 +69,6 323.663 +1.764
Jul 31.262 -1.021 9,25 24.656 +19,2 325.457 +1.794
Ago 32.030 +768 9,47 17.974 -19,3 321.186 -4.271
Sep 31.427 -603 9,30 28.346 23,6 322.040 854
Oct 30.917 -510 8,97 25.765 23,5 326.367 4.327
Nov 30.970 +53 8,99 25.116 35,3 327.065 698
Dic 30.553 -417 8,87 22.013 28,2 327.586 521
2022 Ene 30.863 +310 9,22 21.717 25,7 325.112 -2.474
Feb 30.604 -259 9,14 19.741 30,0 325.952 +840
Mar 31.151 +547 9,30 22.456 12,7 327.609 +1.657
Abr 30.791 -360 9,20 17.135 -3,8 328.516 908
May 30.162 -629 9,01 20.229 9,8 329.488 972
Jun 29.328 -834 8,76 25.123 -2,6 330.281 793
Jul 29.110 -218 9,08 22.419 -9,1 331.140 859
Ago 29.873 +763 9,31 17.660 -1,7 326.259 -4.882
Sep 29.281 -592 9,13 24.883 -12,2 326.322 +63
Oct 29.200 -81 8,75 22.125 -14,1 330.293 +3.971
Nov 29.086 -114 8,72 19.100 -24,0 330.992 +699
Dic 29.437 +351 8,82 17.875 -18,8 330.685 -307
2023 Ene 29.885 +448 9,09 17.689 -18,5 327.540 -3.145

(*): Paro registrado/Población activa EPA

Categorys: De un vistazo. Paro y afiliación

Tags: De un vistazo, empleo, afiliación, paro registrado, seguridad social

Other related content:

  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de junio de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de mayo de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de abril de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de marzo de 2017
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies
  • Sistema Interno de Información

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es