ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Eduki-bilatzailea

RSS
×

ADEGI Login


Pasahitza ahaztu duzu? Izena eman

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Enpresa Kultura Berria
    • Gida
    • Jarduladiak eta Topaketak
    • kontaktua
  • Sektorialak
    • ASCONGI
    • Ekintzaileen Foroa
    • HOTELES DE GIPUZKOA
  • Ezagutu gaitzazu
    • Zerbitzuak
    • 10 arrazoi bazkidea egiteko
    • Erronkak
    • Gobernua eta kudeaketa
    • Kontuak
    • Jarduera-memoria
    • Pribatutasun Portala
  • Enpresak
    • Enplegu Ataria, ADEGILan
    • ADEGI MARKET
    • Ekintzaileak
  • Elkartu
    • 10 arrazoi bazkidea egiteko
    • Kontsulta/eskaera formularioa
    • On line elkartu
    • Erregistratu gabeko enplegatu elkartuentzako sarbidea
  • Prentsa-aretoa 2.0
    • ADEGI Berriak
    • Prentsa oharrak
    • Elkarrizketak
    • Artxibo dokumentala
    • Harremanetarako
    • Deskargatu ADEGIren logoak
  • EKONOMIA ADIERAZLEA
    • Begi-kolpe batez
    • EGOERA EKONOMIKOARI BURUZKO TXOSTENAK
    • Enplegu Behatokia
    • Turismoa
    • Eraikuntza sektorea

De un vistazo. Evolución del IPC. Datos de agosto de 2021.

14/09/2021: La variación interanual del IPC estatal alcanza en agosto el +3,3% como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad. También para Gipuzkoa se sitúa en el +3,3%.

Acceder a la previsión de Inflación para diciembre de 2021

Índice de garantía de competitividad

Acceder al histórico

Para más información acceder a los datos hitóricos anuales

El Índice de Precios de Consumo aumenta en agosto un +0,5% respecto al mes anterior, lo que contrasta con el estancamiento registrado durante el mismo mes del año pasado (0,0%m/m entonces).

Esta diferencia se debe en gran medida a los precios del grupo de vivienda, que impulsados por los precios de la electricidad aumentan un +2,2%m/m mientras que el año pasado lo hicieron en un +0,3%m/m. También empujan al alza, aunque de forma más moderada, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (por los precios de la fruta), +0,3%m/m, los del transporte (por los precios de los automóviles y los carburantes), +0,3%m/m, y los del ocio y la cultura, +0,7%m/m (+0,1%, 0,0% y +0,2% el año pasado). Mínimamente, también, los de restaurantes y hoteles, +0,4%, los del vestido y el calzado, -1,1%, y los del mueble y artículos para el hogar, 0,0% (+0,3%, -1,2%, y -0,1% respectivamente el año pasado). Por el contrario, sólo los precios de los bienes y servicios no incluidos en ningún otro grupo empujan mínimamente a la baja, 0,0%, mientras el resto de los grupos tienen un efecto neutro: la sanidad, 0,0%, las bebidas alcohólicas y el tabaco, +0,1%, la enseñanza, 0,0%, y las comunicaciones, 0,0%.

Como resultado de esto, la variación interanual del IPC estatal alcanza en agosto el +3,3%a/a, el nivel más alto registrado desde octubre de 2012 (+3,5% entonces). Sin la disminución en los impuestos que afectan al precio de la luz hubiese alcanzado el +3,6%a/a. La tasa acumulada, por su parte, suma cuatro décimas y alcanza el +2,2%, mientras que en agosto del año pasado se situaba en el -1,6%.

En términos interanuales aumentan un +11,5% los precios de la vivienda, un +8,8% los del transporte, un +1,9% los alimentos y bebidas no alcohólicas, un +1,3% los restaurantes y hoteles, un +1,1% los del vestido y el calzado, un +0,9% los de los bienes y servicios no incluidos en ningún otro grupo, un +0,8% los del mueble y artículos para el hogar y un +0,7% los de la sanidad. Por el contrario, disminuyen un -0,2% los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un -0,2%, también, los de la enseñanza, un -0,6% los del ocio y la cultura, y un -3,1% los de las comunicaciones.

En este contexto, el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos o inflación subyacente, aumenta en agosto un pequeño +0,1%m/m (durante el mismo mes del año pasado no experimentaba variación). Con ello, la tasa de variación interanual suma una décima y se sitúa en el +0,7%, el registro más alto de todo el año y el más alto desde junio del año pasado (1,0% entonces). La tasa acumulada, por su parte, suma dos décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el -0,1%, todavía en terreno negativo (-0,7% en agosto del año pasado).

Por lo que afecta a Gipuzkoa, el IPC global aumenta también un +0,5% respecto al mes anterior, mientras que durante el mismo mes del año pasado no experimentó variación (0,0%m/m entonces). Como consecuencia de esto, la variación interanual pasa del +2,9% de julio, al +3,3% en agosto y alcanza el nivel más alto desde abril de 2011 (+3,6% entonces). En paralelo, la tasa acumulada suma cinco décimas respecto al mes anterior y alcanza el +2,5% (en agosto del año pasado se situaba en el -1,2%).

La diferencia en la evolución intermensual respecto al año pasado se debe fundamentalmente a los precios del grupo de la vivienda, +2,5%m/m, y al de los alimentos y bebidas no alcohólicas, +0,5%m/m (+0,4% y -0,4% el año pasado). También empujan ligeramente al alza los precios del ocio y la cultura, +0,7%, los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, +1,1%, los del transporte, +0,2%, y los de los restaurantes y hoteles, +0,6% (+0,2%, +0,2%, 0,0%, y +0,5% respectivamente el año pasado). Por el contrario, empujan a la baja los precios del mueble y artículos para el hogar, -0,6%, los del vestido y el calzado, -1,5%, los de la sanidad, -1,1%, y los de los bienes y servicios no incluidos en ningún otro grupo, -0,1% (-0,4%, -1,3%, -0,1% y +1,6% el año pasado). Tienen un efecto neutro los precios de la enseñanza, 0,0%, y de las comunicaciones, 0,0%.

En términos interanuales aumentan un +11,5% los precios de la vivienda, un +9,3% los del transporte, un +2,4% los de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un +1,3% los del mueble y artículos para el hogar, un +1,2% los de restaurantes y hoteles, un +1,2%, también, los de los bienes y servicios no incluidos en ningún otro grupo y un +1,1% los del vestido y el calzado. Por el contrario, disminuyen un -0,1% los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un -0,5% los de la sanidad, un -0,7% los del ocio y la cultura y un -2,9% los de las comunicaciones. Los precios de la enseñanza se mantienen en el mismo nivel del año pasado.

 

Estatal General

Estatal subyacente

Gipuzkoa General

 

Intermensual

Interanual

Intermensual

Interanual

Intermensual

Interanual

Año 2020
Enero -1,0 +1,1 -1,5 +1,0 -0,9 +1,3
Febrero -0,1 +0,7 +0,3 +1,1 -0,2 +0,7
Marzo -0,4 0,0 +0,5 +1,1 -0,1 +0,2
Abril +0,3 -0,7 +1,1 +1,1 +0,2 -0,5
Mayo 0,0 -0,9 +0,1 +1,1 +0,1 -0,9
Junio +0,5 -0,3 +0,1 +1,0 +0,4 -0,2
Julio -0,9 -0,6 -1,2 +0,6 -0,8 -0,5
Agosto 0,0 -0,5 0,0 +0,4 0,0 -0,4
Septiembre +0,2 -0,4 +0,1 +0,4 0,2 -0,4
Octubre +0,5 -0,8 +0,6 +0,3 +0,7 -0,7
Noviembre +0,2 -0,8 +0,3 +0,2 0,0 -0,6
Diciembre +0,2 -0,5 +0,1 +0,3 -0,1 -0,4
Año 2021
Enero 0,0 +0,5 -1,0 +0,6 0,0 +0,5
Febrero -0,6 0,0 0,0 +0,3 -0,4 +0,3
Marzo +1,0 +1,3 +0,4 +0,3 +1,0 +1,4
Abril +1,2 +2,2 +0,9 0,0 +1,2 +2,4
Mayo +0,5 +2,7 +0,3 +0,2 +0,2 +2,6
Junio +0,5 +2,7 +0,1 +0,2 +0,8 +2,9
Julio -0,8 +2,9 -0,9 +0,6 -0,8 +2,9
Agosto +0,5 +3,3 +0,1 +0,7 +0,5 +3,3
Fuente: INE
  • Azterlanak
    • Begi-kolpe batez
    • Egoera ekonomikoa
    • Azterlan ekonomikoak
    • Gizarte eta lanerako azterlanak
  • Lehiakortasuna
    • inGUru+
    • Enpresarentzako Laguntzak
    • Energia
    • Ekintzailetza
    • Berrikuntza
    • Nazioartekotzea
    • Ingurumena
    • Beste zerbitzu batzuk
  • Talentu
    • etorlan
    • Industrial Eguna
    • ESKATUTAKO LANBIDEAK
    • Enplegu behatokia
    • AdegiLAN-Enplegu Ataria
    • LAN - ESPERIENTZIAK ETA BEKAK
    • Enplegu laguntza eta Talentu erakarpena
  • Prestakuntza
    • Jardunaldiak eta tailerrak
    • TOP - Enpresa Topaketak
    • Heziketa Profesionala
    • Bekak
  • Laboral
    • Pertsonen kudeaketa
    • Laneko Arriskuen Prebentzioa
    • Lege eta Lan Aholkularitza
    • Negoziazio kolektiboa
    • Zerga eta merkataritza arloa
  • Enpresa Kultura Berria
    • Gida
    • Jarduladiak eta Topaketak
  • Erabilerraztasuna
  • Harremanetarako
  • Estekak
  • Web gunearen mapa
  • Lege oharra
  • Pribatutasun portala
  • Politica de cookies

© ADEGI 2013 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Telefonoa: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es