ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Nueva Cultura de Empresa
    • Guía
    • Jornadas y Encuentros
    • Contact
  • Sectorials
    • ASCONGI
    • FORO DE EMPRENDEDORES
    • HOTELES DE GIPUZKOA
  • About us
    • Services
    • 10 razones para asociarme
    • Challenges for 2012-2015
    • Management and Administration
    • CUENTAS
    • Memorias de actividad
    • Portal de Privacidad
  • Companies
    • Portal de Empleo, ADEGILan
    • ADEGI MARKET
    • Entrepeneurship
  • Become a member
    • 10 razones para asociarme
    • Enquiry / application form
    • Become a member online
    • Acceso para empleados asociados no resgistrados
  • Press Room 2.0
    • ADEGI News
    • Press Releases
    • Interviews
    • Documents
    • Contact us
    • Download ADEGI logos
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de diciembre de 2022

03/01/2023: La afiliación total a la Seguridad Social aumentó en diciembre un +0,9% respecto al año pasado y el paro registrado disminuyó un -3,7%.

La afiliación al régimen general continuó batiendo récords por el impulso de la contratación indefinida, mientras que el paro industrial y el de la construcción se situaron prácticamente en mínimos. El paro registrado en el sector servicios aumentó un +1,1% respecto al año anterior.

Acceder al histórico

La afiliación media a la Seguridad Social disminuyó en diciembre en -307 personas respecto al mes anterior o un -0,1%m/m, lo que contrasta con el aumento registrado el año pasado (+521 personas afiliadas o +0,2%m/m entonces), pero supone una disminución inferior a las registradas tanto en 2020 (-346 personas o -0,1%m/) y como sobre todo en 2019 (-670 personas o -0,2%m/m). Con todo, la afiliación media total se situó en diciembre en 330.685 personas afiliadas y alcanzó el registro más alto para un mes de diciembre (el tercero más alto de toda la serie, sólo por debajo de los registros de noviembre y julio), superando en +3.099 personas afiliadas o un +0,9%a/a el registro del año pasado. Si analizamos el año en conjunto, en 2022 la afiliación media a la seguridad social aumentó un +1,8% respecto al año anterior (+0,7% entonces) y superó en un +1,3% el anterior máximo de 2019. Fueron, de media, +5.906 personas afiliadas más que en 2021 y +4.247 más que en 2019.

La afiliación al régimen general (excluidos los sistemas especiales) aumentó en diciembre en apenas +14 personas afiliadas respecto al mes anterior o un exiguo +0,01%m/m. Este mínimo aumento contrasta con el registrado un año atrás (+890 personas afiliadas o +0,4%m/m entonces) y con los incrementos intermensuales algo más abultados que se suelen registrar a lo largo de este mes, si bien en 2019 la evolución fue a la baja (-243 personas afiliadas o -0,1%m/m entonces). En cualquier caso, la afiliación media al régimen general se situó en diciembre en 254.396 personas afiliadas y alcanzó otro nuevo máximo histórico un +1,3%a/a por encima del nivel del año pasado. Fueron, así, +3.313 personas más afiliadas a este régimen que en diciembre del año pasado. Si analizamos el año 2022 en conjunto, la afiliación al régimen general aumentó de media un +2,4% respecto a 2021 (+1,1% entonces) y un +2,4%, también, respecto a 2019, alcanzando, igualmente, el nivel más alto. De media fueron +5.973 personas afiliadas más que el año pasado y +5.862 personas afiliadas más que en 2019.

Una vez más es importante diferenciar entre la evolución mostrada por la afiliación al régimen general de personas con contrato indefinido y de personas con contrato eventual, aunque las diferencias no fueron tan significativas como en los meses precedentes. En diciembre se contabilizaron +44 personas más con contrato indefinido más que el mes anterior, +0,02%m/m, mientras que fueron -102 personas menos con contrato eventual, -0,2%m/m. Como resultado de esto, el número de personas afiliadas con contrato indefinido alcanzó otro máximo histórico, un +13,9% por encima del nivel del año pasado (+22.300 personas). En términos relativos aumentaron un +70,9%a/a respecto al año pasado las personas con contrato fijo discontinuo, un +25,9%a/a las personas con contrato indefinido a tiempo parcial y un +9,3%a/a las personas con contrato indefinido a tiempo completo, aunque en valores absolutos fueron +3.512 personas, +6.783 personas y +12.004 personas más que el año pasado respectivamente. Cabe destacar, sin embargo, que mientras que el número de personas con contrato indefinido a tiempo completo y a tiempo parcial alcanzaron un nuevo máximo, el número de personas con contrato fijo discontinuo encadenó el segundo mes consecutivo de evolución intermensual bajista (a pesar de ello, máximo para un mes de diciembre). La afiliación de personas con contrato eventual[1], por el contrario, disminuyó en diciembre un -28,6% respecto al año pasado y cayó al nivel más bajo de toda la serie. Disminuyeron un -24,3% respecto al año pasado las personas con contrato eventual a tiempo completo y un -39,3% las personas con contrato eventual a tiempo parcial, mientras que aumentaron un +1,1% las y los aprendices y las personas con contratos de formación o prácticas (-9.270 personas, -9.492 personas y +34personas respectivamente). Esto supone que en diciembre el 55,7% de las personas afiliadas tenían contrato indefinido a tiempo completo, el 13% contrato indefinido a tiempo parcial, el 3,3% contrato fijo discontinuo, el 11,3% contrato eventual a tiempo completo, el 5,8% contrato eventual a tiempo parcial y el 1,3% contrato de aprendiz, formación o prácticas. Hay un 9,6% de personas afiliadas[2] que no se incluye en ninguno de estos grupos.

Con todo, la afiliación de personas trabajadoras por cuenta ajena (régimen general sin SEE Hogar + trabajadores del mar por cuenta ajena) aumentó en diciembre un +1,3% respecto al año pasado y un +1,7% respecto a noviembre de 2019. Respecto al año pasado el aumentó fue del +3,2% en el sector primario, del +0,6% en la industria, del +0,4% en la construcción y del +1,6% en el sector servicios. Con relación a diciembre de 2019, por su parte, se produjo un aumento del +5,0% en el sector primario, del +1,7% en la construcción y del +2,6% en el sector servicios, pero una disminución del -1,2% en la industria. De esta forma, en el sector servicios se alcanzó el nivel más alto al menos desde enero de 2009 (teniendo en cuenta todos los meses) y en el sector de la construcción el más alto para un mes de diciembre de los últimos once años.

Por lo que afecta al sector servicios, dejando a un lado las ramas más vinculadas al sector público, en diciembre alcanzaron el nivel más alto al menos desde 2009 la rama del transporte y almacenamiento, +4,6%a/a, la de la información y comunicaciones, +10,2%a/a, y las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, +6,5%a/a. Por su parte, alcanzaron el nivel más alto para un mes de diciembre (al menos desde 2009), la hostelería, +6,3%a/a, las actividades profesionales, científicas y técnicas, +4,2%a/a, y las actividades administrativas y de servicios auxiliares, +0,7%a/a. Por el contrario, la afiliación se mantuvo a la baja para el comercio y reparación de vehículos, -0,7%a/a, y sobre todo para las actividades financieras y se seguros, -4,5%a/a, que junto con las actividades inmobiliarias y los denominados otros servicios (asociativos, reparación, personales, se mantienen todavía por debajo de los niveles de 2019.

La afiliación al régimen especial de autónomos, por su parte, disminuyó en diciembre en -19[3] personas respecto al mes anterior, -0,03%m/m, y en -232 personas respecto al mismo mes del año pasado, -0,4%a/a. Como resultado de esto, la afiliación a este régimen cayó en diciembre hasta las 65.425 personas, lo que supone el nivel más bajo para este mes al menos desde 2004 y uno de los más bajos de toda la serie (apenas un +0,3% por encima del mínimo de agosto). Respecto al año pasado disminuyó un -3,4% la afiliación en el sector agrario, un -1,3% en la construcción y un -1,4% en el sector servicios, mientras que aumentó un +3,3% en la industria, que alcanzó el nivel más alto para desde primería de 2015.

En el caso del sector servicio, la afiliación se mantuvo a la baja respecto al año pasado en el comercio y reparación de vehículos, -4,5%a/a, en el transporte y almacenamiento, -2,6%a/a, en la hostelería, -2,1%a/a, y en los denominados otros servicios (asociativos, reparación, personales), -2,8%a/a. Por el contrario, alcanzó el nivel más alto al menos desde 2009 la rama de las actividades artísticas, recreo y entretenimiento, +2,3%a/a, y el nivel más alto para un mes de diciembre (al menos desde 2009) la rama de la información y comunicación, +0,4%a/a, y las actividades inmobiliarias, +4,0%a/a.

Por lo que afecta a la contratación, en diciembre se firmaron en Gipuzkoa un total de 17.975 contratos, lo que supone una disminución del -18,8% respecto al año pasado y el segundo nivel más bajo para este mes de los últimos nueve años (sólo por encima del registro de 2020). Un mes más la evolución volvió a ser a la baja en todos los sectores: -31,6% en la agricultura; -31,1% en la industria; -34,4% en la construcción; y -16,1% en el sector servicios (+34,0%; -8,7%; -22,4%; y -14,0% respectivamente con relación a 2019). Sin embargo, como viene sucediendo a lo largo de los últimos meses, la disminución se debió únicamente a los contratos temporales, que disminuyeron un -28,7% respecto al año pasado y un -24,9% respecto a octubre de 2019. Los contratos indefinidos, por el contrario, aumentaron un +63,0% respecto al año pasado y un +94,8% respecto a 2019, alcanzando, con diferencia, el nivel más alto para un mes de diciembre. Aumentaron los contratos inicialmente indefinidos, un +121,4% respecto al año pasado y un +158,6% respecto a 2019, aunque disminuyeron un -21,9% y un -3,3% respectivamente los convertidos en indefinidos.

Con todo, el número de contratos firmados en el conjunto de 2022 acumuló una disminución del -3,0% respecto a 2021 (+24,3% entonces) y del -14,7% respecto a 2019. La disminución respecto al año pasado se debió a la industria, -13,8%, a la construcción, -13,4%, y al sector servicios, -0,6%, mientras que sólo en el sector agrario se produjo un aumento, +4,2%. De la misma forma, sólo en el sector agrario se produjo un aumento respecto a 2019, +16,5%, mientras que la evolución fue también a la baja en la industria, -5,5%, en la construcción, -22,0%, y en el sector servicios, -16,2%.  Por tipo, fueron los indefinidos los que disminuyeron, un -19,9% respecto al año pasado y un -30,2% respecto a 2019. Los indefinidos, sin embargo, acumularon un crecimiento del +136,6% respecto al año paso y del +122,7% respecto al mismo periodo de 2019. Acumularon aumento tanto los convertidos, +33,0% y +33,8%, como sobre todo los iniciales, +206,0% y +176,2%.

El paro registrado, por su parte, aumentó en diciembre en +351 personas respecto al mes anterior o un +1,2%m/m, lo que contrasta con la disminución registrada los dos años anteriores (-417 personas en 2021 y -781 personas en 2020) y supera el aumento registrado en 2019 (+309 personas o +1,0%m/m). No obstante, es importante tener en cuenta que, si bien desde 2010 han sido mucho los años en los que diciembre ha mostrado una evolución intermensual bajista, con anterioridad a ese año lo habitual era que aumentase, normalmente de forma más abultada que este año. En este contexto, el paro registrado repuntó en diciembre hasta 29.437 personas paradas, aunque se situó en el nivel más bajo para un mes de diciembre desde 2007 (-6.505 personas paradas menos entonces; -22,1%). Con relación a diciembre del año pasado fueron -1.116 personas paradas menos o un -3,7%a/a menos.

La evolución intermensual fue al alza en la industria, +135 personas (+3,8%m/m), en la construcción, +7 personas (+0,5%m/m) y en el sector servicios, +295 personas (+1,4%m/m), aunque sólo este último mostró un mayor aumento que en diciembre de 2019. Por el contrario, la evolución fue a la baja en el sector agrario, -18 personas (-3,4%m/m), y entre aquellos y aquellas sin empleo anterior, -68 personas (-2,2%m/m). En este contexto, la evolución interanual se mantuvo a la baja en el sector agrario, -21,5%a/a, en la industria, -13,4%a/a, en la construcción, -12,0%a/a, y entre aquellas y aquellos sin empleo anterior, -13,1%a/a. El sector servicios, por el contrario, mostró un aumento del +1,1% respecto al año anterior (tras veinte meses consecutivos a la baja) y superó en un +1,8% el nivel de diciembre de 2019. Con todo, el paro industrial y el de la construcción se situaron en diciembre en el nivel más bajo para para este mes al menos desde 2005 y en uno de los más bajos desde entonces teniendo en cuenta todos lo meses.


[1] Se tiene en cuenta eventuales a tiempo completo, eventuales a tiempo parcial y aprendices, contratos de formación y de prácticas.

[2] Se incluyen todos aquellos afiliados que no tienen contrato (funcionarios), los cuidadores no profesionales, programas de formación y prácticas no laborales en empresas (RR.DD. 1493/2011 y 1543/2011) y aquellos por los que por error u omisión no figura tipo de contrato en el fichero.

[3] La disminución intermensual de la afiliación total se debió en gran medida al Régimen Especial del Mar.

volución del Mercado Laboral en Gipuzkoa
  Paro registrado Contratos Afiliados medios SS
Total Dif.mes anterior Tasa Paro* Número Tasa interanual Número Dif. mes anterior
2019 Ene 32.226 +548 9,73 24.168 +1,7 318.257 -3.259
Feb 31.958 -268 9,65 19.945 +2,2 319.176 +919
Mar 31.218 -740 9,43 21.708 -5,7 321.443 +2.267
Abr 30.242 -976 9,01 22.401 -4,0 322.905 +1.463
May 29.933 -309 8,91 25.093 -2,1 324.107 +1.202
Jun 28.797 -1.136 8,58 28.633 -0,7 326.094 +1.987
Jul 29.315 +518 8,74 28.719 +10,5 327.962 +1.868
Ago 30.082 +767 8,97 20.653 -1,1 323.928 -4.034
Sep 29.714 -368 8,86 29.691 +4,9 323.524 -404
Oct 30.265 +551 9,14 29.892 +4,3 328.148 +4.624
Nov 30.014 -251 9,06 22.243 -5,5 328.386 +238
Dic 30.323 309 9,16 20.635 +1,2 327.716 -670
2020 Ene 31.087 +764 9,25 23.231 -3,9 324.219 -3.498
Feb 31.025 -62 9,23 21.326 +6,9 325.418 +1.199
Mar 34.097 +3.072 10,14 16.045 -26,1 324.475 -943
Abr 37.179 +3.082 11,17 7.685 -65,7 318.953 -5.522
May 38.317 +1.138 11,52 8.993 -64,2 317.685 -1.268
Jun 39.138 +821 11,76 15.205 -46,9 316.513 -1.172
Jul 39.063 -75 12,00 20.679 -28,0 317.878 +1.365
Ago 38.822 +759 12,23 15.060 -27,1 316.674 -1.204
Sep 39.277 -545 12,06 22.942 -22,7 317.493 +820
Oct 36.761 -2.516 10,74 20.866 -30,2 321.546 +4.053
Nov 35.214 -1.547 10,29 18.562 -16,5 321.639 +93
Dic 34.433 -781 10,06 17.175 -16,8 321.293 -346
2021 Ene 34.975 +542 10,22 17.272 -25,7 317.896 -3.397
Feb 34.399 -576 10,05 15.183 -28,8 318.241 +346
Mar 34.564 +165 10,10 19.925 +24,2 319.583 +1.342
Abr 33.710 -854 9,84 17.806 +131,7 320.830 +1.247
May 32.581 -1.129 9,51 18.417 +104,8 321.899 +1.069
Jun 32.283 -298 9,42 25.787 +69,6 323.663 +1.764
Jul 31.262 -1.021 9,25 24.656 +19,2 325.457 +1.794
Ago 32.030 +768 9,47 17.974 -19,3 321.186 -4.271
Sep 31.427 -603 9,30 28.346 23,6 322.040 854
Oct 30.917 -510 8,97 25.765 23,5 326.367 4.327
Nov 30.970 +53 8,99 25.116 35,3 327.065 698
Dic 30.553 -417 8,87 22.013 28,2 327.586 521
2022 Ene 30.863 +310 9,22 21.717 25,7 325.112 -2.474
Feb 30.604 -259 9,14 19.741 30,0 325.952 +840
Mar 31.151 +547 9,30 22.456 12,7 327.609 +1.657
Abr 30.791 -360 9,20 17.135 -3,8 328.516 908
May 30.162 -629 9,01 20.229 9,8 329.488 972
Jun 29.328 -834 8,76 25.123 -2,6 330.281 793
Jul 29.110 -218 9,08 22.419 -9,1 331.140 859
Ago 29.873 +763 9,31 17.660 -1,7 326.259 -4.882
Sep 29.281 -592 9,13 24.883 -12,2 326.322 +63
Oct 29.200 -81 8,75 22.125 -14,1 330.293 +3.971
Nov 29.086 -114 8,72 19.100 -24,0 330.992 +699
Dic 29.437 351 8,82 17.875 -18,8 330.685 -307

(*): Paro registrado/Población activa EPA

Categorys: De un vistazo. Paro y afiliación

Tags: seguridad social, paro registrado, afiliación, empleo, De un vistazo

Compartir

Other related content:

  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de junio de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de mayo de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de abril de 2017
  • De un vistazo. Paro y afiliación. Datos de marzo de 2017
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Energy
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices

© ADEGI 2013 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es