De un vistazo. ICI Euskadi. Enero 2016
12/02/2016-Clima Industrial: El Indicador de Clima Industrial para Euskadi avanza +2 puntos hasta situarse en enero en terreno positivo gracias a la disminución de los stocks y a una valoración menos negativa de la situación de la cartera de pedidos, si bien, son las expectativas de mejora en la producción las que sostienen el indicador.
Análisis general
En enero de 2016 el Indicador de Clima Industrial de Euskadi se sitúa en +2,0 puntos, +2,3 puntos por encima del nivel que alcazaba el mes anterior (-0,3 puntos entonces). Este resultado contrasta con la evolución que muestra ICI de España que pierde -3,2 puntos respecto al mes anterior y se sitúa en -1,7 puntos.
Con este aumento mensual son ya tres meses consecutivos de evolución al alza que sitúan el indicador en terreno positivo. Desde mayo de 2008 el ICI de Euskadi sólo se había situado en zona positiva durante los meses de agosto y septiembre de 2015.
Por lo que afecta al ICI de España, a pesar de la evolución a la baja del mes de enero, también se sitúa en niveles similares a los de la primavera de 2008 y por encima de la media a largo plazo.
Análisis por componentes
El nivel positivo del mes de enero, +2,0 puntos, se debe a las expectativas de producción (+8,9 puntos) y al nivel de stock[1] de productos terminados (-4,5 puntos), mientras que la valoración de la situación de la cartera de pedidos se sitúa todavía en terreno negativo (-7,5 puntos).
No obstante, la cartera de pedidos gana +3,6 puntos respecto al mes anterior y mejora en -5,7 puntos el nivel de stock. Las expectativas de producción, sin embargo, pierden -2,5 puntos respecto al mes anterior.
Si la comparativa la hacemos con el mismo mes del año pasado mejor en +16,8 puntos la cartera de pedidos, en -11,9 puntos los stocks y en +2,4 puntos las expectativas de producción.
Análisis por destino económico de los bienes
Entre los bienes de inversión, los bienes intermedios y la construcción[2], son los primeros los que muestran un mejor clima industrial.
Así, el indicador para los bienes de inversión alcanza en enero los +23,3 puntos, lo que supone +6,3 puntos más que el mes anterior y el nivel más alto desde octubre del año 2000.
El indicador para los bienes intermedios se sitúa en enero en -6,7 puntos, todavía en terreno negativo pero +3,3 puntos por encima del nivel del mes anterior.
El indicador para la construcción, por su parte, se sitúa en -4,2 puntos, -0,7 puntos por debajo del nivel del mes anterior pero +2,4 puntos por encima del que alcanzaba el año pasado.
Capacidad productiva instalada
El grado de utilización de la capacidad productiva de la industria aumenta en +0,8 puntos hasta situarse en el 79,3%, +0,4 puntos del nivel que alcanzaba un año atrás. Aumenta en +7,6 puntos para los bienes de inversión mientras que disminuye en -1,8 puntos para los bienes intermedios y en -2 puntos en la construcción, y se sitúa así en el 86,6%, el 76,7% y el 77,9% respectivamente.
Días de trabajo asegurado y competitividad percibida de los productores
El número de días de trabajo asegurados se sitúa durante el primer trimestre en 219, lo que supone -29 menos que el trimestre anterior pero +134 más que un año atrás. Son 244 para las industrias de bienes intermedios, 281 para las de bienes de inversión y apenas 20 para la construcción.
Por lo que afecta a la propia competitividad por parte de las empresas en los diferentes mercados (nacional, UE y extra-UE) muestra una evolución favorable durante el primer trimestre del año; el saldo entre respuesta de aumento y disminución gana +8 puntos respecto al trimestre anterior. Gana +11 puntos para los bienes intermedios y +9 puntos para los bienes de inversión, pero pierde -6 puntos para la construcción.
Factores limitativos de la producción
Los principales factores señalados como limitativos de la producción son la debilidad de la demanda interna, 30%, y la insuficiencia de las exportaciones, +17%, pero son mayoría, un 48% los que señalan no tener ningún problema. Aunque ya el trimestre anterior el número de las empresas que señalaban no tener ningún problema igualaba a las que veían en la debilidad de la demanda interna su principal limitación, es la primera vez desde el cuarto trimestre de 2011 que son mayoría los que no señalan no tener ninguna limitación.
[1] El Ministerio no proporciona datos territorializados para los Bienes de Consumo.
[2] El nivel de stocks de productos terminados se incorpora en el ICI con signo negativo, por lo que aumentos en los niveles de stock suponen un empeoramiento en la percepción de la actividad empresarial y los descensos una mejora.
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la ECI e INE para el IPI.
Notas Metodológicas:
La ECI o Encuesta de Coyuntura Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo intenta captar la opinión de los gestores de las empresas industriales acerca de una serie de variables clave para el seguimiento de la situación industrial como son la cartera de pedidos, los stocks de productos terminados, la producción, los precios de venta y el empleo.
Las variables analizadas tienen, en general, carácter cualitativo -las alternativas de contestación a la pregunta sobre una determinada variable son básicamente tres: elevado, normal y débil-y no se recaban datos cuantitativos precisos.
Con la información recabada se elaboran posteriormente indicadores de confianza sectoriales, entre ellos el ICI o Indicador de Clima Industrial, que trata de recoger el mayor o menor optimismo de los empresarios del sector industrial respecto a la situación actual de la actividad industrial y sus perspectivas de evolución futura.
El ICI se obtiene como media aritmética de los saldos netos obtenidos de las variables nivel actual de la cartera de pedidos total, expectativas de producción y nivel de existencias de productos terminados –cambiado de signo- corregidas todas ellas desde enero de 2004 de variaciones estacionales (hasta entonces sólo se desestacionalizaba la tendencia de la producción).
El MINETUR pública las series y el análisis relativo al conjunto del Estado, pero nos proporciona datos brutos desagregados a nivel de CCAA. Estos datos pierden algo de consistencia pero consideramos que nos ofrecen una información muy valiosa en relación a la situación de la industria de Euskadi, por lo que los analizamos siguiendo la misma metodología que utiliza el Ministerio.