ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de diciembre de 2024

03/01/2025: La afiliación a la Seguridad Social aumentó en diciembre un +0,9% respecto al año pasado gracias al impulso de la afiliación al régimen general que alcanzó un nuevo récord un +1,3% por encima del nivel del año pasado. El paro registrado se situó prácticamente en el mismo nivel de año pasado, el más bajo para un mes de diciembre desde 2007.

Dentro del régimen general alcanzó un nivel máximo la rama del transporte y almacenamiento, y máximos mensuales la hostelería, la rama de la información y las comunicaciones, las actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades administrativas y de servicios auxiliares, las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, la educación y las actividades sanitarias y de servicios sociales. La afiliación del sector industrial se situó en el nivel más alto para un mes de diciembre de los últimos trece años, levemente por encima del nivel de diciembre de 2019.

Acceder al histórico

La afiliación media a la Seguridad Social disminuyó en diciembre en -86 personas respecto al mes anterior o un exiguo -0,03%m/m, lo que supone la disminución más moderada de los últimos tres años (-134 personas afiliadas o -0,04%m/m diciembre 2023) y la segunda mejor evolución en los últimos seis (+521 persona afiliadas o +0,2%m/m diciembre 2021; -670 personas afiliadas o -0,1%m/m diciembre 2019). No obstante, este resultado contrata con la evolución intermensual positiva registrada para ese mes no sólo en 2021, sino que también entre 2013 y 2018, aunque con anterioridad a esos años no era algo extraño que en diciembre la evolución fuese a la baja. Con todo, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo al alza, mostrando, además, un impulso ligeramente mayor que el del mes anterior. De esta forma, la afiliación total a la Seguridad Social se situó en diciembre en 340.174 personas afiliadas, levemente por debajo del máximo histórico del mes anterior, aunque en el segundo nivel más alto de toda la serie. Con relación al año anterior fueron +3.091 personas afiliadas o un aumento del +0,9%a/a. Si analizamos el año en conjunto, en 2024 la afiliación media a la Seguridad Social aumentó un +1,3% respecto al año anterior (+1,5% entonces), alcanzando un nuevo máximo poco por debajo de las 338.000 personas afiliadas. De media fueron +4.349 personas más que en 2023 (+13.630 más que en 2019).

La afiliación al régimen general (excluidos los sistemas especiales), por su parte, aumentó en diciembre en +92 personas afiliadas respecto al mes anterior o un escaso +0,03%m/m, lo que supone un aumento inferior al registrado un año atrás (+162 personas afiliadas o +0,06%m/m entonces), aunque mejorando la evolución observada en 2022 (+14 personas afiliadas) y sobre todo en 2019 (-243 personas afiliadas o -0,1%m/m entonces). No obstante, el aumento es inferior, también, a los registrados para ese mes entre 2013 y 2018 y en 2021. Con todo, la serie corregida de efectos estacionales se mantuvo igualmente al alza. En este contexto, la afiliación al régimen general alcanzó en diciembre un récord de 264.375 personas afiliadas (anterior máximo en noviembre), superando en +3.456 personas o un +1,3%a/a el nivel del año pasado. Si analizamos el año 2024 en conjunto, la afiliación al régimen general aumentó de media un +1,8% respecto a 2023 (+2,0% entonces) hasta situarse ligeramente por encima de las 261.500 personas afiliada. De esta forma, de media fueron +4.651 personas afiliadas más que en 2023 (+15.652 más que en 2019).  

El aumento de la afiliación al régimen general con relación al mes anterior se debió en gran medida al número de personas con contrato eventual (+370 personas o un +0,9%m/m), especialmente al número de personas con contrato eventual a tiempo parcial (+353 personas o un +2,6%m/m). A pesar de ello, el número de personas con contrato eventual cayó al nivel más bajo para un mes de diciembre al menos desde que tenemos datos (entre los más bajos de toda la serie teniendo en cuenta todos los meses) y un -3,7% por debajo del nivel del año pasado. Cayó a mínimos mensuales el número de personas con contrato eventual a tiempo completo, -4,8%a/a, el número de personas con contrato eventual a tiempo parcial, -0,6%a/a, y el número de personas con contrato de formación o prácticas, -8,1%a/a. El número de personas con contrato indefinido, sin embargo, disminuyó en diciembre respecto al mes anterior (-220 personas afiliadas o -0,1%m/m). No obstante, esta evolución bajista se debió en exclusiva a las personas con contrato fijo discontinuo (-322 personas o -3,6%m/m), que cayó un -3,7% por debajo del nivel del año pasado. Por el contrario, se mantuvo al alza el número de personas con contrato indefinido a tiempo completo, +0,1%m/m, y levemente el número de personas con contrato indefinido a tiempo parcial, +0,04%m/m. De esta forma, el número de personas con contrato indefinido a tiempo completo alcanzó un nuevo máximo un +2,2% por encima del nivel del año pasado y el número de personas con contrato indefinido a tiempo parcial el nivel más alto para un mes de diciembre, un +1,8% por encima del nivel del año pasado.

Esto supone que en diciembre el 57% de las personas afiliadas tenían contrato indefinido a tiempo completo, el 13,6% contrato indefinido a tiempo parcial, el 3,3% contrato fijo discontinuo, el 9,9% contrato eventual a tiempo completo, el 5,3% contrato eventual a tiempo parcial y el 0,8% contrato de aprendiz, formación o prácticas. Había un 10,1% de personas afiliadas[1] al régimen general que no se incluían en ninguno de estos grupos.

Con todo, la afiliación de personas trabajadoras por cuenta ajena (régimen general sin SEE Hogar + trabajadores del mar por cuenta ajena) aumentó en diciembre un +1,3% respecto al año pasado. Como viene sucediendo a lo largo de los últimos meses, este aumento se debió fundamentalmente al sector servicios, +1,3%a/a, aunque también mostraron una evolución interanual positiva el sector primario, +0,6%a/a, y la industria, +0,2%a/a. Por el contrario, la evolución fue a la baja en la construcción, -1,1%a/a, que encadenó la undécima tasa interanual negativa, aunque la más moderada de los últimos nueve meses.

En este contexto, la afiliación del sector servicios alcanzó un nuevo máximo (al menos desde 2009) y la afiliación del sector industrial se situó en el nivel más alto para un mes de diciembre de los últimos trece años (apenas +17 personas afiliadas más que en diciembre de 2019; un -2,4% menos que en diciembre de 2011). En el caso de la construcción, sin embargo, la afiliación cayó al nivel más bajo para un mes de diciembre de los últimos cuatro años, aunque superando en un +1,1% el nivel de noviembre de 2019.

En cuanto al sector servicios, alcanzaron niveles máximos (al menos desde 2009) los servicios más vinculados al sector público[2], +1,7%a/a, mientras que los servicios más vinculados al mercado[3] alcanzaron el nivel más alto para un mes de diciembre de la toda la serie, +1,8%a/a, sólo por debajo de los registros de los meses de junio, julio, octubre (máximo de la serie) y noviembre.

Por lo que afecta a los servicios más vinculados al mercado, sólo alcanzaron máximos (al menos desde 2009) los servicios de transporte y almacenamiento, +2,0%a/a, aunque se situaron en máximos mensuales la hostelería, +2,9%a/a, la rama de la información y las comunicaciones, +1,3%a/a, las actividades profesionales, científicas y técnicas, +2,6%a/a, las actividades administrativas y de servicios auxiliares, +2,4%a/a, y las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, +3,3%a/a. Por el contrario, la afiliación de los denominados otros servicios (asociativos, reparación y personales) se situó ligeramente por debajo del año pasado, -0,2%a/a. Esta rama también se situó por debajo del nivel de diciembre de 2019, -6,6%, como también los hicieron las actividades financieras y de seguros, -9,9%, y más moderadamente el comercio y la reparación de vehículos, -0,5%.

En cualquier caso, el pequeño aumento mostrado por la afiliación de personas asalariadas respecto al mes anterior se debió en gran medida a las actividades sanitarias y de servicios sociales, que aportaron mayor crecimiento que el año pasado. El crecimiento interanual, por su parte, se produjo en gran medida gracias a la rama de la hostelería, y a las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Dejando a un lado el régimen general, el régimen especial de autónomos sumó en diciembre +26 personas respecto al mes anterior, +0,04%m/m, y +98 personas respecto al año pasado, +0,15%a/a, encadenando el duodécimo mes consecutivo de evolución interanual positiva. De esta forma, la afiliación al régimen especial de autónomos se situó en 65.504 personas, el tercer nivel más bajo para un mes de diciembre de toda la serie (sólo levemente por encima del registro de diciembre de 2023, 65.406 personas, y de diciembre de 2022, 65.425 personas).

La evolución interanual levemente positiva se debió al sector industrial, +0,2%a/a, y al sector servicios, +0,3%a/a, mientras que la evolución volvió a ser a la baja en el sector agrario, -1,6%a/a, y en la construcción, -0,2%a/a. De esta forma, en la industria se alcanzó el nivel más alto para un mes de diciembre de los últimos once años, mientras que se alcanzó el más bajo desde que tenemos datos en la construcción y el sector agrario y el segundo más bajo en el sector servicios (sólo por encima del nivel del año pasado).

Por lo que afecta al sector servicios, entre las ramas más vinculadas al mercado, la evolución fue al alza en la rama de la información y comunicaciones, +6,4%a/a, en las actividades administrativas y de servicios auxiliares, +3,3%a/a, en las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, +4,3%a/a, y mínimamente en las actividades profesionales, científicas y técnicas, +0,5%a/a, hasta alcanzar niveles máximos (al menos desde 2009) en todas menos las actividades administrativas y de servicios auxiliares.

Si nos centramos en los datos de contratación, en diciembre se firmaron en Gipuzkoa un total de 16.601 contratos, lo que supone un aumento del +2,2% respecto al año pasado, aunque el segundo nivel más bajo para un mes de diciembre de los últimos once años (sólo por encima del nivel del año pasado). Este aumento, sin embargo, se debió en exclusiva al sector servicios, +6,9%a/a, mientras que la evolución fue a la baja en el sector agrario, -44,3%a/a, en la industria, -22,7%a/a, y en la construcción, -0,9%a/a. Por tipo, fueron los contratos eventuales los que aumentaron, +3,2%a/a, mientras que los contratos indefinidos disminuyeron un -1,3%a/a. No obstante, fueron los contratos convertidos en indefinidos los que disminuyeron, -12,4%a/a (décimo mes consecutivo a la baja), mientras que los inicialmente indefinidos aumentaron un +0,5%a/a respecto al año pasado, rompiendo con cuatro meses consecutivos a la baja. De esta forma, en diciembre se firmaron 3.442 contratos indefinidos, por debajo de 2023 y 2022, aunque claramente por encima de los firmados los años previos.

De esta forma, el número de contratos firmados en 2024 acumuló una pequeña disminución del -0,9% respecto a 2023 (-9,0% entonces) y encadenó el tercer año consecutivo a la baja, situándose en el segundo nivel más bajo de los últimos diez años (-22,9% respecto a 2019), sólo un +9,1% por encima del nivel de 2020. Acumularon una disminución del -12,4% los contratos firmados en el sector agrario, del -5,5% los firmados en la industria y del -12,9% los firmados en la construcción, hasta alcanzar el nivel más bajo al menos desde 2006 en el caso de la construcción, el más bajo en los últimos diez años en el caso del sector agrario y el segundo más bajo en los últimos diez años en el caso de la industria (sólo ligeramente por encima de 2020). El número de contratos firmados en el sector servicios, sin embargo, mostró un pequeño aumento del +0,7% respecto al año pasado. A pesar de ello, en los últimos diez años, el número de contratos firmados en ese sector sólo fue inferior el año pasado y en 2020. Por tipo, fueron los contratos indefinidos los que disminuyeron, -9,9%, mientras que los eventuales acumularon un aumento del +2,9% respecto al año pasado. En el caso de los indefinidos fueron lo convertidos en indefinidos los que mostraron una disminución más abultada, -21,4% (segundo año consecutivo a la baja), mientras que la disminución de los inicialmente indefinidos fue algo más moderada, -8,1%. Con todo, los contratos eventuales se situaron en el segundo nivel más bajo desde que tenemos datos, mientras que los indefinidos sólo alcanzaron un nivel más alto en 2023 y 2022, gracias a los contratos inicialmente indefinidos, mientras que los convertidos en indefinidos cayeron en 2024 al nivel más bajo de los últimos nueve años.

El paro registrado, por su parte, disminuyó en diciembre en -103 personas respecto al mes anterior o un -0,4%m/m, lo que contrasta con los aumentos observados los dos últimos años (+131 personas y +0,5%m/m diciembre 2023; +351 y +1,2%m/m diciembre 2022) y en 2019 (+309 personas y +1,0%m/m). Además, es importante señalar que, con anterioridad a la crisis financiera, lo más habitual para el mes de diciembre era una evolución intermensual alcista (entre 2.000 y 2.009). En este contexto, la serie corregida de efectos estacionales mostró durante el mes de diciembre una evolución bajista, rompiendo con el leve repunte de los dos meses previos y cayendo al nivel más bajo desde junio (apenas un +0,1% por encima del nivel de entonces). Con todo, diciembre terminó con 28.418 personas registradas como paradas (dato bruto), lo que supone apenas una persona parada menos que el año pasado, aunque el nivel más bajo para un mes de diciembre desde 2007 (+22,9% respecto a diciembre de 2007; -5,5% respecto a diciembre de 2008).

La disminución respecto al mes anterior se debió al sector servicios, -43 personas (-0,2%m/m), al sector agrario, -23 personas (-4,9%m/m), y al grupo de personas sin empleo anterior, -69 personas (-2,0%m/m), mientras que se produjo un aumento en la industria, +25 personas (+0,8%m/m), y en la construcción, +7 personas (+0,6%m/m). No obstante, en todos los casos la evolución fue mejor que la del año pasado e igual o mejor que la de diciembre de 2022. En este contexto, el paro registrado disminuyó respecto al año pasado en todos los sectores, especialmente en la agricultura, -9,1%a/a, en la industria, -2,2%a/a, en la construcción, -7,3%a/a, y exiguamente en el sector servicios (-5 personas; -0,02%a/a). Solo en el caso del grupo de personas sin empleo anterior se produjo un aumento respecto al año pasado, +7,1%a/a (diecisiete meses consecutivos al alza). De esta forma, el paro registrado alcanzó un mínimo mensual en la industria y en la construcción (el quinto y el tercer registro más bajo de la serie teniendo en cuenta todos los meses).


[1] Todas aquellas personas afiliadas que no tienen contrato (funcionarios), los cuidadores no profesionales, programas de formación y prácticas no laborales en empresas (RR.DD. 1493/2011 y 1543/2011) y aquellos para los que por error u omisión no figura tipo de contrato en el fichero.

[2] La rama de actividad de la Administración Pública, Defensa y Seguridad, la de la educación, y la de los servicios sanitarios y servicios sociales.

[3] El resto (excluyendo los señalados en la nota anterior).

volución del Mercado Laboral en Gipuzkoa
  Paro registrado Contratos Afiliados medios SS
Total Dif.mes anterior Tasa Paro* Número Tasa interanual Número Dif. mes anterior
2019 Ene 32.226 +548 9,73 24.168 +1,7 318.257 -3.259
Feb 31.958 -268 9,65 19.945 +2,2 319.176 +919
Mar 31.218 -740 9,43 21.708 -5,7 321.443 +2.267
Abr 30.242 -976 9,01 22.401 -4,0 322.905 +1.463
May 29.933 -309 8,91 25.093 -2,1 324.107 +1.202
Jun 28.797 -1.136 8,58 28.633 -0,7 326.094 +1.987
Jul 29.315 +518 8,74 28.719 +10,5 327.962 +1.868
Ago 30.082 +767 8,97 20.653 -1,1 323.928 -4.034
Sep 29.714 -368 8,86 29.691 +4,9 323.524 -404
Oct 30.265 +551 9,14 29.892 +4,3 328.148 +4.624
Nov 30.014 -251 9,06 22.243 -5,5 328.386 +238
Dic 30.323 309 9,16 20.635 +1,2 327.716 -670
2020 Ene 31.087 +764 9,25 23.231 -3,9 324.219 -3.498
Feb 31.025 -62 9,23 21.326 +6,9 325.418 +1.199
Mar 34.097 +3.072 10,14 16.045 -26,1 324.475 -943
Abr 37.179 +3.082 11,17 7.685 -65,7 318.953 -5.522
May 38.317 +1.138 11,52 8.993 -64,2 317.685 -1.268
Jun 39.138 +821 11,76 15.205 -46,9 316.513 -1.172
Jul 39.063 -75 12,00 20.679 -28,0 317.878 +1.365
Ago 38.822 +759 12,23 15.060 -27,1 316.674 -1.204
Sep 39.277 -545 12,06 22.942 -22,7 317.493 +820
Oct 36.761 -2.516 10,74 20.866 -30,2 321.546 +4.053
Nov 35.214 -1.547 10,29 18.562 -16,5 321.639 +93
Dic 34.433 -781 10,06 17.175 -16,8 321.293 -346
2021 Ene 34.975 +542 10,22 17.272 -25,7 317.896 -3.397
Feb 34.399 -576 10,05 15.183 -28,8 318.241 +346
Mar 34.564 +165 10,10 19.925 +24,2 319.583 +1.342
Abr 33.710 -854 9,84 17.806 +131,7 320.830 +1.247
May 32.581 -1.129 9,51 18.417 +104,8 321.899 +1.069
Jun 32.283 -298 9,42 25.787 +69,6 323.663 +1.764
Jul 31.262 -1.021 9,25 24.656 +19,2 325.457 +1.794
Ago 32.030 +768 9,47 17.974 -19,3 321.186 -4.271
Sep 31.427 -603 9,30 28.346 23,6 322.040 854
Oct 30.917 -510 8,97 25.765 23,5 326.367 4.327
Nov 30.970 +53 8,99 25.116 35,3 327.065 698
Dic 30.553 -417 8,87 22.013 28,2 327.586 521
2022 Ene 30.863 +310 9,22 21.717 25,7 325.112 -2.474
Feb 30.604 -259 9,14 19.741 30,0 325.952 +840
Mar 31.151 +547 9,30 22.456 12,7 327.609 +1.657
Abr 30.791 -360 9,20 17.135 -3,8 328.516 908
May 30.162 -629 9,01 20.229 9,8 329.488 972
Jun 29.328 -834 8,76 25.123 -2,6 330.281 793
Jul 29.110 -218 9,08 22.419 -9,1 331.140 859
Ago 29.873 +763 9,31 17.660 -1,7 326.259 -4.882
Sep 29.281 -592 9,13 24.883 -12,2 326.322 +63
Oct 29.200 -81 8,75 22.125 -14,1 330.293 +3.971
Nov 29.086 -114 8,72 19.100 -24,0 330.992 +699
Dic 29.437 +351 8,82 17.875 -18,8 330.685 -307
2023 Ene 29.885 +448 9,09 17.689 -18,5 327.540 -3.145
Feb 29.637 -248 9,01 16.371 -17.1 328.931 +1.391
Mar 28.460 -1.207 8,65 20.604 -8,2 331.742 +2.811
Abr 28.204 -226 8,66 15.912 -7,1 332.827 +1.084
May 28.037 -167 8,61 20.091 -0,7 334.403 +1.577
Jun 27.590 -447 8,48 23.971 -4,6 335.577 +1.173
Jul 27.801 211 8,46 19.925 -11,1 336.327 751
Ago 28.721 920 8,74 16.202 -8,3 331.803 -4.524
Sep 27.905 -816 8,49 22.082 -11,3 333.071 1.268
Oct 28.592 687 8,44 20.081 -9,2 336.757 3.686
Nov 28.288 -304 8,35 18.708 -2,1 337.217 460
Dic 28.419 131 8,39 16.242 -9,1 337.083 -134
2024 Ene 29.547 1.128 8,68 18.375 3,9 333.873 -3.211
Feb 29.165 -382 8,57 16.844 2,9 335.447 1.574
Mar 29.699 534 8,73 16.878 -18,1 337.389 1.942
Abr 29.123 -576 8,68 17.642 10,9 338.119 731
May 28.114 -1.009 8,37 19.412 -3,4 339.511 1.392
Jun 28.206 92 8,40 21.211 -11,5 340.204 692
Jul 28.552 346 8,11 21.372 7,3 339.706 -498
Ago 29.878 1.326 8,49 15.404 -4.9 334.315 -5.391
Sep 28.465 -1.413 8,08 22.924 3,8 336.311 1.997
Oct 28.690 225 9,02 21.883 9,0 340.081 3.770
Nov 28.521 -169 8,97 18.046 -3,5 340.260 179
Dic 28.418 -103 8,94 16.601 2,2 340.174 -86

(*): Paro registrado/Población activa EPA

Categorys: De un vistazo. Paro y afiliación

Tags: seguridad social, paro registrado, afiliación, empleo, De un vistazo

Other related content:

  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de junio de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de mayo de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de abril de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de marzo de 2017
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies
  • Sistema Interno de Información

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es