De un vistazo. Evolución del IPC. Avance Julio 2024
30/07/2024: Según el indicador adelantado, la variación interanual de la inflación global se modera en julio hasta el +2,8% por la disminución de los precios de la electricidad y de la alimentación. También la inflación subyacente se modera hasta el +2,8%, en ambos casos mejorando lo que apuntaban las previsiones.
El indicador adelantado del IPC sitúa la variación interanual para el mes de julio en el +2,8%, lo que de cumplirse supondrá -0,6 puntos menos que el mes anterior y -0,5 puntos menos de lo que apuntaban las previsiones[1]. Esta tasa, además, igualaría el mínimo anual de febrero y supondría el registro más bajo desde agosto de 2023 (+2,6%a/a entonces). Esto es así como consecuencia de que, según los primeros resultados, los precios disminuyeron en julio un -0,5% respecto al mes anterior, frente al aumento del +0,2%m/m registrado el año pasado y el estancamiento que apuntaban las previsiones (0,0%m/m). Cabe señalar que la evolución intermensual fue más similar a lo habitual para un mes de julio con anterioridad al periodo más inflacionista y a la pandemia (-0,6%m/m julio 2019; -0,7%m/m julio 2018).
En este sentido, el INE señala que “esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, mayor que el año pasado; a la bajada de los precios de alimentación, frente a la subida de julio de 2023; y también, aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, cuyos precios suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior”.
En este contexto, la tasa interanual del indicador adelantado de la inflación subyacentes se sitúa en julio en el +2,8%, lo que, de cumplirse, supondrá -0,2 puntos menos que el mes anterior y -0,1 puntos menos que lo que apuntaban las previsiones[2], alcanzando la tasa interanual más baja desde enero de 2022 (+2,4%a/a entonces). Esta moderación en la tasa interanual se debería a que con relación al mes anterior el indicador de inflación subyacente habría disminuido un -0,3%m/m, frente al estancamiento observado el año pasado y la disminución del -0,1%m/m que apuntaban las previsiones. En cualquier caso, esta tasa intermensual sería todavía algo menos negativa que lo habitual durante el mes de julio (-0,8%m/m en julio tanto de 2019, como de 2018).
[1] Previsiones de Funcas realizadas incluyendo datos hasta junio.
[2] Previsiones de Funcas realizadas incluyendo datos hasta junio.
Los datos definitivos se publicarán el 13 de agosto
Acceder a la previsión de Inflación para diciembre de 2024 (con datos hasta mayo de 2024)