De un vistazo. Empresas cotizantes a la Seguridad Social. Junio de 2015
14/07/2015: Junio termina con +193 empresas cotizantes más que el año pasado a pesar del moderado retroceso registrado este mes.
El número de empresas cotizantes a la Seguridad Social[1] disminuye en junio en Gipuzkoa en -66 respecto al mes anterior hasta situarse en 20.406 con trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, esta disminución se debe únicamente a lo sucedido en el sector servicios, que pierde -75 empresas respecto al mes anterior, mientras que en el resto de los sectores el número de empresas aumenta. Son +4 empresas más en el sector agrario, +3 empresas más en la industria y +2 empresas más en la construcción. En relación al sector industrial cabe destacar que durante el mismo mes del año pasado el número de empresas se reducía en -7 respecto al mes anterior.
A pesar de esto, junio termina con +193 empresas cotizantes más que el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento del +1,0% respecto a entonces, cuando se producía a su vez un aumento del +0,9% respecto al año precedente. Hay +187 empresas más en el sector servicios (+1,2%) y +24 empresas más en el sector agrario (+8,5%), pero tanto en la industria como en la construcción el número de empresas cotizantes es inferior al que se registraba durante el mismo mes del año pasado, son -17 (-0,6%) menos y -1 (-0,1%) menos respectivamente.
[1]Desde diciembre de 2013 los datos incluyen todos los Regímenes por cuenta ajena de la Seguridad Social, a excepción del Sistema Especial de Empleados de Hogar, es decir se añaden datos del régimen especial del Mar y el régimen especial agrario. Se incluyen todas las actividades económicas con excepción de la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria. Como consecuencia de este cambio metodológico, los datos no son del todo comparables, sobre todo en términos interanuales para los años 2014 y 2013.