De un vistazo. Empresas cotizantes a la Seguridad Social. Mayo de 2023
12/06/2023: Mayo terminó con 20.485 empresas cotizantes a la Seguridad Social con personas asalariadas, lo que supone -17 empresas menos que el año pasado, aunque con un tamaño medio mayor que el de entonces.
El número de empresas cotizantes a la Seguridad Social[1] disminuyó en mayo en -53 respecto al mes anterior (-0,3%m/m), lo que supone una disminución ligeramente inferior a la del año pasado (-57 empresas y -0,3%m/m entonces), pero contrasta con la evolución más habitual durante los meses de mayo (al alza) y en especial con la evolución alcista de los cuatro años previos (+85 empresas y +0,4%m/m en 2019; +82 empresas y +0,4%m/m en 2018). En este contexto, la serie corregida de efectos estacionales mostró una moderada corrección bajista, perdiendo parte de lo ganado el mes anterior, cuando mostró un importante avance. Si volvemos a los datos brutos, la evolución intermensual bajista se debió al sector servicios, -40 empresas (-0,2%m/m), a la industria, -18 empresas (-0,7%m/m) y al sector agrario, -4 empresas (-1,4%m/m), mientras que en la construcción se contabilizaron +9 empresas más que el mes anterior (+0,5%m/m). Si comparamos con mayo del año pasado, sólo el sector agrario mostró una evolución peor que la de entonces, mientras que fue igual en la industria y en la construcción, y mejor en el sector servicios. Si comparamos con 2019, sin embargo, el sector agrario, la industria y el sector servicios mostraron este año una evolución más negativa, mientras que fue prácticamente igual en el caso de la construcción (+9 empresas también entonces).
Como resultado de esto, mayo terminó con 20.485 empresas cotizantes a la Seguridad Social con personas trabajadoras por cuenta ajena, lo que supone -17 empresas menos que el año pasado, -0,1%a/a, y uno de los resultados más bajos desde 2016 (inclusive), sólo superando los registros de mayo de 2020 y 2021 (20.852 empresas en mayo de 2019). Como viene siendo habitual a lo largo de los últimos meses, sólo el sector de la construcción se mantuvo al alza respecto al año pasado, +38 empresas (+2,3%a/a), alcanzando el nivel más alto registrado al menos desde enero de 2013 (+1,1% por encima de mayo de 2019). Por el contrario, se contabilizaron -17 empresas menos que el año pasado en la agricultura (-8,9%a/a), -8 empresas menos en la industria (-0,3%a/a) y -19 empresas menos en el sector servicios (-0,1%a/a). Como resultado de esto, en la industria se alcanzó el nivel más bajo al menos desde enero de 2013 (teniendo en cuenta todos los meses) y en el sector servicios uno de los niveles más bajo para un mes de mayo de los últimos nueve años, sólo por encima de los registros de 2020 y de 2021.
El número de personas asalariadas al que dan empleo estas empresas, por su parte, disminuyó en mayo un leve -0,1% respecto al mes anterior (-284 personas). A pesar de ello, se situó en el segundo registro más alto de la serie (que comienza en enero de 2013), sólo por debajo del registro del mes anterior. Con todo, fueron +5.256 personas asalariadas más que el año pasado o un +2,2%a/a. La evolución interanual fue al alza en todos los sectores, aunque más intensa en el sector servicios, +3,0%a/a (+5.064 personas) y en el sector agrario, +3,9%a/a (+56 personas), que en la construcción, +0,6%a/a (+58 personas) y sobre todo que en la industria, +0,1%a/a (+78 personas). De esta forma, el número de personas al que dan empleo las empresas del sector servicios se sitúo en el segundo registro más alto de la serie (sólo por debajo del registro de abril) y el número de personas al que dan empleo las empresas de la construcción alcanzó el nivel más alto de la serie (que comienza en enero de 2013) para un mes de mayo y el tercero más alto teniendo en cuenta todos los meses. Por lo que afecta a la industria, el número de personas asalariadas todavía fue un -1,3% inferior al nivel de mayo de 2019 (-745 personas) y levemente inferior al de mayo de 2018, -0,3% (-184 personas).
En cualquier caso, el tamaño medio de las empresas se situó en mayo por encima de las 11,7 personas, lo que supone un aumento del +2,3% respecto al año pasado y la media más alta registrada desde que tenemos datos. El tamaño medio aumentó un +14,0% en la agricultura, un +0,5% en la industria y un +3,1% en el sector servicios, mientras que disminuyó un -1,7% en la construcción, hasta situarse en 5,1 personas, 21,9 personas, 10,8 personas y 6,1 personas respectivamente. Se alcanzó el nivel más alto registrado en la industria y en el sector servicios, mientras que en la construcción se alcanzó el segundo registro más alto para un mes de mayo, sólo por debajo de la media del año pasado (prácticamente igual a la media de mayo de 2021).
[1]Desde diciembre de 2013 los datos incluyen todos los Regímenes por cuenta ajena de la Seguridad Social, a excepción del Sistema Especial de Empleados de Hogar, es decir se añaden datos del régimen especial del Mar y el régimen especial agrario. Se incluyen todas las actividades económicas con excepción de la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria.
Como consecuencia de este cambio metodológico, los datos no son del todo comparables, sobre todo en términos interanuales para los años 2014 y 2013.

