De un vistazo. Empresas cotizantes a la Seguridad Social. Mayo de 2016
10/06/2016: En mayo se pierde una empresa cotizante respecto al mes anterior, pero son +156 más que durante el mismo mes del año pasado. Hay +115 empresas más que el año pasado en los servicios, +29 más en la industria y +13 más en la construcción, pero -1 menos en el sector primario.
El número de empresas cotizantes a la Seguridad Social[1] disminuye en mayo en -1 respecto al mes anterior, lo que contrasta con el aumento de +169 que se registraba durante el mismo mes del año pasado. Si corregimos la serie de efectos estacionales, la evolución intermensual también es ligeramente bajista, algo que no sucedía desde el mes de agosto del año pasado. La disminución (bruta) se debe a los que sucede en la industria, -5 empresas, y en el sector servicios, -6 empresas, mientras que tanto en el sector primario,+6 empresas, como en la construcción, +4 empresas, el número de empresas aumenta.
A pesar de esto, en mayo se contabilizan un total de 20.628 empresas con trabajadores por cuenta ajena, lo que supone +156 más que durante el mismo mes del año pasado (+0,8% interanual) y el mejor resultado para un mes de mayo desde el año 2011, si bien entonces si bien entonces había +223 empresas cotizantes más (un +1,1% más). Por sectores, hay +115 empresas más que el año pasado en el sector servicios (+0,7%), +29 más en la industria (+1,1% y quinto mes consecutivo de tasas interanuales positivas) y +13 más en la construcción (+0,9%), aunque -1 menos en el sector primario (-0,3%). El tamaño medio aumenta en la industria y en la construcción.
[1]Desde diciembre de 2013 los datos incluyen todos los Regímenes por cuenta ajena de la Seguridad Social, a excepción del Sistema Especial de Empleados de Hogar, es decir se añaden datos del régimen especial del Mar y el régimen especial agrario. Se incluyen todas las actividades económicas con excepción de la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria.
Como consecuencia de este cambio metodológico, los datos no son del todo comparables, sobre todo en términos interanuales para los años 2014 y 2013.