De un vistazo. Empresas cotizantes a la Seguridad Social. Marzo de 2018
10/04/2018: La recuperación del tejido productivo muestra en marzo una pequeña ganancia de impulso hasta alcanzar las 20.765 empresas cotizantes a la Seguridad Social; el nivel más alto para un mes de marzo desde 2011 y un +0,6% superior al del año pasado.
El número de empresas cotizantes a la Seguridad Social[1] aumenta en marzo en +150 respecto al mes anterior (m1=+0,7%), lo que supone un avance algo superior al registrado durante el mismo mes del año pasado (+75 empresas o +0,4% entonces). No obstante, si corregimos la serie de efectos de calendario y estacionalidad[2], aunque la evolución continúa siendo alcista y superior a la de un año atrás, la diferencia se reduce. En este contexto, la creación de empresas, que venía mostrando cierta estabilización desde mediados del año pasado, apunta una muy incipiente tendencia alcista, si bien, habrá que esperar a los próximos meses para ver si se consolida o no. Con todo, el nivel actual es comparable al del segundo trimestre de 2011 (poco inferior al del primer trimestre). Si volvemos a los resultados brutos, en marzo se contabilizan +10 empresas más que el mes anterior en el sector primario, +12 empresas más en la industria y +130 empresas más en el sector servicios; en la construcción, sin embargo, se pierden -2 empresas respecto al mes anterior.
Como resultado de todo esto, marzo termina con 20.765 empresas cotizantes a la Seguridad Social con trabajadores por cuenta ajena, lo que supone +131 empresas más que el año pasado (m12=+0,6%) y el nivel más alto para un mes de marzo desde 2011; eran +101 empresas más entonces (+0,5%). Hay +22 empresas más que el año pasado en la construcción (+1,4%) y +137 más en el sector servicios (+0,9%). Por el contrario, son -22 menos en la industria (-0,8%) y -6 menos el sector agrario (-1,9%). Cabe destacar, sin embargo, que el aumento del tamaño medio de las empresas alcanza a todos los sectores: aumenta un +4,9% en el sector servicios (has los 9,7 trabajadores), un +4,1% en la industria (hasta los 20,9 trabajadores), un +3,3% en la agricultura (hasta los 4,5 trabajadores) y un +3,2% en la construcción (hasta los +5,7 trabajadores).
[1]Desde diciembre de 2013 los datos incluyen todos los Regímenes por cuenta ajena de la Seguridad Social, a excepción del Sistema Especial de Empleados de Hogar, es decir se añaden datos del régimen especial del Mar y el régimen especial agrario. Se incluyen todas las actividades económicas con excepción de la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria.
Como consecuencia de este cambio metodológico, los datos no son del todo comparables, sobre todo en términos interanuales para los años 2014 y 2013.
[2] Este año Semana Santa ha comenzado a finales de marzo, mientras que el año pasado comenzaba a mediados del mes de abril.